Bell Ville, Jueves 10 de Abril de 2014
 
   
 
 

1,85 mts. de suba en dos días
El río creció ayer otros 20 centímetros

El nivel del río superaba ayer a la mañana 6,20 mts, habiendo aumentado en las últimas 48 horas 1,85 mts, aunque desde Defensa Civil se indica que estos registros no deben causar preocupación en la ciudadanía.
Se explicó que la suba, muy lejos de la marca de aquel martes 4 de marzo cuando el pico llegó a 9,85 mts, obedece a lluvias registradas en los últimos días y no se prevé inconveniente alguno.
No obstante permanece el estado de alerta, recomendándose la observancia de todos los avisos emanados de la Municipalidad, Policía y Bomberos.
Limpieza de canales: La Secretaría de Obras y Servicios Públicos realiza la limpieza y dragado de los canales de desagües de calles Perito Moreno en toda su extensión, como así también de la calle Vélez Sarsfield, desde Perito Moreno hacia el este.
Viejo basural: Se cumplen tareas de mejoramiento en los ingresos y en las plataformas de descarga de residuos.
El Arenal: La citada repartición lleva adelante una serie de trabajos para el mejoramiento de calles internas y externas del barrio de las 82 viviendas ubicado en la zona de calles Martín Malharro y Bv. Pte. Illia.
Las tareas incluyen nivelación, enarenado y colocación de material calcáreo en las calles internas y externas del barrio, entre las que se encuentran Dorrego, Pje. Morosán, Falucho, Libertad, Martín Malharro y Bv. Pte. Illia.
Barrio Jardín: En tanto, ayer cuadrillas municipales realizaron una serie de trabajos en la costanera de Barrio Jardín, consistentes en mejoramiento de calles, limpieza y reacomodamiento de los terraplenes de defensa construidos ante la emergencia generada por la crecida del Ctalamochita.
Además se ha planificado para los próximos días continuar con los trabajos de arreglos en calle Córdoba, en su intersección con Honduras y con Int. Villalba.
TAREAS CUMPLIDAS
Hasta el momento, personal de la Secretaría de Obras Públicas cumplió con los siguientes trabajos de reconstrucción luego de la creciente: Bacheo en San Gerónimo y Rubén Márquez, en Int. Bujados y San Gerónimo, en Marcos Olmedo e Int. Bujados, y en Ortiz Herrera y Bv. Colón.
Arreglos, nivelación y enarenado de calles Dorrego, Pje. Morosán, Falucho, Libertad, Martín Malharro y Bv. Pte. Illia.
Limpieza en desagües de San Gerónimo y Av. Faustino Molina, del canal maestro sobre Perito Moreno, del canal sobre calle Vélez Sarsfield (de Perito Moreno hacia el este), de terraplenes en Av. Faustino Molina -zona Esc. Bellas Artes.
Limpieza y acomodamiento de terraplenes en Barrio Jardín, limpieza de Av. Faustino Molina entre calle Chacabuco y Bv. Ascasubi y limpieza de calles Marcos Juárez, Marcos Olmedo, Int. Bujados, Int. Villarroel, Int. Da Silva e Int. Matterson.

 
     
 
 
 
   
   
   

