Jueves 19 de Marzo
de 2020
 

A no olvidar para aprender
A 11 años de la Gripe H1N1-Influenza

A finales de abril del 2009, con la llegada de viajeros provenientes de zonas endémicas como México y Estados Unidos, se desató en nuestro país la epidemia de la influenza gripe H1N1.
Favorecida por el comienzo del frío, la pandemia de gripe -tras dos primeras muertes- el contagio cobró fuerza en escuelas de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, para extenderse rápidamente a todo el país.
Mientras las autoridades cerraban las escuelas en julio de ese año, la gripe cobraba víctimas de todas las edades. Se quintuplicó la demanda hospitalaria haciendo colapsar el sistema de salud.
Las muertes llegaron a 685 personas, 40 de las cuales correspondieron a la Provincia de Córdoba y al menos tres decesos se produjeron en nuestra ciudad, aunque los pacientes provenían de la zona y no residían en Bell Ville.
En Córdoba. El Ministerio de Salud de la Provincia anunció la extensión de las licencias laborales preventivas por la gripe A (H1N1) hasta el 9 de agosto de 2009, para las mujeres en período de gestación, población de mayor riesgo.
En total en la Provincia de Córdoba se reportaron oficialmente 1.327 casos, de los 12.477 registrados en el país, según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación.
En Bell Ville. El primer caso se registró a comienzos de julio con una mujer oriunda de Justiniano Posse, y que acababa de regresar de un viaje a Estados Unidos. Logró superar la tan temida Gripe A.
Se adelantó y prologó el período vacacional en las escuelas, ya que a los problemas de la H1N1 se le sumó la gripe común y habitual de la época invernal.
El 10 de julio de 2009 ya había 12 pacientes internados en el Hospital Ceballos, dos de ellos graves (una mujer de Leones y un hombre de Monte Maíz, quienes lamentablemente fallecieron días después).
Se dispuso la suspensión en el ámbito local de todo tipo de actividad y espectáculo público a desarrollarse en espacios cerrados como locales bailables, discotecas, salas, clubes, peñas y demás establecimientos donde se desarrollen actividades similares y que impliquen concentración, aglomeración o concurrencia importante de personas.
Hubo en la ciudad más de un centenar de casos sospechados. Las estadísticas mostraban que los casos más serios se dieron en las personas jóvenes, entre los 20 y 40 años de edad. En el Hospital, las edades de los internados oscilaban entre los 32 y los 40 años.
Ya para fines de julio se notaba una merma considerable de casos, hasta el punto que se ordenó el reinicio de las clases.
La Comisión de Crisis integrada por el Municipio, el Hospital "Dr. José A. Ceballos" y el Círculo Médico de Bell Ville, destacó como "hecho altamente positivo la concientización que existe en la sociedad, en cuanto a la adopción de las medidas preventivas recomendadas desde los distintos estamentos de salud.
Señaló que la actitud adoptada por los vecinos "es una muralla a las posibilidades de propagación de la enfermedad".

...............................................................................................................................................................................................................

Personas que regresaron del exterior
Funcionan los protocolos de la Justicia

Con el interés de mantener permanentemente informada a la comunidad en torno a la emergencia sanitaria decretada en el país por la pandemia del coronavirus, la Municipalidad hace saber en un comunicado:
1) Los protocolos de la Justicia en torno a las personas que han regresado de viajes al exterior, han funcionado a la perfección, habiéndose notificado a varias de ellas por la cuarentena obligatoria previsto en normativas vigentes.
2) Al respecto, el Dr. José María Uriarte a cargo de la Fiscalía Federal de Bell Ville, indicó que en caso de in-cumplimiento del aislamiento obligatorio  -también llamado cuarentena- la persona podrá ser pasible de un proceso penal y de formulación de imputaciones en los términos de los arts. 202, 205, 239, correlativos y concordantes del Código Penal.
3) Se emite el Decreto Municipal 5.362 por el cual se dispone -entre otras medidas- que todo comercio, industria, banco, etc. debe reducir en un 50% su capacidad, según la ficha de habilitación con la que cuenta cada una de estas entidades, además de asegurar la distancia mínima de dos metros entre las personas que concurran.
4) Personal de Bromatología y Saneamiento y otras áreas municipales recorren comercios, industrias, entidades bancarias y demás instituciones a los fines de entregar un listado de recomendaciones para la higiene del lugar y la capacidad con la que cuenta, como así también la distancia entre las personas en su interior.
5) La Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo ordenó la suspensión de los cursos de entrenamiento laboral que lleva adelante la Oficina de Empleo Municipal hasta el 30 de marzo próximo, sin afectar el pago de las ayudas económicas a los participantes y empresas.
6) Se recuerda a la población que toda información sanitaria sobre casos confirmados o sospechosos de coronavirus, como así también las medidas tomadas al respecto, es suministrada por el Ministerio de Salud de la Provincia a través de la web de Prensa del Gobierno de Córdoba.
7) A fin de fomentar a la tranquilidad y bienestar de la población, la comuna insta a informarse únicamente por medios oficiales, evitando versiones que circulan principalmente en redes sociales o medios informativos de escasa credibilidad.
8) La Municipalidad agradece a todas aquellas personas e instituciones que han cumplido con las recomendaciones establecidas e insta al resto que se sume a la noble tarea de cuidarse para cuidar a los demás.

