Festival de Peñas de Villa María
Bell Ville tuvo su stand

Hasta el último minuto del Festival de Peñas de Villa María, se extendió la presencia del stand bellvillense promocionando a la ciudad y la Capital Nacional de la Pelota de Fútbol.
Junto al intendente Carlos Briner estuvo la segunda princesa de la Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol, Ana Belén Mandirola.
Al igual que el año pasado, personal municipal promocionó lo cultural, económico, social y deportivo, los productos que se elaboran en la ciudad y la Fiesta de la Pelota.
La comuna agradece a la Intendencia de la vecina ciudad, la posibilidad de haberle cedido un espacio físico para la promoción de Bell Ville, en un encuentro artístico por el que pasaron más de 400.000 personas a lo largo de cinco jornadas
COMO EL AÑO PASADO
Tal como se hizo el año pasado, la Municipalidad volvió a presentar este año un stand en el Festival de Peñas de Villa María.
Con personal propio y el apoyo de fabricantes de balones deportivos, se promociona a Bell Ville como Capital Nacional de la Pelota de Fútbol y los tradicionales festejos en noviembre de cada año.
El intendente Carlos Briner, uno de los principales promotores de la fiesta, mantuvo contactos con el público y representantes de distintos medios de prensa del país, presentes en el encuentro peñero de trascendencia internacional.
Se contó asimismo con la visita de la Reina Nacional de la Pelota de Fútbol, Agostina Carlés.
En el stand también se repartió folletería sobre el potencial económico, cultural y social de Bell Ville.

  Jueves 8 de
Febrero de 2018
       
  ...................................................................................................................      

En defensa de los jubilados
También aquí recolectaron firmas

Se concretó el último sábado la jornada nacional de recolección de firmas contra la reforma previsional, sancionada el año pasado por el Congreso.
En nuestra ciudad un grupo de entidades políticas y gremiales instalaron una mesa en Plaza 25 de Mayo, concitando la atención y rúbrica de varios bellvillenses.
En diálogo con los periodistas uno de los representantes del Frente Córdoba Ciudadana, Martín Gila, explicó que el objetivo es recolectar un millón de firmas en todo el país, porque la última reforma previsional ha modificado el cálculo para los haberes jubilatorios nacionales.
“Con la fórmula anterior, en marzo los beneficiarios cobrarían alrededor de $ 8.226 como haber mínimo, pero con este nuevo cambio cobran algo más de 7.600 pesos”, explicó para afirmar luego que “en lugar de una reforma hubo un ajuste sobre las espaldas de los jubilados”.
Aseguró que por este deterioro salarial, hay jubilados que abandonan los tratamientos con medicamente, algo que es fundamental para sus vidas.
Denunció a la vez que las actuales políticas del gobierno van en detrimento de los que menos tienen, privilegiando a los sectores más pudientes y grupos económicos poderosos.

REPARACIÓN HISTÓRICA: PRORROGAN ACUERDOS

Anses estableció una última prórroga, hasta el 30 de junio, del plazo para aceptar el acuerdo de "Reparación Histórica" que vencía el próximo 28 de febrero para los jubilados y pensionados que ya están cobrando sus haberes con aumento de manera automática.
La medida se debe "al gran volumen de aprobación de propuestas del programa y la consecuente demanda de turnos que generan las más de 10.000 aceptaciones semanales de ofrecimientos de reajuste que recibe el organismo previsional", según informó el organismo.
Asimismo, son 810.834 los jubilados y pensionados que ya aceptaron el acuerdo y 488.073 beneficiarios dejaron de percibir el haber mínimo porque elevaron sus ingresos mensuales.
Esto representa un 42% del total de 1.181.783, que ya están cobrando. El monto del aumento medio percibido es de $ 3.942.

...............................................................................................................................................................................................................

