Bell Ville, Jueves 13 de Abril de 2017
 

Por convenio Provincia-Arsat
La ciudad contará con gabinete tecnológico

La empresa estatal de telecomunicaciones Arsat y el Gobierno de Córdoba firmaron un convenio de cooperación para la instalación de 109 gabinetes tecnológicos que permitirán a casi 880.000 habitantes del interior provincial acceder al Plan Federal de Internet, entre ellos Bell Ville.
Como parte del acuerdo, se estableció que los nodos se emplacen en predios escolares, ubicados en poblados medianos y pequeños. De este modo, esas escuelas, un total de 109, accederán al servicio de Internet de manera gratuita.
Al mismo tiempo, la infraestructura tecnológica permitirá ofrecer banda ancha a prestatarias y empresas de telecomunicación locales.
Tras la firma, el gobernador Juan Schiaretti resaltó la importancia de la iniciativa, que significa "el puntapié inicial para que Córdoba se incorpore al plan de desarrollo de fibra óptica de Arsat, luego de años de discriminación".
Consideró también que la ampliación de la conectividad tendrá un carácter estratégico para el interior, hecho que comparó a la "red de gasoductos troncales" que actualmente ejecuta su gobierno.
Schiaretti agregó además que la red de la empresa estatal se articulará con la fibra óptica que instalará la Provincia, en paralelo a la red de gasoductos troncales. "Complementándonos con la Nación, seguramente vamos a llegar a muchos más lugares con Internet", sostuvo.
Por su parte, De Loredo destacó que uno de los objetivos de la empresa es el Plan Federal de Internet, que procura conectar 1.300 localidades del interior profundo de Argentina en un plazo de dos años.
"Se busca que estos poblados tengan un acceso a Internet con la misma calidad de acceso y precio que en el resto del país. En Córdoba, la infraestructura tecnológica va a cambiar diametralmente el acceso en esas localidades", remarcó.

A PREPARARSE CON LOS AUMENTOS

A la suba del gas ya anunciada, se le suma el 6% de la energía eléctrica, aunque este último tarifazo será el último de los tres fragmentos en los que EPEC propuso aumentar la tarifa a los usuarios del servicio.
Desde el inicio de abril, la energía tiene un incremento para los cordobeses. Con el 6,15% que se suma al costo, se completará el 29% que comenzó en diciembre de 2016 y tuvo una segunda etapa en febrero pasado.
La suba coincide, a su vez, con las nuevas tarifas del gas, con la continuidad de la quita de subsidios progresiva, a nivel nacional.
En este último rubro, el promedio ronda el 24 por ciento.

       
   
       
 
 
 
 
   
   
   
               

La comuna en el portal de coparticipación
Mayor accesibilidad a la información

El secretario de Economía Fernando Vallejos asistió la pasada semana al encuentro en el que los ministros de Finanzas y Gobierno, Osvaldo Giordano y Juan Carlos Massei, presentaron ante más de 400 intendentes y funcionarios municipales, el nuevo Portal de Coparticipación para Municipios y Comunas de la Provincia de Córdoba, una herramienta que permitirá a los responsables de cada Municipalidad tener al alcance de la mano un informe preciso y detallado sobre los recursos coparticipables ya recibidos, los descuentos que se les realizan e incluso una estimación sobre futura disponibilidad de fondos.
La presentación se realizó en el auditorio del Centro Cívico de la capital provincial donde Giordano destacó la importancia del trabajo conjunto entre el gobierno provincial y los municipios.
“Como parte de una agenda de trabajo conjunta, el Ministerio de Finanzas ha firmado 303 convenios de intercambio informativo con municipios que ya está arrojando resultados concretos, que se traduce en una mejora de la recaudación y esto redunda en más y mejores servicios para los vecinos”, destacó el titular de la cartera de Finanzas.
A su turno, Massei puso énfasis en la voluntad expresada por el gobernador Schiaretti de trabajar con todos los municipios y comunas del interior, vocación que se vio plasmada en los acuerdos alcanzados en el marco de la Mesa Provincia Municipios.
El portal permite acceder a la información sobre montos a coparticipar, el importe resultante para el municipio una vez aplicado el índice porcentual correspondiente y los créditos como los del Fondo Federal Solidario, Fo.Fin.Des, Fa.Sa.Mu, etc.
También detalla los débitos que se aplicarán correspondientes a Caja de Jubilaciones, Apross, adelantos de coparticipación o toma de fondos permanentes. En caso que el municipio o comuna haya recibido préstamos, el portal contiene la información sobre el monto adeudado y número de cuotas pendientes.
Además incluye una estimación sobre los fondos que estarán disponibles a futuro.
La herramienta fue desarrollada por la Secretaría de Modernización e Innovación del Ministerio de Finanzas. Podrá ser manejada por los intendentes o las personas que designen para la tarea con el único requisito de tener Nivel 2 de usuario CiDi y destaca por el orden, claridad y detalle de la información contenida.

