Ya está en marcha
Campaña de vacunación antigripal

Desde esta semana se encuentra disponible en los casi 800 vacunatorios de toda la Provincia la vacuna antigripal, en forma gratuita para los grupos poblacionales que tiene más riesgo de desarrollar complicaciones o de fallecer a causa de esta enfermedad.
Este grupo de personas incluye a mujeres embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación), niños y niñas entre 6 meses y 2 años, adultos a partir de los 65 años, personas de 2 a 64 años de edad que presenten ciertas condiciones en su salud consideradas de riesgo y personal de equipo de salud y esencial (fuerzas de seguridad, bomberos, autoridades gubernamentales, etc).
En cuanto a las embarazadas, es muy importante la vacunación, porque además de proteger a la mujer, también se cuida al bebé en gestación. En caso de que alguna mujer no haya recibido la vacuna antigripal durante el embarazo, se recomienda vacunar durante el puerperio hasta el egreso de la maternidad y con un plazo máximo de 10 días.
En el caso de los niños de 6 meses a 2 años, cabe recordar que deben recibir dos dosis, con un intervalo de al menos cuatro semanas entre cada una y en personas de 2 a 64 años de edad, son consideradas enfermedades de riesgo a las respiratorias y/o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, obesidad, diabetes, pacientes oncohematológicos y trasplantados y/o con insuficiencia renal crónica en diálisis, etc. Se recibe una dosis anual presentando orden médica, que indique la patología de base.
"Como todos los años, la campaña inicia en el otoño para que la población esté protegida antes de que comience a circular el virus", indicó Sandra Belfiore, responsable del Programa de Inmunizaciones de Córdoba.
La especialista solicitó la colaboración de especialistas en pediatría, ginecología y médicos de familia para recomendar la vacunación a los grupos mencionados.
A lo largo de toda la campaña, está previsto aplicar casi 600.000 dosis.
LA GRIPE
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año.
Los síntomas más comunes son: fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular, y malestar generalizado. En los niños, pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, e irritabilidad o somnolencia.
Estos síntomas suelen aparecer a las 48 horas del contagio, y la mayoría de las personas afectadas se recupera en una o dos semanas con reposo y sin necesidad de recibir tratamiento médico.
Sin embargo, en mujeres embarazadas, niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, y poner en riesgo la vida.
Al igual que otras infecciones respiratorias, se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas, por medio de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar, y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones, otras medidas de prevención son:
-Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y transmitir este hábito a los/as niños/as, tanto en el hogar como en la escuela.
-Cubrirse la boca o la nariz al toser o estornudar con pañuelos de papel o con el pliegue del codo.
-Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y ambientes cerrados.
-Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
Además se recomienda a la población que, ante cualquier síntoma de gripe, acuda a la consulta a un centro de salud, guarde reposo, tome abundante líquido y no se automedique.
Por cualquier duda se debe consultar al médico de confianza, o bien concurrir a centros sanitarios públicos de la provincia o municipal.

  Jueves 12 de
Abril de 2018
       
  ...................................................................................................................      