..............................................................................................................................................................................................................

Para prevenir el contagio
Recomendaciones a consumidores

El área municipal de Bromatología y Saneamiento difundió una serie de consejos a los consumidores en panaderías, verdulerías, supermercados, rotiserías, etc.:
- Higienice sus manos al ingresar al comercio y cuando vuelva a su domicilio.
- Realice las compras en forma individual. No concurra con otros integrantes de su grupo familiar.
- Solo manipule los productos que va a adquirir.
- Evite en lo posible tocar superficies de mostradores, góndolas o alimentos que no va a comprar.
- Si toce o estornuda recuerde hacerlo sobre el pliegue del codo o pañuelos descartables; nunca sobre los productos o mostradores.
- No adquiera productos expuestos al público sin protección (como pan, facturas, bizcochos).
- Observe que envasen los alimentos de consumo directo como pan, facturas, bizcochos, trozos de queso, mediante el uso de guantes nuevos, pinzas o manos recientemente higienizadas.
De lo contrario, no los adquiera.
- Cocine bien las carnes hasta que no desprendan jugos rosados.
- Lave bien y luego sanitice las frutas y vegetales sumergiéndolos por 10 minutos en una solución de tres gotas de lavandina por litro de agua.
Para ello utilice solo lavandina en cuyo rótulo declare ser apta para desinfectar agua.

PARA QUEDARSE EN CASA Y DISFRUTAR DE LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL

Quienes tienen la oportunidad de estar en casa por esta licencia excepcional y obligatoria a fin de cuidarnos y cuidar a los demás por el riesgo de contagio de enfermedades, pueden disfrutar de la Biblioteca Digital Mundial, vía Internet, en el sitio https://www.wdl.org/es/
En este espacio cultural que se puede compartir entre todas las edades, se reúnen mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.
Es muy fácil acceder a este mundo maravilloso del conocimiento y del entretenimiento.

ESCUELA DE MÚSICA Y BANDA MUNICIPAL: SOLO SE CUMPLEN TAREAS ADMINISTRATIVAS

De acuerdo con lo dispuesto por el Departamento Ejecutivo, a la Escuela de Música y Banda Municipal "Ernesto A. Bianchi" solo concurren sus docentes, estando suspendida la actividad de clases y ensayos.
No obstante, se siguen receptando las inscripciones de ingreso a la Escuela y Banda de lunes a viernes en el horario de 08:30 a 11:30 y de 14:30 a 18:00.

..............................................................................................................................................................................................................

Ante el fallecimiento de la Arq. Colagrossi
Pronunciamiento del Concejo

El Concejo Deliberante lamenta con gran pesar el fallecimiento de la edil Soledad Micaela Colagrossi, quien en uso de licencia se encontrara desempeñando funciones en la Dirección de Planificación y Gestión de Obras de la Municipalidad de Bell Ville.
Ante esta dolorosa e irreparable pérdida, nos unimos al sentimiento de su familia y seres queridos.
¡Hasta Siempre Sole! Q.E.P.D.

...............................................................................................................................................................................................................

En un largo fin de semana
Servicios públicos municipales

Con motivo del prolongado fin de semana del 21 al 24 de marzo, la prestación de servicios públicos se dará de la siguiente manera:.
Recolección de residuos: El servicio será normal en la noche del jueves 19 y madrugada del viernes 20. Se reanudará el día martes 24 de marzo a partir de las 20 hs.
Se solicita que el material a reciclar que se recolecta los lunes, los vecinos lo saquen el día lunes 30 de marzo.
Resto de servicios (cementerio, corralón, etc.): Se brindarán con guardias mínimas, tal como se hace en cada feriado.
Transporte de pasajeros: No funcionará el lunes 23 y martes 24 de marzo.
Asistencia Pública: Entre el sábado 21 y martes 24, la Asistencia Pública Municipal dispondrá de guardia de enfermería en los siguientes horarios: Sábado y domingo: De 7 a 21 hs. Lunes y martes: De 9 a 12 y de 16 a 20 hs.
Dispensarios: Sin atención los días lunes y martes.
La prestación en salud municipal puede variar teniendo en cuenta la situación sanitaria por la que está atravesando el país. Cualquier cambio será anunciado en su momento.

SERVICIO ELÉCTRICO: EPEC GARANTIZA LA PRESTACIÓN

En un comunicado, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba indicó que la prestación del servicio eléctrico en la Provincia está garantizada, y que ha puesto en marcha su plan de emergencia contra la propagación del coronavirus Covid19.
Recordó a los usuarios que pueden realizar todos sus trámites a través de la web, epec.com.ar. Es más cómodo, rápido y seguro. También se puede abonar la factura, aun estando vencida, mediante la app, que pueden encontrar en las tiendas de descarga de sus celulares. Se recomienda no asistir a los centros de atención comercial.
"Así, nos cuidamos entre todos y evitamos la propagación del coronavirus Covid19", remarcó en la información.
En el interior de la Provincia, se mantienen guardias mínimas de atención comercial en diversos lugares, entre ellos Bell Ville, Villa María y Marcos Juárez.