Apertura de la escuela de lechería
Centenario de un hecho histórico

En su habitual espacio de cada edición, el diario La Voz del Interior recordó que hace 100 años -el 5 de febrero de 1918- se procedía a la apertura de la inscripción de aspirantes a ingresar a ese establecimiento educativo.
Se requería de un examen de ingreso, ser argentino o naturalizado, tener 16 años cumplidos y "desarrollo físico que lo habiliten para el trabajo".
Aclaraba también que "el régimen de la escuela es de internado, proporcionándose a los alumnos alojamiento, comida, lavado y planchado gratuitos, debiendo los interesados costearse el vestuario y demás prendas y enseres de uso personal".
El subsistema de enseñanza agrícola se interesó desde sus inicios (fines del siglo XIX - inicios del XX) por incluir la lechería e industrias derivadas en la formación que se brindaba en las escuelas del Ministerio de Agricultura de la Nación.
Esta actividad productiva estaba contemplada en los fundamentos enunciados en la creación de tres de las escuelas agrícolas de la región pampeana por parte del Ministerio en las primeras décadas del siglo XX. Nos referimos a la Escuela de Praticultura y Lechería de Bell Ville en Córdoba, de 1904; la Escuela de Lechería de Olavarría, creada a fines de 1911 y finalmente, la Escuela Granja "Ramón Santamarina" de Tandil.
Tal como sucedía en esos establecimientos, la capacitación era casi exclusivamente "a pie de obra", es decir, práctica, salvo por las breves explicaciones brindadas en el aula o acompañando las tareas, y "concéntrica" (se repetían temas semejantes, pero profundizando la preparación en cada reiteración).
Lo productivo más que lo didáctico era la marca de este tipo de emprendimientos, que preparaba la mano de obra adecuada a las producciones agrarias en el nivel de capataz o pequeño productor, en este caso muy ligada a la lechería, una impronta que caracterizaba a la zona.
La intención oficial era capacitar a los hijos de los agricultores, aunque tenía escasa aplicabilidad, dado que con su régimen de internado, resultaban onerosas para la economía familiar.
Además, a estas escuelas "solo concurrían los hijos de agricultores ricos y de empresarios de las ciudades", porque además de costosas, "los requisitos de admisión eran difíciles de ser cubiertos por hijos de chacareros u obreros", dicen los historiadores.
El Centro Municipal de Estudios Históricos, en un trabajo elaborado hace unos años, sostuvo que los orígenes se remontan al 27 de agosto de 1904, llegando a la actualidad como Instituto Provincial de Enseñanza Agrotécnica (IPEA Nº 293 "Agr. Orestes Chiesa Molinari").
Se inició como Escuela de Lechería y Praticultura, resultando el Hotel de los Inmigrantes como albergue para los estudiantes. La Escuela Nacional de Agricultura (ENA), fue llamada así en 1936, cuando dependía del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación.
En 1968 recibió una nueva denominación "Escuela Agrotécnica", dependiente del Ministerio de Educación de la Nación y hacia 1990 cambió su nombre. Un destacado agrónomo cordobés, Agr. Orestes Chiesa Molinari fue recordado por una Resolución Ministerial.
Tres años más tarde (1993), los servicios educativos nacionales pasaron a la órbita provincial, dependiente del Ministerio de Educación de Córdoba. A partir de 2011 y por Decreto 1322, recibió el nombre que actualmente ostenta.

...............................................................................................................................................................................................................

