El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Bell Ville, Jueves 10 de Enero de 2019
 

Trabajo en canales periféricos
La ciudad rodeada por agua

Teniendo en cuenta la gran cantidad de agua que proveniente de la zona rural, rodea una parte importante de la ciudad, la comuna está cumpliendo con labores preventivas en canales y desagües, principalmente en las zonas norte y sur de Bell Ville.
Además se mantiene contacto permanente con autoridades provinciales y nacionales para emprender acciones conjuntas que permitan que la masa hídrica se conduzca al río Ctalamochita.
Por su parte, empresas locales aportan maquinarias y personal con el mismo motivo.
La situación está siendo monitoreada permanentemente y se acompañan con las medidas preventivas del caso.
A la población se requiere no guiarse por falsas e infundadas noticias, y tener en cuenta únicamente la información oficial.
Desde la Provincia.
Recursos Hídricos aportó dos bombas de succión, tipo arroceras, para aliviar la situación y encauzar el agua al canal derivador; mientras que Vialidad Nacional aportó maquinarias para trabajos de ampliación de canales.
Corte de acceso a la ciudad.
Vale destacar que por presencia de agua sobre la carpeta asfáltica, está interrumpido el tránsito vehicular en el acceso a Bell Ville por la Av. Néstor Kirchner.
Se trata de agua proveniente de campos de la zona y está originada en las intensas precipitaciones pluviales que se vienen registrando en la zona en los últimos días.
La medida fue adoptada en conjunto por Policía de la Provincia y la Municipalidad, a través de la Secretaría de Convivencia Ciudadana.
Desborde del canal.
La enorme masa hídrica que busca los declives naturales, hizo que el canal derivador al Río Ctalamochita, en la parte norte de la ciudad, se viera superado.
El agua llega de la zona rural del noroeste y desde la propia autopista, siendo una enorme masa líquida producto de lluvias, que en conjunto superaron los 200 milímetros en muy pocos días.
La Ruta Provincial N° 3 también presenta agua sobre la calzada y ahora se espera que no se registren nuevas precipitaciones que agravarían la situación que si bien es delicada, está bajo control.

...............................................................................................................................................................................................................

Agua de la zona rural
Plan de acción para evitar su ingreso

Debido a la llegada de agua de la zonal rural, el secretario de Desarrollo Urbano explicó las tareas que se cumplen al respecto.
Germán Spilman dijo que "por pedido del Intendente, estamos llevando a cabo un plan de acción para evitar el ingreso de agua a la ciudad"; con motivo de las intensas precipitaciones pluviales de los últimos meses y el considerable aporte de agua que circunda Bell Ville y que proviene de la zona rural.
En diálogo con los periodistas, indicó que el trabajo consiste en dejar pasar el agua y no generar embalses, para darle rapidez al movimiento hídrico.
En estos momentos, las bombas extractoras o arroceras sacan el líquido de la nueva laguna de contención  y se desagota en el canal derivador, que en estos momentos transporta gran cantidad de agua y que por estas horas se asemeja a un río.
Estas acciones se cumplen en el norte de la ciudad, mientras que en la zona sur la retroexcavadora municipal está limpiando el canal en inmediaciones del predio de la Sociedad Rural para facilitar que el agua proveniente de la zona rural evacue a través del Canal Nº 5, que es la descarga natural con la que se cuenta y que llevó adelante la Provincia.
Spilman anticipó que en el sur de la zona urbana se ampliará el canal existente en la parte ubicada detrás del predio de la perrera, permitiendo así una mayor y mejor descarga de agua.
Agradeció al personal municipal por la excelente predisposición para cumplir con las tareas y destacó el envío de bombas arroceras por parte de Hidráulica de la Provincia, más el asesoramiento, a fin de dar mayor rapidez a la derivación de agua al canal derivador.

...............................................................................................................................................................................................................

El agua a las puertas de la ciudad
"Estamos pagando caro el cambio climático"

