El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Bell Ville, Jueves 2 de Agosto de 2018
 

Por el nuevo puente para la ciudad
Elevan anteproyecto a la Provincia

En conferencia de prensa, el jefe comunal anunció el viernes que teniendo en cuenta la promesa efectuada en su momento por el gobernador Juan Schiaretti, la Municipalidad elevará un anteproyecto sobre el futuro puente que unirá las avenidas Güemes y Juan Roldán.
Carlos Briner recordó que el anuncio en tal sentido fue hecho por el mandatario en su última visita a Bell Ville para inaugurar el tramo de refuerzo del gasoducto que abastece a la ciudad, y ratificado en la recorrida que hizo con el propio intendente por obras públicas que está ejecutando la Provincia.
El trabajo a decisión final de las autoridades fue realizado luego de consensuar distintas planificaciones desde el Municipio y con la idea de adelantar tiempos, brindando la mayor colaboración posible.
El proyecto está incluido en un remozado de la costanera por calle Tucumán, desde el Puente Sarmiento hasta calle Edison.
Se trata de modificar sustancialmente todo el sector de la vereda norte, y posterior al engavionado a realizar en la zona de Epec-Plazoleta de la Soberanía.
En este caso, es un proyecto en colaboración con las autoridades nacionales que ya está aprobado, pero con demoras por las últimas medidas económicas adoptadas por el Poder Ejecutivo.
Una vez construido el puente, sus beneficios comenzarán a notarse de inmediato, teniendo en cuenta que descongestionará el tránsito por calle Córdoba y Puente Sarmiento, constituyéndose en el corredor sanitario necesario para comunicación terrestre rápida con el Hospital Regional.
Este conjunto de proyectos, dijo el Intendente, forman parte de planes pensados para Bell Ville con visión de futuro y elaborados por la propia Municipalidad.
En la exposición del jefe comunal, también estuvieron el secretario de Desarrollo Urbano, Germán Spilman y el director de Planificación Urbana, Gabriel Piazza, quien aportaron datos técnicos de ambas obras.

...............................................................................................................................................................................................................

Dos criaderos de cerdos con serios problemas
Ambiente ordena cierre y cese preventivo