En el Hospital Ceballos
Vacunan contra la fiebre amarilla

Por gestiones del director del nosocomio, José María Ruiz y del legislador provincial Dardo Iturria, se habilitó un puesto de vacunación contra la fiebre amarilla para los habitantes del Departamento Unión que deseen viajar a lugares del mundo donde hay riesgo de contraer la enfermedad.
Destinos indicados para vacunarse. La vacunación se recomienda actualmente a partir de los 12 meses de edad a las personas que se dirijan a los estados de Acre, Amapá, Amazonas, Distrito Federal (incluyendo a la capital Brasilia), Espirito Santo, Goiás, Maranhao, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Rondônia, Roraima, Tocantins, Río de Janeiro, San Pablo y Bahía (San Salvador y Praia do Forte).
Destinos no indicados para vacunarse. La vacunación no está indicada para viajeros que se dirijan a los estados de Santa Catarina (Florianópolis ni balnearios vecinos), Río Grande do Sul, Paraná (Curitiba), Nordeste de Brasil (Sergipe, Alagoas, Pernambuco, Paraíba, Río Grande do Norte, Ceará, centro y norte de Piauí).
Consultar por otros destinos en otros países.
Contraindicaciones. Niños menores de 6 meses. Antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna: huevo, proteínas de pollo o gelatina. Alteraciones del sistema inmune. Enfermedad del timo. Infección por VIH. Otras inmunodeficiencias, tumores malignos y trasplantes. Tratamientos inmunosupresores e inmunomoduladores.
Llas personas comprendidas en los grupos que se detallan a continuación tienen un mayor riesgo de desarrollar efectos adversos a la vacunación, potencialmente graves, por lo que se debe evaluar la indicación de la vacunación: Niños entre 6 y 8 meses de vida. Adultos de 60 años o mayores que se vacunan por primera vez contra la fiebre amarilla. Embarazo o lactancia.
Requisitos excluyentes. Presentar DNI o pasaporte. Certificado médico que habilite a recibir la vacuna. Comprobante de destino de viaje a zona de riesgo (reserva de hotel, ticket aéreo, etc).
Procedimiento. Contactarse con el área de vacunación del Hospital Regional Bell Ville, telefónicamente al 03537 421003 (int. 232 de 8:30 a 10:30 / 179 de 7 a 13 hs.) o personalmente a la oficina frente a la de Personal, de lunes a viernes de 8 a 10:30 hs.
Mail: vacbellville@gmail.com para envío previo de datos y requisitos para personas que residan fuera de Bell Ville.

..............................................................................................................................................................................................................

Asoc. Cultural Sanmartiniana "Atilio Zarini"
Convocatoria a integrar la comisión

La figura de José de San Martín, padre de nuestra patria y Libertador de América, merece para todos los tiempos que mantengamos vivo su conocimiento y exaltemos su memoria, cuidando que nadie manche ni su nombre ni su gloria.
Por tal motivo, la Asociación Cultural Sanmartiniana "Atilio Zarini" convoca a asamblea ordinaria con el objeto de constituir una nueva comisión directiva para la entidad a realizarse en las instalaciones de la Biblioteca "Ramón J. Cárcano", el día 1 de marzo del corriente año en el horario de las 20, con una tolerancia de 30 minutos.
Por lo tanto se invita a los interesados en formar lista, a presentarla en la sede de la Asociación sita en dicha Biblioteca (Córdoba y Sarmiento).
Orden de Día: Informe de los fines de la institución y sus objetivos. Lectura para información de los asambleístas del Estatuto vigente. Conformación de una lista de cargos para integrar la Comisión Directiva. Elección de tres asambleístas como autoridades fiscalizadoras del escrutinio.
Elección para cubrir los siguientes cargos: Presidente, Vice-Presidente, Secretario, Tesorero, Vocales titulares. Designación de dos asambleístas para firmar el acta de la Asamblea. Consejo Directivo.

CÓMO ACTUAR ANTE UN GOLPE DE CALOR

El golpe de calor es el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol (insolación clásica) o por hacer ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación, al punto que el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento.
El golpe de calor puede presentarse en el momento o después de varios días de alta temperatura.
Síntomas. Temperatura mayor a 39º C (medida en la axila). Sudoración excesiva. Piel seca. Agotamiento, cansancio o debilidad. Mareos o desmayo. Dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos. Dolores de cabeza (sensación de latido u opresión).
En los bebés además se puede evidenciar: Piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal. Irritabilidad (llanto in-consolable en los más pequeños).
Prevención. Evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso. Evitar bebidas muy frías o muy calientes. Evitar comidas pesadas. Tomar abundante agua segura durante todo el día. Reducir la actividad física en los horarios de mayor calor. Permanecer en lugares ventilados. Evitar las comidas abundantes e ingerir frutas y ver-duras. Evitar bebidas con alcohol ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido. No es conveniente tomar cerveza ante la sed y el calor. Evitar la actividad física intensa.
Importante. Ofrecer agua fresca (o incluso agua con una cucharadita de sal) Trasladar a la persona a un lugar fresco y ventilado. No administrar medicamentos antifebriles. No friccionar la piel con alcohol. Ante los primeros síntomas no demore en consultar al médico o acercarse al centro de salud.
Los adultos mayores y mujeres embarazadas deben permanecer especialmente bien hidratados y extremar las medidas de cuidado.
Recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación - Dirección Municipal de Salud

..............................................................................................................................................................................................................