Preocupación sanitaria en la zona
Dos posibles casos de fiebre hemorrágica

La médica Clevy Fuentes del Hospital Ceballos afirmó que se encuentran bajo estudio dos presuntos casos de Fiebre Hemorrágica Argentina, que se habrían registrado en el Departamento Unión.
Si bien no dio mayores precisiones al respecto, dijo que “hay casos del año 2013, hay dos casos del año 2017, confirmados en Unión, y en este año también hay dos casos en el Departamento”.
Por su parte el médico a cargo del Dispensario Municipal de San Antonio de Litín, Hernán Aghemo, en declaraciones a un medio de Villa María, sostuvo que “existe un posible caso de fiebre hemorrágica”.
Puntualizó que el paciente “fue internado en Bell Ville, con un síndrome febril prolongado”; y narró que el individuo afectado “venía con siete días de fiebre y no tenía un foco infeccioso aparente, no le podíamos diagnosticar aquí, por lo que va a Bell Ville y se le hace el diagnóstico” de “posible fiebre hemorrágica. El paciente estaba en estudio”.
En ese sentido, repasó que “lo que ocurrió es que su condición clínica había empeorado y llevado a terapia (Unidad de Cuidados Intensivos), pero ahora tengo entendido que está mejor…”
“Supongo también que ya ha obtenido el alta médica, pero el caso sigue sin confirmarse, porque el análisis de laboratorio demora. No es urgente, pero estamos alerta”, dijo el facultativo.
Por último, afirmó: “Tenemos que transmitirle a la gente tranquilidad, pero también nuestra inquietud, ya que ha habido un posible caso aquí y llamamos a la vacunación. Se abre la inscripción para vacunarse, es una vacuna que se coloca una sola vez en la vida, así que estamos empadronando los peones rurales de la zona para llevar adelante la vacunación”.
CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMEDAD
Conocida también como "mal de los rastrojos", es causada por el virus Junín y afecta a una región del país que abarca parte de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa. La contraen principalmente las personas que viven o trabajan en el campo.
El virus Junín suele estar presente en algunas especies de roedores silvestres. Estos roedores presentan infecciones crónicas sin síntomas, con eliminación del virus, particularmente por la saliva, que contagia a roedores sanos y contamina el medio ambiente, a partir del cual el hombre se infecta accidentalmente.
Es una enfermedad aguda que presenta cuadros clínicos de gravedad variable, desde formas leves a graves caracterizada por fiebre y alteraciones de la sangre, neurológicas, renales y cardiovasculares, que sin tratamiento puede evolucionar hacia la muerte en un lapso de una a dos semanas.
El comienzo de la enfermedad es inespecífico, con decaimiento, dolor de cabeza y fiebre moderada. Con el avance de la enfermedad se agregan dolores musculares y articulares, dolor retroocular, dolor abdominal, mareos, náuseas y vómitos. En caso de haber hemorragias, éstas se limitan a leves hemorragias nasales o en las encías. Los signos neurológicos son frecuentes: irritabilidad, somnolencia, temblores.
El diagnóstico y tratamiento precoz aumentan enormemente las posibilidades de cura de esta enfermedad. El tratamiento específico es la administración precoz de plasma.
PREVENCIÓN
Realizar la vacunación contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, la que está indicada a partir de los 15 años de edad en las zonas de riesgo del país.
Realizar una higiene cuidadosa, principalmente de las manos y cambio de ropas, cada vez que se hayan frecuentado zonas con roedores.
No introducir tallos, hojas o granos en la boca. No acostarse sobre bolsas o en el suelo, comer y dormir en habitaciones limpias. Usar calzado cerrado.
Mantener desmalezados los alrededores de la vivienda para evitar que las lauchas se acerquen a ella. Disponer de lugares libres de maleza para los juegos de niños.
No destruir la fauna de predadores del roedor: lechuzones, lechuzas, chimangos, etc.

...............................................................................................................................................................................................................

Con funcionarios de finanzas
Reunión en la Comunidad Regional

Funcionarios del Ministerio de Finanzas se reunieron el lunes en Pascanas con intendentes y jefes comunales del Departamento Unión, participando entre ellos Carlos Briner acompañado de su secretario de Economía, Fernando Vallejos.
Durante el encuentro, se los interiorizó sobre los diferentes proyectos e iniciativas de la cartera económica en procura de llevar más y mejores servicios a los ciudadanos de toda la Provincia.
El encuentro se dio en el marco de la reunión de la Comunidad Regional en el salón del Centro de Salud de Pascanas, por lo que estuvieron presentes todos los intendentes del Departamento.
Los representantes de Finanzas expusieron sobre los servicios y beneficios tanto para los ciudadanos como para las propias administraciones locales: Registro Civil Digital, Centros de Constatación de identidad express para verificar las cuentas en Ciudadano Digital, Monotributo Federal e Impuesto automotor unificado, además de ser informados sobre objetivos y alcances del Consenso Fiscal.
"La idea es ejercer un federalismo real acompañando a los cordobeses de toda la Provincia y a sus autoridades para que cuenten con los mismos servicios y ventajas de quienes viven en las grandes ciudades", explicó el ministro Osvaldo Giordano sobre este tipo de giras que se llevan a cabo por todo el territorio provincial.

