Bell Ville, Viernes 11 de Mayo de 2012
 

Caída de la viga en el Club Argentino
A 60 años de la mayor tragedia local

Aquel fatídico sábado 10 de mayo de 1952 permanecerá imborrable en la memoria de los bellvillenses que sufrieron como padres, hermanos, parientes, vecinos o simplemente conocidos al registrarse en el Club Argentino la muerte de numerosas y apreciadas personas o heridos de distinta consideración.
Una lluviosa noche de otoño, aprovechando la gran concentración popular por una importante velada pugilística, más una improvisada lona tendida sobre lugares inadecuados, hicieron un verdadero cóctel de la muerte.
Peritajes de la época determinaron que la viga de cemento que atravesaba la pared y que servía de sostén del toldo desplegado para evitar la lluvia, fue la causante de la terrible tragedia.
Pese a su resistencia, la viga no pudo sostener el peso producido por la gran cantidad de agua almacenada sobre el toldo, producto de la fuerte tormenta desatada. La lona tendida para la ocasión no contaba con los suficientes desagües, haciendo cada vez más pesada su carga con el correr de los minutos, producto del agua que caía sin cesar.
En medio de la velada boxística, la viga cayó aplastando a más de 40 personas y al arrastrar a la pared (de 7 mts. de altura y de 30 cms. de espesor) ésta también se depositó con furia sobre un número no precisado de espectadores. La gente, deseosa de escapar del infierno en busca de un lugar seguro, ante la oscuridad reinante y gritos de dolor, agravó la situación al pisotear sin querer algunos de los cuerpos caídos.
Un total de 37 víctimas fatales arrojó el lamentable hecho. Bell Ville lloraba a sus muertos que eran velados en los domicilios de sus familiares. Algunos fueron sepultados al día siguiente y otros fallecieron en días sucesivos, mientras que muchos felizmente se recuperaron de sus heridas y quedaron para contarla, permaneciendo como un hecho imborrable en su memoria.
De acuerdo con el Registro de Inhumaciones del Cementerio San Gerónimo, páginas 95 y 96, las causales de muerte fueron según las partidas de defunciones: conmoción cerebral traumática, traumatismo craneal, fracturas múltiples, accidente, fractura de base de cráneo y accidente Club Argentino. Están firmadas por los Dres. Armando Leonelli, Clemente Martínez, Ledesma, Eduardo Daneri, Roque Senestrari, Víctor López Liddle, Eugenio Bertola y Antonio B. Paggione.
FALLECIDOS Y HERIDOS
El día 11 ingresaron al cementerio los cuerpos de Romildo Geminiani (45), José Ángel Huais (26), Oscar César Romero (13), Leonardo Giuliano (29), Andrés Mateo Saluzzo (23), Darío Juan Bruno (36), Víctor Manuel García (34), Pedro Bralla (41), Omar Pedro Gervasoni (26), Marcos Molina (35), Ramón Barrionuevo (41), Ramón Baldomero Pereyra (48) y su hijo Héctor Ramón Pereyra (9), Carlos Borio (37), Isidoro Reyes (36), Jorge Luis Marcasoli (14), Anselmo Pozzar (40), Juan Manuel Muñoz (27), Rubén Héctor Urbano (19), Antonio Vescovo (41), Luis Enrique Roldán (60), Luis Omar Ferreyra (16), Carlos Alberto Camino (15), José Enrique Juárez (24), Osvaldo Héctor Aguirre (25), Luis Enrique Tossolini (30), Adelqui Fernando Quiroga (19), Mercedes Santiago Cónsul (39), Rolando Braulio Neira (28), Benjamín Ermacura, Bruno Dondío (42), Antonio Teresio Pescoff (40) y Ángel Virgilio Silvestro (26).
Al día siguiente se sepultaron los cadáveres de Ernesto Salvador Riva (11), Joaquín Fernando González (36) y José Castañeda (40); mientras que el 16 de mayo fue-ron inhumados los restos de Segundo Ramón Vivanco (39) y Víctor Keller (40).
Los heridos, según registros de la época fueron atendidos en el Hospital Regional y clínicas particulares y fueron identificados como Nicanor Nievas, Humberto Piacenza, Isidoro Randón, José Dondío, Juan Carlos Ceballos, Luis Alberto Paiero, Atilio Colombo, Aquiles Moscardi, Elsa Justo de Marcasoli, Irineo Pilú, Oscar Neira, Pedro Cagnotto, Elvio Juan Aresca, Oscar Simón, Ramón Pérez, María Leonetti, Víctor Mayor, Pedro Masriera, Lorenzo Bazán, Juan González, Ernesto Fleman, Abelardo Casella, Humberto Pereira, Humberto Rivarola.
Ricardo González, Juan Carlos Pereira, Ángel Silvestre, Raúl Valle, Carlos Baldasoni, Héctor Carrasco, Héctor Vergara, Nicanor Pedraza, Felipe Ceballos, Pedro Dondío, Antonio Vargas, Luis Horacio Gigena, Luis Medina, Natalio Pérez, Desiderio Ojeda, Raúl Alfieri, Amadeo Andrés Pena, Vicente Rey, Osvaldo Amadeo Foresto, Josefina Sanmartino de Acoci, Luis Ortiz, Rodolfo Roldán, Carlos González y Víctor y Oscar Aimar.
La mismísima Eva Perón lamentó la tragedia y a través de la Fundación que ella presidía se hizo cargo del sepelio de las víctimas, asistencia a los heridos y ayuda económica, de ser requerida, a los familiares de las víctimas.
La Fundación envío seis ambulancias a Bell Ville con sus respectivos cuerpos de enfermeras, elementos sanitarios, plasma, antibióticos y suero para socorrer a los heridos.
Fue una de las últimas intervenciones pública de Evita, ya que falleció poco tiempo después, el 26 de julio de 1952.
María Eva Duarte de Perón fue informada permanentemente por el ministro de Industria y Comercio, José Constantino Barro, quien se encontraba en Alta Gracia junto con los otros ministros participando de los actos de la "Semana de la Minería Justicialista".
Por su parte, el Gobierno de la Provincia dispuso día de duelo ese 11 de mayo y la asistencia de sus ministros y altos funcionarios para el sepelio de las víctimas.
La Parroquia de la Inmaculada Concepción fue el escenario de una misa de cuerpo presente, tras lo cual los féretros fueron depositados en los cementerios La Piedad y San Gerónimo.
La tragedia del Club Argentino motivó algunos meses después la creación de los Bomberos Voluntarios de Bell Ville, hecho acaecido el 13 de enero de 1953.
Hay en nuestra ciudad una plazoleta de la que muy pocos saben de su existencia. Se trata de la "10 de Mayo" y está ubicada detrás del nombre en piedra bola "San Gerónimo", en la misma entrada al Cementerio más viejo de la ciudad.
Fue habilitada el 10 de mayo de 1957 durante la intendencia de Hugo Leonelli, al cumplirse el quinto aniversario de la trágica noche conocida como "la caída de la pared del Club Argentino".
El monolito levantado en el lugar presenta una placa de bronce que señala: "Plazoleta 10 de Mayo. Homenaje del Pueblo y Municipalidad de Bell Ville, en el 5º Aniversario. A los caídos en esa triste jornada. 10-05-1957".
Ojalá que en este  10 de mayo, al cumplirse 60 años del lamentable suceso, unas flores se coloquen en el monolito de la plazoleta por las víctimas y para solicitar al Ser Supremo que nunca más tengamos accidentes de este tipo, en que haya que llorar por tanto tiempo.
Es nuestro deseo que Dios les dé a todas las víctimas fatales el descanso eterno.
Raúl Ganuza

