Bell Ville, Jueves 13 de Abril de 2017

Más comodidades para la Casa del Niño
Inauguraron playón de usos múltiples

En la mañana del martes quedó inaugurado el playón de usos múltiples en la Casa del Niño, en ceremonia que encabezó el intendente Carlos Briner.
Estuvieron presentes además funcionarios municipales, la presidenta Marta del Re y demás miembros de la comisión directiva de la Casa del Niño, profesionales, docentes, personal de maestranza, padres, niños y comunidad en general de esa institución y vecinos.
En su discurso, Del Re dijo que la obra inaugurada será muy bien aprovechada por los niños que concurren al lugar y por los vecinos del sector, agradeciendo el permanente apoyo de la Municipalidad y la comunidad bellvillense.
Posteriormente, el jefe comunal dijo sentirse reconfortado con la colaboración que la comuna acerca a la entidad y reafirmó la voluntad decidida de su administración de seguir apoyando este tipo de inquietudes.
Luego Del Re, Yamila Abba, el jefe municipal y los niños, procedieron al corte simbólico de cintas, tras lo cual los más pequeños dieron rienda suelta a juegos y diversión preparados por el equipo de Crazy Producciones que desinteresadamente se asoció al acto inaugural.
Finalmente, los niños almorzaron y los mayores compartieron un ágape, cerrando una gratísima e inolvidable reunión.
El playón de casi 300 metros cuadrados, permite la organización de juegos recreativos, gimnasia y otras actividades deportivas, culturales y sociales.
MATE BINGO
El corazón solidario de los bellvillenses quedó demostrado nuevamente el domingo en el Mate Bingo realizado en favor de la Casa del Niño.
Gran cantidad de vecinos colmó las instalaciones del salón municipal de usos múltiples, pese a las malas condiciones climáticas.
Todo se desarrolló en un ambiente de cordialidad y solidaridad, permitiendo a la vez un beneficio económico que será volcado a favor de los niños desde la tradicional institución de Av. España y Corrientes.
Desde la Casa del Niño se agradece a los comercios del medio su apoyo, como así también a todos aquellos que prestaron su colaboración en este llamado solidario.

FERIA DE ARTESANOS


Este sábado en la Plaza 25 de Mayo, a partir de las 15 hs., se cumplirá una edición especial de Pascuas de la Feria de Artesanos y Microemprendedores.
Habrá sorpresas, artesanías y música, según confirmó el Centro de Microemprendedores, organizador de la Feria. Invita Fundación para el Desarrollo Local y Municipalidad.

       
 
       
 
 
 
 
           

