El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Bell Ville, Viernes 8 de Marzo de 2019
 

Con dictado de clases en la FuPEU
Primer ciclo lectivo de la Escuela PROA

En trascendental hecho histórico para la ciudad, el miércoles por la mañana se inició el primer ciclo lectivo de la Escuela PROA de Bell Ville, con la especialidad Bachiller en Ciencias Naturales con formación especializada en Biotecnología.
Participaron del acto el legislador provincial Dardo Iturria, el intendente Carlos Briner, el subsecretario de Cooperativas y Mutuales Abraham Galo, funcionarios municipales, concejales, directivos del establecimiento educativo encabezados por la coordinadora profesora Gabriela Álvarez, representantes de la Fundación para la Enseñanza Universitaria y de la Sociedad de Beneficencia, alumnos y padres.
En forma provisoria y hasta tanto la provincia levante el edificio para la escuela PROA, las clases se brindarán en la sede de la FUPEU de Bv. Colón.
La Prof. Álvarez les dio "la bienvenida a los jóvenes, sus familias y a toda la comunidad a una nueva manera de mirar, de sentir y de pensar la Escuela. Invitamos a los bellvillenses a recorrer un camino sostenido en el tiempo, donde escuela y comunidad sean la puerta abierta al futuro con la clara convicción que nuestros jóvenes tendrán las herramientas para crecer, desarrollarse, transformarse en sujetos activos y protagonistas de sus propias historias, sin tener que mirar otros horizontes".
Por su parte, Iturria celebró la inauguración y destacó el esfuerzo de la Provincia en la creación de este tipo de establecimiento educativo, 25 de los cuales inician su primer ciclo lectivo y otros 15 ya lo vienen haciendo, totalizando 40 en toda Córdoba.
Finalmente y dirigiéndose a lo alumnos, dijo el jefe comunal: "Tienen ustedes en la mano una llave que se llevarán cuando egresen de aquí y que les permitirá abrir las puertas del futuro. Para los bellvillenses es un orgullo que esta escuela abra sus puertas en la ciudad y contará con todo el acompañamiento necesario".
En tanto, en declaraciones a la prensa la secretaria académica de FUPEU Silvana Rossini, resaltó que las integrantes de la Sociedad de Beneficencia, entidad propietaria del inmueble de la casa de altos estudios donde funcionará momentáneamente la Escuela PROA, siempre están abiertas a lo que sea educación.
No obstante, sostuvo que pese a que faltan trámites administrativos con la Provincia para cumplimentar todos los pasos legales de la cesión de aulas de forma provisoria, "lo importante es que los jóvenes no pierdan el inicio de clases, encontrando una institución abierta para comenzar con sus actividades".

EL INTENDENTE EN LA ESC. "JOSÉ MARÍA PAZ"

En el inicio del presente ciclo lectivo, Carlos Briner saludó el miércoles por la mañana a directivos, docentes y alumnos de la Escuela "José María Paz".
Cumpliendo una promesa efectuada el año pasado, el jefe comunal recorrió las aulas y dialogó con estudiantes y docentes a cargo.

...............................................................................................................................................................................................................

Apertura de sesiones del Concejo Deliberante
Briner se refirió a políticas de Estado