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Pro.A.VI.S. en Foro Latinoamericano

Rosario organizó a partir del Día de la Tierra 2012 el Foro Latinoamericano de Desarrollo sostenible "Hacia Río + 20", en el que durante tres días confluyeron funcionarios municipales, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos, empresarios y emprendedores sostenibles y personas movilizadas por las temáticas planteadas que se llevarán como aporte a la Cumbre Río + 20 a realizarse en esa ciudad de Brasil en junio próximo.
El Foro Latinoamericano fue inaugurado por autoridades de la Provincia de Santa Fe y de los municipios de Rosario y Montevideo. Incluyó diversos eventos culturales, encuentros institucionales y mesas de diálogo. Los objetivos propuestos fueron:
Establecer un punto de referencia entre los actores locales, nacionales e internacionales hacia la Cumbre de la Tierra de Río+20; intercambiar propuestas y construir, entre los diversos sectores, alternativas posibles hacia nuevas economías más justas, inclusivas y sostenibles; repensar y proponer una nueva visión de gobernanza local y mundial; promover un proceso de difusión, integración y participación intercultural e inter generacional en las temáticas que hacen a una ética para la sostenibilidad de nuestras sociedades.
Las mesas de diálogo se desarrollaron en torno a estos ejes: 1) Innovaciones tecnológicas para un desarrollo sostenible. 2) Cambio climático. 3) Nuevos modelos de gobernanza sostenible para el combate de la pobreza y la exclusión. 4) Conservación y gestión de la biodiversidad y los recursos naturales. 5) Nuevas economías hacia sociedades sostenibles. 6) Ética para la sostenibilidad.
La Asociación Pro.A.Vi.S intervino en una de las mesas de diálogo del cuarto eje temático, participando como expositoras María Silvia Reche, María Alejandra Basili y Graciela Schafli con el tema "Proyectos para proteger la biodiversidad en un ambiente urbano".
En la misma mesa expuso Cecilia Allen de la ONG Aves Argentinas (Asociación Ornitológica del Plata), con la ponencia "Trabajando por la conservación de las aves y sus ambientes".
La tercera disertación estuvo a cargo de la funcionaria venezolana Ana Liz Flores, quien se refirió a la "Creación de un corredor ecológico y reserva natural urbana en la cuenca media de la Quebrada Chacaíto, Caracas, Venezuela".
El público asistente y las más de 500 organizaciones civiles y gubernamentales convocadas pudieron disfrutar jornadas con una impecable organización, en las cuales fluyó el entusiasmo por la participación ciudadana y la diversidad de ideas tendientes a promover la cohesión social, el respeto y cuidado de los ambientes urbanos y naturales con el fin de garantizar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras con un fuerte compromiso por la sustentabilidad de la región.
Más información puede obtenerse en los siguientes sitios de Internet: http://proavisbellville.blogspot.com.ar/search/label/Foro%20de%20Desarrollo% 20Sostenible - http://proavispublica.blog spotcom.ar/search/label/Foro%20de% 20Desarrollo%20sostenible.

