Bell Ville, Viernes 10 de Noviembre de 2017

En el estadio que lleva su nombre
La Pcia. reconoció a Mario Kempes

El miércoles en horas de la tarde, Mario Alberto Kempes fue homenajeado por la Provincia de Córdoba en el estadio que desde 2010 lleva su nombre.
Con motivo de estar en el país para presentar su libro autobiográfico, el ex futbolista bellvillense retornó al máximo escenario deportivo de los cordobeses, donde además convirtió el primer gol el día de su inauguración (16 de mayo de 1978), cuando la selección argentina enfrentó a un combinado cordobés.
Reconocimiento a pleno. Por estos días, contando cómo plasmó sus recuerdos y vivencias en una obra que perdure en el tiempo y lo haga eterno, recorriendo prestigiosos medios de prensa y en constante contacto con el público, también la Agencia Córdoba Deportes le brindó a Mario un merecido reconocimiento en un acto denominado "Tributo al Matador", junto a otros integrantes del plantel que obtuviera el primer título mundial para el fútbol argentino como José Daniel Valencia, Luis Adolfo Galván, Héctor Baley, Osvaldo César Ardiles, Américo Rubén Gallego y Miguel Angel Oviedo.
Visiblemente emocionado y agradecido por el afecto recibido desde su arribo a Córdoba, Kempes recordó lo obtenido en 1978, que puso a nuestro país en lo más alto del deporte mundial: "No fui yo solo el responsable. Hay que agradecer a todos los que integraron ese plantel. Nos costó una barbaridad llegar a la final y después conquistar el título.
Ni se nos había pasado por la cabeza ser campeones, pero cada vez que jugábamos y ganábamos, se fue haciendo realidad. Nosotros tratamos de hacer lo mejor para nuestro fútbol y lo mejor era jugar para los argentinos y para nosotros mismos. No la tuvimos fácil, fuimos criticados de pie a cabeza, pero demostramos que la Argentina, si quería, podía. Fue la primera estrellita y con orgullo, la disfrutamos todos".
Los clubes cordobeses también se hicieron presentes. Talleres le entregó su camiseta a todos los protagonistas, mientras que Instituto le obsequió su casaca y un carnet honorario vitalicio al bellvillense, quien posteriormente se trasladó al Dinosaurio Mall para firmar, por el transcurso de dos horas, gran cantidad ejemplares de "El Matador, mi autobiografía".

 
 
       
     
     

Universidad Nacional de Villa María
Inscripciones para becas

Hasta el 23 de noviembre venidero está abierto el registro de interesados en becas de ayuda económica por convenio con la Universidad Nacional de Villa María.
Está destinado a estudiantes que cursen carreras de grado en la citada casa de altos estudios, teniéndose en cuenta además la situación socioeconómica de la familia.
Son cuatro becas, eligiéndose titular y suplente, de $ 1.000 cada una, rigiendo desde marzo a noviembre inclusive.
Para consultas e inscripciones, los interesados deberán dirigirse de lunes a viernes de 8:30 a 13 a Desarrollo Social de la Municipalidad, Ecuador 38, tel. 416179, correo electrónico becasmunicipales_ desarrollosocial@hotmail.com
Documentación a presentar: Fotocopia del DNI del solicitante de la beca y de su grupo familiar con domicilio actualizado o certificado de domicilio, expedido por la Policía.
Fotocopia de los recibos de sueldo del grupo familiar o declaración jurada de ingresos, también expedido por la Policía.
En caso de ser alumno avanzado, presentar certificado de alumno regular y situación académica.

POSITIVA EXPERIENCIA EN LA CASA DEL NIÑO

En la huerta de la Casa del Niño trabajaron los alumnos del aula de un año y medio a tres años.
Previamente lo habían hecho los mayores.
De esta manera se busca la integración familiar a través de la producción alimenticia desde la huerta, tema sobre el cual se viene trabajando desde hace tiempo y con excelentes resultados.

 
 
 
         
..................................................................................................................................................................

