Bell Ville, Jueves 10 de Enero
de 2019
   

Daniel Mustafá en la Copa de Asia
Notable repercusión

Tres semanas atrás El Sudeste informaba que Daniel Mustafá vestiría una vez más la casaca de la selección de Palestina en una nueva edición de la Copa de Asia, en virtud de su ascendencia familiar y la doble ciudadanía.
Con el título "También representaré a Argentina", citando una mención del bellvillense, el portal web de la Asociación el Fútbol Argentino se hizo eco a través de una entrevista publicada el fin de semana, horas previas a su presencia en la cita asiática que se realiza en Emiratos Arabes Unidos, donde el debut marcó un 0 a 0 frente a Siria el pasado domingo.
Este viernes, Palestina se medirá con Australia y el martes cerrará fase de grupos ante Jordania.
Aquí, una síntesis de las expresiones del futbolista de Sarmiento de Leones en su diálogo con prensa de AFA, la que ha-ce mención de la participación de Mustafá y los entrenadores Juan Antonio Pizzi (con Arabia Saudita) y Héctor Cúper (dirigiendo Uzbekistán), como representantes de la celeste y blanca en dicho torneo continental:
¿Cómo es pasar de un vestuario argentino a integrar uno palestino?
-Es completamente diferente. De todas formas conozco bastante la cultura árabe porque en mi familia mantenemos varias costumbres. Estuve muchas veces en estos países y por eso quizás no se me hace tan duro el cambio. Además hay varios compañeros extranjeros: chilenos y algunos europeos. Acá se habla español, inglés, árabe. Se ha naturalizado un poco todo y eso hace que uno se sienta cómodo.
¿Y a nivel futbolístico? Dejás por un rato el Torneo Federal B para pasar a jugar una competencia internacional a nivel selecciones.
-Es un salto grande, importante. Hay un contraste atípico porque pasás de un equipo amateur a jugar una copa asiática. De todas formas Sarmiento se ha profesionalizado mucho, creció en este último tiempo, pero no deja de ser un salto grande. Siento orgullo porque estoy representando también a la Argentina. Eso me da felicidad, me pone contento.
¿Y tus compañeros? ¿Qué te dicen que te vas de Leones a Emiratos Árabes?
-Están muy felices por lo que estoy viviendo, se comunican todo el tiempo conmigo. Es una alegría enorme que ellos también disfruten mis logros, al igual que mi familia. Tengo 34 años y en la recta final de mi carrera, valoro muchísimo más que me pasen cosas como éstas.
¿Cómo se vive la Copa Asia del otro lado del mundo?
-Después del Mundial, es el campeonato más importante que existe para ellos. Le dan muchísima trascendencia, similar a lo que sucede con nuestro país y la Copa América. Sobre todo en esta edición donde jugarán 24 equipos, se hizo mucho más amplia.
Hay equipos muy fuertes. Selecciones mundialistas como Irán, Australia (el último campeón), Corea del Sur, Japón, Arabia Saudita. Físicamente las selecciones asiáticas han evolucionado mucho. Y futbolísticamente, muchos jugadores empezaron a emigrar hacia Europa, que eso antes no pasaba.
¿Por qué creés que varios equipos asiáticos le abren sus puertas a los sudamericanos?
-La comunidad palestina más grande en América se encuentra en Chile. A partir de ahí, yo creo que empezaron las relaciones a nivel deportivo. Por eso, los primeros extranjeros en irse para allá fueron chilenos.
Se empezó a generar interés, sabiendo también que -a nivel mundial- el jugador sudamericano es muy valorado en todo el mundo.
Entonces, a este crecimiento que se da en países como Palestina, donde los jugadores empezaron a emigrar hacia el exterior, el sudamericano llega para darle un plus a la selección.

...............................................................................................................................................................................................................
Torneo Federal de Básquet
Bell con serio desafío por delante