La Escuela Alberdi ya es centenaria
Festejos para celebrar 100 años de vida

En este 2014, la Escuela “Juan Bautista Alberdi” ubicada en calle Mitre e Independencia, festeja sus 100 años al servicio de la educación en la ciudad, habiendo preparado para estos días una serie de actividades que concluirán el próximo sábado con la cena aniversario en el Club River Plate.
“Sembrando saberes” es el lema utilizado para los festejos y conmemoraciones que se iniciaron ayer a las 10 con una misa en acción de gracias en la Capilla de la Medalla Milagrosa, tras lo cual, en el Cementerio San Gerónimo se rindió un emotivo homenaje al personal y ex alumnos fallecidos.
En tanto, en la tarde de hoy jueves a partir de las 16:30 se desarrollará el desfile institucional acompañado por ex alumnos, ex docentes y padres, partiendo desde el centro educativo hasta la explanada de la Municipalidad, donde culminará con una gran “movida” estudiantil, protagonizada por los alumnos de la escuela y la participación de la Murga de Crusamen, “Los Crusamenteros” y “Machaca”.
Mañana viernes en la misma escuela, desde las 10 se cumplirá el acto académico con la presencia de distintas autoridades invitadas y representación de las instituciones educativas de la ciudad.
Entre otras actividades, esta previsto el corte de cintas, bendición de instalaciones, descubrimiento de placas alusivas y  recorrido de las instalaciones. Al término del acto se repetirá la “movida” estudiantil.
A todo esto, el sábado venidero tendrá lugar la Cena del Reencuentro en Club River Plate. Las tarjetas se pueden adquirir en la Escuela o reservarlas a los tels. 419946, 425876, 15304584. El servicio estará a cargo de la firma Barotto y la tarjeta cuesta $ 160.
ACTIVIDADES PREVIAS
A lo largo de estos días, los alumnos se prepararon para una serie de actividades que mostrarán en los festejos, agradeciéndose la desinteresada colaboración de “Topo” Domínguez y Luis David Picolomini (integrantes del grupo Machaca), Viviana y Leo Martínez Tecco, Gabriel Lamothe y Cristina y Sergio Carballo.
Asimismo y como parte de los festejos por el centenario, y de los 25 años de existencia de la Escuela “León Luis Pellegrino”, los alumnos de los 4to, 5to. y 6to. grados visitaron el referido centro educativo con una gran aceptación y entusiasmo, no solo por parte de los docentes sino también  de los alumnos y familias.
Luego de las presentaciones y una charla entre palabras y señas, los alumnos de la Esc. Alberdi comenzaron a aprender la canción "Celebra la vida" guiados de maravilla por la docente María Alejandra, “mientras la seño Mariela nos apuntaba la letra... Los ojitos de nuestros niños/as brillaban de alegría cada vez que aprendíamos una nueva estrofa  y veíamos que nuestro sueño se estaba haciendo realidad”, indicaron las docentes de la centenaria escuela.
“Sin dudas, hoy nos enfrentamos a un gran desafío, el de favorecer la inclusión y  el respeto a las diferencias y creemos que lo empezamos a superar. Esto, se aprende desde pequeños, conviviendo y apreciando a aquellos que manifiestan mayores diferencias, la convivencia de todos los niños -con o sin discapacidad- aporta una experiencia enriquecedora y fomenta la comprensión y la solidaridad”, añadieron.
Vale recordar que en el marco del acto "cantarán" en lengua de señas el mencionado tema, en un proyecto conjunto de la docente de música Daniela Virgili con la Escuela Municipal y también participarán del encuentro que se organiza por el día del Himno.
En otro orden, ya se cuenta con el logo-isotipo, realizado por Francisco Licari y que hace alusión al centenario con “Sembrando Saberes”.
HISTORIA
En el año 1913 fue aprobado el presupuesto para la creación de esta escuela y se reglamentó su funcionamiento por el Decreto Nº 2804 “A” del 20/04/1914. Comenzó a funcionar en una casa particular en Libertad y 25 de Mayo con el nombre de Escuela Barrio Argentino el 14/05/1914. Su organización estuvo a cargo de la maestra Julia Mercado de Villafañe y su primera directora fue Cora Romero.
En 1932 se construye el edificio donde está actualmente, durante el gobierno de Amadeo Sabattini y desde entonces se llamó escuela “Juan Bautista Alberdi”. Este establecimiento fue un importante centro cultural donde se dictaban clases de Música, Telegrafía, Artesanales, Encuadernación, Telar, Huerta etc.
En la actualidad la planta funcional cuenta con una Directora, seis maestras de grado (una interina), tres maestras de ramos especiales (Música , Ed. Física y Ed. Tecnológica) una docente que cumple la tarea de administrativa, un auxiliar de servicio, dos cocineras y un auxiliar contratado, un plan jefa de hogar. En este año lectivo la escuela cuenta con 131 alumnos.
Elizabeth Ponce, la incansable Directora del establecimiento, consideró que "es muy especial para nosotros poder festejar este centenario con la comunidad educativa y con toda la ciudad. Tenemos un grupo de colaboradores entre los que se destacan ex alumnos y también gente que se suma, junto al trabajo de la Cooperadora, padres y el personal de la institución”.
“Venimos con comienzos complicados, como este con la inundación pero también los dos años anteriores, a pesar de ello, tenemos muchos proyectos para continuar trabajando en el desarrollo educativo de nuestros niños".