BELL VILLE EN LA RED DE MUNICIPIOS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

En la ciudad de Buenos Aires se realizó la semana pasada el encuentro nacional de gobiernos locales de la Red de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC), del cual la Municipalidad de Bell Ville tomó parte como miembro integrante.
En representación del municipio se hizo presente el director de Bromatología y Saneamiento Ernesto A. Borrageros y en su transcurso se logró desarrollar un espacio de encuentro, debate e información para que gobiernos locales, como el encabezado por Carlos Briner, interesados frente al cambio climático, puedan intercambiar entre sí y con otras instituciones, buscando soluciones y medios para cumplir con las metas en mitigación y adaptación.
También se produjeron vinculaciones de los gobiernos locales con organismos nacionales e internacionales, empresas, cámaras empresarias, fundaciones y otras instituciones que trabajan en la temática y disponen de recursos técnicos, formativos y financieros para el desarrollo e implementación de los Planes Locales de Acción Climática y proyectos relacionados.
La Red de Municipios Frente al Cambio Climático es un instrumento de coordinación e impulso de las políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos de la Argentina, donde se coordinan acciones locales, tomando las recomendaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, conocido como IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change).

..................................................................................................................................................................

A moverse que es salud
Recordaron el Día de la Actividad Física

Con motivo de conmemorarse desde el año 2002 el Día Mundial de la Actividad Física cada 6 de abril, el pasado viernes la Dirección de Deportes generó a tal fin un espacio abierto en el sector Paseo de la Reconstrucción-Puente de la Historia.
Un grupo de entusiastas asistentes desarrolló en ese ámbito una jornada que comenzó con caminata y culminó con gimnasia, buscando difundir los beneficios que concede el hecho de hacer ejercicios físicos en la vida cotidiana, combatiendo el sedentarismo y enfermedades vinculantes.
En tal sentido, la Dirección de Deportes recuerda que se recomienda practicar por lo menos 30 minutos diarios de actividad física, o tres veces por semana.
Nuevo núcleo barrial. La propuesta de descentralización de la Dirección de Deportes para llegar con sus clases a distintos sectores de la ciudad manifiesta una positiva adhesión.
A la convocatoria lograda en los clubes Talleres, River Plate, Sarmiento y en el predio del Ferrocarril, le sigue desde esta semana la puesta en marcha de un nuevo Núcleo Deportivo Barrial destinado a adultos con sede en la Guardería Constancio C. Vigil, que se brinda los días lunes y miércoles desde las 19 abarcando a los centros vecinales Ascasubi Este, Ascasubi Oeste y Soldado Allende.
Al mismo tiempo y ante similar interés por parte de la comunidad respecto a las actividades en el SUM municipal, se ha dispuesto generar en Patín una hora semanal más para cubrir las expectativas de las niñas anotadas en lista de espera.
Esta demanda quedará saldada a partir del martes 18 de abril con clases desde las 18 hs., que también se ofrecerán los jueves en igual horario.
A todo esto, tanto en la Casa del Niño como en la Guardería Constancio C. Vigil, esta semana marca el inicio de las clases de apoyo de los docentes de educación física pertenecientes al área comunal para los pequeños que asisten durante las mañanas a ambos establecimientos.

...............................................................................................................................................................................................................

