Bell Ville, Jueves 9 de Mayo
de 2019
   

Ya está entre los ocho mejores del torneo
Histórico triunfo de Bell

Luego de conmover a un público fiel que hizo vibrar al polideportivo "Tito Proietti" por partida doble, el básquet del Club Bell liquidó este martes en el Gran Buenos Aires su cruce de playoffs ante Ramos Mejía LTC mediante una victoria 90-85.
Con un tinte heroico tras ir perdiendo por 14 puntos ingresando al último cuarto y recurriendo a sus habituales armas, el ejército de Fernando Aguilar barrió 3-0 su serie correspondiente a la Conferencia Sur, eliminando al campeón de la edición 2016/17.
El éxito obtenido en la ciudad de Morón para meterse entre los ocho mejores del Torneo Federal, también engrandece su dimensión al haberle quitado un invicto de casi tres años a un estadio Rancho Garden que sufrió la capacidad del blanquinegro para quedarse con cierres ajustados.
Parecía que los dos partidos jugados aquí ya habían cubierto la cuota de asombro respecto al carácter, energía y corazón que Bell derrocha cuando está en la cornisa. Pero el martes hubo un nuevo capítulo, en donde esta vez utilizó al extremo la tranquilidad con que lo respaldaba el 2-0 al pisar terreno enemigo, exhibiendo inteligencia para no caer en el desánimo, ni en malas decisiones aun en el peor momento del tanteador.
A REMOLQUE Y AGAZAPADO
El local ni se lo esperaba. Ganando los tres parciales, entró arriba 75-61 a los últimos diez minutos del partido, confiado y pensando en administrar semejante ventaja rumbo a un cuarto cotejo el jueves. Pero Bell tenía otros planes.
Coronado por la mano triplera de Borioni, metió un parcial 14-0 e iguales en 75 a la mitad. El local creyó encontrar un respiro poniéndose 82-77. Dos triples de Falistocco y Machuca adelantaron a la visita por primera vez en la noche.
Los nervios ya se habían apoderado del local, en tanto Bell llegaba a su mejor versión en el instante clave: frialdad y paciencia con la pelota y sacando su implacable manual defensivo ya en boca de todos. Al minuto final estaban 85-85.
En ese contexto, sacó la mejor tajada. De Miguel, en el aire y apareado, estampó un doble que dio lugar a un consumo inteligente de los 40 segundos restantes, para engrosar la cuenta desde la línea de libres y establecer un parcial 29-10 que explica un triunfo histórico, además de otorgar valiosos días de espera para protagonizar los playoffs nacionales e intentar ir por más con todas las fuerzas.
ACÁ EMPEZÓ TODO
En nuestra ciudad, jueves (80-73) y sábado (82-74) se dieron forma dos noches apoteósicas que iniciaron el camino. El blanquinegro, arropado por la gente e inmerso en una exigencia de rendimiento cada vez más elevada, debió sacar a la luz todas sus variantes de nombres y juego, con el respaldo de un despliegue físico conmovedor para doblegar a un encumbrado rival.
Ambas definiciones fueron con cierres cargados de tensión. Bell resolvió el primer compromiso tras estar debajo 41-33 al descanso. En el último cuarto y restando menos de la mitad, desniveló un apretado y favorable 67-65 para asestar un triunfo en algún momento impensado.
A las 48 horas, en otro juego apasionante y lleno de incertidumbre, el drama se instaló con el 61-61 que ingresaron al tramo decisivo, con un rompimiento de la paridad que se hizo esperar hasta tres minutos antes del bocinazo final.
El local estaba 75-74 cuando con un triple de Santiago Iglesias, más un robo y corrida de aro a aro de Fernando Falistocco; fue convertir una bandeja pasada y recibir falta, haciendo explotar a un público que allí sintió que se terminaba la angustia, mientras los de Ramos Mejía cayeron en la desazón ante lo inevitable.
Agenda nacional. Tras superar las dos series de Conferencia Sur que preveía el certamen, ya se palpita en Bell la atmósfera de una senda cada vez más corta rumbo al título, que lo pone en la gran vidriera de la tercera categoría del básquet argentino y como uno de los ocho equipos que pelearán por dos ascensos a la Liga Argentina (ex TNA).
Será disputando cuartos de final frente a un representante de la Conferencia Norte, que todavía tenía pleitos por resolver.
No descartándose el factor sorpresa en algún resultado, la posibilidad más firme que se analiza en el cuerpo técnico local radica en que el rival provenga del ganador de la llave que enfrenta a Central Entrerriano de Gualeguaychú con Regatas de Concepción del Uruguay.
En cualquier caso, se arranca la próxima semana con los dos primeros juegos. Muy presumiblemente de visitantes (otro factor que resta definir), miércoles y viernes son los días señalados para que los dirigidos por Aguilar vuelvan a escena. Posteriormente, el fixture indica martes 21 y jueves 23. En caso de ser necesario un quinto cotejo, se jugará el domingo 26.