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Fotografiaron hasta cucarachas en un colectivo de Córdoba-Coata
Más quejas por el pésimo servicio

Desde hace un tiempo, los usuarios del transporte público interurbano de pasajeros Córdoba-Coata vienen haciendo conocer sus quejas y reclamos por el deficiente servicio que presta la empresa.
A través de distintos medios informativos de Justiniano Posse se pudo conocer, con filmaciones incluidas, una inusual protesta de los usuarios.
Esta vez, los habituales pasajeros de Córdoba-Coata decidieron protestar por los malos tratos que reciben diariamente de la empresa y resolvieron no dejar salir el servicio del lunes a la hora 18 que viene hacia Bell Ville.
En el momento que llegó el colectivo a la Terminal, uno de los viajeros le comunicó al chofer que todos los usuarios decidieron retener el coche por el término de quince minutos.
De inmediato el chofer le comunicó a la empresa lo que estaba pasando, instruyéndosele para que solicitara la intervención policial.
Los uniformados se constituyeron en el lugar y trasladaron al chofer a la Comisaría local para la denuncia correspondiente, mientras los usuarios seguían sentados en el colectivo acompañados por agentes policiales.
Se vivieron momentos de tensión cuando docentes y estudiantes aprovecharon para hacer conocer sus reclamos, al afirmar que aquellos que tienen el boleto educativo gratuito deben viajar parados.
"Estamos muy calientes porque viajamos mal", sostuvo el pasajero encargado por el grupo de protestantes de informar al chofer de la inmovilización por 15 minutos del colectivo en cuestión.
Otro de los usuarios, una docente e inspectora de establecimientos educativos, sostuvo: "Nadie nos da una respuesta. No hay una cabeza visible, no hay una organización".
Destacó que se han convertido en rehenes, ya que es la única empresa que cumple con el recorrido que ella y muchos más necesitan para viajar y trabajar.
Esta ola de reclamos no se detuvo, ya que los mismos medios mostraron en sus sitios web la fotografía lograda por una usuaria, quien el domingo mientras viajaba en uno de los colectivos de la empresa que partió de J.Posse a las 20 hs., fue despertada nada menos que por cucarachas que salían desde el tapizado del asiento y ventanilla.
También hubo quejas sobre el organismo provincial que controla el servicio de transporte de pasajeros, Ersep, por no atender debidamente las quejas de los usuarios.
Otro usuario graficó la situación con estas palabras: "Todos los días cuando subimos a uno de los colectivos de esta empresa debemos rezar para que nada malo nos suceda".
Sobre el caso, uno de los medios detalló en sus informes: "No es casual que uno de los tantos grupos en Facebook con más de 2400 miembros se llame "Yo también viajé en un Coata y se me rompió". Es que tal vez dentro de unos años, cuando algún possense escriba sus memorias podría dedicarle capítulos enteros a la odisea que vive cada vez que toma un Coata".
En tanto, lejos de reconocer los reclamos que hacen los usuarios y de las innumerables denuncias que se han hecho en este último tiempo; el Sr. Noriega en nombre del directorio de Córdoba-Coata dijo que nos son más de los que tiene cualquier empresa que brinda este tipo de servicio.
Sostuvo que él no tiene ese nivel de reclamos en su escritorio y que las unidades cumplen con todas las exigencias de los organismos de control.
También aseguró que la demora provocada por  los usuarios del servicio en Justiniano Posse es un delito.
 Al parecer, la situación llegó hasta funcionarios provinciales, quienes gestionan soluciones definitivas a los problemas planteados.
Las quejas principales se centran en higiene, malos olores, deficiente estado general de las unidades, serios problemas mecánicos, calefacción, aire acondicionado y viajar parados, entre otros.
Los usuarios, por su parte, no descartan nuevos piquetes en distintos paradores de la zona, incluido el de Bell Ville.