Jueves 7 de Noviembre
de 2019
 

La ENET repite premio en Feria de Ciencias
Su trabajo pasa a nivel internacional

El proyecto del IPET N° 267 "Antonio Graziano" (ex ENET), pasó a consideración internacional tras quedarse una vez más con la instancia final de la Feria Nacional de Innovación Educativa que se desarrolló en Tecnópolis (Vicente López -Pcia. de Buenos Aires), entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre pasados.
En esta oportunidad, el trabajo se denominó "Residuos, ¿contaminación o energía? y estuvo a cargo de alumnos de 6to. Año "B" de Industria de la Alimentación.
Está desarrollado en la producción de bioetanol por medio del empleo de cáscaras de manzanas, batatas y naranjas.
La distinción le permite al establecimiento educativo bellvillense representar al país en la Feria Internacional de la especialidad, repitiendo así el premio del año 2016, ocasión en la que estudiantes de la misma ENET presentaron con reconocimiento del mundo, la sopa proteica a base de plasma bovino.
La feria contó con la organización del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación a fin de contribuir a que todos los estudiantes y docentes adquieran habilidades de indagación, expresión y comunicación que permitan el descubrimiento y la apropiación tanto de valores como de principios y metodologías propias de las artes, las ciencias y la tecnología.
Se trata de fomentar la cultura ciudadana y democrática, el espíritu crítico y la curiosidad en niños, niñas, jóvenes y docentes, adultos acompañantes y la comunidad en general.
En esta oportunidad se presentaron más de 700 proyectos escolares, expuestos por 1.400 estudiantes, los cuales fueron seleccionados en instancias escolares y provinciales.
En la instancia nacional, una comisión de evaluadores compuesta por docentes, seleccionó los proyectos que fueron distinguidos.

...............................................................................................................................................................................................................

En procura de capacitación laboral
Importante convenio entre la UTN y la UOM

El martes se suscribió un importante convenio entre el Centro de Formación Profesional "José Ignacio Rucci" y las sedes Córdoba y Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional, con el fin de que esa casa de altos estudios certifique la capacitación en soldadura, curso que es el de mayor convocatoria en la referida entidad que funciona en la sede de la UOM Bell Ville.
Francisco Argüello, secretario general del gremio, destacó que la certificación universitaria representa una gran relevancia tanto para el centro de formación como para los que se capacitan allí.
También beneficiará a obreros que son idóneos en la materia, pero no cuentan con la mencionada certificación. "Esto viene a darle la importancia necesaria a la capacidad de los trabajadores en ese rubro", destacó Argüello.
Vale destacar que desde su creación, se han capacitado casi 300 personas en distintas especialidades de la metal mecánica.
El ingeniero Federico Olivo, secretario de extensión universitaria de la UTN-Córdoba, resaltó que este tipo de convenio tiene por finalidad trabajar sobre el capital humano, dándole un reconocimiento por escrito a una persona que ya cuenta con cierta expertiz en el manejo de una máquina, pero que nunca pudo demostrar su idoneidad y saber.
"Esto fortalece al trabajador y a la empresa donde se desempeña", resumió.
En el encuentro del martes también participaron empresarios, los que junto a obreros, capacitadores y delegados universitarios comenzaron a delinear las necesidades de mano de obra especializada en las industrias metalmecánicas de la ciudad y la región.
En tanto Huber Fernández, secretario de extensión de la Facultad Regional Villa María y responsable de la Escuela de Oficios, valoró este tipo de convenios porque permiten certificar oficios para personas que no llegan a cumplir una carrera de grado.

..............................................................................................................................................................................................................

Proyecto interinstitucional "Entrelazados"
Públicamente se desarrollará en la Plaza

Como parte de las celebraciones por un nuevo aniversario de Bell Ville, el próximo jueves 14 desde las 10 en Plaza 25 de Mayo, se presentará públicamente el proyecto interinstitucional "Entrelazados".
En su transcurso, miembros de la Sección de Rehabilitación y Recreación del área de Salud Mental del Hospital "Dr. José A. Ceballos, junto con estudiantes del IPEM Nº 290 "Gral. Belgrano -ex Nacional (4to. Año, Orientación en Educación Física y 5to. Año, Orientación en Comunicación) presentarán una colorida y alegre murga con bailes y banderas, además de diferentes actividades como juegos, lecturas, radio y deporte, formando vínculos entre los participantes, fomentando el trabajo en equipo y la amistad.
A través de este proyecto que comenzó en el pasado mes de abril, estudiantes y pacientes intercambiaron visitas, vivencias, juegos y lecturas, con el propósito de llevar a nuestra comunidad, un mensaje de inclusión.
En la actividad del jueves 14 está programada una "Radio Abierta", en la que los participantes del proyecto comentarán a los transeúntes sobre sus experiencias.

