Bell Ville, Jueves 5 de Octubre de 2017
   
   

En el Congreso de Educación
Pedano presenta un nuevo libro

En el marco del III Congreso Nacional de Educación organizado por el Profesorado “José Gabriel Brochero”, Gonzalo Pedano presentará mañana viernes a las 19 en el salón de usos múltiples de UEPC Bell Ville, un nuevo libro titulado “Colectivos y parcialidades políticas y sociales”, publicado por la editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.
A propósito del tema, expresó: “Es un trabajo que reúne las investigaciones de diversos autores sobre distintos actores sociales, políticos, educativos y culturales protagonistas de la Córdoba de fines de la década del ’60 y mediados del ’70 desde una mirada transdisciplinaria que convoca a ciencias como la Historia, la Archivología, la Antropología y la Comunicación Social, entre otras”.
El libro continúa con la difusión de los resultados de las investigaciones desarrolladas por el equipo dirigido por Silvia Romano, quien será una de las talleristas participantes del Congreso.
“Este equipo de investigación -explicó Pedano- viene trabajando desde el año 2007 con materiales audiovisuales del archivo fílmico de Canal 10 de Córdoba, que son parte de un patrimonio histórico y cultural que queremos poner a disposición de los docentes para su uso pedagógico”.

DISERTACIÓN SOBRE PUEBLOS ORIGINARIOS


En el Instituto Superior de Formación Docente “Mariano Moreno” habrá mañana desde las 20 una interesante conferencia sobre el tema “Pueblos originarios y desmemoria”.
Estará a cargo de Marcelo Valko, psicólogo, docente e investigador especializado en genocidio indígena y autor entre otros del libro “Pedagogía de la desmemoria”.
Organiza el espacio curricular “Arqueología y etnohistoria americana”, de Primer Año del Profesorado de Historia.

FERIADOS PUENTE PARA 2018

Para 2018, el Gobierno nacional tiene cuatro martes posibles para establecer que los lunes anteriores a cada uno también sean no laborables o feriados, y generar así fines de semana extralargos:
El lunes 30 de abril previo al Día del Trabajador. El lunes 23 de abril, previo al 24 de abril día no laborable de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos. Lunes 24 de diciembre (previo a Navidad). Lunes 31 de diciembre (previo a Año Nuevo).
Dichos feriados, que sólo pueden ser hasta tres, se sumarían al resto de los ya programados:
Carnaval y Semana Santa, extralargos: Del sábado 10 al martes 13 de febrero (Carnaval). Del jueves 29 al 2 de abril (Semana Santa y Malvinas).
Largos: Del viernes 25 al domingo 27 de mayo (Revolución de Mayo). Del sábado 7 al lunes 9 de julio (Independencia). Del sábado 18 al lunes 20 de agosto (San Martín).
Del sábado 13 al lunes 15 de octubre (Diversidad Cultural). Del sábado 17 al lunes 19 de noviembre (Soberanía Nacional).

 
       
 
 
 
 
               

