Fusión Cablevisión - Telecom
Surgiría una nueva empresa en la ciudad

La reciente fusión entre Cablevisión-Telecom ha cambiado de raíz el mapa de las comunicaciones en el país, y Bell Ville al igual que en casi 40 ciudades argentinas, la unión permitió que se queden con más del 80% del mercado.
La empresa fusionada será la primera en prestar el servicio de cuádruple play (telefonía fija, telefonía móvil, internet y televisión paga), algo que los otros dos actores importantes del mercado (Telefónica y Claro) también podrán empezar a brindar a partir del 1 de enero próximo. Telefónica, sobre todo, era la que más venía resistiendo y exigiendo condiciones para que se apruebe una fusión que fortalece la posición del Grupo Clarín en el mercado.
Prestadora local. Enacom, ente que regula la actividad, prohibió el ingreso de la nueva megaempresa a las localidades de menos de 80.000 habitantes, como estrategia para proteger a las pequeñas cooperativas que suelen ser quienes proveen los servicios de telecomunicaciones en esos lugares.
En caso de ya estar presente en una localidad de esas características, como el caso de Bell Ville, el ente regulador inhabilita a la nueva empresa para facturar todo como un paquete. Es decir, allí no podrá ofrecer el cuádruple play como un conjunto, sino que deberá competir en cada servicio por separado.
Además, en las ciudades donde Cablevisión y Telecom queden con una posición dominante en el mercado, como nuestra ciudad, estarán obligados a compartir sus redes de banda ancha a precios mayoristas para que otros competidores puedan comprarle ancho de banda, ofrecer el servicio y evitar así una competencia desleal.
Con estos antecedentes, una empresa bellvillense con experiencia en el rubro en otras localidades cordobesas, ingresaría a prestar el servicio en el medio.
La Argentina es uno de los últimos países de la región en ingresar a la convergencia de las telecomunicaciones, razón por las que las inversiones en el sector se han visto ralentizadas en los últimos años.
Los desembolsos que las compañías más grandes vienen realizando en el sector en los últimos años rondan los u$s 2.500 millones, y las perspectivas oficiales desde que asumió la nueva gestión es que ese monto se duplique.
Paralelamente, se permitirá la explotación de la televisión que llega por vía satelital, que hasta ahora estaba a cargo solamente de Direct TV. En todos los casos, las ampliaciones de cobertura (telefonía fija, móvil, banda ancha y televisión paga), tienen contempladas las protecciones a pymes de telecomunicaciones que actúan en poblaciones de menos de 80.000 habitantes.

  Jueves 11 de
Enero de 2018
 
       
  ...................................................................................................................      

Según datos oficiales
Bell Ville entre las 10 ciudades más cordobesas

De acuerdo con datos de la Dirección de Estadísticas y Censos, nuestra ciudad está entre las 10 "más cordobesas" de la Provincia, siendo las primeras Oncativo, Oliva y Hernando.
Esta se apreciación se justifica por el hecho de que tienen los más altos porcentajes de habitantes nacidos en el territorio cordobés.
Los datos fueron publicados en el portal web Córdoba Interior informa, donde se dieron otros detalles.
Oncativo registra el 95,9% de su población nacida en nuestra Provincia. Oliva se ubica en segundo lugar con el 95,8% y Hernando en tercera posición, al registrar un índice del 95,4% de sus habitantes autóctonos.
La nómina de poblaciones más "cordobesas" incluye en orden decreciente a Villa del Rosario (95,2%), Río Segundo (94,6%), Cruz del Eje (93,7%), Coronel Moldes (93,5%), Pilar (93,1%), Deán Funes (92,8%), Bell Ville (92,7%), Malagueño (92,4%), Villa Nueva (91,8%), Arroyito (91,5%), Leones (90,6%), Río Tercero (90,6%), Almafuerte (90,5%), Villa María (90,3%) y Las Varillas (90,3%).
Si el análisis toma en cuenta a la totalidad de las 426 localidades del interior cordobés y no sólo a las ciudades de más de 10.000 habitantes, surgen cuatro pequeños pueblos que tienen el 100% de sus habitantes nacidos en el territorio provincial: Talaini, Tosno, Colonia Anita y Colonia Iturraspe. Luego de escalonan Alto de los Quebrachos, La Posta con 99,6% y La Playa con 99,1 por ciento.
A nivel de departamentos, los más cordobeses según el criterio demográfico explicado precedentemente son Pocho (96,9%), Minas (96,9%) y Sobremonte (95,5%). Son tres de las jurisdicciones territoriales con menos habitantes de la Provincia, y los que menos inmigrantes recibieron de otras provincias o países.