La Dirección de Policía Ambiental de la Provincia ordenó mantener el cese preventivo y precautorio dispuesto por la Secretaría de Ambiente el 19 de junio de 2015 al establecimiento dedicado a la gestación y cría sito en calle Brasil de Bell Ville, hasta tanto la firma propietaria "Enrique Jonneret e Hijos SA." acredite poseer licencia ambiental emitida por la mencionada dependencia y autorización para volcamiento de efluentes otorgada por la Administración Provincial de Recursos Hídricos.
Esto implica, según la Resolución 139 del pasado 27 de junio: a) Cesar el ingreso de animales al establecimiento; b) Cesar todas las actividades del establecimiento, incluyendo la comercialización de sus productos; c) Cesar de inmediato toda actividad contaminante; d) Mejorar el control de vectores; e) Mantener la integridad y el bienestar de los animales existentes hasta el levantamiento de la medida preventiva y precautoria, bajo el apercibimiento de decomiso de los mismos bajo su exclusiva cuenta y cargo y f) Realizar todas las tareas de regularización que exijan la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático y la Administración Provincial de Recursos Hídricos, bajo apercibimiento de formular la denuncia penal pertinente.
En la misma resolución se ordena la clausura del establecimiento propiedad de la firma ubicado en calle San Luis, dedicado al engorde de cerdos y emplaza a la empresa para que en 30 días presente un plan de cierre del lugar y el correspondiente proyecto de remediación del predio afectado a la actividad, bajo apercibimiento de ejecutarlo por su cuenta y cargo, y que el certificado de deuda por los trabajos realizados sea reclamado por vía de ejecución fiscal.
En el escrito de 15 hojas se detallan cada una de las infracciones notificadas a la firma y no cumplida su remediación, aparte de las multas que se le fueron aplicando luego de la aplicación del primer cese preventivo y precautorio, allá por 2015.
DESDE EL MUNICIPIO
El responsable de Bromatología y Saneamiento, Ernesto Borrageros, dijo que desde la comuna a la resolución la ven como positiva, porque "ahora la empresa tiene una guía de lo que tiene que cumplir para adecuarse a las normas ambientales, tan importantes en todo tipo de emprendimiento".
Luego leyó los conceptos principales de la decisión de la Provincia, aclarando que en el caso del establecimiento de calle San Luis, la Municipalidad le negó el permiso del uso del suelo porque siguió lo dictaminado en la ordenanza vigente, que no permite este tipo de actividad.
"Teniendo en cuenta lo decidido por Ambiente de la Provincia, el establecimiento de calle San Luis se debe cerrar y si lo deciden sus propietarios, reubicarlo en otro lugar que la legislación lo permita", añadió el funcionario.
LA OTRA CAMPANA
Mediante un comunicado, la firma "Enrique Jonneret e Hijos SA." acusa al Municipio de negar "de manera arbitraria" el otorgamiento favorable de la factibilidad de uso de suelo, y deja constancia que "la empresa ha cuestionado legalmente dicha decisión, por ser caprichosa y arbitraria, y ha iniciado acciones judiciales, las que se encuentran radicadas por ante la Excma. Cámara de Bell Ville en autos "Enrique Jonneret e hijos S.A. c/ Municipalidad de Bell Ville -Plena Jurisdicción (Exp. N° 7043839)".
Para la empresa, la comuna "no precisa en qué consisten las molestias a los vecinos (que se encuentran a más de un kilómetro de distancia del sitio de engorde). También es totalmente falso que las normas de zonificación territorial municipales impidan el funcionamiento del establecimiento de nuestra propiedad, ya que no existe disposición alguna al respecto", desconociendo de esta manera las ordenanzas vigentes.
Sostiene que "pese a ello, la firma ha presentado el pasado 26 de julio, por ante el Municipio mediante Nota Nº 4480, un nuevo y diferente pedido de factibilidad de uso del suelo, totalmente distinto y superador del anterior, con técnicas aún más avanzadas, de neutralización de los olores. Que esta información es omitida por la comuna en sus declaraciones, desconociendo cuál es la motivación que lleva a las autoridades a no señalar nada al respecto".
Desconociendo el contenido de la resolución de Ambiente de la Provincia, "la pretendida clausura del establecimiento -la que no se encuentra firme ya que está en etapa de revisión administrativa- solo encuentra su aparente fundamento en la falta de autorización de factibilidad por parte del Municipio, a la actividad de engorde de animales en el criadero, y que como ya se dijo, no genera molestia alguna para los vecinos de la ciudad, dado las técnicas ambientales que se han propiciado.
"Es inexacto que el criadero no respete las normas municipales, y que no esté permitida la actividad en la zona donde está radicada desde hace más de 25 años. Nuestro establecimiento cumple con todas las normas ambientales específicas".
Finalmente responsabiliza a la Municipalidad, sin reconocimiento de culpa alguna desde la primera sanción aplicada por la Provincia en el año 2015, "de colocar en peligro a todas las fuentes de trabajo, tanto directas como indirectas que posee la firma y que están vinculadas al establecimiento, ya que es condición previa y sine qua non para obtener la licencia ambiental, poder contar con la factibilidad de uso de suelo que debe dar el Municipio. Sin ello no es posible continuar los tramites en la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático.
Por lo tanto seguiremos exhortando a través de todos los medios legales necesarios para que otorgue de manera urgente la factibilidad de uso de suelo presentada mediante Nota 4480, que debe ser extendido, con independencia de cualquier resolución de las autoridades provinciales".

...............................................................................................................................................................................................................

