El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Jueves 7 de Noviembre de 2019
 

Para mantener limpia la ciudad
Briner apeló a la responsabilidad ciudadana

En la recorrida por la Planta Municipal de Separación y Acopio de Residuos Reciclables junto a estudiantes, el intendente Carlos Briner, dijo que todos, municipios y vecinos, somos parte de un mismo proceso por lo que pidió a toda la ciudadanía mantener limpia la ciudad.
"Hay que insistir con la parte educativa. Creo que los vecinos tenemos que entender esto, porque somos parte de una comunidad que viene creciendo pero esto tendrá un límite, en caso de no ponernos de acuerdo en el manejo de tierra, escombros, restos de podas, basura domiciliaria, etc.", destacó el jefe municipal.
Dijo también que serán invitadas todas las escuelas de nuestro medio para visitar la Planta Municipal de Residuos, como parte de las explicaciones que se les dan a los alumnos de los distintos niveles educativos en base al programa Eco Acción y para fortalecimiento de la campaña de separación domiciliaria de residuos "Los lunes reciclamos".
"Es necesario que desde temprana edad, el niño reciba información sobre hábitos de salud como alimentación sana, lavado de manos y reciclado de basura. Sobre estos y otros temas, desde el municipio se han implementado distintos programas que han recorrido todas las escuelas", agregó el intendente.
SE RECOMIENDA NO SACAR RESIDUOS DOMICILIARIOS
Teniendo en cuenta que el viernes se conmemora el Día del Empleado Municipal y el sábado el día del aniversario de Bell Ville, no habrá recolección de residuos domiciliarios los días jueves, viernes y sábado próximos, reanudándose normalmente el servicio el domingo en horas de la noche. Tampoco habrá otro tipo de recolección como ramas y restos de limpieza de jardines.
El resto de los servicios públicos municipales se prestarán con guardias mínimas.
En consecuencia, se reitera que el último día de la recolección de residuos será el miércoles y el servicio se restablecerá normalmente entre el domingo en horario nocturno y la madrugada del lunes.
Por tal motivo, se solicita no sacar la basura en los días mencionados.

...............................................................................................................................................................................................................

Desfile aniversario de la ciudad
Se ajustan detalles

Este sábado a partir de las 9 se desarrollará el acto oficial y posterior desfile por el 343º Aniversario de Bell Ville.
El palco oficial estará instalado sobre calle Córdoba, frente a la Plaza 25 de Mayo.
Previamente, a las 8:45 horas, se izará la enseña nacional y las banderas de la Provincia de Córdoba y de la Ciudad, para dar paso luego al descubrimiento de una placa recordatoria por parte del Centro de Estudios Históricos, ante el 150º Aniversario de la Primera Corporación Municipal, que encabezó el Presbítero Rubén Márquez.
Participarán más de un centenar de instituciones, las cuales ya han remitido al Municipio las glosas correspondientes
Con respecto al desfile, la calle Córdoba estará cerrada al tránsito vehicular y tampoco se permitirá el estacionamiento, entre Gabriel Taborín-Mendoza y Mitre-Rivera Indarte.
Se recomienda a los propietarios de vehículos, domiciliados en ese trayecto, extremar las previsiones para evitar circular entre las 7 y las 13 horas del referido sábado.
También se solicita no circular en ese horario y día por arterias cercanas a calle Córdoba.
Habrá puestos sanitarios en Pje. Moreno y Ameghino, más profesionales de Defensa Civil en cada cuadra; puestos de hidratación y baños químicos, incluyendo sanitarios para discapacitados, los que estarán ubicados en la plaza céntrica.

...............................................................................................................................................................................................................

Investigación y monitoreo de cáncer en la ciudad
Lo declaran de interés legislativo

