Jueves 11 de Abril de 2019  

Por el cierre de cursos en la ex Comercial
Entregaron reclamo al ministro Massei

En ocasión de la visita a nuestra ciudad para habilitar el edificio policial de Av. España, el ministro de Gobierno Juan Carlos Massei recibió una nota de la comunidad educativa del IPEM N° 140 "Domingo F. Sarmiento" (ex Comercial), por el anuncio de la Resolución N° 0342 del Ministerio de Educación de la Provincia, de cerrar el primer año del turno nocturno.
En la presentación al funcionario, se destaca: "Es importante aclarar que actualmente este curso cuenta con 30 estudiantes que asisten con regularidad; el Segundo Año posee 28 y el Tercero 23. Los/as jóvenes de este turno tienen entre 14 y 17 años, han tenido una trayectoria escolar discontinua, por eso la sobre edad; y en muchos casos trabajan durante el día.
Según las entrevistas realizadas por el equipo directivo y docentes del establecimiento, en su mayoría asisten al comedor del PAICOR (que brinda el servicio de cena); y 27 de los 30 estudiantes de Primer Año manifestaron que abandonarían sus estudios si fueran redireccionados a otros turnos de la misma Escuela.
En otras palabras, 81 jóvenes de esta franja etaria no tendrán cabida dentro del sistema educativo, ya que no cuentan con la edad necesaria (18 años) para ingresar a un CENMA; y por razones laborales, por hacerse cargo de sus hermanos o de edad tampoco lo harán en otros turnos, quedando de esta manera vulnerado el derecho a la Educación conforme lo establece la Ley Nacional de Educación 26206, que en su art. 2 dice: "La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizado por el estado".
Desde la Superioridad se nos indicó -verbal e insistentemente- que la institución solicite el cierre del turno nocturno, analizando la posibilidad de inserción de los estudiantes en otros turnos, a los fines de cumplimentar con la bajada de la Provincia con respecto al cierre de las escuelas de turno nocturno, ya sea por las edades de los estudiantes o por la distancia entre sus domicilios y la escuela.
No se tiene en cuenta que en nuestra ciudad contamos con apoyo de organismos oficiales para el resguardo de los estudiantes en la calle, como "Seguridad Ciudadana", como así tampoco la decisión de las familias que estos asistan en el turno nocturno porque cuentan con el PAICOR o porque varios de ellos realizan "changas" para ayudar a la economía familiar, o durante el día cuidan a sus hermanos mientras sus padres trabajan.
La mayoría de los alumnos pertenecen a un nivel socio económico medio bajo, en algunos casos con una marcada carencia económica, debido a la falta de un trabajo estable de los padres. El asistir al comedor escolar, en muchas ocasiones es el único plato de comida del día que tienen, podríamos decir.
Nuestra escuela nocturna acepta y contiene a alumnos con repitencia y sobreedad que se sienten excluidos del sistema por todas las instituciones escolares de Bell Ville y la zona.
En el transcurso de los años, la matrícula del turno nocturno se ha mantenido constante, es la única oferta educativa para la franja etárea de 14 a 17 años en el Departamento Unión y a la que asisten no solo estudiantes de nuestra ciudad sino también de localidades vecinas".
Finalmente se señala: "Le pedimos que interceda ante quien corresponda y mantenga nuestra escuela abierta a la comunidad para estudiantes, como hemos estado recibiendo hasta el momento, en situación de vulnerabilidad.
Por otra parte, este curso cuenta con 10 docentes que se ven afectados en su fuente laboral. Por consecuencia, también sufren este atropello los profesores y preceptores de Segundo y Tercero.
Sin otro particular y esperando una pronta intervención desde la posición que Ud. ocupa en los estamentos gubernamentales lo saludamos con nuestra más distinguida consideración", concluye.

...............................................................................................................................................................................................................

Hasta mañana hay tiempo
Gestión del BEG para docentes

La Dirección de Centros Vecinales informa a los docentes beneficiarios del boleto educativo que viajan en vehículos propios a localidades vecinas, que el plazo de presentación de la documentación se extendió hasta mañana viernes 12 de abril.
Son requisitos: Constancia de servicios; Régimen de incompatibilidad; fotocopia D.N.I.; fotocopia tarjeta CIDI (ambos lados); mapa trayecto hasta la institución educativa (Google Mas) y nota explicativa para los docentes que viajan a más de 50 km.
Para mayor información, los interesados deben dirigirse a la oficina de Centros Vecinales ubicada en calle Ecuador Nº 38.