Cineclub Coliseo
Programación para este mes

El ciclo de la vida es la temática de la programación de octubre del Cine Club Coliseo, con las proyecciones en Le Monde Cinema todos los jueves desde las 21, con una contribución voluntaria por espectador.
El paso de las estaciones, el movimiento de los astros, nuestro lugar dentro del universo está regido por energías que fueron interpretadas a lo largo de la historia por sus pueblos y son la base de nuestra evolución como sociedad. Ese saber está ahí, latente esperando a ser develado.
Asistimos al efecto globalizante de una cultura que se impone por sobre otras, y lo hace desoyendo el ritmo y el pulso vital del planeta que habitamos. Esa desconexión se siente a un nivel individual y aun nivel colectivo, aunque no tengamos plena conciencia de lo que ocurre más allá del horizonte, nos duele la tragedia de otros pueblos, y nos alegra también su bienestar.
Me gusta pensar que la tierra es la madre que a todos nos nutre, y me gusta pensarnos como sus hijos. Somos nosotros, entre tantos seres, los que pertenecemos a ella y no al revés.
Nuestra conciencia como especie tiene que amanecer necesariamente a una nueva era, y ese es un poco el propósito de este mes de octubre: sembrar la semilla de la conciencia con la mejor de las intenciones, y hacerlo sabiendo que hoy mismo hay gente por todo el mundo activando, vibrando ya en otro lugar, reconectando con ese ciclo interminable que es la vida, despertando.
Jueves 05: Samsara. Documental/Naturaleza. Filmado a lo largo de cinco años en 25 países de cinco continentes. El filme ahonda en la relación de la humanidad con la eternidad.
Jueves 12: Women Are Heroes. Documental. Atrayente producción que sumerge al espectador en la vida de varias mujeres excepcionales.
Jueves 19: La belle verte. Comedia/Fantástico. Año 6000: en un desarrollado planeta donde la gente vive 250 años nadie quiere ir de viaje a la Tierra.
Jueves 26: La voz del viento, semilla de transición. Documental. Jean Luc Danneyrolles, agricultor de la Provenza francesa y Carlos Pons, documentalista español, organizan un viaje a Granada llevando una gran colección de semillas para intercambiar con los distintos proyectos agroecológicos y movimientos sociales que encontrarán en el camino.
Veremos muchos proyectos inspiradores que forman parte de un movimiento mundial que está creciendo año a año. El testimonio de un movimiento que crece… Otro mundo es posible aquí y ahora.

..............................................................................................................................................................................................................

Con esfuerzo y perseverancia
El Hogar de Tránsito luce a nuevo

Campañas, esfuerzos propios y otros gestos que sus promotores utilizaron para llevar a cabo su objetivo, hicieron que el Hogar de Tránsito "Santa Vicente" en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, luzca como nuevo, siendo un lugar digno para acoger a familiares de pacientes internados en el Hospital Ceballos que necesitan prolongados tratamientos.
El auxilio llega para estas personas que de otra forma no podrían estar cerca de sus seres queridos, que necesitan de atención médica constante.
Bellvillenses de buena voluntad sumaron esfuerzos y se dispusieron a remodelar el Hogar creado el 13 de noviembre de 2013.
En menos de cuatro años ha dado albergue a más de 856 personas, no solo de distintas partes de Córdoba sino también de otras provincias.
Hoy el Hogar luce importantes mejoras edilicias, sistema de cámaras de seguridad, techo nuevo completo de chapas (369 mts2), colocación de mochilas en los baños, arreglo de grietas, pintado del techo de acceso al hogar, oratorio y sacristía, cambio de termotanque, colocación de cerámicos en la cocina, refacciones en las paredes bajo techo y pintura en general, además de otras tareas no menos importantes.
Recientemente, quienes sostienen la obra solidaria agradecieron por las redes sociales "a toda la comunidad que con su oración, su aporte económico y la ayuda desinteresada hicieron posible este refugio de contención y cariño. Ver la mirada agradecida de todas las personas que se benefician con este hogar es la mejor recompensa".
Desde El Sudeste felicitamos a todos los que están comprometidos con el Hogar "Santa Vicente" de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima.

..............................................................................................................................................................................................................

Por el Día de las Bibliotecas Populares
Temática sanmartiniana en la "Cárcano"