Voracidad impositiva
Bienes personales amplía su impacto

Los revalúos inmobiliarios que ya están realizando las provincias, con ajustes récord de hasta el 900% en Buenos Aires, generarán un aumento en la presión impositiva sobre la clase media que tendrá que pagar más al fisco a partir de 2019, un año electoral en todos los niveles.
El revalúo de 2018 llevará a que miles de familias que tienen una vivienda única en la que residen y un auto de media gama tengan que comenzar a pagar Bienes Personales en 2019, por lo que hay que estar atentos y consultar con un contador de confianza para no quedar en infracción.
Se trata del impuesto cuya concepción inicial, en 1997, apuntó a que los ricos tributen por lo que tienen registrado. Pero los desequilibrios, las distorsiones y las decisiones políticas desde entonces harán que ahora recaiga sobre personas que antes no lo pagaban, y no porque hayan pegado un salto en poder económico.
El Gobierno elevó el 2 de enero de $ 950 mil a 1.050.000 pesos (10,5%) el piso no imponible para 2018, que se paga en 2019. Ese piso equivale a unos 52.500 dólares, dinero con el que se puede comprar un departamento de uno o dos ambientes en un barrio modesto de Córdoba.
“Hay que analizar la equidad de las medidas, porque a esos valores se le está pegando a gente que no tiene inversiones en inmuebles sino apenas una casa para vivir”, dijo Marcelo Cárdenas, economista del Instituto para el Desarrollo Social Argentino.
Esta situación se desprende de la Reforma Tributaria. Sobre el impuesto inmobiliario, el gobernador Juan Schiaretti y sus pares acordaron con el presidente Mauricio Macri que las valuaciones fiscales de los inmuebles irán a una convergencia con los precios de mercado en el mediano plazo, lo que aumentará la presión impositiva sobre los hogares.
Además, ante la caída de transferencias nacionales, los gobernadores también se ven obligados a reajustar los tributos provinciales para recaudar más. Una situación complicada.
Según un estudio de la calificadora de riesgo Moody’s, las provincias sufrirán una “reducción de transferencias federales” este año y por ello también deberán contraer un monto “moderadamente mayor” de deuda.
Al Gobierno y a la Afip les resulta imposible proyectar cuántas personas deberán pagar Bienes Personales desde ahora, dado que no cuentan con la base de datos tributarios de cada una de las provincias.
Fernando López Chiesa, del estudio contable Lisicki Litvin &Asociados, explicó que para determinar quién paga Bienes Personales se verifican dos valores: el “residual”, que es el precio de compra del inmueble menos las amortizaciones, es decir, el desgaste; y el valor fiscal. Se comparan y se toma el mayor como valuación para el tributo.
“Dependiendo del caso, si la valuación fiscal aumenta, obviamente aumentará la base para calcular el impuesto sobre los Bienes Personales”, señaló. Si en definitiva el patrimonio supera el piso del impuesto nacional, hay que pagar una alícuota del 0,5% sobre el excedente.
Como única deducción, la Afip permite el descuento del saldo adeudado del crédito hipotecario. Eso bajará la base de Bienes Personales y, en general, ese contribuyente quedaría exento de pagar el impuesto.
¿Quiénes pagarán Los nuevos valores? En el caso del pago de Bienes Personales, lo recomendable es consultar a un contador. Pero para decidir esa consulta, hay que hacer un ejercicio sencillo: tomar la boleta del Inmobiliario y ver la nueva valuación fiscal de la vivienda. Luego, observar la tasación del vehículo en la póliza de seguro.
Si la suma supera los 950.000 pesos hasta el 31 de diciembre de 2017 o 1.050.000 pesos hasta el último día de 2018, hay que consultar.

...............................................................................................................................................................................................................