...............................................................................................................................................................................................................

Pablo Lavandera en Bell Ville
Brindó su saludo al Intendente

De visita en la ciudad, el prestigioso pianista bellvillense Pablo Lavandera saludó en su despacho al intendente Carlos Briner.
Como embajador cultural de nuestra ciudad en el mundo, Pablo aprovechó el encuentro para recordar su primer concierto que ofreció a la comunidad cuando solo tenía 15 años de edad.
Lo hizo en el salón "Walter de Navazio" y con el piano Blüthner-Leipzig, al que volvió a tocar, recreando algunas obras.
A su vez, el jefe comunal obsequió una pelota de fútbol al ilustre visitante, símbolo que nos identifica.
Lavandera nació en Bell Ville en 1969, estudiando música en el Conservatorio "Gilardo Gilardi" donde se graduó con el máximo titulo -Profesor Superior de Piano-, y después residió en Córdoba y diez años en Buenos Aires antes de ser becado a los Estados Unidos, lugar donde se proyectó internacionalmente.

...............................................................................................................................................................................................................

En promedio y durante 2017
Se registraron cuatro castraciones por día

Un total de 932 esterilizaciones de perros y gatos se cumplieron a lo largo del año pasado en el Centro Municipal de Castraciones que funciona en Av. del Gaucho, en el Parque Tau.
Si se tienen en cuenta los días hábiles de atención, el promedio alcanza a cuatro castraciones por día, índice que se mantuvo constante en todo 2017.
De los 932 animales, 685 corresponden a perros y 247 a gatos, aclarándose que la intervención a cargo de médicos veterinarios es gratuita para el propietario o responsable de la mascota.
Conociendo la capacidad de reproducción de perros y gatos, la actitud adoptada por los dueños de las mascotas permite la reducción sustancial de animales en la ciudad o superpoblación de los mismos.
Contrariamente a lo que piensa la mayoría de las personas, no es cierto que los perros y gatos necesiten reproducirse al menos una vez. No existe ninguna consecuencia nociva para la salud al no procrear.
Debemos aclarar que esto incluye todos los aspectos de salud (emocional, física y hormonal). Los perros, perras, gatos y gatas no necesitan tener progenie para mantenerse sanos.
La cruza de una perra y su descendencia resulta en el nacimiento de 67.000 perros en 6 años.
En tanto, de la cruza de una gata y su descendencia resulta en el nacimiento de 420.000 en 7 años, según la publicación especializada "AnimaNaturalis", quien además hace un pedido:
"El problema de la sobrepoblación canina y felina es de una dimensión difícil de comprender, sé responsable: esterilizando a tu animal, pones un grano de arena y ayudas a evitar el nacimiento de miles de animales en el futuro", indica.

..............................................................................................................................................................................................................

Personas con discapacidad
Más inclusión en la Biblioteca

La Biblioteca Popular "Ramón J. Cárcano" dejó habilitado el jueves de la pasada semana, el baño para personas con discapacidad.
Se trata de un espacio físico indispensable para una institución como la Biblioteca que pretende ser inclusiva y abierta, a fin que la mayor cantidad de personas con capacidades distintas, puedan hacer uso de él.
La cristalización del proyecto se llevó a cabo en un esfuerzo conjunto entre esa entidad y la Municipalidad, a través de la Dirección de Infraestructura y Gestión -Secretaría de Desarrollo Urbano.
En su mensaje, la presidenta de la institución Silvia Stassi agradeció la colaboración de Jorgelina Giraudo, en representación del Colegio de Arquitectos y la atención permanente de Rubén Pérez, profesional de la comuna.
La obra demandó una inversión de $ 20.000 y fue afrontada con subsidios que recibe la Biblioteca de organismos nacionales y provinciales, más el aporte de una parte del material y mano de obra municipal.
Silvia Stassi sostuvo que "mucho trabajo y esfuerzo compartido, hacen que se llegue a la meta" y finalizó señalando: "Esto nos llena de emoción y sano orgullo a todos los que lo hemos hecho posible. Esta es la certeza de que lo que hacemos tiene sentido".

