Jueves 10 de Enero de 2019  

Por los 80 años de la Banda de Música
Reconocieron al ex alumno "Pipo" Rossini

El martes en horas de la tarde, Vicente "Pipo" Rossini recibió un emotivo reconocimiento por haber integrado el primer grupo de músicos surgidos de la Banda Municipal de Música, cuando fue creada 80 años atrás en la administración del entonces intendente Arturo Matterson, y que contaba con la dirección del maestro Ernesto Alfonso Bianchi.
Con la compañía de su familia, Rossini había entregado a la institución -en ocasión del Concierto de Fin de Año en el Teatro Coliseo- una fotografía de la agrupación musical cuando debutó en público, imagen que no constaba en los archivos de la octogenaria institución de calle Rivadavia.
En señal de agradecimiento y reviviendo ese rico pasado, el director y vice de la Banda maestros Juan Ferreyra y Sergio Luna, lo convocaron para entregarle al ex alumno la imagen creada por el 80º aniversario de la institución.
Ferreyra recordó que el debut oficial de la agrupación fue el 25 de mayo de 1939, por lo que este año esa presentación también será celebrada.
Acompañado de los directivos y sus familiares, "Pipo" recorrió las instalaciones de la escuela y recordó anécdotas de esa primera promoción de músicos que gratamente integró.
Por su parte, con sus casi 89 años, Rossini se mostró muy emocionado por volver después de mucho tiempo a uno de los lugares predilectos de su infancia y "visitar la casa donde vivía el maestro Bianchi".
Recordó al maestro como una persona "muy enérgica", porque tenía a su cargo 110 músicos que conformaban la Banda.

...............................................................................................................................................................................................................

Desde la Provincia
Confirman reparación de la Escuela Normal

Aprovechando el receso estival y para evitar llegar al comienzo de clases con establecimientos en malas condiciones edilicias, la Provincia encaró procesos de refacciones y remodelaciones en edificios de distintos puntos, entre ellos el de la Escuela Normal Superior "José Figueroa Alcorta" de Bell Ville.
Con el antecedente de años en los que el deterioro afectó el dictado de clases y aumentó la conflictividad, desde hace varios períodos el Gobierno comienza las acciones de mejora cada verano.
El Ministerio de Educación informó que realiza trabajos integrales en 31 centros con el propósito de que estén aptos para la actividad el 6 de marzo, fecha en la que concluirá el receso escolar y se iniciará el ciclo lectivo.
Del total de edificios en refacción y por reparar, el 80% está ubicado en la ciudad de Córdoba.
La inversión global estimada por el Ministerio para las mejoras de los establecimientos educativos asciende a 180 millones de pesos.
Educación recordó que, a través del Plan Aurora -en conjunto con municipios y comunas- la Provincia concluirá este año la construcción de 1.740 salas en jardines de infantes y aulas en primaria y en secundaria, con el fin de cumplir con la ley que la obliga a ofrecer servicios educativos de gestión estatal a niños de 3 años y a completar la cobertura de la sala de 4 años. Asimismo, para expandir la jornada extendida a la totalidad del nivel primario.
En el interior, el mantenimiento y las mejoras de la infraestructura educativa se realizan con la participación de los municipios y las comunas, que reciben recursos provenientes del Fondo de Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales (Fodemeep).
En lo que respecta a la Escuela Normal, está prevista la reparación de cubierta de techos, piso e instalación eléctrica completa.

..............................................................................................................................................................................................................