CAPACITAN EN PREVENCIÓN DE ACCIDENTES


Al personal que cumple funciones en la Casa del Niño se le brindó una capacitación en prevención, extinción del fuego, rol y evacuación en caso de siniestros.
Los especialistas en Seguridad e Higiene, Waldo Lanfranco y Néstor Musso (contratados por el Municipio), continuarán con esta capacitación con los pequeños que concurren al lugar.

VISITAS GUIADAS AL PARQUE TAU

Un total de 35 estudiantes de 3er. Año del IPET N° 87 "Robertina Moyano de Sastre" cumplieron una visita guiada a la reserva natural, con el acompañamiento de la guardaparque Rebeca Quetglas.
También estuvieron en el Vivero Municipal, donde se les brindó información acerca de las tareas que se cumplen en el lugar, y como actividad se llevaron plantines de Cosmos que ellos mismos acondicionaron previamente.

FALSAS VISITAS DE EPEC

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba alertó acerca de una modalidad de engaños que podrían utilizarse para robos domiciliarios, habiéndose iniciado este ardid en la ciudad capital.
Consiste en dejar un papel en el domicilio con un aviso sobre la necesidad de ingresar a la propiedad para realizar una medición, que supone ser de EPEC.
Ante las consultas de los usuarios, la entidad que brinda el servicio eléctrico debió aclarar que las mediciones se concretan desde la vereda.
..............................................................................................................................................................................................................

Desde la Municipalidad
Ajedrez en los barrios

La Secretaría de Gobierno de la Municipalidad ha dispuesto un trabajo en conjunto de las áreas de Centros Vecinales y Deportes que esta semana se hace realidad en sensibles sectores de la ciudad, a los que se llega con el programa Ajedrez Social y clases impartidas por el profesor Fernando Urquiza como tallerista, para inculcar dicho juego catalogado como el "deporte ciencia".
De este modo, una habitual tarea de contención de la niñez que hacen diversas organizaciones sociales en los barrios, se conjuga con estimular a los más pequeños a descubrir el ajedrez y aprovechar sus beneficios: los ayuda en el rendimiento escolar, ejercita la memoria y la capacidad de concentración, la toma de decisiones, la reflexión, la resolución de problemas y el razonamiento lógico-matemático.
Sobresale también el aspecto inclusivo de esta disciplina, ya que los niños lo pueden jugar con personas mayores, hombres con mujeres y a diferencia de otros deportes, no existen inconvenientes físicos que impidan su práctica, por lo que el ajedrez es para todos.
Contribuye que las personas con diversidad funcional, que tienen una mayor restricción en el acceso a actividades culturales y deportivas, disfruten de espacios de ocio, cultura y deporte.
DÍAS Y SEDES
Lunes: Merendero Teresa Lazo (Corrientes 1255). Martes: Merendero Divino Niño (Cancha Club Argentino). Miércoles: Sede Centro Vecinal Soldado Allende (Juan B. Justo 485). Jueves: Merendero Carita de Ángel (Urquiza 379). Viernes: Biblioteca La Posta (Estación Ferrocarril).
Además de esos sitios ya fijados en su cronograma, el recorrido del programa Ajedrez Social tiene previsto extender su cobertura por otros puntos de la ciudad, los que oportunamente serán comunicados cuando se concrete la implementación.

..............................................................................................................................................................................................................

En la Fundación Para el Desarrollo
Centro de entrenamiento tecnológico

En conferencia de prensa, la titular de la gerencia de la Fundación para el Desarrollo Local "Lelio Lambertini" (Fuundelo), Solana Weinzetel, dejó formalmente inaugurado el Centro de Entrenamiento Tecnológico (CET).
Funcionará en la sede de la misma institución ubicada en planta alta del Palacio Municipal y su puesta en marcha demandó tiempo, ya que se adaptó a las necesidades de los diversos cursos que se ofrecerán en el lugar.
"De manera permanente se brindarán talleres, cursos y otras capacitaciones acordes con la era tecnológica que estamos atravesando. Todos estos ofrecimientos de aprendizajes, incluidos los reservados a los adultos mayores, tienen la misma importancia y todos se podrán brindar en ese nuevo CET", sostuvo.
El primer curso comenzará el 16 de abril y se refiere a la inserción laboral, de gran importancia principalmente para jóvenes egresados de escuelas secundarias, en capacitarse en temas básicos de informática. Son cursos intensivos de corta duración entre uno y dos meses.
Invitó a los interesados a informarse en la sede de la Fundación sobre la presentación de estas capacitaciones y recordó que los cursos serán permanentes, como inserción laboral, informática básica para adultos, diseño gráfico, Corel y redes, y serán dictados en diferentes horarios acordes a la edad en los que están dirigidos.