El sábado en horas de la tarde se llevó a cabo en la Biblioteca Ramón J. Cárcano” la muestra expotemática "Bicentenarios de San Martín”, organizado por esa entidad y la Asociación Cultural Sanmartiniana “Atilio Zarini”, en el marco de las celebraciones por los 147 años de creación de las Bibliotecas Populares, acontecido el 23 de septiembre.
Invitada por su par bellvillense, se presentó una muestra del Grupo Sanmartiniano de Argüello (Córdoba), con palabras alusivas de la presidenta de la Biblioteca, Silvia Stassi.
Seguidamente se escucharon las estrofas del Himno a San Martín, interpretado por la profesora Laura Buttigliero, acompañada en piano por la licenciada Cristina Zerpa y otros dos temas musicales.
Después actuó el Coro del Colegio de Abogados de Villa María, quienes presentaron cinco piezas musicales de variado repertorio.
El marco musical y vocal fue de una notable calidad, mereciendo los aplausos y felicitaciones de los presentes.
Finalmente, en el cierre del encuentro con raíces sanmartinianas, se escuchó la palabra del director de la muestra, Jorge Arístides Salto y de un descendiente del coronel Francisco Zelada, Armando Zelada, quien con mucho orgullo lleva el apellido de uno de los integrantes del grupo de héroes que acompañó a San Martín en su expedición libertadora.
Francisco Zelada (nacido en Colonia del Sacramento, Virreinato de la Plata, 1790 y fallecido en Buenos Aires el 9 de julio de 1863), fue un militar argentino que comandó la columna más septentrional del Ejército de los Andes durante el Cruce de la Cordillera, liberando la ciudad de Copiapó y su jurisdicción.
Ambos se refirieron a distintos pasajes del Cruce de los Andes, y de la impresionante personalidad del Padre de la Patria con jugosas anécdotas.
También se destacó la presencia de un ex granadero reservista, señor Pablo Britos, quien fue en su tiempo custodio de la Casa de Gobierno y que con los festejos de los 150 años del Combate de San Lorenzo unió a caballo el trayecto entre las ciudades de Córdoba y Rosario, como homenaje.
Como cierre definitivo de la muestra, el público se volcó a admirar los distintos paneles con imágenes de las gloriosas huellas dejadas en su vida por San Martín.

...............................................................................................................................................................................................................

Desde el Círculo Odontológico
Campaña contra el cáncer bucal

Se conmemoró el martes el “Día de la Odontología Latinoamericana”, por lo que el Círculo Odontológico Departamento Unión ha organizado una serie de actividades durante el presente mes.
Una de ellas está destinada a la población general y se realizará el próximo miércoles 11, de 9 a 15 en la sede de la institución en Pje. 9 de julio 431, como parte de la Campaña Preventiva Nacional “Sacale la Lengua al Cáncer”, en la cual se receptarán consultas preventivas de los tejidos blandos de la cavidad bucal de aquellos pacientes que presenten lesiones sospechosas detectadas o derivados por un profesional.
Se invita a los interesados a acercarse a su odontólogo de confianza o a un centro público de atención para la derivación correspondiente.
Se contará con la presencia de la Od. María Aurelia Marull, especializada en el tema y colaboradora de la campaña, y otros odontólogos copartícipes de la valiosa inquietud.

SUSPENDEN VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA EN FORMA PROVISORIA

Por razones de fuerza mayor debió suspenderse el operativo anual de Vacunación Antirrábica que se venía cumpliendo hasta el presente.
La actividad del mes de octubre se reprogramará para los próximos días, informándose oportunamente las nuevas fechas, horarios y lugares de realización.

MAMOGRAFÍAS GRATUITAS

La Municipalidad agradece a Diagnóstico por Imágenes Sudeste el gesto solidario demostrado al poner a disposición del municipio la realización sin cargo alguno de 30 mamografías para personas provenientes de hogares carecientes.
El intendente Carlos Briner fue el encargado del agradecimiento y sostuvo que a través de las áreas municipales correspondientes, se determinará el listado de personas a beneficiar.
Vale destacar que la donación se hizo en el marco del mes de sensibilización sobre el cáncer de mama. En octubre se dedica a profundizar el tema en todo el mundo a fin de aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

...............................................................................................................................................................................................................