Programa municipal llamado BOCAP
Para ordenar el cableado y postes

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza creando el programa "Bell Ville ordena cables aéreos y postes" (BOCAP), el cual estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano.
Una vez reglamentado por el Dpto. Ejecutivo, la citada dependencia deberá convocar a todas las empresas públicas y privadas, y sectores gubernamentales que sean propietarios, permisionarios, concesionarios, titulares o responsables por cualquier título de cables aéreos tendidos en el ámbito urbano de la ciudad, como así también, postes de madera, cemento, chapa, y/o cualquier otro material, y columnas de alumbrado, a los fines del desarrollo del referido programa.
En el trabajo presentado por el titular del cuerpo Ernesto Gavier, se establece que en el plazo de un año, prorrogable mediante decreto del Ejecutivo Municipal por otro año más, y por única vez, se deberá proceder a identificar y reordenar cables aéreos, y a retirar aquellos que estén en desuso.
Igualmente se deberá proceder con los postes, ya sean estos de madera, cemento o chapa, procediendo a identificarlos, revisar su estado, retirar los que se encuentren en desuso y reubicar los que se encuentren inadecuadamente ubicados.
La identificación tanto de cables como postes y columnas de alumbrado en el espacio aéreo y vía pública, será obligatoria y deberá realizarse mediante la colocación de un cartel en cada poste o columna, y precintos en los cables con indicación en todos los casos, de la denominación de quien es el responsable, dirección y teléfono. Dicha identificación también deberá practicarse en el modo indicado, en todos los cables que atraviesen propiedades privadas sobre techos y patios.
El reordenamiento de los cables deberá observar pautas de racionalidad, seguridad, eficiencia y no afectación estética, y deberá ser establecido por la reglamentación que al respecto dictará el Departamento Ejecutivo.
El programa también deberá evaluar la factibilidad de la construcción de conductos subterráneos para el tendido de cables, de tal modo que una vez construidos los ductos puedan ser utilizados previo pago de un canon que se establecerá por vía de reglamentación, por distintas empresas, siempre y cuando sean compatibles técnicamente.
Los costos de revisión, eventual sustitución y/o retiro de cables, postes y columnas será a cargo del propietario, titular, permisionario, responsable o concesionario de los mismos servicios.
En los casos en que los propietarios, titulares, permisionarios, responsables o concesionarios se negaren a cumplir con la presente norma, las tareas pertinentes serán ejecutadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano a costo de quien resulte remiso al cumplimiento, sin perjuicio de las sanciones que correspondan.
FUNDAMENTOS
En los considerandos se establece que el espacio aéreo de la ciudad se encuentra atravesado por una maraña de cables pertenecientes a empresas públicas, privadas y al propio Municipio, los que generan potenciales situaciones de peligro ante eventuales cortes y caídas derivadas en algunos casos de su estado de obsolescencia, vientos o tormentas.
Además producen una grave afectación estética, dado el desorden en el que están situados y al no estar indicado de ningún modo a que empresa o sector gubernamental pertenecen, en caso de corte o de cualquier necesidad que se generase en torno a ellos, resulta imposible o muy dificultoso determinar a quién pertenecen, o quién es responsable.

..............................................................................................................................................................................................................

Estacionamiento medido
El valor de las tarjetas es de $ 6

La Secretaría Municipal de Economía hizo saber que se encuentran a la venta las tarjetas de estacionamiento medido.
Vale recordar que con la llegada de la nueva partida, el precio de venta al público es de seis pesos por unidad.
Las tarjetas con los valores anteriores podrán seguir siendo utilizadas hasta agotar stock.
Exenciones. Por Decreto 3060 se reglamentó la Ordenanza 2197 que permite la eximición del pago del sistema de estacionamiento al vecino frentista que acredite ser propietario o inquilino de inmueble y uso exclusivo como vivienda permanente, y únicamente sobre toda la cuadra en la cual se localice su inmueble.
No deberán contar con garaje, cochera o entrada para vehículo, dentro de las calles donde se aplica el sistema y la eximición alcanzará a un rodado por inmueble.
Además se deberá acreditar el carácter de propietario, inquilino, poseedor o tenedor del inmueble y del vehículo con la documentación legal.
Las eximiciones deberán tramitarse en la Dirección de Habilitaciones y Tránsito de la Municipalidad, de lunes a viernes en el horario de 7 a 14.
Guardia Urbana. La Guardia Urbana de la comuna cumple tareas en calle San Gerónimo.
A las tareas habituales de desmalezado, limpieza y poda correctiva se le agregan plantaciones de ejemplares de crespón, en la zona del cantero central de la citada arteria.
Vivero. Distintas labores se están cumpliendo en el Vivero Municipal emplazado en el Parque Tau.
Se sigue con el cuidado de plantines florales como caléndulas, conejitos, centaurea y arvejilla.
También se llevan a cabo podas correctivas para permitir mayor luminosidad solar sobre ejemplares cultivados y se extraen plantas exóticas.
Además, se puso en funcionamiento la ampliación del invernadero con el cultivo de plantas para las próximas temporadas.