Por gastos en luces de la rotonda
Observan orden de pago municipal

El Tribunal de Cuentas decidió por unanimidad observar una compra efectuada por la comuna de luminaria led montada sobre la estructura de la rotonda de Bv. Colón.
Se aduce que no se siguieron los pasos respectivos de adquisición, al no solicitarse al menos tres presupuestos siendo una contratación directa.
Estos presupuestos permiten comparar el valor real de cada producto adquirido por la Municipalidad.
La información fue suministrada por el propio presidente del Tribunal, Gastos Nilia, indicando que ahora tras su paso por el Concejo Deliberante para que se expida, el expediente volverá al Ejecutivo para la confección del nuevo decreto correspondiente, con lo que se denomina "acuerdo de Secretarios".
Por su parte, el D.E. aduce que el proveedor contratado es el único de la ciudad que estuvo en condiciones de brindar lo requerido.
Los tribunos entienden que eso no está explícitamente indicado en la ordenanza, por lo que habrá de proseguirse ahora con el trámite administrativo mencionado.
Para Nilia "no se está tirando un manto de sospecha sobre algo raro. Simplemente se trata de un tema de procedimientos", descartando cualquier intento de malos entendidos.
Indicó que el Tribunal que preside posee antecedentes sobre este tema y mencionó varios gastos hechos por la gestión municipal anterior y afrontados por la actual administración, entre ellos erogaciones por el Festival de Aquarama y contratación de palas mecánicas.
"Todo lo que fue la organización de Aquarama de la gestión Ipérico la rechazamos casi por completo, porque sinceramente era un desastre por no poseer documentación respaldatoria de ningún tipo. Simplemente había una nota de pedido, un decreto y las facturas. Eso era todo", agregó el tribuno.
Por su parte el secretario de Desarrollo Urbano, Germán Spilman, justificó la compra realizada en su momento, indicando que se eligió ese tipo de luminaria por tratarse de energía sustentable, solar en este caso.
Se optó por ese sistema ante los cortes habituales de energía eléctrica, permitiendo que prosiguiera iluminado un sector de alto tránsito como es la rotonda, dando seguridad a peatones y automovilistas.
Para el funcionario, se optó por este proveedor ya que en la zona no hay empresa que pueda suministrar estos elementos (led, sistema de captación de energía solar y diseño), como así también hacer el mantenimiento correspondiente post venta sobre los paneles solares y acumuladores, entre otros.
"Están más que claros los números y que se actuó en beneficio de la transitabilidad del lugar, teniendo en cuenta la magnitud de la obra", añadió.
Se ofreció espontáneamente para brindar todas las explicaciones ante la sociedad, el Concejo y de quien lo pida, reiterando además que solo primó la seguridad de peatones y automovilistas en un lugar muy transitado y que a la vez, es paso constante de quienes unen la Ruta 3 en sus tramos norte y sur, como así también ingresan o egresan por Ruta 9.
Prueba de ello, acotó, se construirá una nueva rotonda en Bv. Colón y Ortiz Herrera, cercana a la Estación del Ferrocarril, donde se utilizará este mismo sistema de iluminación, siendo el municipio local pionero en la zona al utilizar este tipo de dispositivo. Adelantó que habrá una compulsa de precios para que todo sea claro.
Empero, extraoficialmente algunos comerciantes locales han hecho saber que están en condiciones de ofrecer los elementos que había requerido el Municipio, lo que echaría por tierra que el contratado era el único oferente para este servicio.
Lo que no se pudo conocer es si además pueden brindar el servicio de post venta y si el monto contratado es acorde a lo requerido.

..............................................................................................................................................................................................................

Tarea silenciosa pero efectiva
Planificación municipal urbana

Los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano presentaron el viernes en el salón “Walter de Navazio” ante representantes de Colegios relacionados con la arquitectura, maestros mayores de obras e ingeniería civil, especial y agrimensores, un pormenorizado informe sobre planificación urbana de la ciudad que se utilizará para que próximamente el Concejo Deliberante comience a tratar diversos proyectos que surjan del área y que permitan un crecimiento armonioso de Bell Ville, respetando fundamentalmente la calidad de vida de los vecinos.
Se trata de un trabajo a largo plazo que si bien no es visto o palpable, se reflejará en el ordenamiento de la gran ciudad que todos aspiramos habitar.
El titular de la Secretaría, Germán Spilman, sostuvo que no solamente el área a su cargo se encarga de la realización urbana sino de un trabajo silencioso pero efectivo en proyectos de infraestructura pública y privada, es decir, normas que establezcan los ordenamientos de barrios y otros sectores que necesita la ciudad.
A su turno Gabriel Piazza, director de Planificación Urbana, hizo referencia al plan de ordenamiento urbano y las diferentes aristas que ofrece Bell Ville en cuanto a asentamientos industriales, urbanos, de servicios, etc.
Al respecto brindó números precisos y las proyecciones a tener en cuenta desde ahora y hasta el año 2036, en el que alcanzan los estudios.
Luego Martín Peralta, director de Obras Privadas, dijo que la ciudad se asienta en tres pilares fundamentales como uso del suelo, sistema edilicio y fraccionamiento del suelo.
Destacó que junto con colegios de profesionales del área, se está trabajando en el proyecto del nuevo Código de Edificación y Urbanismo que contemplará acabadamente los aspectos mencionados dentro del ejido municipal.
Cerrando las exposiciones, Mario Gómez (director de Viviendas) manifestó que esta administración incrementó notoriamente el Banco Municipal de Tierras, pasando de muy pocos lotes a casi 400, entre los ya adquiridos y los que están en proceso de compra.
Garantizó la continuidad del Programa Cooperativo Municipal de Viviendas (Pro.Coo.Mu.Vi.) y dijo que por el creciente interés despertado, está previsto abrir otro plan de iguales características.
Sostuvo que la gestión anterior entregó una vivienda del plan y que esta administración concedió cuatro en 2016, previéndose seis para este año, siete en 2018 y mínimamente ocho desde el año 2019.
Siempre en el rubro de unidades habitacionales, Gómez dijo que en diferentes etapas de gestión hay 682 viviendas sociales para escriturar.
En planificación a futuro, están avanzadas las gestiones para la construcción de 50 viviendas del plan nacional Techo Digno, mientras que está por concluir el proyecto por el programa municipal Juntos que permitirá levantar unidades habitacionales por el sistema de ayuda mutua, con una primera etapa de seis destinadas a familias con hijos discapacitados.
También se ajustan detalles para que se anuncie próximamente un plan de venta de lotes con una mínima entrega y cuotas mensuales muy accesibles, para permitir la construcción de viviendas destinadas a aquellas familias no propietarias.
De esta manera se presentó un trabajo elaborado a largo plazo que impedirá improvisaciones que no solo significan grandes pérdidas económicas y afectan la convivencia de los vecinos, sino que privilegiará el orden y la adecuada planificación urbana.