En la jornada de ayer, en el gimnasio polideportivo de calle Int. Matterson, el plantel superior del Club Bell retomó los entrenamientos, teniendo en el horizonte un gran y difícil desafío: sostener el nivel para defender la cima de la División Cuyo en el Torneo Federal, durante el extenso tramo restante de la fase regular (culmina el 29 de marzo).
Tras el intervalo impuesto por las fiestas en la tercera categoría del básquet argentino, el cuerpo técnico encabezado por Fernando Aguilar prepara la vuelta de cara a los dos primeros juegos de 2019, que serán en carácter de visitante con doble compromiso en San Luis ante GEPU, los días 25 y 27 de enero.
Luego de la travesía por suelo puntano, el blanquinegro -líder con 22 puntos; 10 triunfos y 2 derrotas- se presentará como local el viernes 1º de febrero recibiendo a Pico Football Club.
Pensando el retorno. En diálogo con El Sudeste, Aguilar contó lo planeado para que sus jugadores sigan en la buena senda: "No vamos a hacer amistosos, nos dedicaremos exclusivamente a lo físico-táctico, a mejorar algunas cuestiones e incorporar otras nuevas.
Vamos a trabajar en doble turno gran parte de los días. Ahora tenemos un retorno duro, con una segunda ronda de partidos donde hay más compromisos afuera que de local. Arrancamos visitando en dos partidos a un GEPU necesitado de empezar a ganar, pero el equipo está bien.
En este trabajo previo a la gira tenemos dos objetivos principales: tratar de ponernos físicamente lo mejor posible y seguir afianzando nuestro juego colectivo, que fue muy bueno cuando llegamos al receso. Recuperar ese ritmo de juego será lo más importante", afirmó el reconocido entrenador.

VÓLEY

La jugadora de vóley Catalina Rochaix, intervendrá en la inminente Liga Argentina Femenina defendiendo los colores de Universitario de Córdoba, club que hizo historia tras lograr el ascenso con una gran actuación como subcampeón de la A2, considerándose al equipo como la revelación del torneo.
La destacada armadora bellvillense (16 años), habitualmente convocada a diferentes selecciones nacionales y provinciales, tendrá a partir del 31 de enero la oportunidad de vivir otra valiosa experiencia, en una competición que se extenderá hasta mediados de abril.
Universitario compartirá la Zona A con Boca Juniors y River Plate (Capital Federal), Villa Dora (Santa Fe), Club Rosario (Rosario), San José (Entre Ríos) y Rivadavia (Villa María).
Por el otro lado estarán San Lorenzo y Vélez Sarsfield (Capital Federal), Gimnasia, Estudiantes y Banco Provincia (La Plata), Plottier (Neuquén) y Caleta Vóley (Santa Cruz).

PREMIOS LIGA

En el ámbito de la Liga Bellvillense, su presidente Luis Quinteros dio a conocer que el 19 de enero se realizará en nuestra ciudad la Cena de los Campeones, tradicional gala anual de entrega de trofeos y premios a los campeones de la temporada del fútbol mayor, incluyendo a goleadores y vallas menos vencidas entre varios reconocimientos. La sede del festejo será Eventos "El 78".
Además, informó que el 3 de marzo es la fecha estipulada para el inicio del certamen Apertura.

...............................................................................................................................................................................................................
Un espacio imaginario para las grandes figuras
Los futbolistas que perduran en el recuerdo

Parados: "Poli" Alfieri, Eduardo "Sapo" Arias, Elvio Puechagut, "Tata" González, Saro Pedano, Manuel "Cocodrilo" García, Edgardo "Lalo" Filippi, Raúl Bessone, Enrique Jonneret, Aldo Bessone, Isidro "Chicho" Avendaño.
Abajo: Marcelo Valor, Fidel Montemartini, Lorenzo "Clavito" Ferrari, Enrique "Mago" Gandullo, Juan Carlos "Poroto" Dolci, Sibiero Capdevila (el Doctor), Heraldo "Zurdo" Merlini, Javier "Tata" Videla, Mario "Moín" Videla.
Verdaderos personajes que encararon un papel sutil, trascendente, convocante, jugando en los seleccionados de la Liga Bellvillense y que luego ya retirados, siguieron haciéndolo en enfrentamientos con sus similares de las diferentes ligas de la Provincia, pero en la versión "veteranos", un canto a la confraternidad futbolística que en la década del 60 alcanzó una atrayente notoriedad.
Aquel grupo de bellvillenses y de la zona, tenían una ascendencia anímica que la compartían los jugadores, allegados y simpatizantes, con una clara visión y pleno sentido de "Equipo", tanto en la cancha o fuera de ella.
Pese a que en la época activa conformaban equipos diferentes, eran por sobre todo "amigos". Por lo tanto esa manifiesta unidad y esa mutua comprensión, resaltaban nítidamente como los elementos sobresalientes del grupo.
Por varias décadas la palabra fútbol se conjugaba en torno a estos jugadores seleccionados, históricos bastiones que fueron leyendas, mitos y por sobre todo "experiencia humana", desarrollando ese itinerario donde se destacaban por la técnica, la habilidad, la creación, el fervor y la fidelidad a la "camiseta de la Liga", a la que defendieron orgullosamente sin recompensa alguna.
Hoy extraemos de ese imaginario baúl de los recuerdos una formación con una mayoría de aquellos recordados y admirados jugadores, que tanto se brindaron por ese fútbol enmarcado en los 90 años de la Liga Bellvillense.
Juan Carlos Licari

 

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2018