El viernes último en la sede del Concejo Deliberante, el jefe comunal dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del cte. año, haciendo referencia a las políticas de Estado diseñadas en su gestión y proyectadas a futuro.
El extenso mensaje estuvo dividido en tres partes: Cerca del vecino, medio ambiente y municipio activo y organizado, destacándose estos conceptos:
Habló del boom inmobiliario en la ciudad y las medidas que se tomaron y se adoptan para posibilitar ese desarrollo.
-Nuestra acción está orientada a la cercanía con el vecino y así, entre todos, logramos despertar nuevamente el sentido de pertenencia y a valorarnos más, que estaba aletargado en los bellvillenses.
En lo referente a la llegada de obras pú-blicas importantes de Provincia y Nación, dijo que se trata de reparaciones históricas para Bell Ville que durante mucho tiempo venía clamando por estas y otras realizaciones aún pendientes.
-La ciudad tuvo una apertura dentro y fuera de ella y lo hicimos sin promesas, sabiendo que con esfuerzo y trabajo los resultados venían solos. En cada acción adoptada siempre tuvimos en cuenta "de la perife-ria al centro, creciendo en armonía.
-En materia de obras fuimos recomponiendo la ciudad con distintos frentes de obras, reclamadas desde hace tiempo.
-Somos conscientes y los vecinos también lo saben que pese a los esfuerzos hechos en reparación y bacheos de calles, hasta que no esté concluida la Avenida de Circun-valación y se pueda erradicar el paso del tránsito pesado, el problema persistirá.
-La Terminal de Ómnibus tendrá un remoza-miento total, incorporándole también el alero en los andenes.
-Se concluirá la obra de calle Ortiz Herrera, se trabajará en la recomposición de la ve-reda de Av. Faustino Molina frente a la ex Escuela de Comercio, inclusión de un Dispensario, Centro Cívico Este, Paseo Tucu-mán y dos plazoletas más.
-Se avanzará en la construcción o ampliación de canales de desagües, se incorporarán más lotes al Banco de Tierras y se mejorará el acceso Oeste para dar conecti-vidad con la Avenida de Circunvalación.
-Este año el Centro Cultural contará con una variada oferta de expresiones artísticas y una mayor disponibilidad horaria.
Entre las distintas acciones en resguardo del medio ambiente, destacó el cierre de parte del basural Norte, proyecto integral para un vertedero propio al Este de la ciudad, el cual fue ofrecido a la Comunidad Regional Unión y la creación de un Po-lo Ambiental, donde aparte del depósito de los residuos urbanos, se amplíen las la-gunas sanitarias y se instalen generadores de energía con la basura.
-En cuanto a los malos olores, se han coor-dinado acciones con la secretaría de Ambiente y Cambio Climático, Ersep y Policía Ambiental, para que estos organismos de aplicación intervengan frente a las empresas ya identificadas por el Municipio como responsables de la emisión de fetideces.
Hemos elevado las actuaciones al orga-nismo de aplicación y vamos a acompañar este proceso para que, protegiendo las fuentes de trabajo de las firmas involucra-das, se cumpla con la cuestión ambiental y se termine este padecimiento".
-Se avanzará en la modernización del Esta-do para mejorar la calidad de los servicios que brinda la comuna. Ya hay una plataforma de ciudadano digital como herramienta de gestión pública para el vecino".
-Se dan una serie exenciones tributarias para alentar la producción, la exportación y la incorporación de personal.
-Se designaron procuradores fiscales para reducir la morosidad de algunos contribuyentes y con descuentos especiales se es-tá alentando al ciudadano cumplidor con sus obligaciones.
-Estamos trabajando en los esquemas contables con el fin de lograr mayor transparencia y agilidad, para contar con datos reales, teniendo en cuenta que los mecanismos de contabilidad son de la década del '70 del siglo pasado.
En este mensaje como Intendente, pretendo que la administración que encabezo se distinga por haber marcado el inicio de políticas a seguir por gestiones venideras, orientadas a las próximas generaciones y no en las próximas elecciones", como sostenía Winston Churchill.
Convocamos a la ciudadanía a formar parte de estas políticas. Hasta el último día de nuestro mandato, cumpliremos con nuestro rol asignado por la ciudadanía con la gran satisfacción de haber dado todo por lo que los vecinos esperaban.
Somos conscientes que aún falta mucho, pero ese es el motor para seguir lu-chando por Bell Ville".

...............................................................................................................................................................................................................