Ayudas nacionales
Incluyen a dos familias del medio

Merced a gestiones realizadas desde Acción Social y por mediación del Centro de Referencia Córdoba a través de Marcelino Álvarez, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que encabeza Carolina Stanley, incluyó a dos familias de la ciudad en el programa de "Ayudas Urgente", recibiendo una serie de bienes muy útiles para ambas viviendas.
En representación de la Municipalidad de Bell Ville estuvo Ivana Alegnani, de Acción Social.
El Ministerio de Desarrollo Social tiene entre sus funciones, asignadas a través de la Ley de Ministerios Nº 22.520, asistir a la Presidencia de la Nación y a la Jefatura de Gabinete de Ministros en la atención de casos de emergencias sociales y ayudas urgentes a personas en situación de riesgo y vulnerabilidad social.
La modalidad de intervención es desarrollada a través de profesionales matriculados en la especialidad de la temática social, quienes relevan las necesidades de personas físicas u organismos gubernamentales y no gubernamentales, para luego proveer de herramientas de trabajo, medicamentos, insumos y otros elementos de primera necesidad.

PRESENTACIÓN ANTOLOGÍA


El grupo de escritores "Sentir en Palabras" invita a la presentación de su V Antología, la que tendrá lugar este sábado 11 de noviembre a las 20 en la Casa de la Cultura (Gral. Paz 48).
En su invitación, el grupo cita una frase de Julio Verne: "Qué gran libro se podría escribir con lo que se sabe ¡Otro mucho mayor se escribiría con lo que no se sabe!"

...............................................................................................................................................................................................................

La pelota "Cairo" en el Congreso de la Nación
Invitada a la celebración racinguista

En el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, el 2 de noviembre último se realizó el reconocimiento al Racing Club de Avellaneda como los primeros campeones del mundo representando al país, celebración a la que fue invitada una fábrica bellvillense y su producto: la pelota Cairo.
Al acto concurrió el DT: de ese equipo, Juan José Pizzuti y los jugadores Oscar Martin (capitán), Humberto "Bocha" Maschio, Juan Carlos Rulli, Juan Carlos "Chango" Cárdenas, Rubén "Panadero" Díaz, Fernando Parenti, Nelson Chabay y el arquero Antonio Spilinga.
En representación de los fallecidos estuvieron presentes la hija de J.J. "Yaya" Rodríguez, Damián Mori en representación de su padre Miguel Ángel y la esposa de Mario Cejas (arquero titular).
Las gestiones pertinentes para concretar el acto las realizó el diputado Horacio Alonzo, quien acompañó al presidente de Racing Víctor Blanco y los integrantes de la Comisión Directiva Roberto Torres, Alfredo Chiodini, Pablo Mena, Barbi Blanco y Gabriel Astarloa.
Vale destacar que el señor Ramón Cairo hizo uso de la palabra por invitación de los coordinadores, refiriéndose al invento del dispositivo de "válvula boca invisible" que es orgullo de nuestra ciudad, y destacando la autoría de los pioneros Polo, Tossolini y Valbonesi.
Bell Ville Club es una industria local que en 2017 cumplió 25 años fabricando balones oficiales para importantes ligas y clubes nacionales, resaltando en todos esos campos de juego a Bell Ville como "Capital de la Pelota de Fútbol".

...............................................................................................................................................................................................................

Para evitar ser víctima del "Cuento del tío"
Recomendaciones de la policía provincial