EN VILLA GENERAL BELGRANO: ENCUENTRO DE HISTORIADORES CON PRESENCIA LOCAL

El último fin de semana, miembros del Centro Municipal de Estudios Históricos de nuestra ciudad, participaron del XXXIX Encuentro Anual organizado por la Red de Institutos Históricos de la Provincia de Córdoba, desarrollado en La Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, en la localidad de Villa General Belgrano.
Allí participaron destacados historiadores, tales como: Dra. María Fernanda Vassallo, Presidenta de la Asociación de Museos de la Provincia de Córdoba, Prof. Marianne Dick, Prof. Martin Del Prato, quien es un reconocido historiador cordobés; y muchos otros estudiosos de la historia de diferentes regiones de la provincia.
Además, se dio información acerca de las actividades que se desarrollan en los distintos Centros de la provincia, intercambiando así experiencias, ideas y proyectos, junto a otros  temas de interés general, que tienen como objetivo fundamental difundir las diferentes actividades que un gran número de personas desarrolla acerca de nuestra historia en particular.
El Encuentro concluyó con un conversatorio a cargo del Dr. Rafael Torres (hijo del Sindicalista Elpidio Torres), sobre el "El Cordobazo".

..............................................................................................................................................................................................................

Control ciudadano de la policía
Están habilitadas las urnas

Desde el pasado 31 de octubre y hasta los días 3 y 4 diciembre, según el Departamento de que se trate, están habilitados los buzones ciudadanos para que vecinos e instituciones de toda la Provincia puedan emitir sus votos y pareceres referidos a la promoción de los agentes de la Policía de Córdoba.
La iniciativa se enmarca en el denominado Programa de Control Ciudadano de la Policía que el Gobierno de la Provincia, a través de su Ministerio de Gobierno, implementó con el objeto de mejorar la selección de los oficiales y jefes de la fuerza, tomando en cuenta las opiniones de los ciudadanos.
De esta forma los vecinos cuentan con un período de un mes, previo a la fecha de las audiencias, para emitir sus opiniones acerca de los efectivos en condiciones de obtener ascensos, las cuales serán posteriormente elevadas a la Junta de Pro-moción y a la autoridad de aplicación, para su respectiva evaluación y control.
Cabe destacar que la Legislatura estableció a través de la Ley 10.197, el Programa "Control Ciudadano de la Policía de la Provincia de Córdoba", permitiendo a las organizaciones sociales de los lugares donde los oficiales prestan sus servicios, pronunciarse sobre las condiciones personales y profesionales de los uniformados.
Tales apreciaciones pueden ser anónimas, y detallarse en un formulario que será depositado con antelación a las audiencias en los "buzones ciudadanos", ubicados en diferentes espacios públicos tales como municipalidades, colegios y centros vecinales.
En el caso del Departamento Unión, la urna estará habilitada hasta el próximo 3 de diciembre en el hall del Palacio Municipal de Bell Ville, 25 de Mayo 19.

...............................................................................................................................................................................................................