NACIMIENTOS EN 2017

El año pasado en la ciudad se registraron 571 nacimientos. De acuerdo con un informe de la Oficina de Registro Civil, en la dependencia local se asentaron 571 nacimientos a lo largo de 2017.
En el mismo período, se inscribieron 511 defunciones y 82 casamientos.

..............................................................................................................................................................................................................

Para prepararse en el año
Los feriados de 2018

El Ministerio de Turismo de la Nación comunicó el cronograma confirmado de fines de semana largos para 2018 que, según el ministro de Turismo Gustavo Santos, tienen una gran importancia para la economía nacional.
Explicó que "representan el 27,5% de los viajes que realizan los argentinos durante el año, y esto se refleja en empleo genuino y en el derrame en las economías regionales". A continuación, los feriados y fines de semana largos:
Enero: Año Nuevo: lunes 1.
Febrero: Carnaval: lunes 12 y martes 13.
Marzo: Día Nacional por la Memoria, Verdad y Justicia: sábado 24. Semana Santa: jueves 29 y viernes 30.
Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas: 2 de abril (forman un fin de semana de 5 días con Semana Santa).
Puente no laborable: lunes 30.
Mayo: Día del Trabajador: martes 1 de mayo.
Revolución de Mayo: viernes 25.
Junio: Paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes: domingo 17.
Paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano: miércoles 20.
Julio: Día de la Independencia: lunes 9 de julio.
Agosto: Paso a la inmortalidad del general San Martín: lunes 20 (trasladado del 17).
Septiembre: No tiene feriados.
Octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural: lunes 15 (trasladado del 12).
Noviembre: Día de la Soberanía Nacional: lunes 19 de noviembre (trasladado del 20).
Diciembre: Día de la Inmaculada Concepción: sábado 8.
Puente no laborable: lunes 24. Navidad: martes 25 de diciembre. Puente no laborable: lunes 31 (feriado martes 1 de enero de 2019 por Año Nuevo).
Significado de "puente no laboral": Los días "no laborables" le dan la posibilidad al empleador de otorgar el día o no a sus empleados.

...............................................................................................................................................................................................................

Precio de la soja
¡Pum para arriba!

De la mano del comienzo de la rebaja gradual de las retenciones y de una demanda activa por parte de la industria, el precio de la soja en el mercado local alcanzó un récord nominal, al superar la barrera de los $ 5.000 en el Mercado de Rosario.
Según informó la Bolsa de Comercio de esa ciudad, la tonelada cotizó el lunes a 5.005 pesos, lo que significa un 6% por encima del cierre del último día de diciembre, a $ 4.720.
Paralelamente, la sequía que está impactando fundamentalmente en el centro-norte de Buenos Aires y en el NOA y NEA ha hecho que se estén reformulando las expectativas de cosecha 2017/18, lo que lógicamente podría impactar en los valores de la oleaginosa.
"Claramente vamos a un escenario de menos cantidad de soja por los problemas climáticos: podríamos estar en torno de los 52 millones de toneladas. El precio disponible está en 5.000 pesos, pero si vendes a mayo está en 5.378; a septiembre, en 5.938; y a noviembre, en 6.248. No son precios para despreciar, pero si la seca sigue no te juegues todo a estos precios porque podemos verlos más arriba", indicó el analista Salvador Di Stefano, en un artículo de opinión.
Desde su punto de vista, hay varios indicadores que invitan a pensar en un aumento de la soja para 2018, independientemente del problema de la sequía.
Explicó que "el mundo está en un cambio estructural; Estados Unidos bajó fuertemente los impuestos, esto le generaría un déficit fiscal muy grande, lo que traerá aparejado más inflación y por ende suba de tasas.
Hay fondos internacionales que están comprando futuros en materias primas para cubrirse de una eventual suba de la inflación y, como resguardo de valor, ante una suba meteórica de la bolsa americana.
Conclusión, en los próximos meses vamos a tener demanda de materias primas como resguardo inflacionario, por expectativa de menores cosechas, y por mayor actividad en el resto del mundo".
En tanto, el newsletter "Escenarios Granarios" difundido por el Centro de Gestión Agropecuaria (CGA) de la Fundación Libertad prevé "un mercado atado a los vaivenes climáticos, que puede traer aparejado un aumento de la volatilidad".
Por eso, consideró "importante que el productor no deje sus márgenes de rentabilidad librados al azar y tome coberturas".
El CGA destacó que la devaluación del dólar en Argentina no pasó desapercibida en Chicago, ya que propone mayores ventajas comerciales respecto al mercado norteamericano.
En el plano doméstico, luego de un diciembre cargado con vencimiento de fijaciones, la necesidad de las fábricas abrió paso a una suba en los valores abiertos en el segmento disponible, que es lo que empujó a la soja a superar los $ 5.000.