...............................................................................................................................................................................................................
Con Pablo Apez
Nuevo campeón tuvo el "Armando Ferrari"

Con una actuación sobresaliente, el gran jugador de Luque (Cba.) Pablo Apez (representante del Club Deportivo Sinsacate), consiguió inscribir un nuevo nombre en la galería de ganadores del tradicional torneo "Armando Ferrari" de bochas.
El logro lo obtuvo luego de ganar 15 a 5 la final del certamen a Daniel Vitozzi (muy buen jugador que representa al Club Barrio Hospital de Bahía Blanca.
En lo deportivo, Apez disputó una finalísima casi sin errores, que refleja la amplia diferencia en el marcador; aunque el bahiense se llevó el aplauso del público ya que vendió muy cara su derrota con jugadas magistrales, que a la postre de nada sirvieron para torcer el resultado final.
El tercer lugar fue para Carlos Maldonado (Cooperativa de Charata) y Diego Pérez (Club Yapeyú de Córdoba), ocupó la cuarta posición.
El ganador se hizo acreedor de la copa challenger "Luis Rey" y también se llevó el obsequio de la Municipalidad de Bell Ville, consistente en el balón símbolo de la Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol.
El desarrollo de las dos jornadas programadas fue exitoso, según lo señalaron los organizadores del torneo especial. El mismo dio comienzo el sábado por la tarde, con un acto inaugural al que numeroso publico le dio el marco de fiesta que se pretendía. Para ello, contribuyó con su actuación la Banda de Música "Ernesto A. Bianchi.
La nota más emotiva lo constituyó el reconocimiento y recuerdo para dos personas muy ligadas al club y ambos recientemente fallecidos: Alfredo "Chuña" Buc y Luis Rey.
También recibieron presentes recordatorios nuestra querida Banda Municipal por la siempre desinteresada participación en los actos inaugurales de este evento y el Sr. Esmeraldo Trabucco, a quien el reconocimiento a su trayectoria dentro de la institución se plasmó en una resolución de la Comisión Directiva para imponer su nombre a un espacio multiuso, construido en lugar colindante al estadio "José Donato Ghío" de la institución.
Luego de la lectura de las resoluciones emanadas de la Intendencia local y del Concejo Deliberante de Bell Ville, por las cuales se declaró al prestigioso certamen como de "interés municipal" y de "interés legislativo", las autoridades presentes arrojaron el bochín y las primeras bochas para inaugurar simbólicamente la competencia deportiva.
Una sorpresa -muy reconocida por el público- fue la presencia de una gloria del fútbol argentino: Roberto "Chango" Granajo (ex jugador de Rosario Central, Huracán y de la Selección Nacional en 1971), quien obsequió una lámina de este equipo argentino, recibiendo a su vez un banderín recuerdo del Club River Plate.

...............................................................................................................................................................................................................
En reunión hípica de jerarquía internacional
La tarde perfecta de Monasterolo