..............................................................................................................................................................................................................

Aprobaron los nuevos valores
Aumento escalonado de la tarifa del agua

Por Ordenanza N° 2085, los ediles aprobaron la recomposición tarifaria por los servicios de agua y cloacas que presta la Cooperativa Sudeste y que escalonadamente representan un incremento del 31,3% sobre los actuales valores.
La aprobación con el voto de los ediles oficialistas, en general por el bloque de Unión por Córdoba, pero no en particular y la negativa de la Unión Vecinal, los aumentos se darán de la siguiente manera:
Desde enero hasta abril se cobrará sin retroactivos, es decir con los valores vigentes hasta el presente. A partir del 1 de mayo se aplicará una suba del 27% sobre la tarifa actual y desde el 1 de septiembre, otro incremento del 3% sobre los valores de enero último.
Asimismo, la Cooperativa asume el compromiso de construir una nueva estación de bombeo de líquidos cloacales en calle Córdoba y la unión de dos estaciones de bombeo para evitar la gran cantidad de sólidos que llegan a las lagunas sanitarias.
También deberá emplazar la cañería que permita conectar el barrio denominado "82 viviendas" a la estación de bombeo construida por la firma "Tierras Emilio"; y continuar y concluir este año el plan de 24 cuadras de cloacas, que ya está en ejecución.
EDILES APROBARON UNA DISMINUCIÓN DEL GASTO
Una sensible reducción del gasto previsto en el actual presupuesto municipal aprobó el Concejo Deliberante, tras una rectificativa que en su momento había enviajo a ese cuerpo deliberativo el Departamento Ejecutivo.
En el Presupuesto de Gastos, con la reestructuración de Secretarías y Direcciones hecha en su momento, los ahorros superan los 5,5 millones de pesos.
El presupuesto para el corriente año se mantiene en el valor original de algo más de 432 millones de pesos.
Se recordó que como consecuencia del ahorro, el Ejecutivo Municipal tiene en proyecto erigir dos nuevos dispensarios y comenzar con el traslado efectivo de la Asistencia Pública al edificio que posee en calle Entre Ríos.
Por rubro. En el Presupuesto sintético de gastos 2017, el rubro que se lleva la mayor parte es el de Personal con el 53,40% del total, siguiéndole luego el de Obras Pública con fondos del 14,84 por ciento.
El resto se reparte en otras erogaciones.

CORTES Y MÁS CORTES: EXPLICACIONES QUE NO CONVENCEN

En la mañana de ayer se registraron varios cortes en el suministro de energía para la ciudad, motivando la indignación de los vecinos que hicieron su conocer su malestar a través de medios de comunicación y redes sociales.
Esta seguidilla de interrupciones, según la empresa, se debió a desperfectos en un conductor aéreo instalado en la esquina de calles Alem y Progreso.
El corte mayor se produjo en horas del mediodía, cuando se registró un principio de incendio en la zona de ingreso a la generación de la planta de la estación de rebaje que EPEC posee en la zona norte de Bell Ville.
En este caso, la causa del siniestro habría sido un cortocircuito.