............................................................................................................................................................................................................
A jubilados con 30 años de aportes
ANSES les pagará el 82% móvil

A partir de la sanción de la Ley 27.426 de Reforma Previsional, la ANSES informó que desde el 10 de enero y junto al pago de los haberes mensuales, se abona la diferencia que permite llegar al 82% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) a las personas que se hayan jubilado con 30 años de aportes.
Por ello, 1.328.707 personas reciben un incremento promedio de $ 528, lo que representa una erogación para la ANSES de casi 700 millones de pesos.
Por otro lado, cada vez que se incremente el SMVM, si el haber mínimo resulta inferior al 82%, se ajustarán los montos para que las jubilaciones de quienes cumplen los requisitos alcancen este porcentaje.
Esta medida incluye a quienes se hayan jubilado con leyes anteriores a la 24.241; a través de leyes especiales derogadas que se ven alcanzadas por la movilidad general; quienes hayan accedido a un beneficio por invalidez o por una pensión de aportantes regulares o provengan de cajas provinciales transferidas a la Nación en la década del 90.
Quedan excluidos de esta medida los que se jubilaron mediante moratoria y a los que no les correspondió el beneficio de la Prestación Básica Universal (PBU).
Cabe aclarar, además, que la cantidad de años aportados puede ser menor en el caso de quienes realizaron tareas insalubres (por ejemplo, personal embarcado que se jubilan con 25 años de aportes), o a quienes se les permitía reconocer servicios por declaración jurada (hasta 2006).

TRÁMITES EN LA AFIP: SOLO POR TURNOS VÍA WEB

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) estableció la obligación de pedir turno web como requisito para la gestión de trámites y formulación de consultas en sus dependencias físicas.
Para eso, hay que completar los datos de la opción "Turnos" en www.afip.gov.ar sin Clave Fiscal aunque, alternativamente, se lo podrá pedir en el "Portal del Ciudadano" disponible en el mismo sitio, con acceso mediante Clave Fiscal, según la re-solución general 4188-E publicada el lunes en el Boletín Oficial.
El sistema entra en vigencia el lunes 15 y los turnos solicitados se podrán consultar, modificar y eliminar a través de la web.
La nómina de trámites que requieran la obtención previa de un turno web, con su cronograma de aplicación, será publicada en el apartado de "Gestión de Atención Institucional" del sitio de la Afip.
En una primera etapa, la utilización del sistema de turnos web será de aplicación obligatoria únicamente para los trámites de obtención o blanqueo de la Clave Fiscal.

.............................................................................................................................................................................................................
Jubilados y pensionados provinciales
Con descuentos en pasajes de avión

La Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba y Aerolíneas Argentinas firmaron un acuerdo que otorga beneficios a los jubilados y pensionados de la Provincia para viajar a todos los destinos del país que cubre la línea de bandera.
De esta manera, los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones de Córdoba tendrán un descuento del 30% sobre las tarifas publicadas en los vuelos a los 37 destinos de cabotaje que cubre Aerolíneas Argentinas.
El acuerdo se suma a los que ya firmó la compañía de bandera con Anses, con el Instituto de Seguridad Social de Neuquén, con el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires, con el Instituto de Seguridad Social y Seguros del Chubut, con la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe, con la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina, con la Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego y con el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos del Chaco, así como también con la caja previsional de la provincia de Entre Ríos.
El acuerdo fue firmado por el presidente de la entidad previsional de Córdoba, Mariano Méndez y por el Director Comercial del Grupo Aerolíneas, Diego García.
"Este acuerdo se enmarca dentro de un plan sistemático del Gobierno de la Provincia de mejora continua de los servicios que la Caja ofrece a sus beneficiarios. Estamos muy contentos de abrir nuestras puertas a organizaciones como Aerolíneas Argentinas, más cuando los beneficiados son nuestros jubilados y pensionados", remarcó Méndez.
Este programa de beneficios apunta a incentivar el tráfico fuera de la temporada alta o fines de semana largo, aprovechando que se trata de un público con mayor disponibilidad para viajar en cualquier momento del año y cualquier día de la semana.
El descuento. El descuento se ofrece en vuelos de lunes a jueves y los beneficiarios podrán acceder a una venta anticipada con un mínimo de siete días, con dos noches de estadía mínima y 14 de máxima, a través de la página web www.aerolineas.com.ar/cajacordoba, ingresando su número de CUIL (sin espacios ni guiones) a efectos de que la Caja pueda validar los datos.Además del jubilado y/o pensionado, el descuento aplica para viajar con un acompañante adulto mayor de 12 años. Puede consultar todas las bases y condiciones al final de la página web del beneficio, haciendo click en Condiciones.

.............................................................................................................................................................................................................
Para aceptar el acuerdo de reparación histórica
El plazo vence a fines de febrero

En el marco de la Resolución 185-E/2017, Anses recuerda que el próximo 28 de febrero vence el plazo para aceptar el acuerdo al Programa Nacional de Reparación Histórica.
Esto significa que todos los jubilados y pensionados que recibieron la recomposición de su haber de manera automática y aún no aceptaron la propuesta en la web de la Anses o todavía no suscribieron el acuerdo, deben completar el trámite antes de dicha fecha.
Cómo aceptar el acuerdo y suscribirlo, en el caso de que sea necesario. Los jubilados y pensionados, que ya cobran automáticamente y aún no aceptaron el acuerdo vía web, deben hacerlo antes del 28 de febrero en www.anses.gob.ar, sección Accesos Rápidos, opción Mi ANSES, con su Clave de la Seguridad Social.
Una vez allí, deben actualizar la información personal y de contacto (correo electrónico, teléfono y domicilio) desde el ícono Datos de domicilio y contacto y, por último, ingresar al menú de la izquierda, sección REPARACIÓN HISTÓRICA, donde podrán visualizar el monto del reajuste y aceptar los términos y condiciones del acuerdo.
Si el sistema no les solicita más acciones, allí finaliza el trámite y se da por aceptado el acuerdo.
PARA SUSCRIBIR
En cambio, si el sistema, una vez realizados los pasos descriptos, muestra más pantallas y solicita suscribir el acuerdo, el procedimiento debe continuar de la siguiente manera:
1) Designar un abogado patrocinante: dentro de Mi ANSES tendrán que cargar los datos del profesional, indicando su CUIT o CUIL, nombre y apellido y un correo electrónico de contacto. Después, es necesario que el abogado acepte el patrocinio ingresando también a Mi ANSES con su Clave de la Seguridad Social.
Cabe recordar que, con respecto a los jubilados y pensionados que no cuentan con un abogado, la ANSES firmó convenios con distintos Colegios de Abogados, Defensoría del Pueblo y Defensorías Públicas para que sean patrocinados en forma gratuita.
Para obtener más información, deberán ingresar en www.anses.gob.ar, sección Reparación Histórica, opción Procedimiento / Aceptación del acuerdo / Elección abogado.
2) Suscribir el acuerdo, tanto el titular como el abogado, con huella digital: deberán dirigirse a una oficina del organismo, previa solicitud de turno, o bien, en las terminales de la Anses disponibles en distintos bancos, sin turno.
Posteriormente a este procedimiento, la Anses enviará el acuerdo a la Justicia para su homologación.
En esta última instancia, todos los pasos también deben ser llevados a cabo antes del 28 de febrero de este año para que el titular siga cobrando el reajuste de Reparación Histórica.
Por cualquier consulta sobre el trámite pueden comunicarse al teléfono gratuito 130 o desde la misma web de la Anses.