Concejales de la oposición
Repercusiones del inicio de sesiones

Una vez finalizado el mensaje del intendente Carlos Briner en la apertura de sesiones en el Concejo Deliberante, se conocieron algunas reflexiones de los ediles de la oposición Cristina Ferrero, Iván Vieyra, y Antonio Soliani.
Todos coincidieron en que el discurso del intendente estuvo centrado en las obras de gestión realizadas durante los tres años de mandato, pero que en su mayoría son obras patrimonio de la Provincia.
En este orden, el concejal Soliani (Unión Vecinal), manifestó que fue un discurso relativamente bueno, haciendo hincapié en la gestión que ha hecho un buen trabajo, pero en cuanto a obras dijo que no se ven destacadas, más allá del Paseo Tucumán o las obras ejecutadas por la Provincia como son la Circunvalación Oeste y el engavionado de las barrancas del río.
Señaló asimismo que "ve con buenos ojos todo el sistema de digitalización en la Municipalidad, porque eso significa un avance hacia el futuro".
Por su parte la edil justicialista Cristina Ferrero, destacó que "fue un discurso explicativo de lo realizado durante la gestión de gobierno, con obras, adquisiciones y planes gestionados en su mayoría ante Provincia y Nación".
Añadió que “esto de trabajar en forma mancomunada con Provincia y Nación, habla bien del Municipio, de la Provincia y de la Nación, ya que de una vez por todas debemos aprender a trabajar en forma conjunta”.
Así también, Ferrero sostuvo que “como lo propuso el intendente, acompañaremos en el tema del cuidado del medio ambiente, a pesar de que este gobierno cuando comenzó, cortó algo tan importante como la campaña de concientización sobre la separación de residuos sólidos urbanos, pero me alegra mucho que se haya reflotado y se esté trabajando cada día más por el medio ambiente”.
En la misma sintonía, Iván Vieyra (FpV) indicó que puede repetir de forma calcada lo que dijo el año pasado; la gran protagonista de la gestión ha sido la inversión del gobierno provincial.
“Los cambios estructurales importantes que los vecinos pueden disfrutar, ya sean el empalme de la Ruta 3, el engavionado, los edificios de la Jefatura de Policía y del Profesorado Mariano Moreno, son hechos con recursos de la Provincia".
El edil kirchnerista puntualizó además que ve a un intendente muy dedicado en el trabajo, pero sigue transitando por una ciudad muy desordenada y eso está a la vista de todos.
"No se ha podido corregir el tema del tránsito, el tema de los malos olores, de la basura, el estado crítico de la Terminal de Ómnibus y sobre todo la problemática habitacional que sigue siendo una gran demanda de los vecinos", concluyó.

..............................................................................................................................................................................................................

Trabajos municipales
Alumbrado de calle Córdoba

Realizada las bases, comenzó la colocación de co-lumnas que reforzarán sensi-blemente la iluminación pú-blica con sistema Led, en la zona céntrica de calle Córdo-ba.
De esta manera se avanza en el proyecto conjunto entre Cer-Bell y Municipalidad por el Centro Comercial a Cielo Abierto.
Bacheos. Se cumple la construcción con hormigón de la bocacalle en Bv. Maipú y Constitución.
Aprovechando la cercanía del trabajo, se llevaron a cabo tareas de bacheo con hormigón en Bv. Pte. Illia al 100.
Desmalezado. El Municipio contrató a la empresa de Laureano Saluzzo para el corte de pasto en dos secto-res del Parque Tau.
En la norma se hacen las especificaciones necesarias de las zonas que comprende el servicio, como así también las frecuencias y otras características.
La adjudicación de tareas se hizo por contratación direc-ta tras solicitar tres presupuestos de igual cantidad de interesados.
Entrega de útiles escolares. Cada Centro Vecinal recibió cajas con útiles escolares donados por Librería Dauria y el vecino Juan Pablo Daniel.
La Dirección de Centros Vecinales se encargó de cla-sificar y entregar en cajas el importante material, para que cada entidad vecinalista las entregue conociendo la realidad socioeconómica del sector.
En tanto, esta semana el personal directivo de cada establecimiento escolar de nivel primario recibirá bolso-nes con kit escolares, para que los distribuya entre el alumnado que más los nece-sita.
También en este caso, la distribución estará a cargo de la repartición municipal.