La Policía de la Provincia de Córdoba brinda información sobre el ardid denominado "cuento del tío", para evitar ser víctima de distintas modalidades de estafas.
Las víctimas -habitualmente adultos mayores- pueden ser sorprendidas en su buena fe, tanto en la vía pública como en sus propias casas. Entre las modalidades del "cuento del tío" se encuentran:
- Los delincuentes, muchas veces en pareja, dicen ser amigos de sus familiares y argumentan que les deben una suma de dinero.
A partir de ahí les demuestran interés a las víctimas por devolverles esa plata, generando una situación de confianza para poder entrar a la casa y cometer el ilícito.
- Los delincuentes llaman por teléfono diciendo pertenecer a una entidad bancaria que tiene que proporcionarle un supuesto pago jubilatorio retroactivo. Luego, concurren al domicilio y cometen el acto delictivo.
- Otra modalidad también es cuando llama alguien, preferentemente una mujer, informando que algún organismo previsional cambiará los valores o "modelos" de billetes.
Es importante saber que los organismos previsionales no tienen injerencia en la fijación de políticas monetarias de cualquier tipo.
- En los edificios, los delincuentes llaman a diferentes departamentos hasta dar con un adulto mayor y aprovechan para entrar y acceder a las distintas unidades.
La Policía de Córdoba recomienda a la ciudadanía estar alerta, cortar esas comunicaciones y no abrir la puerta a desconocidos; y recuerda que los teléfonos útiles, ante distintas situaciones, son los siguientes: 101 -Policía y 0810-888-3368 para denuncias anónimas.

DAÑOS EN LA ESTACIÓN

A través de las cámaras de seguridad y la consecuente investigación policial, se logró identificar a los menores de edad que provocaron daños en vidrios y mampostería de la Estación del Ferrocarril.
Con los datos recabados más las pruebas fílmicas, se hacen las presentaciones que correspondan ante la Justicia.

..............................................................................................................................................................................................................

Plan provincial "Por Mí"
Nuevo cupo para 13.000 mujeres

El gobernador Juan Schiaretti junto a la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo Alejandra Vigo, relanzaron el programa Por Mí, asignando un cupo de 13 mil nuevas oportunidades.
La iniciativa está destinada tanto a mujeres desde los 25 años de edad como a mujeres madres menores de 25 años con hijos a cargo, que podrán realizar prácticas laborales.
Las inscripciones ya están abiertas y finalizarán el 30 de noviembre, mientras que el período laboral comenzará el 2 de enero de 2018 y se extenderá hasta diciembre del mismo año.
El mandatario provincial aseguró que "solo el empleo" es el que le garantiza dignidad a la familia.
"Estamos convencidos de que solo el empleo es el que le permite la vida digna a la familia; solo el empleo puede sacar a la enorme cantidad de compatriotas que tenemos debajo de la línea de la pobreza.
Para nosotros, como gobierno, lo central es apoyar y subsidiar el empleo que subsidiar el desempleo", destacó Schiaretti.
A su turno, Vigo recalcó el valor de este programa. "Son las propias mujeres las que se convencieron de la oportunidad de esta práctica laboral. Al tratarse de una jornada de cuatro horas, es muy práctico porque concilia las tareas del hogar y el cuidado de los hijos.
Por otro lado, ha puesto en relieve la convivencia de las empresas, los empleadores, y que es muy importante la incorporación de las mujeres a los escenarios productivos para llevar a cabo cualquier tipo de actividad", completó la Secretaria.
Quienes accedan al programa, tendrán derecho a una asignación estímulo de carácter económico y no remunerativo, mensual de 3.500 pesos por 20 horas de práctica laboral semanales.
El formulario de inscripción como los marcos legales están disponibles en la página de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo (empleo.cba.gov.ar), como así también en las Mesas de Entradas (SUAC) del Gobierno Provincial, los Centros de Desarrollo Regional (CEDER), municipios y comunas.
REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE
-Edad: 25 años cumplidos al 1 de enero de 2018 y hasta llegar a la edad de jubilación o percepción de la pensión universal para adultos mayores. Podrán postularse al programa las mujeres madres menores de 25 años con hijos a cargo. -Residir en la provincia. -Estar desempleada y no percibir ninguna jubilación y/o pensión contributiva. -No haber sido beneficiaria del Programa por Mí, por un período superior a los seis meses.
-Las beneficiarias del pro-grama que se incorporaron a partir del 1 de agosto de 2017 podrán continuar su práctica laboral hasta el 31 de diciembre de 2018, percibiendo la asignación estímulo de 3.500 pesos, previa conformidad de la empresa o empleador privado, de realizar el aporte correspondiente conforme los valores fijados en el Anexo Único. -En aquellos casos en que la postulante posea capacidad restringida o sea incapaz, se deberán acreditar las respectivas medidas de apoyo judicial o extrajudicial.
COMPATIBILIDADES
-Es compatible con la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Social. -Pensiones no contributivas. -Subsidios por desempleo.
-Es compatible para la postulante inscripta en el Monotributo Social. -Es compatible para la postulante inscripta en el Monotributo hasta la Categoría B inclusive.
INGRESOS
Las empresas o empleadores privados, podrán incorporar: -Las empresas o empleadores privados sin personal en relación de dependencia, inscriptos en el régimen general en el Impuesto al Valor Agregado, o como Monotributista en Categoría D inclusive o superiores: una beneficiaria. -Las que tengan hasta 10 empleados registrados: una beneficiaria.
-Las que tengan 11 a 20 empleados registrados: dos beneficiarias. -Las que tengan más de 20 empleados registrados en AFIP: 10% de beneficiarias sobre su planta de personal.