...............................................................................................................................................................................................................

Pedido del concejal Pedano
Erradicar el basural de calle Malharro

El edil de UPC, Gonzalo Pedano, presentó un proyecto de resolución para que el Concejo Deliberante solicite al Municipio la implementación de acciones de control, ordenamiento, tratamiento y erradicación definitiva del micro basural ubicado en la calle Malharro, entre calles Entre Ríos y Bv. Illia.
También requiere la prohibición de arrojar en el lugar residuos sólidos urbanos de cualquier tipo a particulares y empresas, estableciendo los mecanismos de control necesarios a los fines de instrumentar la medida, además de aplicar en forma conjunta con los Centros Vecinales cercanos, acciones de concientización y educación sobre los daños a la salud que trae un basural a cielo abierto de esas características y sobre las medidas a adoptar para el correcto tratamiento y disposición de los residuos sólidos urbanos.

PRIMER SALÓN ANUAL DE PINTURA: LO DECLARAN DE "INTERÉS LEGISLATIVO"

El Concejo Deliberante aprobó un proyecto de Resolución presentado por el presidente del cuerpo Ernesto Gavier, declarando de "Interés Legislativo" el "1º Salón Anual de Pintura Dr. Luis José Bondone", organizado por el Colegio de Abogados de Bell Ville con motivo de celebrarse el próximo 29 de agosto el Día del Abogado.
En los fundamente se sostiene que se trata de una actividad trascendente, puesto que implica un importante evento cultural en el cual el Colegio se abre a la participación de todos los habitantes comprendidos en su jurisdicción, que excede al ámbito de la ciudad, lo que amplía el horizonte de interés, fronteras afuera de la institución, pasando por tanto a tener un interés general.
Con acierto se realiza este "1° Salón Anual de Pintura" en homenaje al doctor Luis José Bondone, destacado abogado de nuestra ciudad, quien fuera elegido por sus colegas, en dos oportunidades, presidente del Colegio de Abogados entre los años 1991 y 1993 y 2001 a 2002.
Asimismo, el acierto radica en la rica personalidad de "Lucho" Bondone, quien además de su destacada y extensa actuación como abogado en el foro local fue un hombre político de inseparable compromiso con los derechos de los trabajadores y los derechos humanos.

..............................................................................................................................................................................................................

Obras municipales
Cantero central en Bv. Maipú

Se puso en marcha la construcción del cantero central en dos cuadras de Bv. Maipú, entre calles Constitución y Las Heras.
Además de permitir un mejor ordenamiento vial y la estética del lugar, en los mismos canteros se colocarán columnas de alumbrado público.
La obra se incluye en el programa de extensión de canteros centrales en los bulevares Illia y Maipú.
Escuela Proa. Es inminente la puesta en marcha de la obra que permitirá erigir una escuela Proa (Programa Avanzado en Educación), en el predio del IPEA Nº 293 "Agr. Orestes Chiesa Molinari" (ex Ena).
La novedad fue comunicada a la Municipalidad por personal de la Inspección de Obras de la Dirección General de Infraestructura Escolar de la Provincia, encargada de llevar adelante la tarea.
Si bien no hay una fecha precisa, en poco tiempo más se comenzará con el enmarcado del terreno. Los planos y ubicación, ya están en la Secretaría de Desarrollo Urbano.
Nuevo asfalto. Concluyó la construcción de la nueva carpeta asfáltica en casi tres cuadras de calle Int. Bujados y una de Gerónimo del Barco.
Se trata de arterias que eran prácticamente intransitables por el grave deterioro del asfalto y sus bases.
El programa de recuperación de calles continuará ahora en otros puntos de la ciudad, y los realiza la firma APE SA. mediante contrato suscripto con la comuna.

JUSTA DEL SABER PARA LA ESCUELA NORMAL

El viernes en la Casa de la Cultura se llevó a cabo la Justa del Saber organizada por UBES con el apoyo del director de Educación y Cultura, Ignacio Vezzoni.
El encuentro contó con la presencia del intendente Carlos Briner y la participación de tres representantes por las escuelas secundarias presentes en el evento: Esc. Normal Figueroa Alcorta, Nuestra Sra. del Huerto, Colegio San José, Centro Polivalente de Arte e IPET Nº 267 "Antonio Graziano", evaluados por un jurado integrado por los docentes César Cabanillas por Ciencias Sociales, en representación del Centro de Estudios Históricos, y Silvia Lancioni y Graciela Schafli por Ciencias Naturales.
Los resultados dieron como ganadores a los alumnos de la Escuela Normal.