Bióloga Sandra Díaz
Lidera un llamado ecologista mundial

"Las políticas sobre la naturaleza han estado dominadas por el conocimiento de las ciencias naturales y la economía", señala Sandra Díaz, investigadora del Conicet y de la Universidad Nacional de Córdoba.
Desde siempre, la naturaleza nos ha aportado alimentos, agua limpia y aire puro, pero hay otros beneficios intangibles que no tenemos en cuenta a la hora de tomar decisiones que afectan los recursos naturales.
Esa es la advertencia y el pedido que han realizado un grupo de prestigiosos ecólogos del mundo en un artículo publicado recientemente en la revista Science, cuya primera autora es la bióloga oriunda de nuestra ciudad.
Los científicos que suscriben el trabajo aseguran que, lejos de ver los beneficios intangibles de los recursos naturales, el ser humano se ha limitado a ver los ecosistemas como fuente de productos de bienes y servicios, es decir, como una mercancía.
Y agregan que esta visión simplista y sesgada que prima sobre la naturaleza ha sido la base de la mayoría de las políticas y decisiones que hasta el momento han marcado la gestión y el uso de los recursos naturales en gran parte del mundo.
Alternativa: Para zanjar esta deuda, los investigadores proponen incorporar conocimientos no sólo desde el punto de vista económico y científico sino también desde una perspectiva social, cultural y antropológica.
"Durante más de una década, las políticas sobre la naturaleza han estado dominadas por el conocimiento de las ciencias naturales y la economía", expresa la bellvillense.
"Ahora procuramos incorporar mucho más los aportes de las ciencias sociales y también de otros sistemas de conocimiento, como los de las comunidades locales y pueblos indígenas", puntualizó.
Y explica: "La investigación desarrollada a partir del enfoque de ‘servicios ecosistémicos’ ha avanzado en materia de sostenibilidad, pero ha excluido los conocimientos y las herramientas de las ciencias sociales, las humanidades y otras visiones clave del mundo".
El artículo está firmado por integrantes de la Plataforma Intergubernamental de Naciones Unidas sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (Ipbes). Es un organismo independiente que proporciona informes periódicos, métodos y herramientas para promover el uso sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas del planeta y ayudar a su protección.
La creación de este organismo surgió de la necesidad de vincular la naturaleza con la calidad de vida de las personas.

............................................................................................................................................................................................................
Declaraciones polémicas
"EPEC brinda uno de los mejores servicios"

El gerente general de Epec, Claudio Puértolas, defendió el cobro de la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE) para los trabajadores de la firma que no se desempeñan en tareas consideradas de riesgo para la salud, al afirmar que cada integrante de la firma cumple una función determinada y que la empresa eléctrica presta “uno de los mejores servicios del país”.
“La calidad del servicio que brindamos es uno de los mejores de Argentina”, subrayó Puértolas al ser consultado en una emisora radial cordobesa sobre si consideraba que los empleados que no trabajaban expuestos a la electricidad debían cobrar BAE.
“Cada uno cumple la función que le corresponde” y aclaró que la bonificación es percibida por el cuerpo gerencial, pero no por la planta política de Epec.
Al ser consultado sobre si le parecía lógico el cobro de la bonificación, indicó: “Es algo que está en el convenio colectivo de trabajo”.
Pese a los pedidos efectuados, Epec no ha brindado información individual sobre los montos de las bonificaciones.
Sin embargo, en virtud de los rangos salariales de los empleados de la firma informados por la Caja de Jubilaciones de la Provincia en noviembre último, en muchos casos la BAE supera ampliamente los 200.000 pesos extra.
Así es, al menos, para tres de cada 10 empleados, que son lo que tienen sueldos brutos por encima de los 80.000 pesos mensuales.
Entre quienes tienen menos de 10 años de antigüedad la cifra es inferior, dado que el premio establece porcentajes crecientes en función de los años de permanencia en la empresa.
No obstante, aun quienes tienen menos de cinco años de antigüedad tienen garantizado un premio equivalente al 100 por ciento del salario de diciembre último.  Vale aclarar que los montos varían luego en función del impacto de Ganancias.
CORTES
En el caso de Bell Ville se han sucedido interrupciones en el servicio de suministro eléctrico en forma periódica, siendo en los últimos días el del sábado pasado el más grave.
Cerca de las 23 hs. fue un corte prolongado y el lunes hubo más interrupciones prolongadas, además de otros inconvenientes durante la semana.
Al respecto, desde la oficina local, su titular Alberto Díaz informó que el del sábado a la noche fue una falla en el transformador de intensidad en la estación transformadora de 66 kW, que actúa como protector del equipo más importante, haciendo de llave térmica.
Esto provocó una explosión que motivó la intervención inmediata de bomberos voluntarios para sofocar en minutos el principio de incendio registrado en el lugar.
Díaz dijo que se están estudiando las causas porque si bien había un alto consumo, el equipo no estaba trabajando al límite de su capacidad.
Luego el domingo, explicó que hubo otros pequeños cortes en la ciudad para poner en orden el suministro de electricidad y que las interrupciones no superaron los 4 o 5 minutos.
Díaz aseguró que todo el equipamiento está en estado de disponibilidad, lo que supera ampliamente la demanda eléctrica de la ciudad. “Tenemos asegurado el servicio, el problema es si se daña otro equipo como el del sábado”, remarcó.
..............................................................................................................................................................................................................

