Bell Ville, Jueves 13 de Abril de 2017
 

A 199 años del enfrentamiento más glorioso
El Gral. San Martín y la batalla de Maipú

El 5 de abril, se celebró el 199 aniversario de la batalla más trascendente del Ejército Libertador conducido por José de San Martín como general en jefe, en el lugar conocido como los Cerrillos del Maypo.
Estaba formado por tropas argentinas del Ejército de los Andes y chilenas del Ejército de Chile, contra el Ejército Real de Chile al mando del general Mariano Osorio.
Esta crucial batalla permitió aniquilar la capacidad de respuesta de los realistas en esa región.
Cerca del mediodía del 5 de abril comenzaron los primeros disparos de cañones americanos, dando lugar a una feroz batalla que duró todo el día.
Las fuerzas de Osorio, organizadas a la defensiva, resistieron encarnizadas durante horas los embates de la caballería argentino-chilena, hasta ser superado el general español por la ofensiva de San Martín y se dio a la fuga.
Otro militar español, el brigadier Ordóñez, viéndose perdido replegó sus fuerzas en un último intento de resistencia, pero fue arrasado por la carga de la caballería del general Las Heras, provocando una espantosa carnicería.
Enterado San Martín de la huida de Osorio, envió a su capitán O´Brien a perseguirlo a través de los desfiladeros cordilleranos.
Unos días más tarde cayó preso el oficial realista y con él, la desleal correspondencia de importantes personajes de Santiago, la ciudad que San Martín había liberado en dos oportunidades.
El Libertador, una vez recibidas en sus manos estas cartas, se sentó al pie de un árbol, leyó algunas de ellas que comprometían seriamente a encumbrados chilenos y, sin pensar en venganza alguna, las arrojó al fuego.
“Querer contener con las bayonetas el torrente de opinión de América, es como intentar la esclavitud de la naturaleza”, le escribe San Martín al virrey del Perú.
Esta victoria le permitió a San Martín revertir el traspié de Cancha Rayada y apuntalar definitivamente la independencia de Chile.
(Eduardo Larraza, presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana Atilio Zarini)

       
       
         
   
         
           
               
Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2017