1.511 personas participaron de visitas guiadas
Crece valorización por el Parque Tau

En el informe anual del Parque Tau, el pasado año se realizaron visitas guiadas que fueron aprovechadas por 1.511 personas.
De ese total, 1.187 son niños de nuestra ciudad, otros 156 de la zona (escuelas de Justiniano Posse, San Marcos Sud y Monte Leña) y el resto mayores de edad, en algunos casos universitarios y turistas de España, Brasil y Paraguay.
En el mismo informe de la guardaparque Rebeca Quetglas, se destaca que se plantaron 160 árboles, correspondiéndoles 51 algarrobos, 89 espinillos, 10 talas, cuatro chañares y seis moradillos.
Comparándolo con un censo especial realizado en 1984 y repitiéndolo en el 2017 con el mismo método, se pudo observar una notable disminución -33% de ejemplares tanto autóctonos, como exóticos en la zona recreativa de la Reserva Natural-, atribuyéndoselo a la falta de desarrollo de árboles nuevos los cuales nacen y posteriormente se eliminan por el corte de pasto, evitando el nacimiento sobre todo de talas, algarrobos y chañares.
También hay ejemplares que han sido abatidos por vientos, entre otras consecuencias.
En cambio, en la zona de La Rinconada se pudo constatar un aumento del 1.217 por ciento en el número de ejemplares, debiéndose a la gran proliferación de especies exóticas invasoras, especialmente Boussonetia papyrifera (Morera de papel o higuerilla).
Felizmente se están adoptando medidas destinadas a revertir la situación y despertar el interés de la población en la reserva natural, con medidas concretas como confección de un Taller sobre Valorización del Parque, para el Plan de Manejo; primer zafarí fotográfico, con una gran concurrencia de participantes; actividades relacionadas con la importancia, cuidados de los árboles por diferentes ONG's del medio a colegios secundarios.
Las que culminan con la plantación de ejemplares autóctonos en la reserva, subsidios municipales para la difusión de la flora y fauna de la reserva natural, como así también sus cuidados, preservación y conocimientos en general; participación en encuentros sobre áreas protegidas de la provincia; actividades recreativas y organización de avistaje de aves.
También el Municipio confecciona y coloca carteles en referencia a las isletas de vegetación autóctonas que se dejarán crecer, para promover el crecimiento de arbustos y hierbas propias de la eco región del espinal y señalética variada como prohibido encender fuego, no arrojar basura y plano del predio con sus referencias.

..............................................................................................................................................................................................................

Con la actuación de "Cambalache"
Intervención artística en el Ferrocarril

Organizado por la Dirección de Educación y Cultura se realizó en la mañana del martes otra exitosa intervención artística en el andén de la Estación del Ferrocarril, en el momento de la detención del tren para ascenso y descenso de pasajeros.
Al ritmo del 2×4, dos alumnos que participan del taller "Cambalache", con funcionamiento en el Centro Educativo Cultural a cargo del profesor Marcelo López, bailaron tango para el numeroso grupo de personas que estaba en el lugar y así, la espera se convirtió en un show muy reconocido por los aplausos.

EN DICIEMBRE SE CASTRARON 48 ANIMALES EN DEPENDENCIAS MUNICIPALES

Se conocieron las estadísticas del Centro de Salud Animal sobre las castraciones llevadas a cabo en el pasado mes de diciembre, alcanzando a 48 mascotas entre perros y gatos.
Del total, 30 son caninos (6 machos y 24 hembras) y otros 18, son felinos (6 machos y 12 hembras).
Además, 6 perros recibieron tratamiento y curación por miasis y 8 caninos fueron atendidos por sarna.

OBLIGATORIA Y GRATUITA: CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA

El Centro Municipal de Atención de la Salud Animal dio a conocer el cronograma de vacunación antirrábica que se lleva a cabo en la ciudad, durante el presente mes de enero, en el horario de 8 a 12 de lunes a viernes:
Jueves 10: Villa Carlitos. Viernes 11: Centro de Castraciones. Lunes 14 y martes 15: Bº 82 viviendas s/calle Libertad. Miércoles 16 y jueves 17: Cuartel Bomberos Voluntarios s/Bv. Colón. Viernes 18: Centro de Castraciones.
Lunes 21: Lavalle y Brasil. Martes 22: San Luis y Crescencia Pérez. Miércoles 23: Uruguay e Ituzaingó. Jueves 24: Predio de Discapacitados Visuales. Viernes 25: Centro de Castraciones. Martes 29, miércoles 30 y jueves 31: Centro de Castraciones
Importante. Lunes 28, solo se entregarán turnos de esterilizaciones para febrero en el Centro de Castraciones.

