Bell Ville, Jueves 11 de Enero de 2018

 

 

El Municipio en audiencia pública
Repararán a nuevo la vieja Ruta 9

El intendente, Carlos Briner, acompañado por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano incluyendo su titular, Germán Spilman, participaron de una audiencia pública convocada por la Dirección de Vialidad Nacional, a través de la Resolución Nº 3178-2017, del citado organismo dependiente del Ministerio de Transporte.
Tuvo por objeto informar a la población, autoridades, organizaciones públicas y privadas y ONG´s, sobre el proyecto a aplicar en el Corredor Vial "F"-Ruta Nacional Nº 9.
Se explicaron las obras a ejecutar en la citada vía de comunicación, su impacto ambiental, contraprestación por uso, ubicación de estaciones de peaje y futuro proceso licitatorio.
Las autoridades de la asamblea fueron la Dra. Mónica Ettlin (presidenta) y la Lic. Alicia Pérez Sutil (secretaria de Actas), participando además especialistas en el tema de la Dirección Nacional de Vialidad Nacional.
Se evacuaron las consultas de los participantes de la audiencia y varios de ellos expusieron sus puntos de vista. Las conclusiones de la audiencia se conocerán en los próximos días.
La vieja Ruta Nacional Nº 9 está dentro del plan nacional de "rutas seguras" y las audiencias públicas se constituyen en espacios participativos para que la ciudadanía opine, consulte y se informe sobre este tipo de proyectos a través del sistema de Participación Público - Privada, que tiene como objetivo desarrollar una red vial federal interconectada.
Se pretende que los usuarios viales, las asociaciones de la sociedad civil, autoridades públicas, peatones, vecinos y las personas interesadas en participar asuman un rol protagónico y colaboren en el fortalecimiento, confianza y la transparencia de la gestión pública.
En este caso, el proyecto busca mejorar la calidad de vida de los usuarios del Corredor Vial F, mejorando las condiciones de transitabilidad de todas sus rutas nacionales, reduciendo los tiempos de viaje, con las incorporaciones de carriles adicionales en aquellos que son autopistas y poseen mayor congestionamiento; y transformando en autovías aquellas rutas que hoy no lo son y deben atravesar los cascos urbanos de las ciudades.
De esta forma, se apoya la consolidación de uno de los corredores viales estratégicos del país, con obras de aumento de capacidad que permitirán mejorar la seguridad vial y fluidez de las rutas que integran el Corredor Vial F.

TALLER DE SEÑALÉTICA VIAL: COLOCACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE CARTELES

El Taller Vial que funciona en el predio de calle Entre Ríos, detrás de la nueva Asistencia Municipal, está elaborando una serie de carteles y elementos necesarios para instalar en la vía pública.
Con personal propio se realizan carteles, señales, nomencladores y bicicleteros, entre otros elementos necesarios para la seguridad y buena convivencia en la comunidad.
Al realizarlo en sus propios talleres, la Municipalidad de Bell Ville programa su accionar en materia vial acorde a sus necesidades reales, permitiendo una eficiencia en la labor y un ahorro importante en su economía.

 
 
       
 
 
 

   
 
       
...............................................................................................................................................................

Del Dr. de Bromatología de la Municipalidad
"No será fácil erradicar los malos olores"