En un camino público de Pascanas
Particular construía un canal ilegal

Un particular decidió "fabricarse" su propio canal dentro del campo ubicado en el Departamento Unión, en una obra hídrica ilegal lindante a un camino público.
La obra fue advertida por personal de la Policía Ambiental de Córdoba, dependiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, que realizaba un patrullaje en la localidad de Pascanas.
El hombre infringió el Código de Aguas de la Provincia de Córdoba, ya que no contaba con la autorización que otorga la Secretaría de Recursos Hídricos.
Tras constatar la infracción, se instrumentó el cese preventivo y precautorio de las actividades y los agentes procedieron a secuestrar la maquinaria utilizada, entre ellas una retroexcavadora, según confirmó prensa del Gobierno.

NUEVOS TRABAJOS EN CANALIZACIONES RURALES

La empresa contratada por el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos avanza a muy buen ritmo con los trabajos de la segunda etapa de la obra de readecuación del arroyo “El Chato”.
Las tareas se ejecutan con maquinaria pesada en el amplio sector comprendido entre la Ruta Nº 6 en cercanías a Idiazábal, hasta la zona norte de Laborde.
En esta obra la Provincia invierte casi 29 millones de pesos. Con estas tareas se evitarán nuevos anegamientos en los campos que rodean a Idiazábal y ponían en riesgo la planta urbana.

SUBSIDIOS PARA J. POSSE

El ministro de Gobierno Juan Carlos Massei y el legislador provincial Dardo Iturria entregaron un subsidio de 500.000 pesos al intendente de Justiniano Posse, Gerardo Zuin.
El aporte financiero tiene como objetivo colaborar con la terminación de la nueva planta de reciclado de residuos sólidos urbanos que ejecuta la administración municipal.
Con estas instalaciones y el procedimiento de selección, reciclaje y enterramiento selectivo que se pondrá en marcha este año, se erradicará de manera definitiva el basural a cielo abierto que tiene Justiniano Posse.
“Este es el camino para seguir construyendo una Córdoba Federal donde el progreso y la calidad de vida llegue a todos los rincones de la Provincia sin distinciones partidarias”, resaltó Massei en el marco de su visita a la localidad.

..............................................................................................................................................................................................................