Con marcado éxito
Se cumplió el encuentro de educación especial

El 22 y 23 de septiembre último, se llevó a cabo en la ciudad el Segundo Encuentro de Educación Especial con la participación de alrededor de 350 docentes y estudiantes con el objetivo de reflexionar, debatir y recrear propuestas pedagógicas que permitan pensar en la construcción de una escuela inclusiva, para todos y todas.
El acto de apertura se concretó en la sede gremial de la UOM, representando al Municipio el secretario de Gobierno, Sebastián Bonini. También participaron Juan Monserrat, secretario General de UEPC y Daniel Baggini, secretario General de la Delegación Unión.
Del encuentro, declarado en su momento de "Interés Municipal", participaron docentes de diversas localidades de la Provincia de la modalidad común y especial.
Destacados conferencistas se sucedieron en distintas exposiciones y ocho espacios de trabajo con discusión en la Escuela Normal "José Figueroa Alcorta", UEPC Delegación Unión, salón "Walter de Navazio" y en la sede metalúrgica.
Posteriormente, en el salón municipal y en la sede de UEPC se abordó la socialización de debates y propuestas para la construcción de una escuela inclusiva, mientras que el cierre con una conferencia se llevó a cabo en la UOM.
Vale agregar que en este último espacio se mostraron experiencias pedagógicas relacionadas con el tema, las cuales se llevan a cabo en institutos locales y de Canals, Justiniano Posse y Noetinger.
Para este encuentro se contó con la colaboración del Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba ICIEC-UEPC, Instituto Privado Modalidad Especial "Dalmacio Vélez Sarsfield", Escuela "León Luis Pellegrino", Instituto Especial "María Montessori", ISFD "Mariano Moreno", Instituto Divino Niño Jesús Modalidad Especial Monte Maíz, Hospital Regional "Dr. José A. Ceballos", EEE Crecer, Escuela Especial "Arminda Aberastury" y Municipalidad de Bell Ville.

...............................................................................................................................................................................................................

Premios al comercio de Córdoba
Reconocimiento a comercios destacados

Hasta el próximo 13 de octubre están abiertas las inscripciones para participar de la edición 2017 de los "Premios al Comercio de Córdoba" Manuel Belgrano.
Este concurso es organizado de manera conjunta entre el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, la Cámara de Comercio y Fedecom (Federación Comercial de Córdoba), que reconoce y premia a comerciantes destacados de toda la Provincia.
El objetivo es reconocer y premiar a comerciantes de Córdoba Capital y del interior provincial que hayan tenido un desempeño destacado durante el año, y dar a conocer estas buenas prácticas para que se transformen en un ejemplo genuino.
Los premios se entregarán en el acto por el Día del Comercio, previsto para el próximo mes de noviembre.
Cómo participar: En esta edición se premiarán tres categorías, tanto en Capital como en el interior: Comerciante del año, Comercio con Trayectoria y Joven Comerciante. Además, habrá menciones para el segundo y tercer lugar de cada categoría.
Los participantes (dueños o socios del comercio) podrán auto postularse o bien la postulación podrá realizarse a través de centros comerciales y/o entidades representativas del sector comercial.
Entre las condiciones establecidas para poder participar se establece estar inscripto en el Sifcos y no tener sanciones en Defensa al Consumidor.
Las bases, condiciones e instructivos: https://www.cba.gov.ar/premios-al-comercio-manuel-belgrano-2017/
Las consultas vinculadas al concurso deberán efectuarse a: secretariadecomercio@cba.gov.ar o en Facebook.

..............................................................................................................................................................................................................

Fiesta del Saladillo
40.000 fieles en el santuario de la Virgen

Momentos de devoción y emoción se vivieron en el santuario de la Virgen de la Merced, donde concurrieron este año más de 40.000 fieles en busca de su protección.
De esta manera, Saladillo ratificó que se trata de un lugar de gran convocatoria en lo que a manifestación de fe se refiere.
La fiesta patronal de la Virgen de la Merced atrajo a miles de devotos que llegaron para agradecer o pedirle su gracia.
Entre los asistentes estuvo el ministro de Gobierno de la Provincia, Juan Carlos Massei, que entregó a la Iglesia un subsidio de 100 mil pesos.
Además, presentó la declaración de la Legislatura de Córdoba que le otorgó Interés Provincial a esta destacada fiesta patronal.