EL SÁBADO ALMACÉN DE FERIAS

Desde la misma Gerencia se hizo saber que este sábado 13 en Plaza 25 de Mayo, desde las 17 y hasta las 22, se presentará un nuevo Almacén de Ferias.
Todos aquellos que quieran exhibir un producto local deben inscribirse en la sede de la Fundelo, planta alta de la Municipalidad, teléfono 415288 -int. 169, en el horario de 9 a 13 de lunes a viernes. Allí se informará también de los requisitos a presentar por cada expositor.

...............................................................................................................................................................................................................

Por capacitación en temas ambientales
Funcionaria municipal viaja a Kazajistán

Carlos Briner anunció que la arquitecta Soledad Colagrossi, directora de Obras Privadas, viajará a Kazajistán en el marco del programa Erasmus+ de intercambio para jóvenes líderes provenientes de municipalidades que integran la RAMCC, Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.
Sostuvo el jefe comunal que ello se debe a que nuestro Municipio viene cumpliendo con todos los requisitos exigidos por RAMCC y el Pacto Global de Alcaldes para el Cambio Climático hacia 2030.
Entre los criterios para definir se tomó en cuenta el compromiso local con los municipios, la participación en organizaciones y grupos de jóvenes, trayectoria laboral, experiencia desarrollada en emprendimientos, límite de edad y habilidades comunicacionales en lengua extranjera.
Además se hizo hincapié en la representación nacional, distribuyendo las oportunidades entre los diferentes municipios de la Red.
Por espacio de varios días, junto a otros jóvenes trabajarán en gabinetes a fin de adquirir experiencia en lo relativo a fenómenos climáticos y en cuestiones como efluentes, disposición final de residuos, energías limpias y renovables.
"Es una oportunidad muy importante que nos da la RAMCC y apostamos a ello, por lo que estamos muy felices de comunicarlo a la sociedad. Seguimos trabajando en el clima y capacitando a nuestro equipo porque es una política de Estado que no se detiene", dijo el Intendente.
Por su parte, la Arq. Colagrossi sostuvo que con alegría y una gran responsabilidad recibió el anuncio, además de agradecer a la gestión de dar posibilidades a jóvenes de acercarse a nuevos proyectos, desafíos y tecnologías que se están desarrollando en Europa.
En el caso de nuestra representante, adquirirá conocimientos junto a un joven de Gral. Alvear (Mendoza) y otros lo harán en Rumania, España y Polonia.

POR FORESTACIÓN URBANA: REUNIÓN CON CENTROS VECINALES

La reunión con los centros vecinales para invitarlos a sumarse al plan de forestación urbana, se llevará a cabo hoy jueves a las 20:30 en salón de calle Tucumán 467, contiguo al SUM municipal.
Con la organización de la Secretaría de Gobierno, junto a las direcciones de Centros Vecinales y Bromatología y Saneamiento, la reunión se cumplirá en el marco del acuerdo social ambiental celebrado oportunamente entre instituciones bellvillenses y con el objetivo de la mejora permanente del medioambiente.
Con la ejecución del plan de forestación 2030, se pretende el cumplimiento de los objetivos del Plan de Acción Climática de la ciudad consistente en duplicar el de arbolado urbano existente, con las mejoras que esto traerá para el presente y el futuro.

...............................................................................................................................................................................................................

Con aportes de vecinos y del Estado
Importante material para los bomberos

La Asociación Cooperadora de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Bell Ville adquirió nuevo equipamiento, gracias al aporte de la comunidad a través del programa "Voluntario 3000" y también con fondos municipales, provinciales y nacionales.
Con la excelente administración de la Comisión Directiva, la institución incorporó elementos de rescate acuático (dos equipos de buceo, chalecos de rescate, entre otros elementos), equipos de respiración autónoma, elementos de protección personal (botas, cascos, trajes forestales, etc), herramientas de rescate vehicular, nuevos equipos de comunicación, mochilas forestales, elementos de rescate en altura, lanzas, mangueras y equipo especial para utilizar en inundaciones, entre otros valiosos elementos.
"Es grato poder informar sobre la adquisición de estos elementos y hacer que la familia "Voluntario 3000" siga creciendo. Para la institución es fundamental que nuestros Bomberos cuenten con todos los elementos de protección para afrontar cualquier emergencia", se señaló desde la apreciada entidad de Bv. Colón.