Ernesto Borrageros, director de Bromatología y Saneamiento de la Municipalidad dijo que los malos olores que se perciben en la ciudad, principalmente en la época estival, provienen de establecimientos en los que la Municipalidad no tiene poder de policía, sino que la misma está a cargo de la Secretaría de Ambiente de la provincia y de la Policía Ambiental.
"Lo que está en la órbita del municipio, éste lo ejecuta y lo que no le comprende lo gestiona", dijo, para agregar que "tenemos en la zona criaderos de cerdos y frigoríficos que, junto con las lagunas sanitarias son los que emiten olores. Los primeros están en la órbita de control ambiental de la Secretaría de Ambiente de la provincia porque así lo establece la ley".
Y completó: "El municipio viene gestionando y trabajando para que se revise si estos establecimientos están cumpliendo con las normas ambientales que atañen a cada una de las actividades".
Explicó que son empresas que hace muchos años que están en la ciudad, que tienen derechos adquiridos y que también hacen presentaciones legales, dando como ejemplo que uno de ellos tenía un cierre definitivo, decisión que sus responsables apelaron, "por lo que todo lleva su tiempo", remarcó.
En lo referente a las lagunas sanitarias, sostuvo que del proyecto original se lleva ejecutado menos de la mitad y que por tal motivo, desde la Municipalidad se mantienen contactos con la Secretaría de Recursos Hídricos para retomar la planificación, estudiar las modificaciones a realizar y ejecutar el plan de obras, porque, argumentó, "la población de la ciudad ha aumentado y los líquidos cloacales cada vez son más".
Borrageros aseguró que se trata de un proyecto muy costoso, similar al de los residuos sólidos urbanos. "Mientras tanto, los bellvillenses seguiremos padeciendo esos olores, porque desde donde salen se sigue trabajando", concluyó.

...............................................................................................................................................................................................................

Vivero Municipal
Se entregaron 500 árboles a vecinos

Desde el Vivero Municipal también se contribuye al mejoramiento del medio ambiente. Felizmente la gestión ha recibido el respaldo de los vecinos, que en los primeros cuatro días de este año, retiraron 500 árboles para ser plantados en el frente de sus viviendas.
El otorgamiento sin cargo de los ejemplares va acompañado de las instrucciones para el plantado y cuidado posterior, además del asesoramiento sobre la especie arbórea a utilizar por los frentistas de acuerdo al tamaño de las veredas.
CUIDADO DE LO RECIÉN PLANTADO
En el marco del plan de reforestación, la Municipalidad viene plantando árboles de la producción de su Vivero, en diferentes lugares.
Además se mantiene el cuidado de cada ejemplar de manera periódica con riego y control del crecimiento, como así también de su estado general ante el eventual ataque de hormigas u otros agentes.

LLUVIAS EN 2017: EN TOTAL PRECIPITARON 901 MILÍMETROS

En su informe acostumbrado, la Cooperativa de Trabajo Sudeste Ltda. informó que el registro de lluvia durante todo el año pasado, alcanzó en el 2017 un total de 901 milímetros.
El mes más llovedor fue diciembre con 189 mm, siguiéndole febrero con 187 mm.
En los otros meses, estas fueron las anotaciones:
Enero: 140 mm, Marzo: 45, Abril: 90, Mayo: 26, Junio: 23, Julio: 8 mm, Agosto: 17; Septiembre: 88, Octubre: 32 y Noviembre: 56 mm.

...............................................................................................................................................................................................................

APROSS en la ciudad
Reabre hoy atención a afiliados

El servicio informativo de Canal 2 adelantó que luego de los numerosos reclamos efectuados, hoy se producirá la reanudación de la atención en la oficina local de APROSS, que estaba interrumpida desde comienzos de año.
Estará a cargo de dos personas especialmente designadas por la entidad, según lo señaló al medio el titular del área Comunicaciones de la obra social provincial, Diego Bollo.
Rumores circulantes indicaban de un supuesto intento de cerrar las oficinas. Por distintas causas, desde hace unos meses, el servicio queda solo con la atención de una línea telefónica 0800, debido a que su empleado se ausenta por vacaciones o razones de salud.
Esa vacante que se producía no era cubierta por otro personal, causando serios perjuicios para alrededor de 3.000 afiliados que reclaman respuestas concretas.
Otro motivo de queja es que el ascensor del Centro Cívico no funciona y los afiliados, muchos de ellos enfermos, deben utilizar la escalera del edificio dificultando así también la accesibilidad a la citada oficina.
En la puerta de la Delegación se encontraba un número telefónico para consultas y reclamos: 0351-4689431.

PARA EPEC, EL ÚLTIMO CORTE NO FUE DE SU RESPONSABILIDAD

En un comunicado, la empresa provincial de energía informó que debido a una falla del sistema eléctrico nacional se produjeron restricciones de servicios en distintas localidades de Córdoba. El inconveniente se debió a la salida de servicio de algunas centrales de generación en el sur del país.
Teniendo en cuenta que todos los agentes del mercado eléctrico nacional deben contribuir ante este tipo de situaciones, la Provincia se vio afectada con un corte de 130 MW.
Cuando CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista) dio la orden de regularizar el servicio, el mismo comenzó a reponerse de forma paulatina.
Cabe destacar que no se trató de una falla de EPEC sino de una caída generalizada a nivel nacional, según el comunicado de la empresa provincial.