cotizacion dolar hoy
 

Acto por Malvinas
Renovada gratitud a nuestros héroes

Frente al Palacio Municipal se desarrolló el pasado jueves el acto por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, en una ceremonia cargada de emoción encabezada por el Intendente Municipal.
Acompañaban a Nelson Ipérico, autoridades policiales y eclesiásticas, bomberos voluntarios, delegaciones de instituciones locales, abanderados y escoltas de las escuelas y público en general.
El acto se inició con el izamiento de la enseña nacional a cargo del jefe comunal y de un veterano de guerra, tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional.
El tenor local Juan Francisco Sierra tuvo a su cargo la canción patria, la que fue seguida por los presentes, en especial por alumnos y parte de la comunidad que está aprendiendo el Himno en lenguaje de señas por la importante labor que en ese sentido desarrolla María Alejandra Agüero, directora de la Escuela de Discapacitados Auditivos “León Luis Pellegrino” que por celebrar sus 25 años de vida, recorre las instituciones educativas del medio con esa enseñanza.
La invocación religiosa y el clarín marcando un minuto de silencio, fueron un signo distintivo por el recuerdo permanente por aquellos que nunca volvieron o que fallecieron en nuestra patria.
El veterano de guerra Walter Luján tuvo a su cargo las reflexiones sobre la importante fecha al señalar: “Lo que se haga debe ser sincero y de corazón. Nos llaman héroes, pero cada uno sabe lo que es en realidad. Matando, ayudando o disparando para el lado equivocado. Quienes supieron del miedo y no pudieron afrontarlo se los llama “cobardes”. No hubo cobardes en esta guerra, simplemente errores; diferencias y cosas que no se hicieron bien de aquellas personas. Hubo errores que nos costaron vidas argentinas.
No queremos que nos ensalcen. Sabemos que formaremos parte de la historia el día de mañana. Ahora queremos formar parte de la Nación. Somos distintos porque pensamos distinto. No volvimos sino que nos quedamos allí y ya no somos los mismos. Ahora sabemos que las Malvinas son más nuestras que otrora. Somos más patriotas que nunca y nos consideramos distintos por varios motivos que nos enseñó la guerra, entre ellas el sufrimiento”.
Antes de finalizar el acto, se depositó una ofrenda floral al pie del mástil en memoria de los soldados caídos en el combate de Malvinas.
Se aclaró que el acto fue postergado en nuestra ciudad por 24 horas, teniendo en cuenta que el día anterior la mayoría de los veteranos de Malvinas de nuestra ciudad, participaron en Córdoba de la ceremonia organizada por el gobierno provincial con la concreción de un desfile cívico-militar y una asistencia de público que superó las 25.000 personas.

..................................................................................................................................................................................