AGRADECEN A LA FIRMA BONAFÉ

La empresa local Bonafé, desde su establecimiento yerbatero ubicado en Ruta Nº 9, entrega periódicamente sin cargo y desinteresadamente a las direcciones de Centros Vecinales y Deportes todo tipo de productos que les son requeridos para cubrir necesidades en diversos barrios, merenderos y entidades del medio.
Ambas áreas comunales, en virtud de una fecunda tarea que los contacta diariamente con los sectores barriales y sus necesidades, encuentran siempre en Bonafé un permanente y generoso brazo colaborador, por lo que se hizo entrega de parte de la Municipalidad de un presente a título de agradecimiento a autoridades y trabajadores de la empresa.
Se trata del símbolo que identifica a la ciudad como la Capital Nacional de la Pelota de Fútbol.

...............................................................................................................................................................................................................

Comenzó el programa en el Colegio del Huerto
Aprendiendo hábitos saludables

Con los alumnos de primer grado del Instituto Nuestra Señora del Huerto, comenzó recientemente la edición del presente año del programa implementado desde la Dirección Municipal de Salud Pública, denominado "Aprendiendo hábitos saludables en mi escuela".
Los tres objetivos propuestos son alimentación saludable; higiene personal, lavado de manos e higiene bucodental y actividad física.
Cada especialidad tendrá su propia actividad durante todo el año con inicio y cierre, desarrollándose en tres establecimientos educativos del medio para luego, en base a las experiencias recogidas ir ampliándolo paulatinamente a otras escuelas, en próximos períodos lectivos.
El programa tiene muchos beneficios que se traducen en la prevención de enfermedades y en una vida saludable.
Es invertir en salud futura ya que establece rutinas en favor de ellas y desde la niñez, donde recibe estos hábitos.
No obstante, la familia también debe ser consciente de esta formación de rutinas saludables, porque es desde ella donde los niños deben aprender a adquirir habilidades personales y sociales que conduzcan a crear valores y actitudes positivas hacia la salud, desde la propia capacidad de toma de decisiones personales o la participación en comunidad.

PARA ALOJAR CABALLOS SECUESTRADOS EN LA CALLE: REACONDICIONAN PREDIO JUDICIAL

Con maquinarias y personal municipal se trabajó en la ampliación, mejoramiento del piso, alambre perimetral y cargadores del depósito judicial custodiado por la Policía de la Provincia, ubicado al sur de la ciudad en dirección a Cuatro Caminos.
Principalmente se intervino en los corrales para alojar los equinos sueltos que se secuestren en la vía pública.

...............................................................................................................................................................................................................

Cintra
Restauran la estación del ferrocarril

Con fondos propios, la intendencia de Cintra inició una serie de obras de restauración y remodelación en la antigua estación de trenes.
El objetivo de las tareas es rescatar la fisonomía original de este edificio que configura uno de los principales íconos históricos de la región.
El complejo es el lugar donde se desarrollan además los diferentes talleres culturales y el sitio ideal para conferencias vinculadas al origen de esta comunidad, cuyo origen está estrechamente ligado al arribo del ferrocarril.
Los trabajos de albañilería, pintura, plomería y electricidad son ejecutados por personal municipal.

IDIAZÁBAL: OBRA HÍDRICA

A fines de la semana anterior se inauguró la segunda etapa de la readecuación del arroyo "El Chato", desde la Ruta 6 hasta el norte de Laborde, tratándose de un emprendimiento hídrico de fundamental importancia para evitar nuevos anegamientos en Idiazábal.
Participaron del acto el legislador provincial, Dardo Iturria, el intendente Eliberto Favalli, el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló, el presidente del APRHI, Juan Brarda y otras autoridades locales.
Castelló recordó las inundaciones que afectaron a la localidad tiempo atrás y señaló que "en aquel momento pudimos poner un plan de emergencia, pero siempre pensamos en la solución definitiva que, por suerte, estamos inaugurando hoy. Este plan regional se trabajó en conjunto y entre todos avanzamos en distintas acciones mayores y menores".
Por su parte, el jefe comunal agregó que "hoy es un día histórico para Idiazábal, es inconmensurable el valor que tiene esta obra para nuestro pueblo por lo que nos pasó cuatro años atrás. Sin dudas, estamos y estaremos más que agradecidos con la Provincia".
El objetivo de la obra es ampliar la capacidad de conducción del arroyo para reducir los frecuentes cortes de caminos rurales, disminuir los niveles máximos alcanzados y, principalmente, evitar las inundaciones en la localidad.
En esta segunda etapa fueron elaborados los estudios correspondientes para la confección del proyecto ejecutivo para la readecuación del arroyo, en un tramo de 15,6 km. desde un camino de la red secundaria ubicado a 4,6 km. (aguas arriba) al noroeste de Idiazábal, hasta otro camino de la red terciaria a 11 km. (aguas abajo) al sur de la misma población.