Pronóstico de lluvias
Seguiremos pasados por agua

Según el informe agroclimático estacional de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, “el actual escenario climático hace suponer que los riesgos hídricos se mantendrán por encima de sus niveles normales por lo menos hasta mediados del presente año”.
Se señala que el comienzo del otoño activó las lluvias en la mayor parte del área agrícola sudamericana, con el aditamento de que la acción residual del “Súper El Niño” 2015/16 hizo que este proceso se potenciara considerablemente.
Asimismo, menciona los anegamientos que siguen sufriendo Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, y no trae buenas noticias.
Parael climatólogo Eduardo Sierra, “la magnitud del proceso disparado por el intenso Súper El Niño 2015/16 determina que pasará un tiempo considerable antes que estos efectos negativos desaparezcan. En caso de desarrollarse un nuevo episodio de El Niño, la situación podría agravarse significativamente”.
MES POR MES
Abril. Se avanzará en la transición estacional, siendo probable que se produzcan fenómenos de gran intensidad. La mayor parte del área agrícola de Bolivia, Sur de Chile, Paraguay, Brasil, la Argentina y el Uruguay observarán una intensa actividad, con lluvias muy abundantes, acompañadas por tormentas severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales, que podrían agravar el estado de los campos bajos anegables.
Mayo. Observará condiciones muy contrastantes, debido a que la transición estacional se completará en forma algo tardía. Gran parte del interior de la Argentina y el extremo sur del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a escasas, aunque se mantendrá cierto riesgo de tormentas localizadas severas puntuales.
Junio. Persistirán algunos focos de actividad superior a lo normal. Un foco de fuerte actividad se ubicará sobre el este de Bolivia, el Paraguay, el norte de la Mesopotamia, el Uruguay y el sur del Brasil, registrando fuertes tormentas. Otro foco, impulsado por los vientos polares, afectará al centro-sur y al sur de Chile, extendiendo su actividad hacia el sur de Cuyo.

NUEVAS PRECIPITACIONES AGITAN FANTASMAS

La primera quincena de abril del año pasado está guardada en el cajón de los peores recuerdos para los productores agropecuarios argentinos: fueron 15 días de un temporal ininterrumpido de lluvias sin sol, que hicieron perder millones de hectáreas por anegamientos y sojas brotadas o arruinadas por el exceso de agua.
Aunque la situación aún no es tan crítica, el fantasma de hace un año ya sobrevuela la cosecha 2016/17: tras las precipitaciones del último fin de semana, se prevén nuevas lluvias en la zona central del país que complicarían un panorama que ya se muestra delicado en algunas regiones, como el sur de Córdoba.
La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agroindustria destaca en su último reporte semanal que "resulta muy significativo el aumento del área sojera afectada por excesos hídricos y/o encharcamientos".
Según la ORA "en la parte del área sojera no afectada por excesos hídricos, los perfiles se hallan bien recargados y en general se estima que la napa freática se halla cerca de superficie".
Gran parte del sudeste cordobés se encuentra con excesos hídricos, según el informe.
Marcos Juárez y Laboulaye son dos de las regiones con excesos hídricos; en la primera, se estima que aún sin lluvias en la próxima semana, los excesos permanecerán.
En este contexto, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario se preguntó si se viene otra cosecha complicada por lluvias.
Según la GEA, falta por cosechar el 92% de la soja de primera de la región núcleo, y el horizonte con pronósticos de regreso de las lluvias no ayuda.
"Tras un atraso de 13 puntos de la cosecha de soja respecto a la campaña anterior, el clima no ayuda a acelerar las labores en la región central. La recolección fue suspendida por la falta de piso provocada por las lluvias".
"Otra vez, las tormentas trajeron numerosos problemas a la zona dejando caminos intransitables para el transporte de granos. La falta de piso demora la entrada de las cosechadoras a los campos, por lo que la recolección de soja y maíz se verá suspendida en buena parte del área", resume la GEA.

...............................................................................................................................................................................................................