............................................................................................................................................................................................................

En nuevos controles de tránsito
Otros seis casos de alcoholemia

Personal de la Dirección de Habilitaciones y Tránsito prosiguió en el fin de semana con los controles viales, en un marco de prevención de siniestros.
Además de labrar actas de infracción por vehículos mal estacionados, en el acceso sur de la ciudad por Ruta 3 se controlaron 60 vehículos, practicándose 29 test de alcoholemia de los cuales seis arrojaron positivo en sus conductores. Se secuestraron cuatro automóviles y se retuvieron seis licencias de conducir.
Y el domingo en otros operativos dinámicos, se llevaron al depósito municipal un total de siete motocicletas por distintas infracciones de tránsito.

NO CESA EL VANDALISMO EN LA VIA PUBLICA

Otra vez elementos que pertenecen a los bellvillenses fueron objeto de daños por parte de manos anónimas.
La minibiblioteca pública instalada hace tiempo en Plaza 25 de Mayo y que fuera restaurada el año pasado, presenta roturas en uno de sus vidrios. Así, un espacio inclusivo de cultura también se convirtió en un testimonio del ataque de quienes desprecian los bienes públicos.
Por otra parte, varios canastos para residuos ubicados frente a viviendas y comercios sufrieron actos vandálicos por parte de desconocidos.
Esta última acción fue registrada por cámaras de seguridad, por lo que se procura su identificación por parte de la Justicia al haberse radicado la denuncia correspondiente.

............................................................................................................................................................................................................

Núcleos deportivos barriales
Se benefician más de 900 personas

Por iniciativa de la Secretaría de Gobierno a través de la Dirección de Deportes se tiende a la apertura de más núcleos barriales, sumándose a los 14 existentes, y de los que participan 925 vecinos desde niños hasta adultos mayores.
Actualmente se están tramitando la cesión de predios en otros cuatro lugares, beneficiando a los barrios Ascasubi Este y Oeste, Villa Carlitos y 82 Viviendas.
Además se están estudiando otras alternativas a ofrecer en cada núcleo barrial, como la faz cultural.
De esta manera se siguen implementando programas sociales en los distintos sectores, tal como se viene haciendo en la actual administración municipal.

DÍA DEL NIÑO

Los directores municipales de Centros Vecinales y Deportes, Melva Sartor y Daniel Pagliarone, anunciaron en conferencia de prensa que el 12 de agosto a partir de las 14 en Plaza 25 de Mayo, se llevará a cabo la fiesta por el Día del Niño.
Habrá teatro, juegos, sorteos y otras atracciones festivas para los pequeños, con entrada libre y gratuita.
"Vamos a unificar los festejos que organizan anualmente los centros vecinales en distintos barrios, por lo que en esta oportunidad se contará con la colaboración de representantes de esas instituciones", indicó la funcionaria.
También estarán presentes alumnos y docentes del IPEM Nº 290 "Gral. Belgrano" (ex Colegio Nacional).
Se ofrecerá un espectáculo denominado "Canciones para Mirar", en un musical inspirado en la gran creación de María Elena Walsh.
Se incluirán kermesse y castillos deportivos.

COMIENZAN TALLERES GRATUITOS

Desde el miércoles 8 del presente mes comenzarán en su sede de Ameghino 20 los talleres gratuitos de variadas temáticas, organizados por la Juventud Radical.
Se contemplan los siguientes talleres: de arte infantil para niños de 4 a 10 años los lunes, martes y jueves de 15 a 16, Gimnasia Localizada dictada por la profesora Lorena Ghione los miércoles de 16,30 a 17,30 y de Costura dirigido por Natalia Sanáis, los jueves de 14 a 16.
Los interesados pueden consultar o dejar su mensaje a Cel. 3537-596463/441224 (Arte Infantil); 3537-664212/596463 (Costura) y 3537-596463/664212 (Gimnasia).

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2018