..............................................................................................................................................................................................................

Consorcios camineros
Reclaman mayores aportes para 2018

La Asociación de Consorcios Camineros de Córdoba a través de su presidente Antonio Picca, solicitó al gobierno provincial que para el ejercicio 2018 se actualicen como mínimo 25% las partidas asignadas para los trabajos de mejoramiento, conservación y obras de emergencia que las diversas filiales realizan diariamente en una amplia red de más de 57.000 kilómetros de caminos secundarios y terciarios, en distintas áreas rurales del interior cordobés.
En cifras concretas, la Asociación reclama unos 1.200 millones de pesos para los 12 meses del año próximo, 240 millones más de los que terminarán cobrando este 2017.
Si bien la Provincia cumple con los pagos mensuales prometidos para mantenimiento y obras, la cifra de este año apenas alcanza para cubrir los gastos operativos, sostiene Picca.
Después de un comienzo de año bastante tirante en las relaciones entre la Asociación y Vialidad, luego el diálogo prevaleció y en los últimos meses se han encarado obras de reparación de caminos, construcción de vados y puentes en distintas áreas rurales del interior cordobés, especialmente afectadas por las inundaciones.

CELERIDAD EN LOS TRÁMITES DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD

"Más rápido, más ágil, más seguro", así se resumen las ventajas del Folio Real Electrónico Digital (FRED) con que el Registro de la Propiedad avanza en su despapelización y digitalización, constituyendo un nuevo paso del proceso de modernización impulsado por el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano.
En este marco y junto a otros mecanismos y herramientas, como la firma digital que da agilidad al proceso registral y el ya vigente Certificado Registral Web, que coloca a los escribanos a un click de distancia del Registro, el organismo busca ponerse a tono con los avances técnicos y demandas ciudadanas.
Estas innovaciones en el Registro, al igual que otras que se están implementando en la órbita o con la participación del Ministerio de Finanzas apuntan a modernizar el Estado, objetivo central de la gestión de la cartera.
Esta vocación ya se materializa en programas y acciones concretas tales como la digitalización del pago de tributos provinciales, y tramitaciones online de declaración de construcciones, la creación del Registro Civil Digital y los convenios de cruce de bases de datos tributarios con 337 municipios y comunas de Córdoba entre otros.

..............................................................................................................................................................................................................

Actualización de haberes en la provincia
La jubilación media se acerca a $ 28.000