...............................................................................................................................................................................................................

Pelota de fútbol de boca invisible
Italia destaca el invento de hijos de inmigrantes

El invento orgullo de Bell Ville que revolucionó el fútbol mundial desde 1931, tiene por estos días especial eco en una región de Italia en virtud de un artículo periodístico del diario Il Friuli.
En su edición del 28 de diciembre, el invento de la pelota sin tiento por parte de Antonio Tossolini, Luis Romano Polo y Juan Valbonesi fue reflejado detalladamente, poniendo énfasis en el aporte friulano, ya que los dos primeros fueron hijos de emigrantes de aquellas tierras.
Con gran valor afectivo y radicada en la provincia de Udine, la bellvillense Mabel Bünzli -citada en el texto por ser nieta directa de Tossolini- hizo saber con emoción de una publicación que hace un rico repaso histórico de la génesis del invento que vio la luz en nuestra ciudad, y de la participación fundamental de apellidos provenientes de Tricésimo y Forni di Sotto, localidades que se vinculan a Tossolini y Polo respectivamente.

RIFA ASOCIACIÓN DE BOCHAS

La Asociación Bell Ville de Bochas hizo conocer el resultado de la Rifa de la Cooperativa, sorteada el pasado 21 de diciembre por ante la Escribana Elisa Lloret entre sus instituciones afiliadas, correspondiendo los diez primeros puestos a:
1) Nº 437, Unión de Ballesteros Sud. 2) Nº 567, River Plate. 3) Nº 734, Defensores de Juventud de Justiniano Posse. 4) Nº 980, Chanta 4 de Ordóñez. 5) Nº 133, Defensores de Belgrano. 6) Nº 405, San Vicente. 7) Nº 403, Defensores de San Marcos Sud. 8) Nº 59, Complejo Deportivo de J.Posse. 9) Nº 58, Chanta 4 de Ordóñez. 10) Nº 261, River Plate.

...............................................................................................................................................................................................................

Pago de impuestos provinciales
Crece la modalidad "online"

De acuerdo a información del Ministerio de Finanzas, la participación de los impuestos pagados de manera online en 2018 creció sostenidamente con respecto a lo acontecido en igual período del año previo, llegando al 54 por ciento.
La sustitución del efectivo por el uso de medios de pago electrónicos presenta una tendencia creciente desde 2015, probablemente influenciada por los descuentos ofrecidos online.
En 2018, el 54% de las boletas han sido pagadas de manera online, siendo que en 2017 dicho índice fue del 37 por ciento.
Considerando además la participación de los pagos online de acuerdo a los montos totales recaudados, puede observarse que dicha participación se ha incrementado significativamente en 2018 con respecto al mismo período de 2017.
El 61% de la recaudación ha ingresado de manera online el año pasado, siendo que en 2017 y 2016 esa suma fue del 44% y 13% del monto total recaudado, respectivamente.
Los pagos online incluyen todos aquellos generados en la página web de Rentas mediante la opción "Débito automático" o "Pago Online", débitos en cuenta bancaria (Pagos Link, Visa Débito, Pagomiscuentas, Interbanking), pagos con tarjetas de crédito de manera no presencial (Naranja, Visa, Cordobesa (Banco de Córdoba), Mastercard o American Express), pagos desde homebanking y descuentos mediante recibo de sueldo o haberes.