DESCARTARON QUE MALDONADO HAYA ESTADO EN MARCOS JUÁREZ

Por orden del juez federal Gustavo Lleral, que entiende desde hace unos días en la causa por la búsqueda de Santiago Maldonado en reemplazo de Guido Otranto, se realizaron tareas de averiguaciones en Marcos Juárez en la tarde del último lunes.
Personal de la Policía Federal de la Delegación Bell Ville se trasladó hacia la vecina ciudad por orden del juzgado de Esquel, siguiendo un dato aportado a la causa, relacionado supuestamente con testigos que dijeron haber visto al artesano desaparecido.
Hechas las averiguaciones correspondientes, las fuentes de la Policía Federal descartaron que sea Maldonado, a quien vecinos de la ciudad dicen haber visto días atrás.
Este tipo de tareas, según se indicó desde fuentes oficiales, se vienen llevando a cabo en distintas partes del país, con información que es brindada en muchos casos en forma telefónica.
En el caso de Marcos Juárez, supuestamente alguien llamó para decir que "había estado Santiago Maldonado", según una versión surgida en esa misma ciudad.
"No se descarta nada, todo se chequea", agregó una fuente de la investigación.
El ofrecimiento de una recompensa de dos millones de pesos para quien brinde información precisa sobre el paradero de Maldonado, disparó el aporte de datos desde distintas partes del país, y en el caso de Marcos Juárez fue un procedimiento como otros tantos se llevan adelante en diferentes provincias.

ISLA VERDE: DETUVIERON AL JEFE DE LA SUBCOMISARÍA

Para sorpresa de los habitantes de Isla Verde, fue detenido y alojado en la cárcel de Bouwer el jefe de la Subcomisaría de la Policía de Isla Verde, Diego Villagra.
La orden dictada por la Fiscalía de Instrucción de Corral de Bustos está basada en irregularidades en las que habría incurrido al desarrollar procedimientos por el robo a una vecina del pueblo, registrado la semana pasada.
Fuentes de la Departamental Marcos Juárez confirmaron la detención en medio del hermetismo que rodea al caso, trascendiendo a la vez que el Tribunal de Conducta Policial resolvió ponerlo en situación pasiva.
Desde la Justicia, en tanto, adelantaron que con el arresto de Villagra se liberó a otros dos sujetos que habían sido atrapados como presuntos autores del robo domiciliario ocurrido en la madrugada del 21 de septiembre.
El oficial principal está imputado de hurto agravado, allanamiento ilegal, violación de domicilio e incumplimiento en los deberes de funcionario público, explicaron desde la Fiscalía que momentáneamente está a cargo del fiscal de Marcos Juárez, Fernando Epelde.
"Hubo una actuación irregular del personal policial en uno de los procedimientos que ordenó esta Fiscalía", explicó el secretario Pedro Guerra a FM Sudeste.
El funcionario añadió que continúan las directivas para determinar el grado de responsabilidad de las personas involucradas, incluidas las que liberaron con el arresto de Villagra.
El hecho que el jefe policial estaba investigando se produjo en calle Libertad al 100. La damnificada, Marisa Brussino, encontró su casa totalmente revuelta, de donde aparentemente se llevaron dinero y alhajas.
Según trascendidos, estaría probado que cuando llamó a la policía, Villagra no le permitió estar presente a la dueña de casa mientras revisaban el lugar y tomaban fotos.
Se investiga ahora si, en ese momento, el Subcomisario hurtó las joyas con la idea de inculpar a dos personas y garantizar un inminente procedimiento de detención. 
El encarcelamiento del oficial está fundamentado, entre otros aspectos, por el riesgo procesal como una posible fuga o entorpecimiento de la pesquisa.

..............................................................................................................................................................................................................
 