Con la liquidación del mes de octubre se actualizaron los haberes de 10.762 beneficios, lo que representa el 10,7% del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial. Los aumentos generan una expansión del gasto previsional del orden de los 23,8 millones de pesos mensuales (0,9% del gasto previsional mensual).
Los aumentos se originan en las variaciones de los sueldos de los activos. En el mes de octubre se liquidaron 51 aumentos correspondientes a 49 sectores, entre los que se encuentran uno correspondiente a la Administración Pública Provincial, 9 a Reparticiones Autárquicas, dos a sectores de la Municipalidad de Córdoba y 37 municipios del interior provincial.
En lo que refiere a la Administración Pública Provincial, la aplicación de la movilidad para el único sector con aumento en octubre (Boletín Oficial) genera para la Caja un incremento del gasto previsional mensual cercano a los 153.000 pesos. Se trata de un aumento del 9,55% que beneficia a 54 jubilaciones y pensiones.
Entre las Reparticiones Autárquicas destaca el incremento de los haberes de los ex empleados de EPEC regido por convenio. El incremento del 9% abonado con la liquidación de octubre, aunque con vigencia desde septiembre, impacta en 3.158 beneficios, generando un aumento del gasto previsional mensual cercano a los $ 14,9 millones.
Con dicho aumento, los haberes del sector presentan un alza interanual del 25,9%, explicada por tres incrementos otorgados a lo largo de 2017: 9% en febrero, 6% en junio y 9% en setiembre. Con ello, la jubilación media del sector se ubicó en $ 67.011, lo que equivale al 86% del salario medio del sector.
En lo relativo a municipios de la Provincia, las actualizaciones de haberes generan un costo mensual adicional para la Caja de 4,7 millones de pesos y alcanzan a 7.314 jubilaciones y pensiones. La Municipalidad de Córdoba da cuenta del 65% de este aumento del gasto corriente.
Los municipales capitalinos percibirán un incremento del 1,14%, con vigencia desde el mes de septiembre. Respecto a octubre de 2016, los haberes del sector presentan un alza interanual del 22,4% explicada por cinco aumentos otorgados por el ejecutivo municipal en los últimos 12 meses: 4% en diciembre 2016, 2,1% en enero de 2017, 9% en abril, 4,6% en junio y 1,14% en septiembre.
Como consecuencia, la jubilación media del sector se ubica en $ 50.922, 91% del salario medio del sector.

...............................................................................................................................................................................................................

Registro de la Propiedad
Avanza el proceso de despapelización

El Registro de la Propiedad avanza en su camino hacia la "despapelización" con la introducción del Folio Real Electrónico Digital (FRED), mecanismo al que se define como "más rápido, más ágil y más seguro", y que constituye un nuevo paso del proceso de modernización impulsado por el ministro de Finanzas.
"El proceso apunta a utilizar las nuevas herramientas de las que disponemos, especialmente la tecnología, para ofrecer trámites más simples y que den una respuesta más ágil del Estado al ciudadano y con más seguridad jurídica. Es decir, que estemos seguros de que las cosas se hacen bien sin riesgo de errores o fraudes", destacó Osvaldo Giordano.
Esta innovación del Registro, que reemplaza la matrícula en papel por una matrícula digital, viene a complementar el proceso de digitalización de la documentación del organismo, en el que se están terminando de volcar a formato electrónico los casi 2.000 tomos y cerca de 450.000 folios que restan para completar esa tarea.
Mediante diversos procesos y herramientas, como la Firma Digital, que le da certidumbre jurídica además de agilidad a la documentación registral o la ya vigente informatización del Certificado Notarial, que pone a los escribanos a un click de distancia, el organismo busca ponerse a tono con los avances técnicos y demandas ciudadanas.
Estas innovaciones en el Registro, al igual que otras que se están implementando en la órbita o con la participación del Ministerio de Finanzas, apuntan a modernizar el Estado, objetivo central de la gestión de Giordano.
Esta vocación ya se materializa en programas y acciones concretas tales como la digitalización del pago de tributos provinciales, y tramitaciones online de declaración de construcciones, la creación del Registro Civil Digital y los convenios de cruce de bases de datos tributarios con 327 municipios y comunas de Córdoba, entre otros avances.

...............................................................................................................................................................................................................