En la sesión de esta semana del Concejo Deliberante, se aprobó una resolución por la cual se declara de "Interés Legislativo" la iniciativa del Círculo Médico de Bell Ville de investigar y monitorear, con fines epidemiológicos, la incidencia y prevalencia de casos de cáncer en nuestra ciudad.
En los fundamentos, se valoriza que la entidad gremial comparta la preocupación por la problemática de salud y específicamente lo referido al cáncer, enfermedad que -según indicios- podría registrar una incidencia mayor en nuestra zona, lo que amerita un seguimiento de los casos y su monitoreo epidemiológico.
Al respecto, el equipo multidisciplinario de la entidad de calle Córdoba comenzó una investigación y monitoreo enfocados en estadísticas cotejadas por décadas, de algunos tipos de cáncer según su incidencia y ubicación (mama, colon, próstata, pulmón, ginecológico, etc), teniendo como propósito vincular la investigación a las políticas públicas sanitarias, para que conocidas la incidencia o prevalencia se determine un abordaje de medidas de prevención y acción de profilaxis acordes a la realidad observada.
Sostiene además que el Círculo Médico demuestra con esta determinación asumir su compromiso y responsabilidad para con nuestra comunidad, y su colaboración se traduce en una búsqueda voluntaria del bienestar general por encima del particular.
Recuerda además que el 2 marzo de 2018 se sancionó la Resolución Nº 650, sugiriendo a la Dirección Municipal de Salud, monitorear -durante 2018- la tasa de incidencia de los casos diagnosticados de cáncer en el sector público y privado, a los fines de obtener información epidemiológica básica en la población de Bell Ville.
Dicha resolución fue producto de la inquietud de vecinos de distintos barrios, que consideran necesario conocer si el número de casos de cáncer en Bell Ville está dentro de la incidencia estipulada en nuestro país o no y, fundamentalmente, si existe algún factor de riesgo externo que afecte la calidad de vida. 

BAJAN CASOS DE ALCOHOLEMIA EN CHOFERES

En los controles de tránsito con test de alcoholemia practicados el fin de semana en distintos puntos de la ciudad, se notó una sensible baja de los casos positivos. Hubo 80 choferes sometidos al testeo, todos los cuales arrojaron resultados negativos.
Por otra parte, durante ese lapso de tiempo se cumplimentaron controles estáticos y dinámicos dando como resultado seis motocicletas retenidas por infracciones a la ordenanza vigente.
Además el domingo se retuvieron cuatro automóviles, como resultado de inspecciones sobre acceso sur por Ruta Pcial Nº 3 y a la salida del Parque Tau.
Por otra parte, fueron retirados de circulación tres autos afectados al servicio de remises por incumplimiento de las normas vigentes.
Personal municipal de Tránsito también colaboró el fin de semana en un siniestro vial, junto con efectivos de la Policía de la Provincia de Córdoba.

..............................................................................................................................................................................................................

Entierro sanitario
Acondicionan un terreno

Para depositar los residuos sólidos domiciliarios después de haberse separado el material reciclable, se está formando una nueva cava.
La tarea se cumple en el terreno donde funciona la planta de tratamiento de residuos sólidos.
En el lugar se entierran los envoltorios o encapsulados en bolsas de nylon de gran grosor, conocidos como "caramelos", con todo el sobrante que no se puede recuperar.
De esta forma, los residuos no quedan expuestos, por lo que se evita o mitiga la contaminación del suelo, agua y aire.
Además al cubrirse con tierra no genera olor, evitando la proliferación de plagas (insectos y roedores).
Funcionarios en importante reunión. Una de las dependencias del Senado de la Nación fue escenario el martes de una jornada de trabajo con intendentes y funcionarios para ampliar los planes de Acción Climática, y así procurar financiamiento y acordar un documento de declaración con un posicionamiento común de los integrantes de la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático (RAMCC), basado en la ciencia y el contexto global y nacional.
Por la comuna local estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Agustín López y los directores de Bromatología y Saneamiento y Deportes, Ernesto Borrageros y Daniel Pagliarone, respectivamente.
El acuerdo alcanzado será presentado en la conferencia de las partes de Naciones Unidas, COP 25, a realizarse en Madrid, en el próximo mes de diciembre.
Un total de 27 municipios, entre ellos el de Bell Ville, ya aprobaron sus planes  de acción climática y más de 40 lo tendrán antes de fin de año, colocando a la RAMCC en un destacado protagonismo a nivel mundial.
PARA DEPÓSITO DE TIERRA
Un terreno municipal contiguo a la perrera de calle Chubut fue reacondicionado y cerrado para depósito de tierra y escombro.
En el plan de ordenamiento que se viene ejecutando, se procura que el referido material tenga un lugar estratégico para su recepción y provisión a distintos sectores de la ciudad que así lo requieran.

...............................................................................................................................................................................................................

Planta de residuos reciclables
La visitan alumnos del Colegio San José

En la mañana de ayer jueves, 60 alumnos de 6to. Año en las áreas Economía y Desarrollo Sustentable y Ciencias Naturales, acompañados de los profesores Adriana Ballario, Álvaro Jara, Celia Venaya y Fabián Vivas, visitaron la planta de separación y acopio de residuos reciclables, participando también el intendente Carlos Briner y el secretario de Desarrollo Urbano, Germán Spilman.
Los docentes indicaron que es muy importante y didáctica la visita, ya que permite conocer el proceso de reciclaje de residuos.
Los niños y jóvenes son los motores principales para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y desde nuestra ciudad, hacer los esfuerzos necesarios para llevar adelante el reciclado de residuos.