CONSENSO FISCAL MUNICIPIO-PROVINCIA

Asimismo el Cr. Vallejos, como integrante de la Subcomisión de Secretarios de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, participó en Córdoba de una reunión con autoridades del mismo Ministerio por el tema del Consenso Fiscal.
Según el informe oficial emitido al término del encuentro, hubo avances en el tema, se aclararon dudas y se definieron y unificaron criterios de trabajo en conjunto.
Además de nuestra ciudad, participaron los responsables de finanzas de las municipalidades de Cosquín, Las Varillas, Río Segundo quienes crearon esa Subcomisión y el secretario de Economía de Devoto.

PRORROGAN IMPUESTO A LA CHAPA PATENTE

La Secretaría Municipal de Economía hizo saber que se prorrogó hasta el venidero 25 de abril el vencimiento tanto del pago total cuanto de la primera cuota, de la “Contribución que incide sobre rodados”.
La prórroga fue dispuesta por Decreto Nº 2704. Los cedulones respectivos comenzaron a ser distribuidos en los domicilios de los contribuyentes.
Se recuerda que en caja municipal se puede abonar con tarjetas de crédito o débito como todo tipo de tributo local, al igual que con Tarjeta Cordobesa hasta en seis pagos sin interés.
Los pagos de contado o en cuotas de los diferentes tributos, incluido el del automotor, al abonarlo con tarjetas de crédito o débito no sufren recargo alguno por parte de la comuna.

..............................................................................................................................................................................................................

Centro de Salud Animal
Se llevan castrados 205 animales en el año

En el Centro Municipal de Salud Animal se llevaron a cabo 205 castraciones de perros y gatos en el primer trimestre del año.
En marzo se cumplieron 60 esterilizaciones, correspondiéndole 40 a perros (11 machos y 29 hembras) y 20 a gatos (9 machos y 11 hembras). Otros seis canes recibieron atención veterinaria por distintas causas.
En febrero hubo 58 castraciones de perros y gatos y en enero 87, mientras que un total de 20 perros recibieron en el trimestre otro tipo de atención veterinaria.
Del total de 205 esterilizaciones de los primeros tres meses del año, 138 corresponden a perros (29 machos y 109 hembras) y 67 a gatos (25 machos y 42 hembras).
BENEFICIOS DE LAS CASTRACIONES
-Se evitarán crías no deseadas, mordeduras, peleas, fugas, maullidos nocturnos, rociado de orina y problemas con los vecinos.
-Sus animales serán más sanos, vivirán más años, y serán más guardianes. Le evitará enfermedades tales como: cáncer de mama, de ovario, de próstata o de testículos, infección uterina, hernias, embarazo psicológico, descalcificación, muerte de parto o post-parto, enfermedades venéreas transmisibles al hombre, tumores, brucelosis, etc.
-Ayudará a que haya menor cantidad de animales en la vía pública y rotura de bolsas de basuras. También se estará contribuyendo con la disminución del abandono y el maltrato de animales.

..............................................................................................................................................................................................................

Con precios módicos
Llega nueva feria de ropas

Este sábado de 9 a 13 en la sede del Club de Leones (Constitución 65) se realizará la tradicional "Feria de Ropa ", donde habrá una gran variedad de ropa nueva y usada, accesorios y zapatos desde 20 pesos en adelante.
Si bien la ropa es usada y de temporadas anteriores, cabe destacar que se encuentra en perfectas condiciones para su uso.
Lo obtenido en la feria, como es habitual en el Club de Leones, lo volcará en obras solidarias en favor de la comunidad.

