Bell Ville, Jueves 7 de Junio
de 2018
 

Por un posible lavado de activos
La Justicia vuelve a investigar a Accastello

La semana pasada, la causa por los 290.000 dólares que aparecieron en una caja de seguridad de la ex financiera CBI a nombre de Fernando Boldú, con autorización de Eduardo Accastello, volvió a quedar en manos del juez federal N° 3, Miguel Vaca Narvaja.
El magistrado continuará investigando la posible comisión del delito de lavado de activos por parte de los ex intendentes de Villa María y Laguna Larga.
La causa fue remitida por la Cámara Nacional de Casación Penal en un fallo unánime.
Los jueces calificaron de "errónea y prematura" la declaración de incompetencia de la Justicia Federal para intervenir en estas actuaciones y remitirla al fuero provincial.
Cabe recordar que, luego de la debacle de la financiera CBI, en un allanamiento realizado el 27 de agosto de 2014, la justicia secuestró 290.000 dólares de las cajas de seguridad 38 y 39 que figuraban a nombre de Boldú con acceso autorizado a Accastello.
Eran 29 fajos de u$s 10.000 dólares en billetes de 100 dólares. Posteriormente, el 29 de octubre de 2015, el juez dio intervención a la Fiscalía Federal Nº 1 de Córdoba para profundizar la investigación sobre el origen de esos fondos.
Luego de algunas diligencias, el fiscal Enrique Senestrari planteó la incompetencia de la Justicia Federal.
Ante la disidencia entre el juez y el fiscal, intervino la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba.
"No debería descartarse, entonces, si efectivamente los imputados se enriquecieron ilícitamente, y luego hayan efectuado maniobras para introducir esos bienes en el circuito económico formal, incluyendo en este caso operaciones en el mercado cambiario, que incluso si se hubiesen hecho en contravención de las disposiciones de la Ley 19.359 constituirían un delito precedente a su posterior aplicación en las cajas de seguridad Nº 38 y 39 requisadas", advirtió la Unidad de Información Financiera (UIF).
Sobre la base de estos argumentos, Casación devolvió el expediente al juez Vaca Narvaja, quien deberá investigar a los ex intendentes Accastello y Boldú por presunto lavado de activos.

EL DIPUTADO PABLO CARRO VISITA LA CIUDAD

El diputado nacional por nuestra provincia, Pablo Carro, del Frente Córdoba Ciudadana, proyecto que encabeza Cristina Fernández de Kirchner a nivel nacional, visitará mañana nuestra ciudad.
Su llegada está prevista para la tarde y luego de recorrer distintos medios periodísticos, encabezará una reunión con gremios locales.
Posteriormente, en horas de la noche, en el Club Sarmiento, compartirá una choripaneada con referentes, militantes y simpatizantes de su expresión política.

 
               
Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2018