..............................................................................................................................................................................................................

Segunda cuota del Plan "Vida Digna"
La recibieron 124 beneficiarios

En la mañana del lunes, en el salón Walter de Navazio, se entregaron 124 créditos correspondiente a la segunda cuota del Plan provincial Vida Digna, el cual contempla la asistencia económica en situación de carencia para que puedan realizar mejoras edilicias en sus hogares.
La operatoria prevé la entrega de los fondos en dos etapas: un primer desembolso de $15 mil al comenzar la obra y una segunda entrega de $10 mil, una vez verificada el avance de las tareas.
En este caso, se trata precisamente de la entrega de la segunda etapa por $ 10 mil para cada beneficiario, de aquellos planes cuya entrega inicial, en el caso de nuestra ciudad, se registró en los dos últimos meses del año pasado.
Del acto participaron el intendente, Carlos Briner; el titular de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de la Provincia, Abraham Galo; el presidente del Tribunal de Cuentas, Gastón Nilia; secretarios y directores municipales, concejales, tribunos de cuenta y beneficiarios del plan.
En sendos discursos, Briner y Galo valoraron el esfuerzo conjunto de Provincia y Municipalidad para la obtención de este tipo de beneficios y, además, el intendente, valoró el federalismo que desde la Nación se está llevando a cabo en la actualidad.

COLECTA SOLIDARIA POR LOS DAMNIFICADOS DE COMODORO RIVADAVIA

Hasta el próximo domingo, en el horario de 18 a 21 se reciben donaciones para los damnificados por las inundaciones registradas en Comodoro Rivadavia.
El lugar de recepción es Rivadavia 147 y se recibe ropa, calzado, alimentos no perecederos, y artículos de limpieza e higiene.
Para mayor información, los interesados pueden dirigirse al citado lugar o consultar por celular al N° 03537 15669193.

..............................................................................................................................................................................................................