...............................................................................................................................................................................................................

Marcos Juárez
Habilitan anillo de Circunvalación

El gobernador Juan Schiaretti habilitó el viernes el arco oeste de la avenida de Circunvalación de Marcos Juárez, un tramo de 3,5 kilómetros que completa el cierre del anillo que rodea la ciudad.
La obra demandó una inversión cercana a los 100 millones de pesos, y contempló la pavimentación de un desvío para el tránsito pesado entre la Ruta Pcial. Nº 12 y la Ruta Nac. 9.
Con ello, el Municipio cuenta con una Circunvalación pavimentada que rodea la traza urbana y a la vez reorganiza la incesante circulación de vehículos de carga.
"Que los habitantes de Marcos Juárez sepan que la primera ciudad de Córdoba que tiene cerrado el anillo de Circunvalación es ésta. Es un mérito del trabajo conjunto entre la Provincia y el Municipio, que pudimos hacer realidad esta obra. El trabajo conjunto es lo que permite alcanzar las metas de progreso", dijo Schiaretti.
Por su parte, el intendente Pedro Dellarossa remarcó que la nueva traza permite derivar el tráfico pesado e impide inundaciones en un sector grande de la ciudad, pues regula los excedentes hídricos. "Para el plan desarrollo urbano genera un mejor ordenamiento y un mejor vivir", señaló.
Por otra parte, el Gobernador sobrevoló la zona donde se trabaja en la pavimentación de la ruta Marcos Juárez - Saira, e indicó que en estos días se completarán los primeros 18 kilómetros y hacia fin de año la ruta.
Próxima parada de trenes. La empresa "Trenes Argentinos" informó que a partir del próximo 16 de abril, el tren de pasajeros que conecta las estaciones de Córdoba y Retiro (Buenos Aires), tendrá una nueva parada intermedia en Marcos Juárez.
De esta forma, el servicio ferroviario sumará seis detenciones a lo largo del extenso recorrido: Villa María, Bell Ville, Marcos Juárez, Cañada de Gómez, Rosario Norte y Rosario Sur.
Los trenes que partirán de Retiro los lunes y viernes se detendrán en Marcos Juárez el día posterior a las 7:41; mientras que los trenes que saldrán de Córdoba jueves y domingo a las 14:30, llegarán a Marcos Juárez a las 22:50 del mismo día.
Los boletos se pueden adquirir en la página web (webventas.sofse.gob.ar) abonando con tarjeta de crédito o débito con 10% de descuento.
EN GENERAL BALDISSERA
Posteriormente, en su visita a General Baldissera, el mandatario habilitó la obra de repavimentación sobre Ruta E-58, en el tramo comprendido entre esa localidad y la Ruta Pcial. 6, incluyendo la travesía urbana.
Los trabajos demandaron una inversión de 280 millones de pesos y forman parte de una obra de mayor longitud que comprende desde RP 6 a RP 11.
Luego de recorrer el flamante asfaltado, Juan Schiaretti expresó que "las rutas que son repavimentadas, si no se las mantiene como corresponde, son más peligrosas que las rutas de tierra.
Por esto, tenemos un programa de mantenimiento de rutas asfaltadas en toda la Provincia". Y agregó: "Hay que mirar, para fijar las prioridades, las necesidades y el tránsito que tienen".

REPARAN AUTOPISTA

Vialidad Nacional informó que las obras de reparación de la autopista Córdoba-Rosario comenzaron a fines del mes de marzo Se trata de un tramo de 22 kilómetros que van desde la localidad de Roldán hasta Carcarañá.
Los trabajos fueron encargados a raíz de la presentación que formalizó la Unión de Usuarios y Consumidores (UCU) de Rosario y luego de que la Justicia Federal ordenara las obras.
"Comenzaron las operaciones de fresado de la carpeta. La obra tiene un plazo de 12 meses, pero estamos viendo de terminarlo en 10", indicó el gerente ejecutivo de Vialidad, Luis Figliozzi. La circulación, mientras, será por media calzada.
El tramo se había puesto en el centro de la polémica durante el mes de febrero, cuando conductores compartieron videos en los que se negaban a pagar el peaje de Carcarañá por las malas condiciones.
La estación incluso había sido clausurada y posteriormente habilitada, por la situación del camino.

 

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2019