Con la evaluación docente
Mejora el aprendizaje de los alumnos

IDESA, dedicada a políticas para el desarrollo social, dio su opinión sobre la calidad educativa en nuestro país opinando a favor de la evaluación docente, entendiendo que es una “buena práctica educativa, muy utilizada en otros países e imprescindible para que los crecientes recursos que se invierten en salarios y cargos docentes redunden en mejor educación de los alumnos”.
Señala que el Gobierno nacional anunció el operativo Enseñar. Se trata de una evaluación diagnóstica que se hará a los futuros docentes en el último año de su formación. El objetivo es mejorar la formación docente, apoyar a los maestros en sus primeros pasos en la enseñanza y promover la reflexión crítica de la pedagogía que se aplica en cada escuela. Es de carácter nacional y se lleva a cabo en institutos de formación docente estatales y privados.
La iniciativa de evaluar a los docentes se hace en el marco de la Ley de Educación Nacional sancionada en el año 2006 y fue consensuada y reglamentada por el Consejo Federal de Educación.
Es decir, es un instrumento de gestión enmarcado en una ley de hace más de una década y que además es avalado por la experiencia internacional como buena práctica. A pesar de estos antecedentes, los sindicatos docentes criticaron enérgicamente la decisión por considerarla un ataque a la escuela pública.
Para evaluar la pertinencia de estos cuestionamientos, es útil analizar la magnitud de los recursos recibidos por las escuelas estatales desde que se sancionó la Ley Nacional de Educación. Según datos del Ministerio de Educación, entre los años 2006 y 2015 se observa que entre las escuelas del Estado:
La cantidad de cargos docentes de primaria se incrementó en un 19%; el salario docente de primaria aumentó en promedio un 41% por encima de la inflación y la cantidad de alumnos de primaria pasó de 3,6 millones a 3,3 millones, o sea, la matrícula se redujo un -8%.
Estos datos muestran que la sanción de la Ley Nacional de Educación vino asociada con un importante aumento en la inversión educativa. La mayor parte de estos recursos fueron destinados al aumento de la dotación de docentes y a la mejora de sus remuneraciones.
En paralelo se dio una caída de la matrícula, fundamentalmente porque muchas familias optaron por enviar sus hijos a las escuelas privadas (el 70% de la reducción de matrícula en escuelas estatales se explica por crecimiento en las escuelas privadas).
Se trata de evidencias muy contundentes de que el principal y más complejo desafío no es aumentar los presupuestos educativos sino mejorar la gestión.
Uno de los pilares del éxito de los sistemas educativos en la experiencia internacional es la jerarquización de la profesión docente. Dado que la remuneración de los educadores ha mejorado respecto al resto de los trabajadores, el argumento de que el fracaso educativo argentino se debe a los bajos salarios es falso.
Por el contrario, la docencia aparece como una alternativa laboral muy apetecible para muchas personas. El problema es que bajo un sistema que no evalúa ni premia ni castiga los incentivos llevan a incorporar como docente a gente que no tiene vocación ni capacidad para serlo.
Prima la mediocridad derivada de que el interés pasa por el salario, las condiciones favorables de trabajo y la futura jubilación por encima del compromiso con el aprendizaje de los alumnos. Romper esta lógica requiere jerarquizar la docencia a partir de la evaluación de desempeños y un régimen salarial sensible al compromiso del educador con sus alumnos.
Lo positivo es que el Estado nacional sea el que impulse la iniciativa. Evaluar alumnos a través del operativo “Aprender” y docentes con el “Enseñar” son acciones que corresponden al nivel nacional.
En cambio, la construcción y reparación de escuelas, el reparto de libros y computadoras, el pago de parte del salario docente -intervenciones que de manera rutinaria se realizan desde los programas nacionales- contribuyen al despilfarro porque diluyen las responsabilidades de sus gestores, que son las provincias.
La función social del educador es demasiado importante como para dejarla librada al interés individual o a los intereses corporativos. Por eso es importante usar esta herramienta clave de gestión, que es la evaluación. El objetivo no es penalizar sino jerarquizar, identificando y reconociendo a los docentes que demuestren capacidad, vocación y compromiso con la formación de sus alumnos.

                   
Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2017