...............................................................................................................................................................................................................

Manejó hechos resonantes de la Justicia
Llegó la jubilación para "Pila" López

Su trabajo dejará huellas imborrables en la Justicia bellvillense, por su pasión puesta en cada caso en el que le tocó actuar.
Los beneficios de la jubilación le llegaron y por tal razón debió dejar el cargo de Fiscal de Cámara, que honró a lo largo de nada menos que 44 años.
Trabajó con honestidad personal e intelectual, moti-vando haberse ganado el respeto indiscutido que e-naltecen su figura.
Con la simplicidad que se lo conoce, el Dr. Telmo Alejandro López Lema, "Pila" para los amigos y allegados, explicó públicamente que le llegó la jubilación "porque estaba excedido en los años. Deseo lo mejor a la próxima funcionaria, porque Bell Ville se lo merece".
Al pedírsele un resumen de su extenso trabajo, sostu-vo que "ha sido una labor in-tensa en un cargo de gran responsabilidad por estar vinculado a la tarea de la so-licitud de la aplicación de pe-na por la seguridad de toda la sociedad".
Y agregó: "Hay que tratar de dar oportunidades a la gente que merece que puede recuperarse y castigar se-veramente a aquellos que cometen delitos graves, co-mo por ejemplo quitarle la vida al prójimo, violar un niño, golpear mujeres".
En cuanto al lugar en el que desempeñó sus funcio-nes, aseguró que "Bell Ville cuenta con una Cámara del Crimen que es de lujo, el Dr. Gustavo Garzón es un excelente magistrado, muy estu-dioso y muy capaz".
En declaraciones al perio-dista Oscar Villarroel, de "De tal palo noticias", explicó que se desempeñó en la Justicia desde mayo de 1964, en el Juzgado Federal de nuestra ciudad primero durante 10 años, luego fue nombrado como Asesor Letrado de Po-bres, Menores y Ausentes en la Justicia Provincial, don-de se desempeña durante 15 años.
Se hizo cargo de la Fiscalía de Cámara de la Tercera Circunscripción con sede en Bell Ville, en el año 1975 hasta el día de su jubilación: 28 de febrero de 2019.
Pese a que aún no hay in-formación oficial, la suceso-ra sería una profesional oriun-da de la ciudad de Río Tercero.

..............................................................................................................................................................................................................

Estudio de suelos del polo ambiental
Hicieron entrega del informe final

El pasado viernes en su despacho, el intendente Carlos Briner recibió el infor-me final de los estudios geo-lógicos e hidrogeológicos para el desarrollo del proyec-to de un nuevo sitio de implantación de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos, en el terreno de propiedad munici-pal en donde actualmente funciona el establecimiento depurador de aguas residua-les o lagunas sanitarias.
La tarea encarada con fon-dos propios se realizó bajo el protocolo de trabajo acordado con el CEAMSE y estuvieron a cargo de la empresa Protec Servicios SA., dirigi-dos técnicamente por el re-conocido profesional Clau-dio Carignano.
Cabe señalar que es la primera vez que se realiza un estudio de este tipo, con-tando con el aval del Colegio Profesional de Geólogos de la Provincia.
El terreno es apto para un proyecto de este tipo, requi-riéndose ahora un estudio de impacto ambiental.
Este estudio pormenoriza-do tendrá dos líneas de ac-ción. Una de ellas orientada a la Comunidad Regional del Departamento Unión con el propósito de acelerar el proceso de obtención de la Licencia Ambiental de la futu-ra planta de clasificación, procesamiento, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos y asimi-lables de Bell Ville que se vie-ne ejecutando desde esa en-tidad.
La restante, es dentro del convenio con el CEAMSE pa-ra un vertedero de RSU local, ya que el propósito es darles solución ambiental a los residuos sólidos de la ciudad.

...........................................................................................................................................................................................................