En conferencia de prensa, el Intendente afirmó que se está trabajando intensamente a fin de evitar que el agua que proviene de la zona rural, ingrese al casco urbano de la ciudad.
Dijo que se trabaja en conjunto con Defensa Civil y que se tuvo en cuenta que en los últimos meses precipitaron más de 500 milímetros en la zona, provocando el anegamiento de campos y movimiento de grandes masas de agua.
Así, las corrientes de agua provenientes del Oeste, de la zona de Morrison, ingresan por la parte Norte de la ciudad y son reconducidas al Canal Derivador con la laguna de contención sobre la que se estuvo trabajando previamente.
También, proveniente de la zona de Colonia Los Patos, llega agua al sector sur de Bell Ville y sin crear inconvenientes en la zona urbana, se conduce por el canal realizado recientemente por la Provincia.
"La pendiente de desagote al río está entre Bell Ville, Monte Leña y San Marcos Sud. O sea que el agua de Villa María, aunque teniendo el río al lado, terminan tributando por el norte de Bell Ville", explicó el jefe comunal.
Carlos Briner indicó que lo positivo es que se está dando respuesta en tiempo y forma a esta problemática, con la colaboración de la Provincia y de los empresarios e industriales del sector norte de la ciudad.
Recordó que estas son consecuencias del cambio climático que "nos está pasando facturas mucho más caras de lo que creíamos en daños a la vida humana, economía, propiedad y producción agropecuaria, entre otros".
Más adelante aseguró que "se está trabajando bien. Quiero enviar un enorme agradecimiento al personal municipal que no descansa, mientras que Defensa Civil está funcionando coordinadamente como corresponde. Hasta ahora hemos evitado el ingreso de agua a la ciudad".
A la vez, reconoció que hay colaboración y comunicación con la Provincia, principalmente con Recursos Hídricos.
El intendente visita permanentemente la zona de trabajo de bombas extractoras de agua o arroceras y concurre al cuartel de Bomberos Voluntarios, a fin de coordinar acciones con Defensa Civil.
LA SITUACIÓN EN LA ZONA
Con el correr de las horas, la situación se va agravando principalmente en la zona agropecuaria. Centenares de caminos rurales están intransitables por anegamientos, consecuencia de miles de hectáreas invadidas por el agua.
En la parte fabril bellvillense como Mástil, Barbuy y Mainero, entre otras, hay agua en algunos depósitos.
Mientras tanto, en la zona de Cuatro Caminos, las canalizaciones llevadas a cabo por el Consorcio Canalero cumplen un importante trabajo, aunque en algunos casos están desbordados.
En ese sentido, productores agropecuarios de la región anticiparon que las pérdidas de cultivos serán muy importantes.
Panoramas desoladores también se observan en zonas rurales de Ordóñez, Idiazábal, Ballesteros y Morrison.
Vale destacar que algunos productores agropecuarios del norte y este de Bell Ville adjudican los anegamientos no solo a las abundantes lluvias, sino a la falta de diseño de la autopista que impide el normal escurrimiento de agua.

..............................................................................................................................................................................................................

Los Reyes vinieron con abundante lluvia
128 mm. provocaron inconvenientes

La zona de calles Chaco y Jujuy; Catamarca al 600 y Chubut, entre Catamarca y Echeverría, fueron los puntos críticos en ocasión de la lluvia intensa del domingo que llegó a los 128 milímetros.
Los desagües fueron insuficientes para evacuar tanta agua en poco tiempo, notándose anegamientos en varias calles, aunque sin afectar el interior de las viviendas.
Desde el Municipio. El secretario de Desarrollo Urbano, Germán Spilman, dijo que con las intensas lluvias a lo largo del domingo, los canales de desagües funcionaron de acuerdo con lo previsto, aunque hubo algunos inconvenientes en lugares puntuales.
Vale destacar que el domingo a lo largo del día, el Intendente recorrió la ciudad y en horas de la tarde visitó el cuartel de Bomberos Voluntarios para conocer las novedades que surgían de la considerable precipitación pluvial; mientras que en horas de la noche supervisó el trabajo de empleados y maquinarias en el sistema de desagüe del norte de la ciudad, para evitar anegamientos en Villa Carlitos y la zona fabril aledaña.
Spilman indicó que en esos puntos críticos se acentuarán las tareas municipales para permitir una mayor evacuación de agua en menor tiempo.
Otra obra que dio los resultados esperados fue el canal de Pje. Martín Fierro y América, la que evitó anegamientos en la parte más baja del sector.
Ahora se trabajará en la zona de calle Catamarca hacia el sur y Echeverría, donde el domingo se reportaron problemas por ser otras de las zonas bajas.
También se incluye a la zona de Bv. Pte. Illia hacia el Oeste, donde se interviene en la nivelación de calles y la apertura de nuevas arterias para unir Campo de Mayo con Campos del Oeste. De esta manera, el agua que se deposita en Martín Malharro y Bv. Illia se conducirá al canal que está realizando la Provincia, obra que se incorpora en el canal de la Avenida de Circunvalación.
"Este es un trabajo a largo plazo que será solucionado lo más rápido posible", aseguró el funcionario municipal.
REGISTROS EN LA ZONA
En comparación con varias poblaciones del sudeste cordobés, Bell Ville triplicó en algunos casos los registros obtenidos, resultando además el mayor de toda la zona: Monte Maíz 47 milímetros, Isla Verde 43, Corral de Bustos 84, Laborde 30, Wenceslao Escalante 30, Pascanas 25, Canals 50, Benjamín Gould 43, Pueblo Italiano 32, Viamonte 45, Ordóñez 46, Justiniano Posse 45, Idiazábal 20, Morrison 86 milímetros, San Marcos Sud 74 y Monte Buey 76 milímetros.