Construyendo su ya exitosa carrera, no cesa en poner un ladrillo encima de otro el jockey Iván Monasterolo (24 años), incluso pintando con hazañas los grandes acontecimientos turfísticos del país, como lo hizo el 1º de Mayo en una jornada hípica de jerarquía internacional.
El escenario fue el Hipódromo de Palermo y ante unas 100.000 personas, donde el bellvillense de seis Grandes Premios de Grupo 1 se quedó con dos victorias, siendo una de ellas catalogada "para la posteridad" por la prensa especializada, conduciendo una potranca que venía cómoda en la punta pero que sorpresivamente perdió la línea y se abrió peligrosamente hasta la verja con parte del público, esperándose un accidente que se evitó.
Proeza. El sitio web todogalope.com así describió este hecho extraordinario: La tarde de Palermo pintaba espectacular al momento de disputarse el Gran Premio Jorge de Atucha (G1-1500 metros) y cuando se abrieron los partidores, Joy Epifora demoró un par de metros hasta hacerse del comando del pelotón. Ahí se mantuvo firme la hija de Fortify y Stormy Epistola, con las tradicionales sedas del Stud La Nora y la conducción de Iván Monasterolo, quien la puso a correr en la punta.
La hembra criada en Haras La Biznaga se vino de un viaje pero nadie imaginaba lo que le esperaba unos metros más adelante, en plena recta final, cuando corría con destino ganador.
Se abrió hacia mitad de cancha y su jinete le dio de derecha para enderezar su accionar. Sin embargo, no obedeció al estímulo del piloto y comenzó a correr en diagonal en sentido a la verja externa.
Fue ahí cuando Monasterolo desestribó e intentó corregirla pero la nieta de Bernstein detuvo su marcha cuando se encontró con la verja. Ahí si se enderezó y siguió su carrera hasta el disco triunfal.
Jamás se vio una cosa parecida o al menos nunca la vimos las generaciones recientes. Serxen o algún que otro caballo de otra época pudo haber protagonizado algún desarrollo como el que se comenta, pero lo de la pupila de Carlos Daniel Etchechoury fue increíble.
Incluso, aguantó la carga de sus rivales de turno y llegó al triunfo con dos cuerpos y medio de ventaja respecto de Evincing, que por un largo y medio se adelantó a La Hepburn, ambas con gran producción.
Pero nada comparado por Joy Epifora que fue descomunal, por dos motivos. Primero por la actitud y la entrega que mostró durante el kilómetro y medio, corriendo siempre la carrera. Y segundo por aquel incidente, pues de no haber mediado la hubiese tenido igualmente vencedora pero por un margen superior y hoy todo el mundo estaría hablando de su enorme figura.
La conclusión es concreta. Si logra correr derecho y no sufre esos sustos -así lo dejó en claro su piloto- puede ser de las figuras más descollantes de la temporada. Y si repite, el público estará por demás agradecido. El tiempo fue de 1m 27s 49/100 pero la noticia fue su triunfo, a pesar de todo. (Gustavo Duprat).
Uno más. Al mando de Nacho Surge y con otra brillante conducción, la fusta de Bell Ville ganó luego el Gran Premio de las Américas (1.600 mts.), otra de las pruebas centrales de la gran reunión palermitana.
Manteniéndose al margen de lo que pasaba adelante, en la recta Monasterolo sacó de su posición interna al zaino, se hizo lugar a toda potencia, alcanzó la línea de mando a 150 metros del disco y terminó con cuatro cuerpos de ventaja.

...............................................................................................................................................................................................................
Torneo de la Región Centro
Los Cuervos reciben al puntero San Martín

En la ciudad capital de la Provincia de La Rioja y abriendo la segunda rueda, Los Cuervos cayeron ante Club Social por 29-28 en el último minuto de un match por la octava fecha del Torneo Región Centro de Segunda División.
Los dirigidos por Carlos Rossi estuvieron al borde del triunfo de la mano de un rendimiento que les permitió controlar el primer tiempo por 15-5. A los 40' del complemento, un try más posterior conversión, dejó a los bellvillenses con las manos vacías.
Este sábado llegará a Bell Ville el puntero San Martín. En su sede de Altos del Molino, Los Cuervos (en quinta ubicación con 13) recibirán al equipo villamariense, que asoma como imparable al hilvanar ocho victorias desde el propio inicio del certamen y estar al tope de la tabla con 38 unidades.

BASEL Y BERNEGGER EN LA CHAMPIONS LEAGUE

Días provechosos fueron estos últimos para Juan Carlos Bernegger y Basel, dando dos pasos muy importantes para los objetivos de una temporada que empieza a cerrarse en el fútbol de Suiza.
El equipo que tiene al entrenador bellvillense en el cuerpo técnico junto a Marcel Koller, le ha sacado el jugo a la estabilidad de resultados conseguida con un invicto hasta ahora de 18 partidos (13 triunfos y 5 empates): se metió en la final de Copa; mientras que posteriormente en la Superliga (restan cuatro fechas), aseguró el segundo lugar y la clasificación a la Champions League 2019/20, retornando el club a su acostumbrado alto perfil competitivo.
En el duelo copero signado por ser además ante el clásico rival, se impuso 3-1 en semifinal sobre FC Zurich, quedando ahora el anhelo por el título para el 19 de mayo frente a Thun en la ciudad de Berna, en una definición que representa algo más que la oportunidad de sumar una nueva estrella.
Será casi un deber, para confirmar definitivamente Basel su regreso a las grandes disputas y sentar cimientos para un futuro ambicioso en una próxima campaña que lo tendrá compitiendo en el máximo orden europeo.

UN RECORRIDO POR LOS CONFINES DE RUSIA

En otro objetivo importante del año, próximamente el deportista bellvillense viajará a Rusia para tomar parte en una zona semidesértica de la exigente prueba Elton Ultra, los días 25 y 26 de mayo.
Este año, Ferrero ya participó en marzo de la Ultra Caballo Blanco en México (Marzo) y recientemente lo hizo en la Ultra Kokamwala en Chile.
Ahora será en Elton (donde se encuentra el lago más salado de Europa) y la única ultramaratón de Rusia. "Elton atrae a los más preparados, a los más inflexibles, a los más obsesionados. Se ha convertido en un lugar de atracción para todos los ultramarathoners del mundo", indica el atleta local en un parte de prensa.