Plan de radicación de médicos en el interior
Nueva convocatoria

El Gobierno de Córdoba lanzó la segunda convocatoria del plan de radicación de médicos en el interior, que tiene como objetivo fomentar el compromiso y el arraigo de profesionales de la medicina en distintas localidades cordobesas, para lograr una mejor distribución de los recursos humanos y garantizar así el acceso a la atención de la salud en todo el territorio de la Provincia.
El programa se estructura en primera instancia como una residencia en Medicina Familiar y General, con una duración de tres años de formación, con título universitario.
En esta convocatoria, el Ministerio de Salud pondrá a disposición 80 becas para la formación de médicos y médicas en centros de salud municipales y en hospitales del interior, organizados en ocho regiones (Noroeste, Noreste, Centro Norte, Centro, Centro Este, Sureste, Suroeste, Sur), con los hospitales provinciales como referencia.
Al finalizar la residencia, a través de una cláusula contractual, los profesionales deberán prestar tres años de servicio en la misma localidad. Concluido ese período, el objetivo es la contratación permanente por parte del municipio de base.
Para estimular la incorporación de profesionales en este programa, se ofrecerá una beca de residencia de 50.000 pesos. Los municipios además colaborarán con alojamiento, alimentación y transporte para las rotaciones de los profesionales. También se contará con cobertura de ART, obra social Apross y acompañamiento en formación continua por parte de los hospitales provinciales y las facultades de medicina.
El programa fue puesto en marcha en abril de este año por el gobernador Juan Schiaretti. En la primera convocatoria, se cubrieron 70 vacantes.
Pre-inscripción online. Del viernes 15 de noviembre hasta el 12 de enero del próximo año inclusive, los egresados de la carrera de Medicina podrán realizar la pre-inscripción online, en la web del gobierno de la Provincia de Córdoba (http://residencias. cba.gov.ar).
La inscripción definitiva, sin costo para el interesado, deberá realizarse a partir del 13 de enero hasta el 7 de febrero de 2020 en la oficina de la Dirección General de Capacitación y Formación en Salud, del Ministerio de Salud de la Provincia (Av. Vélez Sarsfield 2311, Área Marrón, oficina 8).
Del 13 de enero al 07 de febrero se concretarán las inscripciones definitivas y las entrevistas personales que, junto al promedio con aplazos de la carrera del postulante, definirán el orden de mérito.
Este último se publicará en la página de la Dirección General de Capacitación y Formación en Salud.

...............................................................................................................................................................................................................

Concurso Cartel de la Paz
Hasta mañana en el Coliseo

Durante más de tres décadas, los Clubes de Leones de todo el mundo han patrocinado un concurso de arte muy especial en las escuelas y agrupaciones juveniles. La creación de carteles de la paz da a los niños de todas partes la oportunidad de expresar su visión de la paz e inspirar al mundo a través del arte y la creatividad.
Este año bajo el lema "Trayectoria de la Paz" y la participación de la Escuela Normal, Escuela Provincia del Neuquén, Centro Polivalente de Arte, Escuela de Bellas Artes "Fernando Fader" y la especialísima inclusión del Instituto Especial "María Montessori", la entidad de servicio presenta la muestra del concurso en la sala y acceso del Teatro Coliseo, agradeciendo por permitir lucir los fantásticos trabajos realizados por los niños.
La muestra estará disponible hasta mañana viernes, momento en que se seleccionará el trabajo ganador que concursará con los del resto del país.
Se invita a todos a visitar la sala del Teatro Coliseo y quien disponga hacerlo, podrá votar a través del Facebook "Club de Leones Bell Ville" por el trabajo que considere que mejor exprese el sentido del lema de este año.
Finalmente también agradecen a los docentes y alumnos que participaron de la iniciativa.

...............................................................................................................................................................................................................

Por autorización de ERSEP a Cooperativa Sudeste
Aumenta la tarifa de agua en la zona

Luego de analizar los estudios de costos presentados por la prestataria, el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia (ERSEP) autorizó a través de una resolución, importantes subas en las tarifas que aplica la Cooperativa de Trabajo Sudeste Ltda. para la venta de agua en bloque a distintas entidades cooperativistas y municipios de los departamentos Marcos Juárez, Unión, General San Martín, Juárez Celman y Roque Sáenz Peña.
La autorización de suba también beneficia a otra importante prestataria, como Acueductos Centro (COTAC), con sede en Villa María.
Por un lado, se estableció la autorización para que la Cooperativa Sudeste con asiento en Bell Ville, actualice en 35,93% el cuadro tarifario vigente al 31 de octubre. La entidad había solicitado un incremento de casi 49% en virtud de la suba de insumos y salarios del personal.
En el caso de Acueductos Centro (COTAC) el permiso es para actualizar los valores en un 29,74%, también a partir de los consumos que se registran desde noviembre. Esta firma había solicitado subir sus tarifas en casi 39 por ciento.
En ambos casos, el ERSEP exigió la ejecución de nuevas obras para optimizar la producción en agua en bloque, que luego se distribuyen a través de sendos acueductos a miles de usuarios de más de 70 poblaciones del interior provincial.