POSPONEN MATE BINGO

El Colegio San José informa que por razones ajenas a la institución, se ve en la necesidad de posponer el Mate Bingo del domingo 10 de noviembre para el día 17 de noviembre a las 16 hs.
A la vez que se disculpan por las molestias ocasionadas, desea contar con la presencia de los interesados en la nueva fecha prevista.

EN LA EMPRESA LICARI SA.

La Oficina de Empleo está dictando el Curso de Introducción al Trabajo del programa "Jóvenes conmás y mejor Trabajo", destinado a personas de 18 a 24 años sin finalizar sus estudios secundarios.
En esta oportunidad, los alumnos visitaron la empresa dedicada a la venta de materiales de construcción Licari S.A., con el propósito de conocer los requisitos de selección de personal, puestos de trabajo y áreas de la destacada firma; además de realizar un recorrido general de todas las dependencias y sus salones de ventas.
Desde la citada dependencia municipal se agradece a directivos y personal de Licari S.A. por su predisposición y compromiso con las actividades que se desarrollan en la Oficina de Empleo.

..............................................................................................................................................................................................................

Frente a la planta local de Dimargas
Protestas por demandas salariales

Un grupo representativo del gremio de los trabajado-res petroleros de Córdoba, protagonizó en la mañana de ayer una ruidosa protesta frente a la planta de gas envasado que la firma Dimargas posee sobre Bv. Unión, al sur de la ciudad.
El secretario adjunto del gremio, Carlos González, se puso al frente de la manifestación en reclamo de mejoras salariales para los trabajadores de la empresa, que se dedica al envase y venta de gas en garrafas.
La protesta inmovilizó la planta al impedir el ingreso y salida de camiones, afectando directamente la logística de la firma. Se supo que este accionar gremial se repetirá en otros establecimientos de similares características distribuidos en todo el territorio cordobés.
González dijo que el reclamo concreto es por una mejora salarial. "Nosotros teníamos paritarias en octubre y los patrones con su insensibilidad, impidieron un acuerdo cuando los trabajadores ya no pueden ni comer con la inflación que hay", explicó.
Indicó el gremialista que la suba salarial extra que están reclamando es de un 27%, porque las paritarias acordadas van de abril de este año a marzo de 2020. "Con esta suba solicitada llegaríamos a un 52% en el año, cuando la inflación rondará el 55 o 56%", acotó.
Destacó que con las estaciones de servicios se acordó un aumento salarial del 52% durante 2019 y ahora se está haciendo lo propio con las plantas de gas, que solo en el caso de Dimarco, hay 60 empleados a beneficiarse con lo reclamado.
El dirigente sostuvo que ahora están esperando una contestación de los propietarios de la planta bellvillense, para evaluar posteriormente si se desisten de las medidas de fuerza o se intensifica la protesta.
Ante una consulta periodística, Carlos González afirmó que el mínimo salarial de un trabajador petrolero ronda en el caso de las plantas de gas, la suma de 35 mil pesos.
Vale recordar que en noviembre del año pasado, el mismo sindicato protagonizó una protesta similar en la Estación de Servicios YPF de la firma Caón, en sus sucursales de Villa María y Bell Ville.

...............................................................................................................................................................................................................
Acceso al edificio del Correo
Comenzó construcción de rampa

El martes dieron inicio las obras que permitirán construir una rampa de acceso para personas con discapacidad al histórico edificio del Correo Argentino.
Por las características de la accesibilidad, se está ensanchando la vereda sobre calle Belgrano.
Por tal motivo, se recomienda adoptar la mayor precaución al transitar por esa arteria.
Continúan los arreglos en el Puente Sarmiento. Rellenados con hormigón sendos paños del piso del Puente Sarmiento, se continúa ahora en otro sector del mismo lugar.
Se estima que las tareas concluirán en los próximos días.

ACUERDO POR SEGURIDAD

Tras cumplir todos los pasos administrativos, se suscribió un importante convenio entre la Municipalidad y los propietarios del edificio de altura Jockey Club, que hace a la seguridad ciudadana.
Por el mismo, en la terraza de la edificación se instalan los dispositivos para señales remotas que hacen a las comunicaciones entre las diferentes áreas municipales y el funcionamiento de las cámaras de seguridad, cuyas señales llegan a las respectivas centrales de monitoreo.
También está instalado un domo que permite observan un largo tramo de calle Córdoba y de la Plaza 25 de Mayo.
A través de la Secretaría de Convivencia Ciudadana, desde la comuna se agradece la suscripción del convenio realizado en forma total-mente desinteresada por parte de los propietarios del inmueble.