EN ALTO ALEGRE Y NOETINGER: PRESENCIA DE LANGOSTAS GIGANTES

La presencia de langostas gigantes de la especie tucura o similares, fueron observadas el pasado fin de semana en Alto Alegre, Noetinger y Tío Pujio.
Los insectos suelen ser vistos frecuentemente en el norte de la Provincia, pero aparentemente por los cambios climáticos que se vienen presentando, más los desmontes y otras acciones del hombre, a fines del año pasado y principios de éste decidieron desplazarse a otros sectores del interior cordobés, sorprendiendo a los productores rurales y también a los vecinos de las áreas pobladas.
Sin bien momentáneamente por su cantidad no implican riesgo para los cultivos, desde el Ministerio de Agricultura piden a todos notificar la presencia de estas langostas en forma inmediata para adoptar las medidas necesarias.

...............................................................................................................................................................................................................

Bien de Familia
El registro es ahora más simple

El Registro General de la Provincia ofrece un nuevo servicio web: la posibilidad de que titulares únicos de inmuebles incorporen su vivienda a "Bien de familia".
De esta manera, la casa habitación de una persona no podrá ser rematada para saldar deudas posteriores a la afectación, ni utilizada como garantía.
Cabe aclarar que, actualmente, sólo unos 80.000 inmuebles están inscriptos en la "Afectación al régimen de Vivienda", o "Bien de familia".
Mediante la simplificación de los requisitos y la posibilidad de tramitarlo vía web en pocos minutos, se espera que 550.000 cordobeses que están en condiciones de inscribirse, puedan hacerlo.
Hasta la reforma del Código Civil y Comercial sólo las familias legalmente constituidas podían declarar su vivienda como "Bien de familia". El nuevo código, al comenzar a hablar de "vivienda" en lugar de "familia", la reconoce como un derecho de toda persona, independientemente de su unión civil o de si se trata de un hogar unipersonal o de una unión convivencial.
Este dato no es menor si se analiza la conformación poblacional, ya que de no haberse introducido ese cambio, menos de un tercio de los hogares cordobeses podrían acceder hoy a este beneficio.
La inscripción se realiza en el sitio Bien de Familia con clave nivel dos de Ciudadano Digital y el número de cuenta del inmueble. Una vez iniciada la solicitud, el ciudadano recibirá la información para el seguimiento en la sección "Mis Comunicaciones" de CiDi y en la casilla de correo electrónico allí registrada.
En esta primera etapa de implementación digital, está disponible para el cordobés único titular de la vivienda. Por el momento, en el caso de tratarse de un condominio, de herederos o usufructuarios, deben iniciarlo presencialmente en las oficinas del Registro General de la Provincia.
Tanto la solicitud como el procedimiento completo de registración son gratuitos.
La "Afectación al régimen de Vivienda" es establecido en los artículos 244 al 256, del Código Civil y Comercial de la Nación Argentina, Ley N° 26.994, y evita que el inmueble único sea ejecutado por deudas posteriores a la inscripción.
Asimismo, se puede dar de baja en cualquier momento. Por el momento, ello debe realizarse de manera presencial en el Registro General de la Provincia de Córdoba.
Sin embargo, la protección no actúa frente a deudas originadas en el inmueble tales como expensas comunes, impuestos, tasas o contribuciones por construcciones o mejoras realizadas en la vivienda.
Tampoco rige cuando hay deudas por cuotas alimentarias.

...............................................................................................................................................................................................................