En zona urbana de Canals
Denuncian fumigación ilegal

La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Canals denunció que un avión realizó fumigaciones con agrotóxicos en zona urbana.
Según contaron los vecinos a diversos medios periodísticos, en la mañana del pasado 30 de enero vieron que un avión tipo mosquito estaba realizando fumigaciones sobre la Ruta 8 y calle Honda.
"El avión fumigaba a pesar del viento noroeste que había en el momento y en una zona periurbana", dijeron los vecinos, a la vez que agregaron que "lo más grave es que ese campo pertenece a la madre de la secretaria de Salud de Canals, Cecilia Rossi, quien impide que se hagan los estudios correspondientes para ver los efectos de los agrotóxicos".
Canals es uno de los lugares de lucha que, junto con Dique Chico y otras localidades cordobesas, hacen frente a los productores que utilizan agrotóxicos a pesar de los efectos nocivos, y comprobados, que éstos tienen sobre la salud de la población.
Tras detectar el avión, la Asamblea denunció la situación ante el ingeniero Fernando Valdés, responsable del área de Control y Gestión Ambiental de la Municipalidad de Canals, quien dijo que no estaba al tanto y que iría a verificar al lugar.
Luego la Asamblea se comunicó con el ministerio de Agricultura de la Provincia. "Allí tomaron nuestra denuncia y confirmaron que la pulverización no estaba autorizada. No había receta fitosanitaria presentada, ni estaba avisado el Municipio", remarcaron.
"Estaremos atentos a cómo avanza esta situación, esperamos que se aplique una sanción a este aplicador que temerariamente fumigó Canals", indicaron los vecinos; y agregaron que esperan que "desde el Ministerio intensifiquen los controles en nuestro pueblo por un medio ambiente sano, para garantizar nuestra salud y poder llevar una vida digna".
Cabe recordar que en noviembre del año pasado, Medardo Ávila (coordinador de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados y miembro de la Red Universitaria de Ambiente y Salud) estuvo presente en la asamblea que llevaron a cabo los vecinos de Canals y contó que la situación es complicada para los vecinos porque el actual y dos veces intendente, Carlos Peiretti, "no sólo tiene campos sino que es uno de los que fumiga y contamina el pueblo con sus mosquitos y enormes depósitos de donde entran y salen miles de bidones de agrotóxicos", indicaron.
..............................................................................................................................................................................................................

Vencen impuestos de Rentas
Se puede recuperar el 30% de descuento

Los contribuyentes de algún impuesto de la Provincia de Córdoba que tengan deuda podrán ponerse al día para obtener el descuento del 30% en el Inmobiliario Urbano.
El impuesto a la propiedad ya fue generado por la Dirección General de Rentas y el pago único y o la primera cuota vencen el 10 de febrero (aunque la fecha se traslada al 14 por el feriado).
Desde este año, una de las condiciones que fijó el Gobierno para gozar del beneficio de contribuyente cumplidor es estar al día en todas las obligaciones a nombre del titular, no sólo en el ítem que se le cobra.
Así, por ejemplo, si un inmueble no tiene deuda pero su propietario no pagó los vencimientos de un automotor a su nombre, no tendrá el descuento del 30%.
Para que estas personas puedan regularizar su situación en forma inmediata, la Provincia implementó un plan de pagos de hasta 12 a 48 cuotas (según los montos adeudados).
"Lo que hay que aclarar, que mucha gente no sabe, es que la persona que se pone al día comienza a gozar inmediatamente del descuento del 30% por los vencimientos del resto del año", explicó Heber Farfán, secretario de Ingresos Públicos de la Provincia.
Antes, cuando existía la cuota 50, la regularización recién generaba el beneficio para el año siguiente. Ahora no. Si el contribuyente cancela la deuda o adhiere al plan de pagos y abona la primera cuota antes del vencimiento, por ejemplo, el del 10 de febrero, el sistema aplica en forma automática el descuento para todo el año. Si lo hiciera después de esa fecha, el 30% se computaría para las cuotas que quedan.
La misma modalidad rige para todos los tributos provinciales ya que un incumplimiento en cualquiera de ellos genera la pérdida del beneficio en todos los del mismo titular: Inmobiliario Urbano, Rural, Automotor e Ingresos Brutos. De la misma manera, la regularización genera el beneficio en todos los impuestos.
Autogestión. Farfán recuerda que la Provincia ya no envía más los cedulones de los impuestos en papel y tampoco lo hace por mail.
A quienes tienen deuda, sí se les está enviando un correo electrónico para informar sobre los vencimientos y explicar cómo pueden ponerse al día.
En Córdoba, hay 1,8 millones de inmuebles urbanos. Para este año, el Gobierno provincial anunció un incremento promedio del 23% respecto a 2017. El aumento puede ser mucho mayor si el propietario declaró las mejoras en la moratoria que estuvo vigente hasta fin de año.
Cada contribuyente debe ingresar a la página web de Rentas para imprimir desde allí la boleta de pago o generar el pago electrónico.
Para 2018, siguen vigentes los beneficios de años anteriores: además del 30% por contribuyente cumplidor, quien abone en una sola vez ahora en febrero tendrá un 10% adicional y, si realiza el pago electrónico gozará de otro 10% más.

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2017