...............................................................................................................................................................................................................
Ya cuenta con un plan de manejo
Paso importante para el Parque Tau

En la sesión del jueves pasado, el Concejo Deliberante transformó en ordenanza el "Plan de manejo de la reserva natural Francisco Tau - 2019/2025", elaborado y presentado por la Comisión Ejecutiva del espacio verde.
Al mismo tiempo se aprobó la nueva zonificación de la reserva establecida en ese plan, facultando al Departamento Ejecutivo Municipal y a la Comisión Ejecutiva para realizar las adecuaciones necesarias a los fines de la adaptación a los valores, propósitos y objetivos del Plan de Manejo, siempre y cuando no contraríe los mismos, en especial la conservación del espacio como tal.
También se crea una zona de amortiguación alrededor de la reserva Francisco Tau en los espacios públicos de barrios e instituciones lindantes con ella, en la que solo se permitirá el uso del suelo para la plantación de especies arbóreas autóctonas.
Se reglamentarán indicadores de capacidad de carga, con la finalidad de determinar el impacto en el sistema ante los múltiples eventos que se desarrollan dentro de la reserva, con el objetivo de garantizar su conservación como tal.
La Comisión Ejecutiva de la reserva natural deberá realizar evaluaciones sobre la marcha del Plan de Manejo, con periodicidad no mayor a un año y comunicar sus conclusiones al DEM y al Concejo Deliberante.
Fundamentos. El programa contiene un estudio actual del parque y un programa específico de manejo, una nueva zonificación para su uso, iluminado por propósitos y objetivos propios del plan y específicos, por lo que los ediles convocaron a una reunión de comisión a la Comisión Ejecutiva, con la que se mantuvo un importante intercambio de opiniones e ideas, acordando pautas básicas para la elevación a rango legislativo del plan de manejo presentado.
En esa reunión se convino que la norma legal no debía ser rígida, ya que la vida de la reserva es dinámica y por lo tanto es necesario realizar adecuaciones de acuerdo al desenvolvimiento del plan, lo que debe hacer la comisión sin necesidad de apelar constantemente a la modificación de la ordenanza, siempre y cuando no se modifiquen sus propósitos, objetivos y valores, especialmente en cuanto a la conservación del espacio.

MARIELA LERDA PRESIDE LA FUPEU

También el cuerpo deliberativo prestó acuerdo para que Mariela Alejandra Lerda sea designada por el Departamento Ejecutivo como presidente del Consejo de Administración de la Fundación para la Enseñanza Universitaria (FUPEU).
Se destaca en los fundamentos de la medida que "la Dra. Lerda, reconocida y prestigiosa profesional de nuestro medio con vastísima experiencia en el funcionamiento de la FUPEU, ya que ha colaborado activamente con la institución, sin desempeñar cargo alguno dentro del Consejo acompañando no solo a la actual conducción sino también la gestión que hiciera su progenitor, Elvio Lerda, cuenta con los méritos suficientes para continuar en dicha casa de altos estudios desde la presidencia del Consejo de Administración".

...............................................................................................................................................................................................................
Por la Escuela Normal y el Municipio
Sandra Díaz será homenajeada

