Jueves 7 de Noviembre de 2019
 

Escrutinio definitivo en la provincia
La sexta banca es de Juntos por el Cambio

El escrutinio definitivo confirmó que la dirigente Adriana Ruarte de Deán Funes, se quedó con la sexta banca de diputados nacionales integrando la alianza de Juntos por el Cambio.
Esta confirmación implicará que Hacemos por Córdoba, sólo obtendrá un cargo en la figura del actual legislador provincial Carlos Gutiérrez. Por el lugar que obtuvo Ruarte peleaba la schiarettista Claudia Martínez, que finalmente quedó fuera de la posibilidad de llegar al Congreso Nacional por un poco más de 1.500 votos.
El aplastante triunfo de Macri en Córdoba, le permitió lograr 6 de las 9 bancas en juego. Hacemos logró una y el Frente de Todos, las dos restantes.
Del interior cordobés representarán a la Provincia en el Congreso a partir del 10 de diciembre, Carlos Gutiérrez (Río Cuarto), Adriana Ruarte (Deán Funes) y Hugo Romero (Villa de Soto).
Además, se dará la particularidad de que por primera vez el departamento Ischilín tendrá desde diciembre dos representantes en la Cámara Baja. La radical Soledad Carrizo y la nombrada Ruarte, quien integrará la misma bancada de Juntos por el Cambio.

................................................................................................................................................................................................

Sin recursos, con números en rojo y obligaciones
Municipios con serios problemas

El combo fue perfecto para estrangular las cuentas de las administraciones locales: un año electoral en el que suele relajarse la pauta salarial municipal y una crisis económica que repercutió en la coparticipación -fruto de la caída de la actividad- y también en la merma en la recaudación proveniente del cobro de tasas.
En ese complicado contexto, los gobiernos de ciudades buscan cerrar el año con la pesada carga de hacerles frente a los compromisos salariales del último tramo del calendario, lo que incluye el siempre pesado medio aguinaldo.
En el Centro Cívico esperan que cerca de un centenar pidan asistencia financiera para cumplir con la segunda mitad del sueldo anual complementario a los municipales.
La preocupación no sólo se ciñe a lo que resta del año, sino que se extiende para el próximo. Hay intendentes que ya han empezado a analizar cómo enfrentar lo que seguramente serán mayores demandas económicas para 2020.
Casi sin margen para concretar obra pública, los esfuerzos se centrarán en obtener fondos para los gastos corrientes: nómina salarial y prestación de servicios. El problema grave de este último punto es la escalada inflacionaria, que disparó los costos al ritmo de la inflación.
En ese marco, hay jefes comunales que ya han comenzado a puntear de cuánto debería ser el incremento de las tasas para responder a los gastos crecientes.
El número que se instala es de actualizaciones en torno al 50%, aunque hay otros que hablan de un piso de 40 por ciento.
Muchos intendentes sostienen que es difícil proyectar el próximo presupuesto porque desconocen todavía qué rumbo tomará el nuevo gobierno nacional.
"La coparticipación cayó 26% en estos años, cuando hay insumos como el cemento que se encarecieron en un 400 por ciento. No podemos trasladar a las tasas el 100 por ciento de los costos, porque la gente no puede pagar. El horizonte es muy complicado", dijo Daniel Salibi, intendente radical de Mendiolaza.
Una herramienta a la que vienen echando mano las administraciones locales son las moratorias. En buena parte del interior hay activos planes de regularización con el objetivo de hacerse de fondos para el tramo final del año.
Desde el oficialismo, el titular del foro de intendentes del PJ Facundo Torres (Alta Gracia), reconoció que la crisis económica afectó a los municipios.
"La recesión económica hizo caer la coparticipación, como también la recaudación propia por el cobro de tasas. Es una situación compleja que perjudica más a las comunas más pequeñas y que tienen a la coparticipación como su principal ingreso", afirmó el intendente peronista, que en diciembre termina su mandato y asumirá como legislador provincial.
En el mismo sentido se pronunció el de Cruz del Eje, Claudio Farías. "No es momento para comenzar obras y tuvimos que lanzar una moratoria para mejorar la recaudación propia. Estamos al día con los salarios y ya empezamos a ahorrar para pagar el medio aguinaldo", señaló este mandatario justicialista.
RECAUDACIÓN PROVINCIAL EN CAÍDA
La recaudación total de la Provincia del mes de octubre 2019 fue de 20.014 millones de pesos, lo que significa un crecimiento nominal del 33,9% respecto al mismo mes del año 2018. Si se descuenta la inflación, la recaudación experimentó una caída interanual del 10% en términos reales.
Han transcurrido 16 meses desde el inicio de la caída real de la recaudación provincial y se ha acumulado una pérdida de 24.582 millones.
En octubre, casi el 90% de la recaudación estuvo representada por impuestos dependientes de la actividad económica como lo son el IVA, Ganancias, Ingresos Brutos y Sellos. Esta prociclicidad de los recursos, lleva a que las finanzas provinciales se vean fuertemente perjudicadas por la crisis nacional.
Los recursos propios cayeron cerca de un 9%, mientras que los de origen nacional lo hicieron a un ritmo del 11%, ambos en términos reales. Por el lado de los recursos propios se observa que la tasa negativa de variación ha ido mermando desde un -15,1% en julio, un -7,3% en agosto y un -5,4% en septiembre, pero en el mes de octubre se revierte la tendencia, con una pérdida del -9,5% real.
En el caso de los recursos nacionales la dinámica es opuesta, advirtiéndose una tasa negativa cada vez mayor desde julio 2019 en adelante (-1% para el mes de julio, -6,2% para agosto, -8,5% para el mes de septiembre y -10,7% en el mes de octubre).
La baja performance de los recursos nacionales se explica por la profundidad y persistencia de la crisis potenciada, a partir de agosto por la baja del IVA a los alimentos básicos y aumento del mínimo no imponible de ganancias retroactivo a enero de 2019.

 

 
               
Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2019