...............................................................................................................................................................................................................

Escribanos Públicos
Este sábado asesoran gratuitamente

En la Casa de la Cultura de Gral. Paz 48, este sábado se desarrollará la séptima edición de la jornada notarial de asesoramiento gratuito "Escribanos en tu ciudad".
Se podrá consultar temas notariales en forma gratuita tales como: Inmuebles, bien de familia, autorizaciones de menores para viajar, autorización para conducir, convivencia, pactos de convivencia, protección de la vivienda familiar, donaciones y testamentos, compraventa de inmuebles, sociedades y contratos, entre otros importantes temas.
La jornada federal de asesoramiento gratuito es impulsada por el Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA), que congrega a todos los Colegios de Escribanos de Argentina, teniendo como objetivo lograr la inserción del notario en la comunidad, asumiendo una responsabilidad social en la tarea de asesoramiento gratuito a la población en temas que son de su interés.

JUBILACIÓN MEDIA PROVINCIAL

Con la liquidación de octubre se actualizaron los haberes de 96.960 beneficios, lo que representa el 91,6% del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial.
 Los aumentos generan una expansión del gasto previsional de la Caja de 316 millones de pesos (6,2% del gasto previsional mensual). En el Informe de Movilidad de octubre de 2019 que publica la Caja se presenta información detallada sobre estos cambios.
Los aumentos se originan en dos fuentes diferentes: 1) La aplicación de la movilidad sobre los haberes previsionales en función de las variaciones en las remuneraciones de los agentes activos (Índices Salariales Sectoriales -ISS-); y 2) Bono compensatorio.
Movilidad por índices. Entre los aumentos que se originan por traslado de la pauta salarial definida para los activos, los incrementos otorgados a los ex agentes de cinco sectores de la administración pública benefician a poco menos de 2.750 jubilaciones y pensiones, con una suba promedio por beneficio cercana a los $ 13.900, lo que genera una expansión del gasto previsional mensual de 38,1 millones.
Destaca dentro de este agrupamiento, tanto por la cantidad de beneficiarios con aumento como por el impacto en el gasto, el sector de magistrados y funcionarios del Poder Judicial. El aumento otorgado al sector beneficia a 1.469 jubilaciones y pensiones, con un aumento promedio de poco más de 18.600 pesos por beneficio. El índice aplicado (10%) tiene vigencia desde septiembre de 2019 e implica para la Caja asumir un incremento del gasto mensual de 27,3 millones.
Con ello, la jubilación media del sector de magistrados alcanza en promedio los 226.458 pesos al mes de octubre de 2019.
En lo que respecta a reparticiones autárquicas, se incrementaron los haberes de los ex empleados de 14 sectores. Por la participación en el incremento del gasto y la cantidad de beneficios con aumento, sobresale el otorgado a los ex agentes del Banco de Córdoba. Este incremento beneficia a casi 4.400 jubilaciones y pensiones, significando un aumento en el gasto mensual de 40,5 millones.
El haber medio del sector se incrementa en $ 9.224 superando los 88.200 pesos en el mes de octubre de 2019. La jubilación media del sector, por su parte, alcanza los $ 95.800 luego del aumento.
Impacto total. Luego de aplicar los incrementos, la jubilación media del sistema previsional de la Provincia alcanzó los 52.833 pesos en el mes de octubre último. Esto implica una variación del 40,6% respecto a igual mes del año anterior.
Comparada con el salario medio (neto de aportes personales) de los activos provinciales, la jubilación promedio equivale al 116% del mismo.

...............................................................................................................................................................................................................

Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia
Mesa Socioeducativa aúna criterios

El jueves de la semana pasada se realizó la reunión mensual de Mesa Socioeducativa con representantes de instituciones de nivel primario y secundario, más integrantes de la Dirección de Acción Social.
Se contó con la presencia de Sandra Guzmán y Liliana Aranda, de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SENAF), abordándose temas vinculados al protocolo de intervención en el marco de las leyes vigentes, fortaleciendo conocimientos y protocolos.
Además se acordaron criterios y propuestas para cumplir con la ficha médica fundamental para todos los alumnos, respetando las realidades económicas, sociales y de cobertura de salud de la población que integra el sistema educativo local.