...............................................................................................................................................................................................................
Complejo venció a Bell por 3 a 0
Fallida excursión

Por la décima fecha del Apertura, una derrota y un consecuente retroceso se trajo Bell desde Justiniano Posse, cayendo 3 a 0 con Complejo Deportivo.
Una excursión con muchas variantes en su formación inicial por expulsados y alguna lesión, e imprecisiones poco habituales tanto en retaguardia como en el trato del balón, lo dejaron sin nada en la cancha y bajando escalones en un lapso clave del torneo, faltando apenas dos jornadas.
Ese fue el amargo saldo de una tarde que terminó con números en la tabla que ya clasificaron a los primeros cinco conjuntos, entre ellos al blanquinegro pese a la derrota.
Una etapa inicial que se iba con poco para rescatar, le dio al local la oportunidad de abrir el marcador a los 43’. Tras una pérdida en mitad de cancha, Bell quedó abierto en defensa y con dos toques su rival puso a Natalio Salas definiendo de primera con un sablazo imparable.
Por el cuarto de hora del segundo tiempo se vislumbró una mejoría visitante. Luego que en el reinicio le siguiera costando progresar en el terreno, le surgieron ocasiones para igualar con un cabezazo de Andrés Soriano y una media vuelta de Joel Valdemarín.
Ese esfuerzo se diluyó a los 21’ ante un envío largo y alto que generó dudas atrás, permitiendo dentro de su área que Germán Almada empujara al gol en la boca del arco.
El arquero Luciano Decándido salvó el tercero un par de veces hasta que cerca del final, otro error en la misma zona colaboró con un solitario Santiago Brizuela, que muy cómodo sentenció el lapidario triunfo possense.
El resto. Matienzo 2 - San Carlos 2, Sarmiento 3 - San Martín (MJ) 0, Defensores (SMS) 4 - San Martín (MB) 1, Argentino (MJ) 2 - Leones 1 y Talleres (B) 1 - Defensores de Juventud 2.
Quedan tres pasajes. San Carlos con 23 puntos, Complejo 20, Argentino (MJ) 19, Bell 18 y Sarmiento 17 ya dieron el importante paso de saberse clasificados con antelación.
Por detrás asoman San Martín (MB) 12, Matienzo y San Martín (MJ) 11, Defensores (SMS) 9, Leones 8, Talleres (B) 7 y Defensores de Juventud 5.
Pausa. Debido a las elecciones provinciales, la siguiente jornada (11ª y penúltima) se concretará el 19 de mayo donde Bell recibirá a Sarmiento, en lo que constituye históricamente un prometedor duelo liguero, con el compromiso para los dirigidos por Sergio Coleoni de sumar tres puntos en procura de volver a trepar en los puestos de vanguardia ante un adversario que vendrá con similares aspiraciones.
ANOCHE FINALIZABA
En la divisional "B" se disputó un solo cotejo de la fecha que debía bajar el telón a la Zona 1.
Con los cuatro boletos para cuartos de final asignados con anterioridad (Central, Unión, Sportivo Unión y Firpo) lo que se esperaba para el domingo debió ser en parte postergado.
Ante el trágico accidente en la Ruta 9 que enlutó a Morrison, la Liga Bellvillense comunicó oficialmente que trasladaba para el miércoles los dos partidos, donde estaban en juego ubicaciones definitivas de los ya clasificados.
Así es que anoche y al cierre de esta edición, jugaban Unión-Central en la vecina localidad, en lucha para adueñarse del primer lugar, con el escolta a dos puntos del equipo orientado por Javier Pereyra; mientras que en nuestra ciudad lo hacían Talleres-Sportivo Unión en el Bosque.
El fútbol dominguero estuvo en el Gasómetro para cumplir con el último clásico local del Apertura, firmando Argentino (Maximiliano Granda) y River Plate (Julio Giusti) un 1 a 1 en la despedida de ambos.
Del otro lado. La Zona 2 concluyó con Luro 2 - Defensores (SAL) 1, Progreso 7 - Tiro Federal 1 y Villa Argentina 1 - Centro Dep. Roca 1.
La tabla cerró con Luro invicto y contundente líder cosechando 26 puntos, Centro Dep. Roca 17, Defensores (SAL) 16 y Progreso 15, continuando todos en carrera. Villa Argentina (13) y Tiro (0) entraron en receso hasta el Clausura.
Espera para los cruces. Contemplando las definiciones importantes que anoche acabarían por ordenar a los cuatro mejores de la Zona 1 con dos encuentros, la LBF informó que la reunión del Ascenso para confirmar los emparejamientos se realizará recién el próximo lunes.
El reglamento indica que se competirá en cuartos de final a partidos de ida y vuelta, donde el "1" de una zona se medirá con el "4" de la otra y en el mismo sentido se cruzarán el "2" con el "3".
Los mejores clasificados podrán elegir localía.

 

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2019