Justicia Penal provincial colapsada
Seria denuncia de vocales y fiscales

En una nota dirigida al Tribunal Superior de Justicia, vocales y fiscales de las Cámaras en lo Criminal y Correccional denunciaron que los Tribunales provinciales están colapsados.
Plantearon que desde 1999 sólo se incorporaron dos cámaras y se complejizó con la incorporación de jurados populares, que insumen tiempo y recursos humanos.
La situación de colapso, según consignan, se debe al crecimiento exponencial de delitos violentos con prioridad de juzgamiento, expedientes con detenidos, casos de corrupción, narcomenudeo y causas complejas.
"Tan evidente resulta la progresión geométrica de los hechos a juzgar que se verifica el ingreso de tantas causas con las nuevas competencias asignadas, que en breve no se contará siquiera con espacio físico para su resguardo", sostienen en el texto.
También detallan: "Cabe destacar como de extrema gravedad, que en muchos casos llegan expedientes en los que se encuentra a punto de fenecer por prescripción la acción penal y que dada la situación aludida, se tornan de imposible juzgamiento a tiempo".
Los vocales y fiscales sostienen que "resulta imprescindible la creación de al menos una Cámara para los fueros específicos: correccional, narcotráfico, violencia familiar e integridad sexual".
Reconocen la complejidad de este trámite y proponen como paliativo la creación de una Fiscalía de Cámara más para cada Tribunal de Juicio.
Los magistrados alertan que hay riesgo de que "el sistema de enjuiciamiento penal llegue a una crisis terminal, privando a los justiciables del debido acceso a la Justicia".

RETIRAN DE LA VENTA LA “MIEL SAN MARCOS”

La Dirección General de Control de la Industria Alimenticia realizó un procedimiento en el Mercado Norte de la ciudad de Córdoba, donde se incautó la mercadería identificada como “Miel San Marcos, Establecimiento Cerro Chico” identificada con el RNE 04003813, RNPA 04038221.
Este producto tenía una orden de retiro de mercado, dispuesta por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), el que se debe a que presenta números de inscripción apócrifos, no pudiendo verificarse el establecimiento elaborador ni las condiciones bajo las cuales el producto fue fraccionado.
En el procedimiento también tomaron parte agentes de la Dirección General de Control y Fiscalización de la Provincia de Córdoba e inspectores de la comuna capitalina.
La Dirección General de Control de la Industria Alimenticia recuerda que el consumo de alimentos elaborados en establecimientos no registrados, conlleva el riesgo de que los productos sean adulterados y su consumo puede causar problemas en la salud, ya sea por los ingredientes que utilicen o por las condiciones en las cuales se elaboran.
Los números de inscripción en el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y Registro Nacional de Producto Alimenticia (RNPA) son otorgados por la autoridad bromatológica de cada Provincia. En Córdoba se hace por intermedio de la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia, una vez que las empresas han cumplimentado diferentes acciones. Esto permite controlar la calidad de los alimentos aptos para el consumo. El uso de números apócrifos es un delito penado por la Ley.
Además, existe una herramienta online a disposición de los usuarios y consumidores, donde se puede corroborar si el establecimiento elaborador de un producto está habilitado: https://siic.cba.gov.ar/Sistema/ConsultaRne.aspx.
En caso de detectar habilitaciones vencidas o productos que carecen de ese número, se puede hacer la denuncia en proteccionalimentos@cba.gov.ar

...............................................................................................................................................................................................................

Con la Provincia de Córdoba en segundo lugar
Aumenta la venta de autos usados

Según los datos preliminares de la Cámara de Comercio Automotor de Córdoba (CCAC), la cantidad de unidades comercializadas en el país significó una suba del 16,8% en comparación con igual mes de 2016, cuando se comercializaron 14.554 unidades.
Con estos datos la Provincia ocupa el segundo lugar, después de Buenos Aires, en el ranking de ventas de usados a nivel nacional.
En todo el primer trimestre del año bimestre se comercializaron 44.856 unidades, 14,7% más que en enero-marzo de 2016, cuando se contabilizaron 39.080 vehículos.
"Por tercer mes consecutivo, la venta de usados muestra números positivos y se comienza a consolidar la tendencia alcista, que permitirá recuperar el mercado perdido.
Los precios de los usados están competitivos y en la medida que se obtengan mejores condiciones de financiación, estimamos que se podrá incrementar la cantidad de unidades transferidas mes a mes", dijo Germán Scaramuzza, presidente de la CCAC.
En ese sentido, afirmó que marzo fue el mejor mes del año e incluso en 2016 no se pudo superar las 16.000 unidades en ningún mes, lo cual entusiasma a los comerciantes.
Por otra parte, Scaramuzza también destacó la implementación del nuevo sistema para obtener el informe de la situación impositiva del automotor de la Dirección General de Rentas, a través del cual las agencias, vía web y en forma totalmente gratuita, acceden al estado tributario en que ese vehículo se encuentra.