DÍA DE LA FAMILIA EN LA CASA DEL NIÑO

Valorizando a la familia como célula vital de un niño, los pequeños que concurren a la Casa del Niño estuvieron de festejos juntos a sus mamás y papás.
En el cálido encuentro, niñas y niños les entregaron a los padres y madres un cuadro hecho por ellos mismos con una foto de su familia.
Cabe recordar que en nuestro país, el Día de la Familia se celebra el tercer domingo de octubre y tiene como principal objetivo recordar la importancia que hoy en día tienen las familias como unidades fundamentales de la sociedad.

...............................................................................................................................................................................................................

Universidad de Villa María
Gestión municipal de cuatro becas

En el marco del convenio que la Universidad Nacional de Villa María suscribió con la Municipalidad de Bell Ville, se realizó el pasado 31 de octubre una reunión con la Secretaría de Bienestar de la casa de altos estudios, para recibir los lineamientos de gestión de cuatro becas destinadas a jóvenes bellvillenses estudiantes de carreras propias de la UNVM, cuya realidad socio-económica no le permita acceder a su educación universitaria.
Se destaca que la Universidad Nacional de Villa María otorga diferentes tipos de becas para ingresantes: de renovación, de residencia, jardín maternal, foto-becas, deportivas, comedor, trabajo y alquiler; que cada interesado debe gestionar en esa Secretaría de Bienestar.
Desde la Municipalidad se informa que se receptará la inscripción a los postulantes para evaluar su viabilidad desde el 11 de noviembre al 13 de diciembre próximo, en el horario de 7 a 12 en la Dirección de Acción Social, ubicada en la calle Ecuador 38.

EGRESADOS DEL CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS

Empleados del Molino Yerbatero Bonafé realizaron el curso de manipulación de alimentos y obtuvieron su carnet habilitante.
El dictado del curso a cargo del personal del área municipal de Bromatología y Saneamiento, se cumplió en las instalaciones de la Guardería Vigil.
En la parte final de la capacitación, los asistentes (40 en total), debieron aprobar el correspondiente examen.
El carnet otorgado cuenta con una vigencia de tres años y tiene validez en todo el territorio nacional.
Vale destacar que hasta el momento, aproximadamente 200 personas han aprobado el curso de Manipulación de Alimentos, dictado por personal de Bromatología.

...............................................................................................................................................................................................................

Desde la opinión de un visitante inglés
¿El porqué de Fraile Muerto?