SE ME PIANTA UN LAGRIMÓN…

En la tarde de ayer fueron sepultados en el cementerio San Gerónimo los restos de Luis Enrique "Lucho" Paredes, quien falleciera horas antes a la edad de 84 años.
Esa es la fría noticia necrológica que nos llenó de tristeza a quienes lo conocimos y tuvimos la oportunidad de compartir algún escenario, café o una charla de amigos en cualquier punto de la ciudad donde nos encontrábamos.
En lo personal me impactó la noticia, pero rápidamente vinieron a mi memoria las charlas apasionadas que teníamos sobre el tango y la vida misma, que lo supo castigar donde más duele, como la muerte de varios de sus seres más queridos.
La "viola" que nunca abandonó, al igual que las interpretaciones de bellas letras de la música ciudadana, más el cariño de Julio su hijo, y demás familiares, hicieron de bálsamo para sus heridas que soportó con resignación, pero sin olvido.
Interpretó los tangos como a él le gustaba y se mantuvo vigente por muchísimos años. Fue exigente con él mismo.
Puedo seguir escribiendo sobre Lucho mucho más, pero hago un alto, a manera de un respetuoso silencio en su memoria que seguirá viva entre otros.
Y ese minuto de silencio me lo imagino haciendo dúo con Carlos Gardel y los dos abrazados cantando… Sus ojos se cerraron... y el mundo sigue andando.
Que descanses en paz, amigo. Voy a extrañar las charlas personales, pero no lo bueno que guardo de ti. Y que querés que te diga, hermano, ¡se me pianta un lagrimón!
Raúl Ganuza
...............................................................................................................................................................................................................

El Parque Tau es como una gran aula
Para despertar conciencia ecológica

En una tarea conjunta entre la guardaparque de la reserva natural "Francisco Tau" y "La Rinconada", Rebeca Quetglas, junto al personal del Vivero Municipal, encabezan visitas escolares al lugar.
Alumnos de distintos establecimientos inician el recorrido en el Parque Tau con la guía de la guardaparque sobre especies de la flora y fauna, el trabajo de la naturaleza y todo aquello que despierte interés por el cuidado de la reserva natural y el respeto al hábitat.
En medio del recorrido, ingresan al Vivero, donde niñas y niños preparan plantines con sus propias manos, los que luego llevan a sus hogares, además de recorrer el lugar con explicaciones didácticas acordes a las edades de los educandos.
Posteriormente, Quetglas retoma el recorrido para visitar "La Rinconada", donde también reciben explicaciones e informes similares a los brindados en el Parque Tau.
El miércoles de la pasada semana en ocasión de la visita de 48 alumnos de Sexto Grado de la Escuela Florentino Ameghino, asistieron en "La Rinconada" a la suelta de aves que estaban en cautiverio y que fueran secuestradas en distintos operativos.
Los mismos niños abrieron las puertas de las jaulas para que los pájaros recuperaran su libertad. Luego, se destruyeron tramperos y jaulas utilizados para el encierro de las aves.
Esa semana también se recibió la visita de alumnos de la Escuela Provincia del Neuquén.
Para turnos, los docentes pueden solicitarlos a través del cel. 03537- 15596622.
...............................................................................................................................................................................................................

Después de muchos años de espera
Designaciones en la Justicia provincial

El jueves de la pasada semana fueron oficializadas en los Tribunales Provinciales con asiento en nuestra ciudad, las designaciones demoradas desde hace tiempo en Fiscalías y Asesoría Letrada.
Como Fiscales de Instrucción I y II, entrarán en funciones Isabel Reyna y Nicolás Gambini. En tanto, como segundo Asesor Letrado actuará Vanesa Nigro.
Se recordó que la Fiscalía II fue creada mucho tiempo atrás, pero recién tuvo su responsable la semana pasada.
Por otra parte, se aguardan las designaciones sobre las vacantes dejadas por los jueces Miguel Prino y Carlos Rocca.
La noticia fue muy bien recibida por el Colegio de Abogados de Bell Ville.