Por los hechos de Buenos Aires
Repudiaron el accionar policial

El desalojo por la fuerza de docentes de CTERA que intentaban instalar un aula itinerante frente a la porteña Plaza de los dos Congresos, motivo que también en nuestra ciudad se escucharan voces de repudio.
El lunes, en horas de la mañana y en medio de las inclemencias climáticas, docentes de la Delegación Unión de la UEPC se congregaron en Plaza 25 de Mayo, donde hicieron conocer un enérgico rechazo a lo que consideraron una agresión hacia sus pares de CTERA.
Se mostraron muestras de apoyo de la Seccional local de la CGT, ATE, Judiciales y de los concejales Iván Vieyra (FPV) y Gonzalo Pedano (UPC).
Al agradecer las adhesiones, el secretario general de los docentes del departamento Daniel Baggini, hizo una convocatoria a enfrentar los modelos represivos del gobierno nacional y defendió la actitud de sus pares de CTERA que con el aula itinerante "intentan una alternativa al paro como metodología de reclamo".
Dijo además que con esa actitud no se violaba ningún protocolo antipiquetes y que se había solicitado la autorización correspondiente, reflexionando a continuación: "Si esto les hacen a los maestros, imaginen lo que están dispuestos a hacer con otros sectores que reclamen frente a sus políticas de ajuste".
Pidió que el Concejo Deliberante se exprese ante este hecho "porque su posición es extremadamente importante", al igual que "todas aquellas instituciones que dicen defender la democracia y la institucionalidad, ya que el reclamo es un derecho establecido en la Constitución y está por sobre otros derechos".
Por la noche en el cuerpo deliberativo, los concejales Vieyra y Pedano acompañados por una nutrida delegación de representantes cegetistas y de otras expresiones políticas, presentaron un proyecto para que los ediles repudien los hechos del pasado domingo en Buenos Aires.
Además, se dio lectura a un comunicado conjunto, previamente consensuado, rechazando estas prácticas del gobierno nacional.
Consultado por los periodistas, el titular de la CGT local Francisco Argüello, repudió lo que consideró "un acto de violencia inusitada, que nosotros creíamos que estaba superada. Lamentablemente, en lugar de dar las respuestas que esperan los docentes, el gobierno nacional da palos".
Defendió los últimos reclamos de los diferentes gremios y descartó que sean desestabilizadores del actual gobierno. "Las últimas medidas de fuerza y movilizaciones de docentes y trabajadores en general, demuestra a las claras que el trabajador está reclamando con justicia lo que el gobierno le está negando", agregó.
Sobre el documento consensuado leído en el Concejo, Argüello destacó que "contempla las posiciones que han adoptado la mayoría de las organizaciones sindicales, que se van a manifestar a lo largo y a lo ancho del país, en la medida en que el gobierno no entienda que debe cambiar el rumbo económico, porque esta es una política de exclusión social".
Advirtió que debemos repudiar este tipo de hechos contra los maestros, porque "lo que pasó con ellos nos va a pasar a todos cuando salgamos a reclamar por una verdadera justicia social".
La escuela itinerante es una forma de protesta alternativa, absolutamente pacífica, que tiene como objetivo discutir públicamente la problemática docente, así como un nuevo modo de demandar que el gobierno cumpla la ley y los fallos judiciales y convoque a la paritaria nacional, remarcaron desde el gremio de los docentes provinciales.
En cuanto al paro nacional del martes, la medida de fuerza en nuestra provincia contó con muy bajo nivel de acatamiento, constatándose una importante concurrencia de maestros y alumnos a los establecimientos educativos.
En la mayoría los casos, los docentes no pararon debido a la afectación de la que han sido objeto por los descuentos que se les aplicaron por adherirse a los paros anteriores, que en algunos casos son cercanos a los $ 5.000.
Vale recordar que el gobierno porteño autorizó el martes la instalación de la "carpa itinerante docente" frente al Congreso hasta el 19 de abril, después de la represión a un grupo de maestros que pretendió montarla y de que el gobierno porteño advirtiera que no tenían los permisos correspondientes.
No obstante, reiteró que "no había ninguna presentación formal para una instalación en el espacio público" y que se otorgó el permiso correspondiente tras la adecuación de esa modalidad de protesta a la Ley de Espacio Público de la ciudad de Buenos Aires.

..............................................................................................................................................................................................................

El Municipio y la reparación de edificios policiales
Recibió un adelanto para iniciar tareas

Los legisladores Carmen Ceballos y Dardo Iturria entregaron al intendente municipal sendos aportes del Gobierno de la Provincia en el marco del programa FOMEEP, Fondo de Descentralización del Mantenimiento de Móviles y Edificios Policiales.
Se trata de dos valores por $ 336.000 y $ 144.000 correspondientes a la reparación y remodelación de los edificios policiales de calle Vélez Sarsfield, frente a Plaza Rubén Márquez y del Comando de Acción Preventiva, ubicado a la vera de la Ruta 9, respectivamente.
Es el anticipo del 50% del presupuesto destinado a la ejecución, mano de obra y provisión de materiales para la refacción y reparación de ambos edificios.
De la reunión también participaron el nuevo director de la Departamental Unión, comisario inspector Marcelo Alejandro Marín y el subjefe, comisario inspector Fabio Hilario Pereyra.
El FOMEEP permite a los gobiernos municipales disponer de los recursos necesarios, asignados por el Ministerio de Gobierno para efectuar el mantenimiento preventivo y reparaciones menores de móviles y edificios policiales en donde funcionen comisarías, subcomisarías o destacamentos.

JUAN M. CASTRO ASUME COMO DIRECTOR DE CULTURA

El intendente Carlos Briner anunció que en los próximos días será designado al frente de la Dirección Municipal de Educación y Cultura, el profesor Juan Manuel Castro.
De esta forma y luego de casi cinco meses, el ex presidente del Centro de Estudios Históricos cubre el cargo dejado vacante por Susana Bichsel quien, había abandonado esa Dirección por razones personales.
Castro ya se venía desempeñando como asesor municipal y según Briner, “tiene sobrada experiencia en temas inherentes a lo que es cultura y educación”.
No descartó que el área podría sufrir modificaciones, sobre las cuales “ya se habló con Castro”, dijo sin precisar los nuevos perfiles proyectados.

..............................................................................................................................................................................................................