Transporte en camiones
El costo aumentó el 61,53% en el 2018

El costo de transportar mercadería en camiones subió 61,53% durante 2018 mientras que en diciembre se elevó 2,38%, según un informe de la cámara del sector, FADEEAC.
Fue el año con mayor variación de costos desde 2002, de acuerdo con el relevamiento realizado por esa entidad.
Según el Índice de Costos de FADEEAC, en diciembre se mantuvo la tendencia de incrementos para el sector, que se aceleró en la segunda parte del año, cuando poner en marcha los motores implicó una suba del 40 por ciento.
En un contexto de alta inflación minorista y mayorista, el índice se ubicará más de 12 puntos por encima de la evolución de los precios al consumidor (IPC), récord de inflación de los últimos 27 años.
Los aumentos son impulsados nuevamente por las variaciones en la mayor parte de los insumos componentes, de los que sobresale el nuevo ajuste del combustible, un 2,76% más en el último mes de 2018, en conjunto con los incrementos en seguros (29,93%) y peajes (18,37%).
Tras la suba en noviembre (3,31%) y luego de la enorme alza de septiembre (22,8%), el incremento acumulado del gasoil alcanza el 77% en 2018. Según el relevamiento de FADEEAC, supera el 100% desde la desregulación del mercado de hidrocarburos del 1 de octubre de 2017.
Por el lado de los costos del equipo, material rodante registró una nueva suba de 2%, en tanto que neumáticos (0,44%) y reparaciones (0,15%) exhibieron aumentos menores.
El costo de personal disminuyó con relación a noviembre, ya que en ese mes entró en vigencia la segunda cuota del CCT 40/89 y el pago de la asignación no remunerativa (Decreto PEN 1043/18).
El resto de los rubros (lubricantes, patentes y tasas), excluyendo la variación en el costo financiero (2,48%), no sufrió modificaciones en relación con noviembre de 2018.
"Con estos valores, se vuelve evidente y preocupante el contexto económico ya abiertamente recesivo en el que debe operar el autotransporte de cargas, lo que genera entre otras consecuencias, fuertes caídas en los volúmenes transportados en el consumo masivo, la industria y la construcción por destacar las actividades económicas más relevantes", indicó la entidad.

...............................................................................................................................................................................................................

El que ganó $ 67.000 en plazos fijos en el 2018
Ahora debe abonar renta financiera

Así como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) consume un porcentaje de quienes gastan su dinero, y la inflación hace lo propio con los que deciden guardarlo, ahora también el ahorro bancario deberá tributar.
Se trata del impuesto a la Renta Financiera, decretado por el gobierno días atrás y que tiene efecto de manera retroactiva, impactando por caso en los plazos fijos.
El gravamen golpea de modo particular a la clase media, que en algunos casos se volcaron hacia este sector debido a la alta tasa de rentabilidad durante los últimos meses.
Deberán tributar el 5% de las regalías, todas las personas que durante el año pasado obtuvieron a partir de $ 66.900 de ganancias por estas operaciones.
El valor de ganancias anuales alcanzadas subirá a $ 104.735,77 para 2019 y se actualizará de acuerdo al índice de Precios al Consumidor (IPC), cada mes de octubre.
De acuerdo a una tasa promedio del 40% (hoy Banco Nación abona casi 50% anual), sostener un plazo fijo todo este año de $ 260.000 obligará al pago del tributo.

ACCESO AL PROGRAMA CRÉDITO ANSES


A pedido del Defensor del Pueblo, la Anses modificó la norma para que varones titulares de AUH pueden acceder al Programa Crédito Anses.
La Administración Nacional de Seguridad Social, informó que en virtud de la recomendación cursada por el Defensor del Pueblo de la Nación, ha dictado una resolución mediante la cual se ha habilitado el acceso al Programa Crédito Anses (anteriormente denominado Crédito Argenta) a los titulares varones que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y AUH Discapacitados.
La Defensoría nacional había iniciado una actuación con motivo de la imposibilidad de acceso a Créditos Argenta de personas de sexo masculino, a pesar de ser titular de AUH de hijos.
Ocurría que en el orden al Anexo III de Condiciones Particulares, punto B, el acceso estaba restringido sólo a titular de género femenino, salvo viudo y con madres privadas de la libertad por condena firme.
Por ello, en el pasado mes de agosto se le recomendó a la Anses evaluar la posibilidad de incorporar al colectivo de padres, estableciendo el mismo criterio que el utilizado para el cobro de AUH a las mujeres que tienen a su cargo niños, niñas y adolescentes.

 

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2018