NUEVA SEDE DEL JUZGADO DE PAZ DE MONTE BUEY

El ministro de Gobierno Juan Carlos Massei presidió el viernes la inauguración de la nueva sede del Juzgado de Paz de Monte Buey, participando también la jueza de Faltas Mari José Torche, la jueza de Paz, Silvina Andrea Pigliapoco y el intendente Edwin Carlos Riva.
La Justicia de Paz es una institución consagrada en nuestra Constitución Provincial, destinada a la resolución de cuestiones menores o vecinales, y contravenciones o faltas provinciales.
La función del Juez de Paz es de vital importancia para el desarrollo armónico de la comunidad. Actúa como auxiliar del Poder Judicial y desarrolla tareas conjuntas con la Policía de la Provincia de Córdoba y el Estado municipal, al mismo tiempo que actúa como amigable componedor, acercando el servicio de Justicia a los ciudadanos.
Es una obra producto del trabajo mancomunado entre el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Monte Buey. Riva explicó que con el ministro Massei se acordó "que la Provincia aportaba los fondos y desde el Municipio toda la logística, la dirección técnica y la mano de obra". De esta forma, se agilizó la concreción del nuevo edificio el que se llevó a cabo en un corto plazo.
El nuevo edificio cuenta con una recepción, dos baños, y un amplio despacho equipado con un renovado y moderno mobiliario para una mejor atención hacia la comunidad. El monto total aportado por la Provincia en esta obra fue de $ 800.000.
...............................................................................................................................................................................................................

Cursos de formación en energía eléctrica
Se inició el dictado de clases

El 3 de abril último se procedió a la habilitación de los cursos de formación y educación en energía eléctrica promovidos por el Sindicato Regional de Luz y Fuerza, con la participación de la Oficina Municipal de Empleo.
En la ocasión, el Intendente destacó las excelentes relaciones de la comuna con el gremio lucifuercista, promotor de los cursos y de las otras entidades sindicales, atendiendo especialmente la obtención de nuevas fuentes laborales y capacitaciones a los actuales trabajadores.
"Estos cursos vienen a suplir un faltante que tiene la sociedad. Como bellvillenses nos sentimos orgullosos que esta oficina pase por la ciudad, porque creo que todos estamos caminando en la misma dirección y con resultados que ya se están viendo. Con este esfuerzo vamos a ver seguramente más salidas laborales", acotó Carlos Briner.
También hicieron uso de la palabra el titular de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (GECAL) del Ministerio de Trabajo de la Nación, Mariano Kuttel y el secretario del Sindicato de Luz y Fuerza de Bell Ville, José Foresto.
Los cursos son auspiciados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional, a fin de acercar propuestas de formación profesional, tecnológicamente innovadoras para mejorar la accesibilidad de capacitación a aquellos trabajadores de distintos sectores productivos.
La misión es generar y facilitar acciones educativas y formativas tendientes a adquirir y perfeccionar capacidades y competencias que permitan un mejor desempeño en lo personal, social y laboral; además de permitir la igualdad de oportunidades, la solidaridad y la democratización del conocimiento.
El trabajo junto a los municipios y la articulación con la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral, cuentan con gran aceptación en la ciudad y en poblaciones donde se han llevado a cabo.
La actividad se extiende de lunes a viernes en horario vespertino en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza, Mitre 49 y en el aula móvil instalada en su frente.
También ha tenido gran participación el Sindicato Regional con asiento en Bell Ville y el Centro de Formación Profesional "Aldo Serrano" del mismo gremio, en esta propuesta de formación profesional itinerante bajo el financiamiento del Ministerio de Trabajo.
Los cursos tienen tres ramas específicas como "Gestión administrativa e informática básica"; "Herramientas de dibujo digital" e "Instalaciones eléctricas domiciliarias", con el otorgamiento de títulos oficiales de validez nacional y provincial.
Las inscripciones alcanzan a 75 personas para los tres cursos.
...............................................................................................................................................................................................................