Con récord de participantes
Se cumplió el curso de poda de árboles

Se cumplió el curso de poda de árboles
Con 38 inscriptos, se desarrolló el sábado en el salón “Walter de Navazio” el curso gratuito teórico práctico sobre arbolado urbano y técnicas de poda, dictado por personal de la Dirección Municipal de Bromatología y Saneamiento.
La parte práctica se dictó sobre algunos árboles de Plaza 25 de Mayo y en calle Pío Angulo, en inmediaciones de la Escuela Normal “José Figueroa Alcorta”.
Cada participante recibió un certificado sobre su asistencia al curso.

CELEBRACIONES EN SEMANA SANTA

Prosigue la programación preparada por la Parroquia de la Inmaculada Concepción para la presente Semana Santa, la cual concluirá el domingo con la Fiesta de la Resurrección.
La programación es la siguiente:
Jueves 13: Confesiones de 9 a 12. En San Miguel: 18,00 hs. Lavatorio de pies y Santa Misa. En Inmaculada Concepción: 20 hs. Lavatorio de pies y Santa Misa. Luego Adoración a Jesús, Eucaristía hasta las 24 hs.
Viernes 14: Confesiones de 9 a 12 y después de las 17 hs. en Inmaculada Concepción y Medalla Milagrosa, desde las 16 hs. celebración de la Pasión del Señor.
Posteriormente, desde las 21, Vía Crucis, Camino de la Cruz para toda la comunidad, saliendo desde Puente Sarmiento hasta el Puente de la Historia. (Transmite FM Argentina 107.7 MHz).
Sábado 15: Confesiones de 9 a 12 y de 16 a 18. En la Inmaculada Concepción, desde las 10 hs., "Con María esperamos la Resurrección". 20:30 hs. Solemne Vigilia Pascual, Misa de Gloria con renovación de las promesas bautismales.
Domingo 16. Domingo de Pascua-Fiesta de la Resurrección. En Parroquia Inmaculada Concepción, 9 hs. Santa Misa. 10,30 hs. Misa para Niños. 20 hs. Santa Misa. En Capilla de Luján: 10,30 hs. Santa Misa.

..............................................................................................................................................................................................................

En el Día Mundial de la Salud
Balance de la Dirección Municipal del área

El pasado 7 de abril al saludar en el Día Mundial de la Salud a todos los sectores involucrados en la atención de la salud, la Dirección municipal del área hizo una síntesis del trabajo realizado por la administración de Carlos Briner en poco más de un año de labor desde dicho sector.
El balance oficial remarcó que “la atención primaria de salud que brinda la Municipalidad tuvo una demanda creciente, para lo cual hubo que extremar el ingenio y los recursos a fin de cumplir con los requerimientos de los vecinos”.
“Logramos llevar la atención médica también en horario vespertino, tanto en la Asistencia como en el Dispensario Juan XXIII y ampliar el laboratorio en horario, capacidad y calidad. En su modernización, se sumó un contador hematológico y está previsto para este año otra aparatología que permita estar al día con los últimos avances en técnica de estudios”.
Puso de manifiesto además, que “en el año 2016, las prestaciones médicas rondaron las 30.000, lo que marca la intensa actividad del área, mejorándose notoriamente la accesibilidad de la población al sistema sin incrementar recursos económicos y humanos, sólo redistribuyendo personal y fondos”.
Como ejemplo, citó que “solo en el mes de marzo pasado, únicamente en el horario vespertino de atención en el Dispensario Juan XXIII, la consulta médica alcanzó a 388 pacientes, marcando un promedio diario de 20 personas, solo por la tarde”.
Asimismo “se dio impulso al programa de la Secretaría de Prevención y Asistencia de Adicciones de la Provincia, iniciándose la etapa de capacitación al personal municipal que actuará ante la presentación de casos con esta problemática”.
La Dirección remarcó también que “se trabaja en un proyecto que se constituirá en inédito e histórico para esta Municipalidad en cuanto a infraestructura. Se trata del traslado de la Asistencia Pública al edificio de calle Entre Ríos, y la creación y puesta en funcionamiento de dos nuevos dispensarios en sectores periféricos de la ciudad”.