Efectos de la erosión por la creciente
Precaución al transitar la Costanera

Desde la Municipalidad se insta a los vecinos, en especial a caminantes y deportistas, a extremar las medidas de precaución al transitar por sectores aledaños a las costaneras Juan Roldán y Faustino Molina y toda el área del Parque Francisco Tau, por el evidente deterioro de las barrancas del río tras la creciente.
Personal de Obras y Servicios Públicos como así también Medio Ambiente Municipal han señalizado todos los sectores que pueden representar riesgos, por lo que se reitera el pedido de respetar las cintas de precaución colocadas oportunamente.
Por otra parte, la Secretaría de Obras informa que ya se ha realizado más de un 70% de las tareas de recuperación, incluyendo limpieza, desmalezado, retiro de bolsas de arena y terraplenes de tierra, en las costaneras Juan Roldán y Faustino Molina.
En tanto, como el  estado de alerta permanente decretado por  Defensa Civil se mantiene por la persistencia de lluvias en los nacientes de la cuenca del río y la zona rural anegada, se solicita  a los vecinos a respetar todas las indicaciones de precaución de policía, municipalidad y bomberos que se hagan en el marco de la emergencia.
En otras tareas asignadas a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se realiza actualmente  un relevamiento del estado de los desagües que fueron fuertemente afectados por la inundación. Ya hubo actividad en la intersección de calles Marcos Olmedo e Int. Bujados.
HABILITACIÓN DEL PARQUE TAU
Desde el pasado fin de semana quedó habilitado parcialmente el Parque “Francisco Tau”, siendo la zona permitida de circulación -aunque con cuidado- toda la Av. del Gaucho, área de juegos y del Hongo.
También se procedió a la apertura de los dos pasos para acceder hasta El Diquecito y en forma parcial hacia la zona de la pista de atletismo.
Vale recordar que se mantiene cerrada la calle que conduce hasta la tranquera de ingreso de La Rinconada y el Vivero.
Todos los sectores que representan posibles riesgos a los transeúntes por desprendimientos de tierras en barrancas, han sido señalizados, por lo que se pide respeto a las demarcaciones.
La pasarela "Cacho Domínguez" del Parque Tau ya se encuentra habilitada en forma normal.
RECONOCIMIENTO AL VOLUNTARIADO
Tal cual estaba previsto, el intendente Nelson Ipérico encabezó el pasado jueves el acto de reconocimiento al voluntariado que trabajó en la emergencia por la crecida del río.
En la oportunidad el jefe comunal, en nombre de todos los vecinos de la ciudad, entregó plaquetas a delegaciones de los Bomberos Voluntarios, Grupo Scout Francisco Tau y al Radio Club Bell Ville, entidades que junto a otras conforman Defensa Civil.
Ipérico sostuvo que "de esta manera y a través del voluntariado, la Municipalidad quiere hacer extensivo el enorme agradecimiento y reconocimiento a quienes en el anonimato sumaron voluntades e hicieron posible minimizar las consecuencias de la crecida del Ctalamochita".
Adelantó que "se está trabajando con las distintas dependencias municipales para reconocer en los próximos días a otros vecinos-voluntarios de los diversos sectores de la ciudad que sufrieron las consecuencias de la inundación, como así también al Club Bell, empresas privadas y particulares que de una u otra forma colaboraron para afrontar entre todos la emergencia".
En otro orden, ya hubo tareas de recuperación con limpieza, reacomodamiento y retiro de bolsas de arena y terraplenes de tierra, en Av. Faustino Molina y sobre San Gerónimo, en toda su extensión. Similar actividad se cumple en la zona de Barrio Jardín.

..................................................................................................................................................................................

Al final hubo acuerdo salarial
30% de aumento para empleados municipales

El Departamento Ejecutivo y el gremio municipal llegaron a un acuerdo por el aumento salarial, que será en tres partes y con el compromiso de reunirse nuevamente en agosto para analizar si es necesario modificar el presente convenio por los índices inflacionarios.
La comuna se comprometió a abonar un 10% de ajuste retroactivo a febrero, más un 12% en mayo y el 8% restante en julio.
En el mismo acuerdo, la Municipalidad acordó evaluar una posible recategorización de 50 empleados.
En un comunicado, la comisión directiva del SUOEM de Bell Ville y Zona informa que ante el paro nacional decretado por la CGT de Hugo Moyano, ha fijado la siguiente posición:
1) Comparte y apoya firmemente las decisiones tomadas y los reclamos gremiales de los sindicatos que convocan y adhieren a la medida de fuerza, por considerarlos legítimos y válidos.
2) Nos solidarizamos con la situación que vive la clase trabajadora a nivel nacional y provincial. Es el gobierno el que nos lleva a este estado financiero, pleno de incertidumbre, contradicciones y actitudes erradas, por parte de quienes deben dar una urgente respuesta a estos reclamos.
Y concluye señalando: "No obstante lo expresado, este sindicato no adhiere al paro y movilización previsto para el jueves 10, ya que concluimos una etapa de negociaciones exitosas que permitió dejar paritarias abiertas para continuar una recomposición salarial justa y merecida".