Construcción de 34 Escuelas ProA
La Provincia firmó el contrato

El último viernes, el gobernador Juan Schiaretti presidió la adjudicación del proyecto para la construcción de 34 Escuelas ProA, y la provisión de equipamiento para seis escuelas de esas características.
Luego de una evaluación a cargo de una comisión especialmente conformada por autoridades del Ministerio de Educación y de la de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF), la empresa que resultara adjudicataria de la licitación internacional fue Makiber SA. (Grupo ACS).
"Esto es la entrada al futuro de la educación secundaria provincial. Nuestra Córdoba se caracteriza por innovar, por apostar al futuro, teniendo en claro que el mundo del siglo 21 es el mundo del conocimiento", remarcó el mandatario durante el acto desarrollado en el Centro Cívico.
"Acá hay 33 localidades en las cuales se construye una escuela ProA, de manera de abarcar todo el mapa de nuestra Córdoba. Este es el criterio de federalismo que aplicamos en nuestra provincia", agregó Schiaretti.
En otro párrafo, destacó: "Me alegro que la Provincia pueda hacer esta inversión de más de 2.380 millones de pesos. Lo podemos hacer porque nuestra Córdoba está fuerte y es sujeta de crédito".
Por su parte el ministro de Educación, Walter Grahovac, subrayó: "Pudimos acceder a un crédito internacional que se devolverá en 11 años, con un año de gracia, con una tasa de interés del 2,5% anual.
Esto se debe al estar la Provincia de Córdoba fortalecida financieramente. Que llegue y que vaya destinado a educación y en este caso para escuelas emblemáticas (…) es una gran noticia para los cordobeses".
ProA y nuevas tecnologías. El grupo español deberá construir, en plazo de 12 meses y de forma simultánea, 34 edificios en 33 ciudades: Capital, Villa María, Colonia Caroya, San Francisco, Villa Dolores, La Carlota, San Pedro, Río Tercero, Oncativo, Tancacha, Corral de Bustos, Las Varillas, Villa General Belgrano, Tránsito, Mina Clavero, Deán Funes, La Para, Río Cuarto, Villa de María de Río Seco, Villa Nueva, Villa Carlos Paz, Huinca Renancó, Despeñaderos, La Falda, Vicuña Mackenna, Villa del Totoral, Laboulaye, Alta Gracia, Cruz del Eje, Embalse, Bell Ville y Marcos Juárez.
Los 34 nuevos establecimientos tendrán una superficie cubierta de entre 1.500 y 2.500 metros, con amplios espacios destinados a aulas, talleres, laboratorios, salones de usos múltiples, salas de informática, de arte y de ciencias e invernaderos para las de orientación en biotecnología.
Se estima que unos 12.000 alumnos serán alcanzados por el programa, una vez que se culminen las obras.
...............................................................................................................................................................................................................