NUEVAS CATEGORÍAS PARA SER PYME

La Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción publicó la nueva clasificación para determinar qué empresas se encuadran dentro de la categoría PyME.
La nueva clasificación eleva los límites de facturación anual contemplando las especificidades propias de los distintos sectores.
Como Autoridad de Aplicación, la Secretaría se ocupa de revisar anualmente la definición de las PyMEs a fin de actualizar los parámetros contemplados en la definición adoptada.
La última adecuación de los valores máximos de ventas totales anuales para cada una de las categorías de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas fue en marzo de 2016.
"Hoy, un año después, volvemos a adecuar los valores cumpliendo con lo que establece la Ley PyME, para asegurarnos de que nunca más las pequeñas y medianas empresas dejen de ser PyMEs por la falta de responsabilidad del Estado", aseguró la subsecretaria PyME, Carolina Castro.
Las empresas que se ubiquen dentro de estos nuevos parámetros, estarán en condiciones de acceder a los beneficios que brinda la Ley PyME como medidas de alivio en materia administrativa y fiscal, estímulos financieros y acceso a mejores créditos y fomento de inversiones.
Las PyMEs deben inscribirse por Internet en el Registro PyME (www.afip.gob.ar/pymes).
Para el sector de industria, por ejemplo, ahora se considera una micro empresa la que factura hasta 10,5 millones pesos al año, una pequeña es hasta $ 64 millones; una mediana tramo 1 hasta 520 millones de pesos y una mediana tramo 2 hasta $ 760 millones de facturación anual.

...............................................................................................................................................................................................................

Autorizan la venta de terrenos estatales
Entre ellos parte de La Remonta de Ordóñez

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, firmó un decreto que permite la venta de 39 terrenos nacionales para su uso comercial, figurando entre ello parte de La Remonta de Gral. Ordóñez.
De acuerdo a información publicada por Télam, el Estado Nacional venderá 39 inmuebles estatales en el marco de la política de gestión de activos públicos, que lleva adelante la Administración de Bienes del Estado (AABE).
En relación a esta iniciativa, Ramón Lanús, el titular de la AABE, sostuvo que "el impacto resulta positivo para la reactivación de las economías, generando fuentes de empleo e impulsando una de las industrias claves de nuestro país, como lo es la construcción".
Para Lanús, "la iniciativa va en línea con uno de los principales ejes de gestión, que consiste en garantizar una utilización eficiente, transparente y sustentable del patrimonio público, y apunta a reducir costos de mantenimiento y preservar el valor de los bienes del Estado".
Específicamente, el decreto 225/2017 establece que la administración pública nacional verificó que resulta antieconómico mantener esos inmuebles con el destino actual, en función de su potencial inmobiliario y urbanístico.
Textualmente añade más adelante: "En lo que refiere al inmueble ubicado en Estación El Retiro (Establecimiento General Paz, Localidad de Ordóñez, Departamento Unión, Provincia de Córdoba) cabe aclarar que el mismo cuenta con una superficie aproximada de 12.320 Has, de las cuales solo se autorizará a enajenar un sector que abarque una superficie aproximada de 8.500 Has. o lo que en más o menos surja de la mensura a realizarse, y cuya delimitación definitiva se determinará a partir de un estudio técnico, catastral y nominal a cargo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, quedando el área restante bajo la administración del Ejército Argentino, para cubrir necesidades inherentes a sus funciones".
Este polémico decreto considera que el Estado Nacional debe prescindir de terrenos que están siendo utilizados por distintas dependencias y ministerios. Sin embargo, el argumento que aducen desde el gobierno es que la venta de estos inmuebles está dirigida a "impulsar zonas estratégicas de la ciudad de Buenos Aires y de Córdoba".
El proceso de venta podrá llevar más de un año y en otros puntos del país, como en Mendoza, ya despertó airadas protestas.
El Gobierno espera recibir por cada hectárea de La Remonta que se venda, inversiones que van desde los 15.000 hasta los 40.000 dólares, y aseguró que la venta será "transparente".