..............................................................................................................................................................................................................

Otras ocupaciones municipales
Pista de atletismo y Parque Tau

Personal municipal llevó a cabo el reacondicionamiento integral de la pista de atletismo y sus alrededores.
Se intervino en el depósito y en los juegos saludables existentes en el sector, además de un nuevo mantenimiento a la pista que a diario recibe a muchos atletas y amantes de prácticas deportivas al aire libre.
Por su parte, desde la Secretaría de Convivencia Ciudadana prosiguen los trabajos en el Parque Tau tendientes a favorecer su mantenimiento y orientación al visitante de la reserva natural.
A la colocación de nuevas señales se le sumaron la instalación de tachos para arrojar residuos con las correspondientes bases en hierro, para evitar que estén al alcance de los animales.
También se distribuyeron “puntos limpios” para separación de residuos.
Los trabajos fueron hechos en el taller de señalética vial de la mencionada dependencia municipal.

PODA CORRECTIVA EN ARBOLADO URBANO

En varios puntos de la ciudad se está cumpliendo una poda correctiva del arbolado urbano.
Se trata de sectores seleccionados y se realiza a los fines de permitir la libre circulación del camión barredor-aspirador que posibilita la limpieza de calles.

BARREDORA EN EL AERÓDROMO

Teniendo en cuenta la importancia que representa para la ciudad el aeródromo del Aero Club Bell Ville, la Municipalidad aporta el servicio de limpieza de la pista mediante el camión barredor-aspirador que posee.
La actividad se desarrolla los días sábados, a fin de no entorpecer la prestación del servicio en las calles de la ciudad.

...............................................................................................................................................................................................................

Cooperativa Sudeste Ltda.
Es muy alto el consumo de agua potable

Desde la Cooperativa Sudeste advirtieron nuevamente que el consumo de agua potable por persona en la ciudad, duplica a la demanda de las localidades donde llega el servicio a través del acueducto.
Aparte de razones climáticas, el mayor consumo en poblaciones beneficiadas obedece a que hay un retraso en los aumentos de las tarifas que se cobran, favoreciendo así una mayor demanda.
En el caso de Bell Ville, se seguirá con la colocación de medidores domiciliarios.
La entidad habilitó un sitio web (http://www.cooperativasudeste.com.ar/capbv) donde se puede seguir desde una computadora y en tiempo real el trabajo de sus estaciones de bombeo de agua y cloacas para la ciudad, y la región donde llega con su servicio.
CLOACAS
Están prácticamente concluidas las obras de cloacas en barrio Campo de Mayo, restando media cuadra de calle Corrientes, la cual no estaba contemplada en la ordenanza.
De esta manera, ese importante sector cuenta con la totalidad de las viviendas en condiciones de conectarse al sistema cloacal.
Asimismo una importante zona que padeció las inundaciones de años atrás, principalmente en su sistema sanitario al colapsarse pozos negros y cámaras sépticas, ve solucionado un serio problema.
Mientras tanto, en el sector Este comenzó la ampliación de la red cloacal en calle Rodríguez Peña. La zona es la que más carencia tiene en este tema.
Al completarse las obras mencionadas, Bell Ville contará con un 90% de servicio de cloacas por redes, “índice altísimo para la ciudad”, según definieron desde la empresa prestataria del sistema cloacal.
Para las autoridades de la Cooperativa, unas 100 cuadras aún carecen del servicio y para su instalación se necesitan de trabajos complejos como estaciones de bombeo y cañerías a mucha profundidad, con depresión de napas.
LAGUNAS SANITARIAS
Este año en acuerdo con la Municipalidad, se colocarán sistemas autolimpiantes tipo rejas que eviten el ingreso de cuerpos extraños a las lagunas sanitarias.
En un proceso que lleva ya tres años de desarrollo, se logró poner en marcha la vieja estación de bombeo de calle Chubut y con este sistema, se logrará que el material no degradable entorpezca la función de las lagunas sanitarias.
Esos cuerpos extraños salen a superficie ocasionando poner en marcha un sistema complejo para extraerlos, y de esa manera limpiar la laguna.