Inauguran obras escolares en Ordóñez

El martes en Ordóñez quedaron inauguradas las obras de refacción del edificio y ampliación del jardín de infantes “General San Martín”.
Los trabajos consistieron en la construcción de una nueva sala, un núcleo sanitario y equipamiento, en el marco del Programa Aurora.
El ministro de Educación Walter Grahovac presidió el acto de inauguración donde resaltó la importancia del trabajo en conjunto, entre las distintas partes involucradas para la realización de las obras: “Esta sería la articulación casi perfecta: Provincia, Municipio, familia, docentes, todos trabajando con un mismo objetivo y creo que eso va a dar un muy buen resultado”.
El intendente de Ordóñez, Gerardo Oscar Brunori, agradeció el trabajo realizado con el Gobierno de la Provincia: “Es único en nuestro pueblo que en los tres niveles -inicial medio y superior- tengamos aulas hechas por el Ministerio de Educación”.
Por otra parte, remarcó los aspectos positivos del Programa Aurora y las obras que se llevaron a cabo en el Jardín que ahora cuenta con siete salas: “El beneficio es que los chicos de nuestro pueblo estén más cómodos y que tengamos la jornada extendida, que tengamos tres salitas de 3 años, dos de 4 y dos de 5”.
EL PROGRAMA AURORA
El Programa Aurora prevé la construcción de 1.600 aulas y 60 edificios escolares en todo el territorio cordobés durante la actual gestión, y contempla una inversión de 3.500 millones de pesos en infraestructura y mantenimiento edilicio escolar. Las 1.600 aulas son equivalentes a 250 nuevas escuelas.
...............................................................................................................................................................................................................

¿Será así?
Prevén más lluvias para el otoño

El Servicio Meteorológico Nacional ubicó a Córdoba dentro de los territorios donde se espera una probabilidad de lluvia "normal". Es decir, en línea con los promedios históricos, entre abril y junio.
Sin posibilidades de revertir las pérdidas en la cosecha gruesa, esto sí podría significar un impulso para la siembra de trigo, que comenzará el próximo mes.
Así lo destacó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, en una nota que le realizaron al doctor en Ciencias Atmosféricas, José Aiello, quien confirmó que "los mecanismos que bloqueaban las lluvias están debilitándose" y, por ello, hay chances de que la sequía finalmente quede atrás.
De todos modos, los registros que se necesitan para atraer las sembradoras son importantes: según la GEA, se necesitan más de 140 milímetros en la zona núcleo en los próximos 15 días, y hay zonas que necesitan aún más, como el este de Córdoba.
Según el SMN, "actualmente se observan condiciones algo más frías que lo normal sobre el Pacífico Ecuatorial Central, con una circulación atmosférica asociada consistente con un evento 'La Niña' de débil intensidad.
De acuerdo a la reciente evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas, y a los pronósticos computacionales, durante el trimestre abril-mayo-junio (AMJ) se prevé una transición hacia la fase neutral del fenómeno Enos".
En el caso de lluvias, se nota una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal sobre la región de Cuyo; inferior a la normal o normal sobre las provincias del Litoral; normal o inferior a la normal sobre el norte y centro de Patagonia; superior a la normal sobre el este del NOA y sur de Patagonia; normal o superior a la normal sobre el norte del país; normal sobre las provincias del centro-este del país.
Además, se pronostica mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura superior a la normal sobre las provincias de la zona central del país, el norte y centro de la Patagonia; normal o superior a la normal sobre el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego; normal sobre toda la zona norte del país.

PIEDRAS MORAS: EL DIQUE MÁS LIMPIO


En base a los nuevos estudios realizados por el Instituto Nacional del Agua (INA), el lago Piedras Moras -de donde proviene el agua por el río Ctalamochita- es el embalse más limpio de Córdoba.
La obra fue proyectada para abastecer agua potable, riego, generar energía y atenuar crecidas. Se construyó en los años 1970. Fue inaugurado en 1979. Tiene una cuenca hidrográfica de 3.770 km². La cota del vertedero es de 26 metros
El lago formado tiene 900 hectáreas de superficie y su profundidad máxima es de 34 metros.
Para proteger Piedras Moras del proceso de contaminación y eutrofización que sufren los otros diques de Córdoba (San Roque, Los Molinos, Embalse, El Cajón, etc.) se ha licitado la obra de cloacas para Almafuerte, la ciudad ubicada en sus márgenes.
Además, en el lago más limpio de Córdoba están prohibidas las embarcaciones a motor. La cristalinidad de sus aguas permite realizar buceo y observar el antiguo pueblo sumergido de El Salto.
...............................................................................................................................................................................................................