AUMENTO EN AGUA Y CLOACAS

En sesión ordinaria, el Concejo Deliberante autorizó un incremento del 27% en las tarifas que sobre los servicios de agua y cloacas brinda en la ciudad la Cooperativa de Trabajo Sudeste Ltda., aplicándose con retroactividad a partir del pasado 1 de enero.
De esta manera se aprobó un proyecto presentado a fines del año pasado por el Departamento Ejecutivo Municipal, en base a un estudio de incremento de costos de la firma prestataria del servicio.
“En cuanto a la retroactividad aplicada, ya lo hemos hecho en otras ocasiones”, sostuvo el edil y presidente de la bancada oficialista de Unión por Córdoba Tomás Figueroa, añadiendo que la suba obedece al creciente proceso inflacionario que se registra en el país.
Explicó que el incremento de enero hasta el presente, será prorrateado por la Cooperativa en los resúmenes de los próximos seis meses.
En la misma sesión, la bancada oficialista con el acompañamiento del Frente para la Victoria y la oposición de la Unión Cívica Radical, aprobó la compra directa de materiales que se destinarán al cerramiento de la futura planta encapsuladora de residuos sólidos domiciliarios.
Según Figueroa, el Dpto. Ejecutivo llamó por este motivo dos veces a concurso de precios y en ambas oportunidades quedó desierta la convocatoria, razón por la cual se decidió adquirir por compra directa y con la obtención de presupuestos, los elementos que hacen falta para terminar con el vertedero de basura.

..................................................................................................................................................................................

Cooperativa de Trabajo Sudeste Ltda.
Reconocimiento a su personal

El último viernes en horas de la noche, las autoridades de la Cooperativa de Trabajo Sudeste Ltda. realizaron un emotivo reconocimiento a su personal, al poner su mayor esfuerzo en la inundación sufrida en Bell Ville, evitando que la ciudad se quedara sin agua y que colapsaran las cloacas.
Se trató de un justo reconocimiento a la labor, el esfuerzo y el compromiso del personal que se siente identificado con la mencionada entiadad.
"Tuvimos situaciones muy complicadas, donde las pudieron superar y demostraron estar a la altura de las circunstancias. Trabajaron para la ciudad de Bell Ville y por el ciudadano para no sumarle un problema más como quedarse sin agua o sin sistema cloacal como ocurrió en el año 1979”.
“Desde la Cooperativa nos sentimos muy orgullosos y el reconocimiento es para ellos", dijo la titular de la Cooperativa Sudeste, Elisa Scheggia.
PERSONAL RECONOCIDO
Por la labor, esfuerzo y compromiso: Mariano Suola,  Fabián Pepicelli,  José Luis Domínguez, Carlos Alberto,  Gabriel Sánchez, Carlos Guayanes,  Walter Pepicelli,  Sergio Boiero, Darío Córdoba, Adrian Traversa, David Moyano, Sergio Aimar y Gustavo Paván.
Menciones para: Eugenio Turchetti, Marcelo López, Jorge Giménez, Mauricio Menardi y los colaboradores de San Marcos Sud: Cristian Rocha, Fabián Alassia, Daniel Suárez, Mario Ríos y Rodrigo Ortega.
Asociados destacados: Alcides Tulián, Roberto Rodríguez, Luis Capello, Víctor Luque, Mercedes Alassia y Héctor Stassi.
A la vez, la Cooperativa agradeció a todos aquellos colaboradores voluntarios que ayudaron en la labor, mencionando  entre ellos a  Julio Turco, Matías Rinaudo, y Marcos y Matías Capello.

                       
Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2013