...............................................................................................................................................................................................................

Como fruto de su campaña
Wal-Her donó $ 65.600 al Hospital

En su momento, la empresa Wal-Her lanzó una campaña promocionando que con la compra de cada bicicleta o motocicleta en la tradicional firma, se donaría $ 100 al Hospital Ceballos de nuestra ciudad.
Esto permitió que la Asociación Cooperadora del citado nosocomio, recibiera en calidad de donación un cheque por la suma de 65.600 pesos.
La entrega del valioso aporte se concretó el viernes último en presencia del Director José María Ruiz; de la titular de la Cooperadora, Marcela Castagna y directivos de Wal-Her.
Ante el éxito obtenido, la firma decidió prorrogar la campaña hasta el 31 marzo próximo, por lo que habrá una nueva remesa para el nosocomio.
Como es habitual, la Cooperadora informará oportunamente el destino que se le dará al donativo, previa consulta a la Dirección del Complejo Asistencial.




...............................................................................................................................................................................................................

Con las autobombas como camellos
La magia de los Reyes pasó otra vez

Cumpliendo con una sana costumbre, los Bomberos Voluntarios volvieron a llevar en sus autobombas a los Reyes Magos que repartieron juguetes y golosinas entre los niños de diferentes puntos de la ciudad.
Con asombro, alegría y mucho amor, Melchor, Gaspar y Baltazar entre sirenas y bocinas, estuvieron el sábado desde las 18 aproximadamente en el Hospital “Dr. José A. Ceballos”, Plazoleta Barrio Jardín, Villa Carlitos, Puente de la Historia y Plazas de los Niños, San Vicente, Haedo y 25 de Mayo.
Precisamente en este último lugar aportaron el colorido y la alegría para iniciar, minutos después, el Gran Festival de Reyes con música y baile.
Los mayores también disfrutaron de las sonrisas que se evidenciaban en cada niño que con felicidad podía ver y tocar a los tres poderosos reyes provenientes de oriente, tratándose de un inolvidable momento mezclado de ilusión, incertidumbre y expectativa.
Al menos en el plano local, el paso de los Reyes Magos en unidades de los servidores públicos, es lo que más emociones y sentimientos despiertan entre los niños.
Esa noche, muchos niños durmieron abrazados a sus regalos y los bomberos conciliaron el sueño con la satisfacción del “deber cumplido”.

REYES MAGOS EN BICICLETA

El domingo y organizado por el Centro Vecinal Rubén Márquez con el acompañamiento de la Dirección de Centros Vecinales, los Reyes Magos usando bicicletas y llamativos triciclos, recorrieron el barrio repartiendo juguetes y golosinas entre los niños.
El presidente de la entidad, Sebastián Pousa y la titular de la dependencia municipal Melva Sartor, coordinaron la recorrida ante los niños asombrados que celebraban la presencia de los reyes magos.
Por otra parte, desde la Dirección de Centros Vecinales se informó que lo donado por los vecinos en el Festival de Reyes del pasado domingo ya fue entregado al Club de Leones de Bell Ville que está llevando a cabo la campaña de recolección de útiles escolares denominada "Todos somos útiles".

...............................................................................................................................................................................................................

Proyecto para hermosear la Plaza
Habilitaron una de las fuentes de agua

El último fin de semana y luego de recibir una reparación completa, se puso en marcha la fuente de agua ubicada frente a la Parroquia de la Inmaculada Concepción, en Plaza 25 de Mayo.
Se realizó una apertura de prueba del mencionado lugar que contribuirá al mejoramiento estético, siendo otro punto de atracción de ese histórico espacio público.
Ahora se revestirá con material especial el interior de la pileta para evitar posibles fugas de agua y luego se trabajará sobre la otra fuente ubicada en la misma plaza, pero frente a la Casa de la Cultura.
Está planificado también modificar los chorros de agua instalados en la zona del Paseo Mons. Luis Bin y sustanciales mejoras en torno al monumento al Gral. Don José de San Martín, entre otros proyectos.