..............................................................................................................................................................................................................

Futuro Código de Edificación y Urbanismo
Primera reunión de la comisión asesora

El pasado jueves se concretó la primera reunión anual de la comisión asesora del nuevo Código de Edificación y Urbanismo.
En el salón "Walter de Navazio", funcionarios municipales del área de Desarrollo Urbano, arquitectos, ingenieros civiles, agrimensores y especialistas, como así también maestros mayores de obras, procuran lograr el mayor consenso posible sobre el proyecto que regula el urbanismo y la edificación en la ciudad para el futuro.
Se estima que a mediados de año, el estudio será elevado a consideración del Concejo Deliberante para su tratamiento y decisión final.
Los encuentros conjuntos comenzaron en 2016 y se trata de un tema muy complejo ya que, al ampliarse años atrás el ejido municipal han quedado zonas de la ciudad sin normar, por lo que un ordenamiento es fundamental. Además, se revisan y actualizan aquellos sectores ya regulados, principalmente sobre aspectos relacionados con el uso del suelo.
La revisión y actualización merece minuciosos análisis, advirtiéndose que al ampliarse el ejido municipal prácticamente se duplicó la superficie de la ciudad, pasando de 900 a 1.800 hectáreas aproximadamente; lo que significa que al presente hay dos Bell Ville, uno con Código de Edificación y Urbanismo y otro sin esa norma fundamental.
Es preciso que por salubridad, convivencia y otros factores que hacen a la calidad de vida de los vecinos, estén perfectamente delimitadas las zonas para industrias, comercios y barrios residenciales.

INTERCAMBIO CULTURAL INTERGENERACIONAL: CONTACTOS CON IDÉNTICA ESENCIA

A través de la Dirección de Educación y Cultura, la Municipalidad de Bell Ville en articulación con la Universidad Nacional de Villa María, concretó el pasado 4 de abril el proyecto de "Intercambio cultural intergeneracional" entre los jóvenes estudiantes de intercambio de esa casa de altos estudios, adultos mayores y educandos de las escuelas primarias José María Paz y Juan B. Alberdi de nuestra ciudad.
La jornada comenzó con la visita de los jóvenes a la panadería "Manos Unidas" APAIEMM, donde desayunaron, degustando los productos elaborados en dicha institución, mientras que los anfitriones explicaron el funcionamiento del lugar.
Mientras tanto, en las escuelas mencionadas, los universitarios provenientes de países tales como Italia, Alemania, México y Colombia expusieron distintos aspectos culturales de sus lugares de origen.
La actividad generó un enriquecedor intercambio cultural entre los visitantes, niños y cuerpo docente.
Esta experiencia se replicó en el Hogar de Día "Renacer a la Vida", de Acción Social, con los adultos mayores que asisten diariamente a la institución; y concluyeron con un circuito histórico-educativo por Bell Ville, donde visitaron el casco histórico y el Palacio Municipal, la Cooperativa de Trabajo Sudeste y el predio del Ferrocarril.
Las actividades mencionadas se desarrollan de manera interinstitucional junto a las citadas áreas municipales, Centro de Estudios Históricos, Biblioteca "La Posta", las escuelas referidas, Guardería "Constancio C. Vigil", Cooperativa Sudeste, Panadería Manos Unidas Apaiemm y Rotary Club Bell Ville.

DEPORTES ADAPTADOS EN EL SUM MUNICIPAL

Los días miércoles y viernes de 10:15 a 11:15 en el salón municipal de usos múltiples (Tucumán 477), se cumplen las clases de deportes adaptados.
La actividad está a cargo de Gilda Piazza (psicomotricista), y Miguel Sánchez y Fabián Villarroel (profesores de Educación Física).

AGRUPACIÓN GAUCHA: DOMINGO DE JINETEADA

Este domingo se cumplirá la décima edición del Festival de Jineteada que organiza la Agrupación Gaucha "Frayle Muerto".
En el predio que la entidad posee detrás de Papelera Mediterránea, cercana a las vías del Ferrocarril, están previstas 60 montas en dos categorías, grupa y basto, con seis tropillas e importantes premios.

..............................................................................................................................................................................................................
 