El historiador Víctor Ramés da otra versión sobre las razones que a este por entonces paraje se lo denomina Fraile Muerto.
Para ello, cita que el colono inglés Richard Seymour estuvo en nuestra zona por espacio de cuatro años, en campos cercanos a Fraile Muerto, a partir de 1865. La experiencia de Seymour fue breve y no pudo prosperar debido a la falta de mano de obra para el desarrollo de las labores rurales, a las constantes incursiones de los pueblos aborígenes, y a causas como la invasión de langostas y largas sequías.
Mientras estaba en pie el proyecto de la estancia originalmente llamada Monte Molina (que los ingleses llamaron Monte Molino), un hermano de Richard, Walter Seymour, viajó también a la Argentina desde Londres y se radicó un tiempo en el lugar, de lo que dejó noticias en su libro Ups and downsof a wanderinglife (Altos y bajos de una vida vagabunda), publicado en 1910. El relato de Walter Seymour no se preocupa por citar las fechas.
Así comenzaba aquella aventura del hermano menor en su venida a Sudamérica durante los años sesenta del siglo XIX:
"Arreglé las cosas para ir a visitar a mi hermano Dick, quien junto a Frank Goodricke -nuestro viejo vecino en Warwickshire-, administraban una estancia de ganado bovino y ovino en la provincia de Córdoba, en la República Argentina.
Convencí a Hume Kelly, el hijo de un hacendado irlandés, quien había participado en una competencia de remo junto a mi hermano Albert, de venir conmigo, y ambos abordamos el Humboldt de la línea de Landport y Holt, de Liverpool a Buenos Aires, cuyos botes tienen nombres de astrónomos.
Había varios jóvenes a bordo que iban a probar fortuna en Argentina, y tuvimos una fiesta bastante divertida, aunque la vida no era lujosa. Aprendí a subir a lo alto de una cuerda trepando con las manos hasta el tope del mástil. Jugamos varios juegos, algunos un tanto violentos, y nos mantuvimos saludables.
Tras una demora por una avería, llegamos a la magnífica bahía de Río de Janeiro que siempre recordé como el mejor escenario del mundo".
Al llegar a Brasil, los viajeros fueron puestos en cuarentena, durante algunos días. Una vez liberados de esa restricción sanitaria, Walter Seymour y su acompañante hicieron una breve visita a la entonces capital brasileña, antes de continuar a Montevideo y de allí a Buenos Aires, donde no se demoraron y emprendieron viaje hacia el oeste argentino.
"Buenos Aires estaba entonces lejos de ser la fina y lujosa ciudad que es ahora. Sin embargo, no nos importó. Tras una breve demora, Kelly y yo llegamos al pequeño puerto del río llamado Tigre, y en un pequeño bote fuimos hasta Rosario de Santa Fe, una ciudad que vería con frecuencia en los años siguientes.
Nos trasladamos desde allí a la pequeña población de Fraile Muerto, sobre el río Tercero".
Allí, Walter señala: "Me contaron que ese nombre derivaba de la muerte trágica de un fraile desafortunado, que escandalizó a una familia local al ser pillado -como dicen los negros- 'prestándole atención' a un miembro de ésta. La porción masculina de la familia hizo sentar al fraile en el borde de un cofre de madera, con cierta parte de su carne apretada por la tapa, y en esa incómoda posición le dieron muerte. ¡Otros días, otra moral! El ferrocarril Central Argentino, que ahora recorre cientos de millas, funcionaba entonces limitadamente".
LOS ATAQUES DE MALONES
Los dos jóvenes ingleses -Walter y Hume Kelly- llegaban a una región asolada por incursiones de los pueblos indígenas contra las propiedades de los "blancos" asentados en su territorio originario.
"Encontramos las cosas bastante mal tras una de las periódicas incursiones de los indios del sur, que se llevaron caballos y ganado y dejaron unos cuantos muertos entre los residentes de los alrededores, como advertencia a los colonos.
Por esta causa evitamos el camino directo a Monte Molino, donde mi hermano y Frank Goodricke estaban instalados, y cabalgamos hasta la estancia de Trotter y Watt, a unas treinta y cinco o cuarenta millas de Fraile Muerto, y a siete u ocho de Monte Molino, de quienes eran sus vecinos más próximos.
Encontramos a dos o tres hombres allí, bastante aprensivos de los ataques de indios, contra los cuales tenían muy pocos medios de defensa. Sin embargo, nada ocurrió y permanecimos allí un par de días, tras los cuales marchamos a Monte Molino con un tiempo muy húmedo y sombrío".
Los visitantes deben aun debían recorrer un buen trecho antes de llegar a su destino, y así describe Walter Seymour ese trayecto:
"La estancia estaba en el medio de la vasta pampa, en la cual, si se viaja con dirección sudeste a noroeste, se puede andar más de quinientas millas sin ver una colina, ni una mera piedra.
Se encuentra en una zona de árboles espinosos y, excepto a las orillas de los ríos, cada árbol se ve atrofiado, de madera dura y nudoso, solo útil para quemar, muy duro de cortar y con tremendas espinas. Los ríos agrupan unos pocos árboles de madera blanda, coníferas y sauces, principalmente, en sus márgenes".
Para llegar a la estancia de Richard Seymour había que vadear antes ese río:
"Teníamos que cruzar el río Saladillo, que tenía temporadas muy bajas y era siempre muy barroso, pero cuando estaba crecido alcanzaba un ancho considerable, con una cierta distancia para nadar al medio.
Tuvimos una bienvenida tan cálida como se podía esperar y nos instalamos para ver los modos de vida y ayudar en todo lo que pudiéramos".
Los dos hermanos se reunirán finalmente pocas leguas después.
"Tuvimos una bienvenida tan cálida como se podía esperar y nos instalamos para ver los modos de vida y ayudar en todo lo que pudiéramos".
Los habitantes de la estancia eran conocidos como "los dueños de la casa de hierro", debido a la construcción en ese material que habían hecho traer desde Buenos Aires. Dice Walter Seymour:
"Una casucha de hierro corrugado, con un rancho a su lado, construido de adobes (ladrillos secados al sol) y con techo de paja y barro, a mitad de una vasta planicie sin fin, no evoca mucho un hogar, pero uno termina por aceptarlo como tal".

 

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2019