Oficina de Empleo Municipal
Nuevos cursos de introducción al trabajo

La Oficina de Empleo Municipal que depende de la Secretaría de Economía, informa el lanzamiento de próximos Cursos de Introducción al Trabajo para jóvenes de 18 a 24 años que se encuentren en situación de desempleo, y quieran ca-pacitarse en adquirir herramientas para realizar una búsqueda de empleo en el mercado laboral local.
Esta capacitación inicial (de dos meses de duración) se encuentra enmarca-da en el programa "Jóvenes con más y mejor Trabajo", el cual ofrece e estos jó-venes cursos de formación profesional, en oficios y entrenamientos/pasantías en empresas, con posibilidad de insertarse en un puesto de trabajo, continuar o fi-nalizar sus estudios primarios o secundarios y realizar diferentes talleres.
Para ello percibirán una ayuda económica, con el fin de realizar las prestaciones sin inconvenientes.
Por este motivo, se invita a los jóvenes de 18 a 24 años a acercarse a la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Bell Vi-lle para realizar las inscripciones de lunes a viernes, en el horario de 7 a 14.

ESC. "LEÓN LUIS PELLEGRINO": CONCURSO PARA CONFECCIÓN DE LOGOTIPO

En otro orden, se llama a concurso pú-blico y abierto para el diseño de un isologo-tipo representativo y que refleje el 30º aniversario de la creación de la Escuela Municipal "León Luis Pellegrino".
Las propuestas podrán realizarse de forma personal o grupal y sin límites de presentaciones.
Los pliegos se encuentran a disposición de los interesados hasta el 15 del cte. mes en la Casa de la Cultura (Gral. Paz 48), de lunes a viernes de 7 a 14.
El plazo de presentación de los trabajos vence el lunes 15 de abril a la hora 13, receptándoselo en el mismo lugar de la entrega de los pliegos.
El jurado estará integrado por un repre-sentante del Centro Polivalente de Arte "Martín Malharro", Escuela de Bellas Artes "Fernando Fader", Dirección de Cultu-ra y Escuela "León Luis Pellegrino".
El trabajo ganador tendrá un premio de $ 5.000 en efectivo.

............................................................................................................................................................................................................

Cedulón digital del municipio
Permanece abierta la adhesión

Desde el área municipal de Modernización, se recuer-da que en el presente mes se generaran las cuotas 3 y 4 de la tasa por Servicios a la Propiedad, por lo que to-dos los ciudadanos que quie-ran adherirse al cedulón digi-tal y aun no lo hayan hecho, pueden hacerlo ahora.
Al respecto, se han detec-tado algunos errores comunes en la plataforma, que se detallan y explican a continuación:
1) No confirman el mail: Una vez que se genera el re-gistro, se debe confirmar el mail antes de volver a intentar ingresar.
Los usuarios deben buscar en su casilla de entrada o en su defecto en la de Spam o Correo no Deseado, el mail para confirmar.
Si no lo encuentran, pueden solicitarlo a cidibell @bellville.gob.ar
2) No se adhieren al ce-dulón. Una vez creado el re-gistro y confirmado el mail, deben adherirse.
Esto se hace ingresando desde el Login (en botón CI-DIBELL de la página del Mu-nicipio), con el usuario y con-traseña, ingresar al perfil y allí adherirse.
Si en el perfil aparece la palabra DESADERIRSE, es porque están adheridos.

VISITAS GUIADAS AL PARQUE TAU

El Municipio informa al personal directivo de escuelas de Bell Ville y la zona que ya se pueden solicitar turnos para que los alumnos puedan llevar a cabo visitas guiadas en el Parque Tau.
Miembros de la ONG Proavis junto a la guardaparque Rebeca Quetglas, se encargan de una forma didáctica y acorde a la edad de los visitantes de las explicaciones de la flora y fauna de la reserva natural.
También se visita el Vivero Municipal, donde se brinda una amplia información de las actividades que se cumplen en el lugar.
Los turnos se solicitan a los tels. (3537) 15654104 - 4130890. La actividad se cumple en el marco del programa "Eco Acción".

 

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2019