LIMPIEZA DE CANALES URBANOS

Prosigue la limpieza de canales urbanos centrándose las tareas en el sector sur de la ciudad, en el marco de un plan integral de mejoras de desagües pluviales.
Al ensanchamiento del ubicado en el camino "El Arenal", se suma el de Bv. Ombú -Cuatro Caminos con trabajos manuales y máquinas debido a las características de construcción de ese canal. Estas tareas también se cumplieron en otros sectores de la ciudad.
La limpieza y mejoramiento de canales permitirá otras obras complementarias como cordón cuneta y reparación del asfalto de Av. España, por lo que será muy importante el cambio estético y ordenamiento del ingreso a la ciudad por la Ruta 3 Sur.

PROHIBIDO ARROJAR AGUA A LA VÍA PÚBLICA

La Secretaría de Convivencia Ciudadana recuerda que la Guardia de la dependencia municipal recorre la ciudad a fin de verificar el cumplimiento de la ordenanza que prohíbe el vertido de fluidos a la vía pública, especialmente el agua de piletas de natación.
Se solicita a la población evitar este tipo de acciones. La prohibición rige también para escombros, áridos y otros elementos para lo cual se deben contratar contenedores.

...............................................................................................................................................................................................................

Festival de Reyes
Más de 5.000 personas en la Plaza

Con una concurrencia estimada en 5.000 personas, entre la noche del sábado y primeras horas del domingo se cumplió el Festival de Reyes con una programación de músicos y bailarines locales, mostrando los excelentes valores con los que cuenta la ciudad.
Organizado por la Dirección de Centros Vecinales y el apoyo de otras áreas municipales, la fiesta fue propicia para que los vecinos se sumaran a la campaña de recolección de útiles escolares organizada por el Club de Leones, con el lema “Todos podemos ser útiles”.
El intendente Carlos Briner brindó un mensaje a los vecinos, e interpretó un tema musical invitado por uno de los artistas participantes del festival.
La atención de las cantinas estuvo a cargo de esa institución solidaria y Bomberos Voluntarios, las cuales contaron con el apoyo de los presentes.
Se trató de un buen momento disfrutado en familia y propicio para que la comunidad volviera en gran número al espacio público.

 


...............................................................................................................................................................................................................

Escuela Municipal de Verano
La disfrutan chicos y grandes

En diferentes horarios, pequeños y grandes participan de los beneficios de la Escuela Municipal de Verano en la pileta y predio del Aero Club Bell Ville.
Previo al ingreso de los niños provenientes de distintos barrios de la ciudad, los adultos participan de clases gratuitas que se brindan desde el lunes hasta el jueves, en una extensión adaptada para esta época de los núcleos deportivos barriales, dando la posibilidad a quienes allí asistieron en su sector durante el año, a continuar desarrollando actividad física y mantener el hábito saludable en su momento incorporado.
En el caso de los niños, hasta mañana viernes participan los centros vecinales Costa Esperanza, Maipú y Rubén Márquez.

JOCKEY CLUB BELL VILLE

En acto eleccionario para designación de autoridades concretado a fines del pasado mes de noviembre, el Jockey Club Bell Ville procedió a renovar su conducción.
Por el término de dos años, la nueva comisión está integrada por Sergio A. Morano (presidente), Ariel Juan Fleman (vicepresidente), José P. Ribero (secretario), Sergio O. González (prosecretario), Alejandro Novaira (tesorero y Carlos O. Mainero (protesorero).
En tanto Héctor Ferrari, Domingo Carbonetti (h), Iván Luque y Hugo Cabrera se desempeñarán como vocales titulares; haciéndolo como suplentes Alejandro Alonso, Nicolás Ortiz, Luis Alberto Cachín y Sergio A. Santoro.
Finalmente serán revisores de cuentas Ismael Murúa (titular) y Raúl José Itarte (suplente).
...............................................................................................................................................................................................................