Ingresos Brutos
Debe sustituirse por impuestos a la riqueza

En su último informe semanal, el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) señala que el Gobierno nacional finalmente dio a conocer los lineamientos de su propuesta de reforma tributaria. Entre los puntos que quedan abiertos está el que se refiere a los impuestos provinciales.
El principal desafío es inducir la eliminación o reducción del Impuesto a los Ingresos Brutos y a los Sellos. Para que esto sea posible es clave una estrategia coordinada para compensar la reducción con aumentos en los impuestos a la propiedad, donde actualmente se recauda muy poco.
Las autoridades económicas presentaron los lineamientos de lo que será la reforma impositiva que el Gobierno presentará al Congreso Nacional. Uno de los aspectos más relevantes que queda pendiente es revisar los impuestos provinciales.
La prioridad es reducir la incidencia del Impuesto a los Ingresos Brutos y Sellos. Se trata de tributos muy rudimentarios que crecieron significativamente en la última década en todas las provincias, procurando compensar la fuerte apropiación de recursos a nivel nacional.
Del total de la presión impositiva nacional y provincial, que asciende a 31,3% del PBI, las provincias recaudan 5,2 puntos porcentuales. En promedio, la recaudación de las provincias se explica en un 76% por Ingresos Brutos, un 20% por impuestos a la propiedad y un 3% por otros tributos.
Estas proporciones ponen en evidencia que el Impuesto a los Ingresos Brutos está siendo el pilar de la autonomía financiera de las provincias. Consecuentemente, cualquier cambio requiere activar una fuente alternativa de recursos.
De cara a este desafío, resulta pertinente evaluar la potencialidad de los impuestos a la propiedad. Según datos del Ministerio de Hacienda y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), se observa que:
-Las provincias argentinas recaudan a través de los impuestos a la propiedad el equivalente al 1,1% del PBI.
-En los países de la OECD estos tributos aportan el 1,9% del PBI.
-En los países desarrollados los impuestos a la propiedad recaudan 2,4% del PBI.
Estos datos muestran que las provincias recaudan relativamente poco con los impuestos sobre la propiedad. Se trata de una importante debilidad del sistema tributario, ya que estos tributos son los que contribuyen a mejorar la distribución del ingreso y tienen un impacto menos distorsivo sobre la producción y la generación de empleos.
El aspecto alentador es que la comparación con otros países señala que existe un amplio margen para aumentar su recaudación. Si se toma como referencia a los países más desarrollados, se podría aspirar a duplicar la recaudación de los impuestos a la propiedad.
Algunas provincias, como Buenos Aires y Córdoba, plantearon avanzar en este sentido el año próximo como forma de compensar la reducción en Ingresos Brutos y Sellos. Pero se trata apenas de un primer paso. Se necesita coraje político y capacidad técnica para abordar la sustitución de impuestos distorsivos por tributos sobre la riqueza.
Hay que tener en cuenta que Ingresos Brutos y Sellos resultan fáciles de recaudar desde el punto de vista administrativo y muy amigables desde el punto de vista político, ya que pasan inadvertidos para gran parte de la población. Por el contrario, los impuestos a la riqueza son complejos de gestionar y recaen de manera explícita sobre los segmentos medios y altos de la sociedad generando muchas resistencias y rechazos.
Para profundizar y extender al resto de las jurisdicciones lo que por ahora aparece como un cambio incipiente es clave un rol activo del gobierno nacional. Por un lado, debería eliminar el Impuesto a los Bienes Personales, que hoy recauda la Nación, para permitir que las provincias sean las únicas responsables de administrar los impuestos al patrimonio.
Por otro lado, debería inducir la modernización del catastro y lograr que opere de manera homogénea en todo el país (similar a lo que ya existe para el caso de los automotores). Tercero, es clave que las provincias tengan acceso a información fidedigna y actualizada sobre los activos financieros propiedad de sus habitantes.
Además de racionalizar el sistema impositivo nacional y comenzar a desarticular la fuerte centralización de recursos, es muy importante incorporar en el debate el replanteo de los impuestos provinciales. Se trata de un desafío arduo ya que obliga a salir de la zona de confort en la que se cayó en la última década a través de un abusivo crecimiento de impuestos rudimentarios pero fáciles de cobrar.
En paralelo, priorizar, como lo hacen las sociedades más avanzadas, los impuestos sobre los patrimonios que tienen una incidencia social mucho más progresiva y un impacto mucho menos distorsivo sobre la producción.

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2017