..............................................................................................................................................................................................................

Nuevos gasoductos y red de gas
¿Quién financia al vecino por la conexión?

Este mes, la Provincia inició los primeros tramos de la megaobra de gasoductos troncales, que -en cuatro años y tras una inversión de más de 8.500 millones de pesos- permitirá que más de 700.000 cordobeses y casi la totalidad de las industrias provinciales puedan acceder al servicio de gas natural.
Esa obra de troncales promete llevar el servicio a los habitantes de 175 pueblos y ciudades que hoy siguen cocinando con garrafas y calefaccionándose con leña o electricidad.
Otras dos decenas de localidades están en la misma condición, si se consideran los otros gasoductos en marcha. Lo concreto es que si los respectivos municipios no encuentran el modo de organizarse y de financiar las redes domiciliarias, esos habitantes del interior no tendrán gas por mucho tiempo, aunque los gasoductos se completen y pasen por la ruta.
El lento avance de muchas de las administraciones municipales que ya podrían tener gas natural es una preocupación para la Provincia, que recientemente creó la Dirección General de Infraestructura con el objetivo de acelerar ese proceso.
"El desafío es que las gestiones municipales cuenten con el asesoramiento técnico y con respaldo a nivel de financiamiento para avanzar en las redes domiciliarias. Es un proceso que requiere iniciativa de las gestiones locales y nosotros contamos con herramientas para facilitarlo", indicó Rubén Borello, quien está a cargo de la nueva dependencia.
El funcionario recalcó que hay situaciones muy diferentes entre los municipios.
Todo el proceso previo a la ejecución de la red domiciliaria exige proyectos técnicos y numerosos trámites ante Ecogas. Pero, además, los municipios deben articular mecanismos de financiamiento de las obras, de modo que los vecinos tengan plazos razonables de pago.
El costo que debe enfrentar cada frentista para el desarrollo de la red domiciliaria oscila entre 15.000 y 25.000 pesos, dependiendo de las condiciones geográficas y de la dimensión de cada inmueble. Además, cada una de esas viviendas debe adaptar sus instalaciones al gas natural, tarea que puede demandar desde $ 10.000 en adelante, según el tamaño de la vivienda.
"Los municipios tienen el doble desafío de proyectar y ejecutar las redes y, en paralelo, de alentar la formación de gasistas matriculados, proveer mano de obra local para las obras y coordinar con corralones y ferreterías el financiamiento para los materiales que demandará cada vivienda. Todo requiere gestión e iniciativa, pero las opciones son muchas", indicó Borello, quien recalcó que no existe una única manera de organizar ese proceso: hay municipios que optan por formar cooperativas, otros ejecutan las obras por administración, y otros contratan empresas.
Recalcó que la Provincia creó un fondo especial para financiamiento del desarrollo de redes, que puede contribuir en la puesta en marcha de las obras, y que el Banco de Córdoba también ofrece financiamiento a los frentistas. Esas líneas de crédito existen tanto para el pago de la red como para la adaptación del domicilio al gas natural.
No obstante, esas facilidades que ofrece Bancor -15.000 pesos por frentista, para devolver en 36 cuotas de $ 500- se activan a medida que los municipios avanzan con los proyectos técnicos. En la inmensa mayoría de los casi 200 municipios por donde pasarán los gasoductos, nada de esto está en marcha.
Como ejemplo vale citar que Unquillo tiene gas natural desde fin de 2015, y Río Ceballos desde junio de 2016, pero hoy ningún vecino de esas localidades tiene gas natural. Los municipios no lograron poner en marcha las redes domiciliarias y, sin ellas, ninguna vivienda puede tener gas.
En similar condición se encuentra el "gasoducto manisero" del sur provincial, que llevará gas al corredor industrial que procesa el maní y a la población de las localidades de Las Acequias, Villa Reducción, Charras, Chucul, Bengolea, Olaeta y Carnerillo. En este caso, avanza el gasoducto y varios municipios ya contrataron la obra de redes domiciliarias.

                   
Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2017