Remoción de vehículos de la vía pública
Recuerdan vigencia de la Ordenanza

La Secretaría de Convivencia Ciudadana recuerda que está en vigencia la ordenanza de remoción de vehículos abandonados en la vía pública, creada para lograr un mayor ordenamiento vehicular por las calles de la ciudad.
Luego de la tercera notificación, el área de Tránsito dependiente de la Dirección de Seguridad dispone el traslado de la unidad con grúas contratadas por la comuna. 
La medida tiene por finalidad mejorar la calidad de vida de la comunidad, contribuir al embellecimiento del sector y reducir las consecuencias negativas para el ambiente que ocasionan estos vehículos abandonados por sus propietarios.
Recuerda además que según estadísticas del área, en 2017 se removieron de la vía pública 69 vehículos de distinto porte y estado.

REUNIÓN POR RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

En la ciudad de Córdoba, el pasado 3 de enero se reunieron funcionarios municipales con autoridades provinciales, a fin de lograr un trabajo en conjunto para dar solución al problema de los residuos sólidos urbanos.
Del encuentro celebrado en la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, tomaron parte el titular de la dependencia Javier Britch, la Directora General de Instrumentos y Políticas de Gestión Ambiental, Alejandra Novara; la responsable de Residuos Sólidos Urbanos, Constanza Mías y Sebastián López de Policía Ambiental.
Mientras que por la comuna local lo hicieron el secretario de Desarrollo Urbano Germán Spilman, el director de Bromatología y Saneamiento Ernesto Borrageros; el director de Asuntos Legales Nicolás Montuori, el asesor legal Marcelo Filippi y Yanina Colagrossi.
Se trató de un encuentro amable y provechoso para ambas partes, conviniéndose la realización de nuevos encuentros a fin de avanzar en políticas que favorezcan el medio ambiente.

...............................................................................................................................................................................................................

La ciudad y sus políticas de inclusión
Destacadas por Perkins Internacional

La Oficina Regional para América Latina y el Caribe de Perkins International des-tacó en su blog la colocación de nomenclaturas Braille en las principales calles de Bell Ville, en un esfuerzo conjunto entre el Instituto Especial "María Montessori", el IPET Nº 267 "Antonio Graziano" y la Municipalidad.
En la página de esa prestigiosa organización internacional, se felicita a los actores por la "comprometida labor con la comunidad".
Perkins International es una solución sostenible y mensurable ante la falta mundial de maestros especiales calificados.
Sus expertos capacitan a los docentes de muchos países sobre los conocimientos y habilidades que se re-quieren para asegurar una educación de calidad para estudiantes con discapacidad múltiple, incluyendo aquellos con sordoceguera.
"Estos estudiantes son algunos de los más vulnerables en el mundo y probablemente los que menos reciben educación. Trabajemos juntos para capacitar a más maestros y alcanzar los ambiciosos propósitos que se resumen en la Meta 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas", se sostiene en su presentación.
La meta de la organización es capacitar a un millón de maestros, porque "los niños más vulnerables del mundo están esperando".

TARJETAS DE ESTACIONAMIENTO

Solucionado el problema de impresión por parte de la empresa contratada para ese fin, se reanudó la venta de tarjetas de estacionamiento controlado y tarifado con "raspadita".
Las tarjetas habían sido retiradas de la venta por presentar problemas en su impresión, quedando la nueva partida a disposición de los usuarios desde el pasado 5 de enero.
El lunes en tanto, se reanudó el control de los agentes de tránsito.

LUMINARIAS DE LA CICLOVÍA

El viernes último se suscribió el acuerdo entre las partes, por el cual la Empresa Provincial de Energía de Córdoba afronta los costos para el reemplazo de luminarias Led en la ciclovía Sur, paralela a la Ruta Pcial. Nº 3 Sur inaugurada el año pasado por la Municipalidad.
Vale recordar que el 26 de agosto de 2017 parte de las nuevas luminarias instaladas días antes por la comuna, dejaron de funcionar a raíz de haberse elevado la tensión en la zona de Ruta 3 y Pista de Ciclismo, corroborada por personal de EPEC.
Los trabajos de reposición de los elementos dañados se cumplirán en los próximos días.

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2017