Bell Ville, Jueves 11 de Enero de 2018
 

 

 

 

Elecciones provinciales 2019
Posibles modificaciones con polémica incluida

Ingresó a la Legislatura el proyecto 23969 para modificar la Ley 8102 (Orgánica de Municipios y Comunas) y el Código Electoral Provincial. La primera rige las condiciones de los procesos electorales en los municipios que no estén facultados a dictar su carta orgánica, o a pesar de estarlo todavía no la proclamaron y a todas las comunas.
La modificación propuesta por Oscar González (presidente Provisorio de la Unicameral) y Carlos Gutiérrez (presidente de Bloque de UPC) es un agregado al artículo 14 de la ley para igualar las condiciones en la prohibición de las sumatorias de candidaturas en más de un partido político o alianza con las del artículo 50 del Código Electoral Provincial.
Este artículo de la Ley 8102 es el que permite que el candidato a intendente pueda ser, en caso de no resultar electo, el primer concejal de la lista.
Esta doble candidatura que rigió en la Provincia hasta las elecciones de 2007, fue eliminada cuando se reformó en diciembre de 2008 el Código Electoral para evitar que quienes se postulaban a gobernador terminaran accediendo a una banca en la Legislatura.
Fue una de las recomendaciones de la comisión consultiva de expertos, quienes elaboraron un diagnóstico y propuestas de reformas político-electoral tras el escándalo de los comicios del año 2007, en los que Luis Juez denunció fraude.
El proyecto de las máximas autoridades políticas del oficialismo en la Unicameral que tomará estado parlamentario durante la segunda sesión ordinaria del próximo período legislativo, el 7 de febrero de 2018, modifica el código electoral para permitir una cuádruple candidatura: Los postulantes a gobernador y a vice que no resulten electos, podrán acceder al parlamento provincial como los dos primeros legisladores de la lista por distrito único, la evolución de la lista sábana.
Según algunos medios de prensa, se trata de dos lugares asegurados para tentar a un sinnúmero de partidos políticos con pocas chances de acceder al poder, pero con posibilidades concretas para fragmentar al electorado en porciones suficientes que le garanticen la reelección a Schiaretti con un piso del 30% de los votos que obtuvo en la derrota ocasional de las elecciones nacionales de medio término, en octubre del año pasado.
Los autores de la propuesta de ley citan en la iniciativa la doctrina jurídica acerca de las candidaturas “condicionales” (concepto legal equiparable a la doble candidatura) en la medida que “se trata de una única candidatura sujeta a una condición resolutoria que define el destino final de la misma”, para concluir que “tal mecanismo resulta de gran valor institucional al permitir conservar a hombres y mujeres de gran peso y experiencia política para que desarrollen la labor como integrantes de órganos legislativos, especialmente en el rol de órganos de control”, según concepciones vertidas por José Pérez Corti, relator de la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia en el texto “La reforma del régimen electoral de la Provincia de Córdoba”.
Cuando el proyecto se convierta en ley, también dejará abierta la posibilidad para que los candidatos a gobernador y vice que queden detrás de la fórmula ganadora, puedan estar sentados en una banca de la Unicameral. Quizás algo poco tentador para quienes rasguñarán el poder en 2019, pero con una única posibilidad de mantener durante cuatro años un papel central en la cocina de la política.
Con esto, el gobernador da el primer paso en el esbozo del diagrama para el próximo turno electoral general en la Provincia cuya fecha deberá ser anunciada como máximo el 1 de marzo, con el fin de darle aún mayor previsibilidad. En el peronismo y en realidad hasta en los bares, se sabe que la elección provincial irá separada y antes que la nacional. En esta coyuntura, lo contrario sería un suicidio político.
Lo único que podría alterar los trazados del peronismo en su táctica para asegurar su permanencia en el Panal podría ser que el Gobierno nacional cayese en una crisis de gran envergadura.

 
 
   
 
 
 
 
 
       
                 
Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2017