.............................................................................................................................................................................................................
La venganza será terrible
Le podremos vender energía a EPEC

Córdoba tendrá en la primera mitad de 2018 su propia ley de generación de energía distribuida, lo que habilitará la posibilidad de que usuarios domiciliarios y empresas inyecten electricidad a la red pública a través de medios de generación alternativos y limpios (solares, eólicos o biomasa).
Así lo adelantó el director de Energías Renovables y Comunicación del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, Sergio Mansur, quien estimó que en febrero próximo el proyecto de ley estaría ingresando para su tratamiento a la Legislatura Unicameral.
"Esperamos que la ley provincial sea aprobada en marzo y que antes de mediados del año próximo esté lista la reglamentación", confió el funcionario.
La confirmación de Mansur llegó el mismo día en que el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el "Régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable e integrada a la red eléctrica pública", aprobado a fines de noviembre pasado por el Congreso.
Aunque la normativa nacional todavía carece de la reglamentación respectiva, fija criterios y parámetros básicos para el desarrollo de estos sistemas en todo el país, lo que abre la posibilidad de que Córdoba impulse su propio esquema en la materia.
"Vamos a adherir a la ley nacional, pero nuestra normativa tendrá particularidades que buscarán atender la enorme red de 204 pequeñas y medianas cooperativas eléctricas que operan en el interior, de manera de que no se vean afectadas", explicó Mansur; al tiempo que afirmó que nuestra provincia, junto al Consejo Asesor en Políticas Energéticas de Córdoba (Capec), participó activamente en la redacción de la ley nacional.
La nueva ley nacional crea la figura del "usuario-generador", el que no sólo podrá autoabastecerse de la energía que produzca a través de métodos limpios (paneles solares, molinos de viento, digestores de bioñmasa, entre otros), sino también volcar sus excedentes a la red interconectada nacional, obteniendo un beneficio económico por ello.
"La ley estipula un nuevo derecho para que los usuarios pueden generar su energía, autoconsumirla y vender sus excedentes. Las provincias no podrán negarle ese derecho", dijo Juan Carlos Villalonga, diputado de Cambiemos, autor de la normativa.
El director de Energías Renovables de la Provincia explicó que todavía no ha sido definido (ni a nivel nacional ni provincial) el mecanismo de medición y facturación que se aplicará para determinar el volumen de energía que cada usuario-generador inyectará al sistema en caso de adherir al programa.
"Hay varias alternativas. Pero lo que sí es seguro es que será necesario agregar un medidor adicional para contabilizar la energía volcada a la red por cada usuario, o cambiar el actual por uno bidireccional", explicó.
En función de ello se podrán definir modelos comerciales y de incentivo que permitan beneficiar a los usuarios que comiencen a utilizar energías limpias e inyectar sus excedentes a la red, sin afectar económicamente a aquellos que no participen del nuevo sistema.
Mansur estimó una adhesión "muy progresiva" al nuevo sistema, y que serán las empresas las primeras interesadas en convertirse en generadores de energía distribuida.
"Cuando estos sistemas estén consolidados, alrededor de un 2% de la matriz energética de Córdoba puede llegar a nutrirse a través de la electricidad que aporten los futuros usuarios-generadores", calculó.
Desde la Provincia planean realizar a partir de marzo venidero rondas de negocios con proveedores de servicios locales y nacionales, con el fin de alentar la producción de sistemas de generación de energías renovables en Córdoba, incluyendo el desarrollo de una plataforma web en la que puedan encontrarse potenciales usuarios, empresas y fabricantes.
Además, está prevista una profusa campaña de difusión y concientización sobre el tema, buscando alentar a familias y a empresas a convertirse en usuarios-generadores de energía.
"Queremos que muchos se sumen y que todos ganen con esto, ya que no sólo significará un ahorro para muchos usuarios sino que también aliviará la sobrecarga de la red provincial", dijo Mansur.
COSTO
"Una instalación de entre 12 y 16 m2 de paneles solares para una casa tipo cuesta entre 50 mil y 70 mil pesos. Se pueden hacer ahorros de hasta el 30% de energía", comentó Carlos Mauri, de la empresa Cálido 20 grados.
Bancor ofrece préstamos específicos para la compra de instalaciones sustentables. El monto máximo es de hasta 150 mil pesos y se pagan en 24 o 36 cuotas fijas. El costo financiero total no llega al 21 por ciento.
 "Por el momento, los créditos de Bancor se están utilizando para comprar termotanques solares. No hay demanda de paneles fotovoltaicos. La ley ayudará a impulsar este rubro", aseguró Mauri.

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2017