ALERTAS METEOROLÓGICOS

En declaraciones al servicio de noticias del Canal 2, el jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios Cristian Gallo, pidió confiar en los informes del Servicio Meteorológico Nacional, al decir: "Creo que estamos esperando que caiga el primer granizo para guardar el auto".
Indicó que los pronósticos extendidos hasta el mes de marzo revelan que habrá condiciones un poco complicadas con abundantes precipitaciones, y pidió confiar en los informes de los entes oficiales como el Servicio Meteorológico Nacional.
También solicitó tener en cuenta las alertas a corto plazo que emite el mismo organismo y en otro orden, afirmó que es permanente la atención sobre el Dique Piedras Moras para prevenirse de crecientes del río Ctalamochita.
Reiteró que hasta marzo se espera abundante caída de agua y no tanto de granizo o viento fuerte. Por ahora, aseguró, el nivel del dique está muy bajo debido a la previsión que han tomado desde Hidráulica de la Provincia, por el abundante caudal de agua que traen los cinco ríos que abastecen Embalse y en consecuencia esa represa.

...............................................................................................................................................................................................................

Para alegría y asombro de grandes y chicos
Los Reyes Magos tuvieron su festival

Gran convocatoria tuvo el Festival de Reyes Mayos concretado el sábado por la noche en Plaza 25 de Mayo, en el final de la recorrida que los personajes de Oriente realizaron por distintos lugares de la ciudad a bordo de la autobomba de Bomberos Voluntarios, repartiendo bolsas de golosinas entre los niños que sorprendidos esperaban su paso.
Cerca de 3.000 personas de todas las edades se congregaron en el espacio público para disfrutar de un espectáculo protagonizado por artistas como Daniel "Turco" Abbas, Ramón "Tala" Gómez, Pichirica-Cámara, Runa Sacha, Grupo Argento, Raza Guitarrera y el Pesebre Gaucho con la academia "Corazón de Viento".
Del encuentro organizado por la Dirección de Centros Vecinales, participó el intendente Carlos Briner.
Vale destacar que el Municipio preparó el espectáculo y contribuyó con golosinas, mientras que Bomberos Voluntarios las repartieron junto con más donaciones de otras entidades, a través de los Reyes Magos.
La cantina estuvo a cargo de la comisión de los servidores públicos.
Los Reyes Magos iniciaron la gira a media tarde e incluyó Hospital Ceballos, Barrio Jardín, Villa Carlitos, Puente de la Historia, plazas De los Niños, Rubén Márquez, Héroes de Malvinas y Haedo, Capilla de Luján y Plaza 25 de Mayo.
Se trató de un hecho cargado de un gran sentido navideño y familiar, enmarcado en un trabajo en conjunto entre la comuna, centros vecinales y bomberos voluntarios.

..............................................................................................................................................................................................................

Estudian alternativas
Depósito de residuos sólidos urbanos

La Municipalidad se encuentra realizando los estudios de suelos para el desarrollo del proyecto de un nuevo sitio de implantación de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos.
Se llevan a cabo en el terreno de su propiedad, en donde actualmente funciona el establecimiento depurador de aguas residuales de la ciudad o lagunas sanitarias.
Los estudios se realizan bajo el protocolo de trabajo acordado con el CEAMSE y son ejecutados por la empresa Protec Servicios SA, dirigidos técnicamente por el reconocido profesional Claudio Carignano.
Las conclusiones brindarán información certera acerca de la aptitud de dicho terreno para tal fin, según se le anticipó al jefe comunal por parte del personal actuante, al recorrer el sector junto a otros funcionarios.
Es importante destacar que estos estudios que se realizan con fondos municipales, también serán puestos a disposición de la Comunidad Regional del Departamento Unión a los fines de poder acelerar el proceso de obtención de la Licencia Ambiental de la futura planta de clasificación, procesamiento, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos y asimilables de Bell Ville, que se viene ejecutando desde esa agrupación.

............................................................................................................................................................................................................

Limpieza de calle Tucumán

La Guardia Urbana trabaja en la limpieza de calle Tucumán, entre el puente Sarmiento y calle Edison.
Se cumple con el desmalezado de barrancas del río, limpieza de veredas, podas correctivas y ordenamiento en general del sector.
Así no. Al sacar restos de limpieza de jardín (césped, hojas, pequeñas ramas, etcétera), el vecino debe hacerlo en bolsas y no arrojarlo sin embolsarlo a la vía pública.
Aparte de dificultar la limpieza de calles y de sumar mayores esfuerzos en personal y maquinarias para la tarea, en días de lluvia el material es arrastrado bloqueando las bocas de tormenta y provocando anegamientos o dificultando un mayor escurrimiento del agua.
En otros casos, se observa que esos restos de limpieza de jardín son arrojados a las barrancas del río junto con residuos en general o en canteros centrales de calles, creando verdaderos basurales.
El vecino debe responsabilizarse en sacar embolsados ese tipo de residuos y la comuna de transportarlos a su destino final. Entre todos debemos contribuir a la limpieza de la ciudad.
Se debe tener presente que la basura es un problema de todos y que no se soluciona solo con sacarla a la calle. Pretender que la Municipalidad lo resuelva por sí sola, es una verdadera utopía.