Mañana viernes desde las 10 en el salón de actos de la Escuela Normal "José Figueroa Alcorta", este establecimiento educativo y el Municipio en representación de la ciudadanía, homenajearán a la doctora Sandra Myrna Díaz, la mujer argentina más destacada e influyente de la biología, con preeminencia en la lucha contra el cambio climático y la defensa de la diversidad biológica.
La Escuela Normal será sede de tan significativo acontecimiento, teniendo en cuenta que la científica es egresada de ese establecimiento de nuestro medio.
Aparte de escuchar una exposición de esta personalidad reconocida a nivel mundial, distintas instituciones le entregarán reconocimientos por su dedicación en favor de la naturaleza, a la que calificó como "el tapiz de la vida que nos entreteje y nos atraviesa".
La actividad de la Dra. Díaz comenzará a las 10 hs. con una charla abierta para estudiantes de la Escuela Normal, de otros establecimientos educativos y público en general.
Posteriormente, a las 10:45 mantendrá un contacto con la prensa y a las 11 se desarrollará la segunda par-te de su presentación, en la que están incluidos los reconocimientos de entidades del medio, exposición de Sandra Díaz, incluyendo preguntas de los presentes y descubrimiento de una placa donde consta su nombre para el salón de actos de la Escuela y de un mural alegórico.
Ya en horas de la tarde, en la misma reserva natural se reunirá con los miembros de la Comisión Ejecutiva del Parque Tau, personal municipal y representantes de entidades relacionadas con la defensa del medio ambiente.
Llamado a conformar la Agenda Cultural 2020. La Dirección de Educación y Cultura solicita a instituciones y particulares que realicen eventos culturales en la ciudad a lo largo del año venidero, que presenten en su sede de calle Gral. Paz Nº 48, el cronograma respectivo.
Dicha información será incorporada a la programación de esa Dirección para la consiguiente publicación y conocimiento de la comunidad.
Además, facilitará la realización de eventos culturales y tenderá a no superponer presentaciones de similares características.
Limpieza canales de desagües. A uno de los canales maestros con los que cuenta la ciudad, en este caso del sector Sur, se le están haciendo tareas de limpieza y nivelación.
En esta primera parte se incluyó el trayecto hasta la Ruta Provincial Nº 3, contiguo a la Sociedad Rural de Bell Ville y luego se trabajará en la traza hasta Cuatro Caminos.
Mejoras en el Parque Tau. En el trabajo constante que se le realiza al Parque Tau con el fin de fomentar principalmente los recorridos pedestres por la reserva, se han señalizado distintos pasos.
También se han reparado portones y se han forestado otros sectores del lugar.

...............................................................................................................................................................................................................
Calles Córdoba y Vélez Sarsfield
Suman "Camino Real" a los nomencladores

Bajo los nomencladores de calle Córdoba, la semana pasada comenzó a colocarse señalética adicional con la leyenda "Camino Real", lo que se replicará a lo largo de toda la arteria, al igual que la calle Vélez Sarsfield.
El anuncio en tal sentido fue realizado por el presidente del Centro Municipal de Estudios Históricos, profesor César Cabanillas, quien sostuvo que el proyecto pertenece a la entidad que encabeza y recibió la sanción del Concejo Deliberante por Ordenanza Nº 2223/2018, convirtiendo a nuestra ciudad en la primera en señalizar y revalorizar el Camino Real en el sudeste cordobés.
El origen de la idea responde a investigaciones llevadas a cabo en su oportunidad José Luis Corti y Juan Evaristo González, investigadores de dicha institución dedicada a la difusión de la historia local y zonal.
Cabe recordar que dicha legislación entre sus artículos designa a la rotonda ubicada entre calles Córdoba y Cr. César Aquino con el nombre de Camino Real, y prevé instalar una escultura alegórica en el lugar, con el fin de convertir a la citada vía de comunicación en un circuito histórico-cultural que posibilite que los ciudadanos tomen conciencia sobre la importancia de éstos en la génesis de Bell Ville y su historia durante cuatro siglos.
Asimismo se contará con un nuevo atractivo turístico para la ciudad, sumándolo al circuito histórico diseñado por el Centro de Estudios Históricos.
El Camino Real unía Buenos Aires con el Alto Perú y fue la vía de comunicación fundamental para el transporte y el comercio entre ambos puntos, además de consolidar a varias poblaciones en su recorrido, entre ellas la nuestra.

"DESAFÌO TAU": COMPETENCIA CON OBSTÁCULOS

Ya se instaló en el medio la expectativa y el esfuerzo organizativo para la primera edición de la carrera con obstáculos "Desafío Tau", a llevarse a cabo el domingo 1º de diciembre.
Con cupos limitados, se podrá participar tanto a nivel individual como grupal de una modalidad con notable auge este último tiempo que, organizada por Los Cuervos Rugby Club y Valkiria Cross Training, tendrá un valioso apoyo de empresas y comercios junto al auspicio de la Municipalidad.
Correr, saltar, trepar, empujar, arrastrar y cargar serán los atractivos que propondrá esta competencia, al paso de un circuito diagramado con agua, tierra y barro en una distancia total de 5 kilómetros, debiendo resolverse más de 10 obstáculos en una mezcla de afán de superación y espíritu aventurero.
El punto de concentración será la sede de Los Cuervos Rugby Club en Tucumán al 1800, estando prevista la largada a las 9:30 horas.
La recepción positiva que ya ha demostrado esta novedosa propuesta ha excedido a la comunidad bellvillense, esperándose ser también anfitriones de competidores de la región.
Por ello se convoca a todos a una cita entretenida y original que incluirá la belleza natural del Parque Tau y pondrá a Bell Ville en el centro de la escena para un nuevo fin de semana deportivo apenas comenzado el último mes de 2019.
Más información en Instagram o Facebook @desafiotau y encuentre el link de inscripción.

 

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2019