Joven de Noetinger
Nació sin brazos y le niegan una pensión

Agustina Sánchez, oriunda de Noetinger, con sus jóvenes 20 años se transformó en noticia nacional porque el Estado le niega una Pensión no Contributiva por Discapacidad. Nació con una malformación congénita llamada "Amelia", por lo que no tiene sus miembros superiores.
Con la ayuda y el apoyo de su familia, Agustina ha llevado una vida donde cursó estudios primarios, secundarios y ahora está en el último año del Profesorado para Docentes de Nivel Inicial.
Comentó a distintos medios de prensa que la entrevistaron, que hace dos años intenta que le otorguen la Pensión no Contributiva por Discapacidad. En la negativa del gobierno nacional a su pedido, aducen que vive en la vivienda única de sus padres, y que el papá, Claudio, por trabajar en relación de dependencia, cuenta con obra social que cubre a la joven.
La historia de Agustina es ejemplo desde donde se la mire, luego de enviar la carta al presidente Mauricio Macri recibió un llamado de una dependencia que le comunica que debe enviar un pedido a ANSES para que reconsideren su situación, dejándole claro que eso no garantizaría que tenga su pensión.
"Me da tristeza, porque mi situación no va a cambiar", dice Agustina en tono escéptico.
El municipio local ha acompañado estos años a la joven con becas y también aportando una computadora para que ella siga cumpliendo sus objetivos. Hoy es la abanderada del establecimiento terciario donde se forma, aunque su duda es si una vez que se gradúe pueda finalmente poder ejercer como docente.
La carta. Remitió una carta al Presidente de la Nación y solo espera que el propio Macri la llame para comunicarle que tiene el beneficio acordado, tal como le corresponde por derecho.
El escrito expresa textualmente: "Mi nombre es Agustina Sánchez y tengo 20 años. Nací con una malformación congénita denominada "Amelia", es decir, sin miembros superiores. Vivo en Noetinger, Pcia. de Córdoba, lugar donde siempre me brindaron apoyo y estímulo para superar esta dificultad, pudiendo así realizar el Nivel Inicial, Primario, Secundario, cursando en este momento el último año del Profesorado en Educación Primaria, con el enorme orgullo de ser abanderada.
Desde hace aproximadamente dos años se viene tramitando una pensión no contributiva, amparada bajo la Ley Nº 18.910 y el Decreto N° 432/97, la cual fue negada alegando que mi padre tiene una propiedad (vivienda única), trabajo formal (como metalúrgico) y poseo obra social.
Reclamo ante Ud. mi derecho de acceder a esta pensión por el solo hecho de haber nacido sin brazos, para poder llevar una vida independiente y digna.
En espera de una respuesta favorable, apelando a Ud. como presidente de todos los argentinos y en especial a su condición humana, lo saludo respetuosamente".

ENTREGARÁN 50 VIVIENDAS

El intendente de Noetinger informó que en un lapso de 30 días se entregarán 50 nuevas viviendas sociales, de un plan que totaliza 70.
Manifestó Ángel Bevilacqua que se trata de un plan que en principio "era de 50 unidades habitacionales, que ampliamos a 70 dada la demanda de la población en materia habitacional".
Amplió señalando que 25 de estas viviendas "benefician a familias que disponían de un terreno para aportar, mientras que las 25 restantes fueron construidas en lotes aportados por el Municipio. Ahora nos toca continuar con la construcción de las 20 restantes".
El jefe comunal señaló que en los próximos días "se efectuará el sorteo entre las familias no propietarias de terrenos, dado que las 25 propietarias ya fueron sorteadas. De esta manera, estaremos entregando 50 llaves para que 50 familias de Noetinger tengan un techo propio para su hogar".
Bevilacqua comentó finalmente que este plan de viviendas "es el más ambicioso en la historia de Noetinger en cantidad, ya que nunca antes hubo emprendimientos con esta cantidad de unidades habitacionales".

 

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2017