 

 


............................................................................................................................................................................................................

Llegada de importante material
Tendido eléctrico para loteo municipal

En dependencias de la Municipalidad se recibieron las columnas de cemento para el tendido de la red eléctrica de un nuevo loteo.
Se trata del predio ubicado en Garay, Brasil y Las Heras, conocido como Sector 2, cuyos lotes ya fueron adjudicados a sus beneficiarios por sorteo público.
Reciclado en el Taller Vial Municipal. Recuperando material, en el taller vial se realizan nuevos carteles con señales para ordenamiento del tránsito y otras.
El trabajo de la dependencia de la Secretaría de Convivencia Ciudadana, permite un sensible ahorro a las finanzas municipales, y un mejor aprovechamiento de los recursos materiales con los que se cuenta.
Guardia urbana. Personal de la Guardia Urbana inició la limpieza de calle Tucumán y barrancas del río Ctalamochita, entre Puente Sarmiento y Edison.
Asimismo, efectuó tareas de mantenimiento en la zona del andén de la Estación del Ferrocarril y comenzó con la colocación de plantines florados en los ingresos a la ciudad por Ruta 3 Sur y Bv. Ascasubi, como así también en La Pirámide.

............................................................................................................................................................................................................

Dispensario "Santa Rita"
Inician refacciones en el inmueble

Tuvo lugar en la noche del jueves último la reunión por el Dispensario "Santa Rita", entre funcionarios municipales y vecinos.
El encuentro se realizó en la sede del Club Talleres, participando por la comuna los secretarios de Desarrollo Urbano y Gobierno, Germán Spilman y Agustín López y los titulares de las direcciones de Salud, Centros Vecinales y Obras Privadas: Pablo Romero Delisa, Melva Sartor y Soledad Colagrossi, respectivamente.
Los funcionarios informa-ron sobre las tareas que se llevan a cabo actualmente en el edificio, como reparación de techos, desagües pluviales y revoques, para dar paso luego a la pintura general.
Se explicó que no se pueden llevar a cabo intervenciones de fondo, ya que el inmueble es alquilado y que el actual edificio está resultando insuficiente para atender la creciente demanda y el aumento de la población, por lo que se hace necesario un nuevo centro de salud en una construcción acorde a esa necesidad.
También en la reunión, el Dr. Romero hizo referencia a lo que se realizó y lo proyectado en materia de salud para toda la ciudad.

............................................................................................................................................................................................................

Subsidios del estacionamiento
Una nueva entrega a entidades

El viernes último en el salón "Walter de Navazio", en acto encabezado por el jefe comunal se hizo entrega de subsidios provenientes del estacionamiento medido a siete instituciones del medio, que totalizó la suma de $ 38.879,96.
Cada entidad de las mencionadas a continuación, recibió la suma de 5.554,28 pesos: Club Sarmiento, Hockey femenino Filial Mario Kempes, Jardín de Infantes "Dalmacio Vélez Sarsfield", Escuela "Provincia del Neuquén", Asociación de Lucha contra el Cáncer Bell Ville, Centro Cultural de Arte Nativo "Hilario Ascasubi" y Centro Superior Polivalente de Arte "Martín Malharro".
Los aportes corresponden a lo recaudado por el estacionamiento controlado del pasado mes de noviembre.
En el mismo acto y como aliento a la actividad cultural, Carlos Sanabria del conjunto "Raza Guitarrera" recibió un subsidio provincial enviado a la Municipalidad, por la suma de $ 20.000.
Aportes de la Provincia al Municipio. También en la mañana de ese día, el legislador Dardo Iturria dejó en manos de Carlos Briner un cheque por la suma de 6.080.000 pesos correspondiente al fondo permanente para la financiación de Proyectos y Programas de Gobiernos locales.
Al agradecer la entrega, el jefe comunal señaló que este fondo permanente es una especie de ahorro que van haciendo las comunas cediendo una parte de la coparticipación y bajo administración provincial, esos aportes se encuentran a disposición para el momento que son necesitados.
"La idea es utilizar esos aportes para mejorar el servicio urbano de transporte de pasajeros y alguna maquinaria para optimizar prestaciones municipales", añadió el Intendente.

 

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2018