En la Asistencia Pública y Dispensarios
Comenzó la vacunación antigripal

En la Asistencia Pública y dispensarios municipales se está vacunando en forma gratuita contra la gripe.
En la primera se vacuna de 8 a 19 hs. y en los distintos dispensarios de 8 a 12 hs. exceptuando el Dispensario Juan XXIII, que lo hará de 8 a 12 y de 15 a 19 hs.
Desde Salud Pública del municipio se recuerdan los grupos que deben recibir la dosis:
-Embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación.
-Puérperas, hasta 10 días del egreso de la maternidad, siempre que no hubieran recibido la vacuna durante el embarazo.
-Niños y niñas de 6 a 24 meses.
-Niños, niñas y adultos que tienen entre 2 y 64 años. Todos ellos deben concurrir con orden médica para cumplimentar la inmunización.
-Pacientes de 65 años en adelante.

NUEVO ESPACIO PARA LA CAUSA MALVINAS

El pasado 2 de abril en el acto por el Día Nacional del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, concretado en la Escuela Normal "José F. Alcorta", el intendente Briner, anunció un proyecto municipal que permita en un espacio público instalar valiosos elementos que recuerden el conflicto bélico del Atlántico Sur, y rescatar la memoria de aquellos héroes que lucharon en nuestras Islas Malvinas.
En el anuncio, el jefe municipal estuvo acompañado por los veteranos de guerra De Lizarralde, Luján y Sergio Coronel.
Briner explicó que están avanzadas las gestiones con distintas áreas del gobierno nacional para que Bell Ville cuente con pertrechos de guerra, material de rezago y otros elementos relacionados con la gesta.
De esta manera, se entregará al público un fragmento de nuestra historia para un recuerdo permanente, principalmente haciendo notar el heroísmo puesto de manifiesto por nuestros valientes compatriotas.
El proyecto tendría su radicación en el predio del Ferrocarril, a metros donde se construirá en los meses venideros una rotonda en la intersección de boulevard Colón y calle Ortiz Herrera.
Por su parte, Coronel comentó que el grupo de veteranos de guerra preparan para el próximo mes de mayo, una ceremonia en la plazoleta Héroes de Malvinas, que contemple el descubrimiento de una placa recordatoria de los caídos en combate y a su lado plantar un algarrobo.
A pedido de Briner, la especie a colocar es fruto de la producción de nuestro Vivero Municipal.

  ..............................................................................................................................................................................................................
 

Con fondos del FODEMEEP
Reparaciones en Jardín "Ponciano Vivanco"

Personal municipal de la Dirección de Infraestructura y Gestión a cargo de Rubén Pérez, realizó diversos trabajos en el Jardín de Infantes "Ponciano Vivanco" utilizando partidas del Fondo para Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales (FODEMEEP).
Se cumplieron tareas de reparaciones de filtraciones varias en techos, canaletas y pared medianera, aparte de la colocación de babetas metálicas.
Además, se procedió al revestimiento con placas de yeso en aulas y pintado interior de paredes, cielorrasos de salas, baños, dirección, cocina y hall.
En la parte exterior también se pintó, incluyendo techos y tapias.
El programa FODEMEEP comprende en Bell Ville el mantenimiento de 30 establecimientos educativos entre Jardines de Infantes, Nivel Primario y Secundario, trabajándose en forma conjunta entre el equipo técnico de la comuna y los directivos escolares.


JEFATURA DE POLICÍA: LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA

Luego de muchas promesas que se vienen repitiendo desde el año 2013, el Ministerio de Gobierno de la Provincia informó oficialmente que el próximo 19 de abril a las 12 en la Dirección General de Administración de la citada cartera, se procederá a la apertura de sobres con las ofertas para la refuncionalización de la derruida sede de la Departamental Unión de la Policía de Córdoba, de Av. España y calle H.Yrigoyen.
Los interesados tienen tiempo de presentar sus propuestas hasta el mencionado día y el presupuesto oficial ronda los 12 millones de pesos.
Extraoficialmente pudo conocerse que se respetaría el proyecto presentado el año pasado, el cual contempla sensibles mejoras y sin modificar la fachada del viejo edificio.

                 
Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2017