MEDIDAS DE HIGIENE EN ESPACIOS PÚBLICOS


En los sanitarios de la Terminal de Ómnibus se han instalado kit de higiene para el lavado de manos de las personas que ocasionalmente transitan por el lugar.
Desde la Municipalidad se solicita extremar los cuidados en el uso de estos elementos que son imprescindibles para prevenir enfermedades.
...............................................................................................................................................................................................................

Comunicado oficial
Contribuir a reducir los riesgos de contagio

1- La Municipalidad de la Ciudad de Bell Ville invita a todas las instituciones receptoras de considerable cantidad de personas como entidades deportivas, guarderías infantiles, academias de danzas, idiomas, etc., a suspender las actividades a los fines de contribuir a reducir los riesgos de contagio de enfermedades.
2- Se recuerda además, que los salones de fiestas deberán reducir al 50% la capacidad habilitada en su momento.
3- El servicio de transporte urbano de pasajeros reduce al mínimo sus frecuencias, afectando una sola unidad para ello.
4- En la Oficina de Tránsito Municipal, por decisión de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se suspende momentáneamente el otorgamiento de Licencias de Conducir en todas sus categorías.
5- En Asistencia Pública y Dispensarios se suspenden los turnos programados, incluyendo los de odontología.
6- La vacunación de niños se hará por la mañana únicamente en el Dispensario Casa del Niño y por la tarde en el Dispensario Juan XXIII.
Los adultos pueden concurrir al resto de los dispensarios.
7- Se suspenden las confecciones de fichas médicas, mientras que las ecografías se realizarán normalmente.
8- En la Oficina de Registro Civil solo se receptan trámites de nacimientos y defunciones.
9- Se solicita al público en general que las consultas traten de evacuarlas a través de las líneas telefónicas o redes sociales municipales, evitando así concurrir al edificio municipal.
Todas estas disposiciones quedan sujetas a las medidas que en ese sentido se apliquen por parte de los ministerios de Salud de Nación y Provincia.
Recuerde que quedándonos en casa, estamos salvando vidas.

REUNIÓN DE REPRESENTANTES DE SALUD

Integrantes de defensa civil, entre ellos profesionales del Hospital Regional "Dr. José A. Ceballos", Bomberos Voluntarios, Emergencia Ya (EMPY) y Municipalidad se reunieron el pasado viernes para analizar y consensuar acciones para actualizar medidas respecto al COVID-19, teniendo en cuenta las directivas emanadas desde el Ministerio de Salud de la Provincia.
Los puntos centrales son los siguientes: 1) Se unificaron criterios de atención y movimiento de pacientes ante casos sospechosos. 2) Se evaluaron las recomendaciones para Hogares de Ancianos, Geriátricos, etc. los que cuentan con una población de mayor riesgo:
a) Suprimir las visitas a los internos de cada establecimiento. b) Suprimir eventos sociales en esos lugares como cumpleaños, agasajos, etc. c) Maximizar las medidas de higiene tanto de los internos como del personal que los atiende.
También se debe velar por la limpieza del edificio y de los sanitarios.
3) Colaborar con los grupos de salud (médicos, enfermeras, administrativos, etc.) haciendo un uso racional del servicio. 4) Respetar todas las medidas en general que nos recomienden las autoridades sanitarias.
5) Solicitar a la población la colaboración para el cumplimiento de las recomendaciones sobre lavado frecuente de manos, higiene individual y del lugar de trabajo y de la vivienda donde reside.
6) Atenerse a las informaciones oficiales, evitando noticias de fuentes no confiables.

AL REGRESAR DE UN VIAJE AL EXTERIOR

Si Ud. acaba de regresar de un viaje al exterior, lea detenidamente estas recomendaciones:
1- Haga saber de inmediato tal situación a los números telefónicos: 103, 100, 101 o 107, 425797, 425466.
2- Allí se le informará sobre las medidas a cumplir obligatoriamente, como la cuarentena.
3- Si es por una consulta médica, deberá hacerla telefónicamente a su médico de cabecera.
4- Si Ud. llegó del exterior en los últimos 10 días, recuerde que debe permanecer en su casa junto a los familiares que hayan tenido contacto con Ud. por un plazo de 14 días.
5- En todos los casos, si son viajeros o no, si tiene algunos de estos síntomas como fiebre, tos seca y continua, dificultad para respirar, dolor de garganta y flema,  debe llamar a su médico de cabecera o algún centro de salud público o privado (clínica, sanatorio, consultorio, etc).
El profesional le detallará los pasos a seguir.
Es un mensaje de Defensa Civil

...............................................................................................................................................................................................................

Invento bellvillense sobre la pelota de fútbol
A 89 años del primer gran paso

El Centro Municipal de Estudios Históricos recordó que el 11 de marzo de 1931 se realizó el patentamiento de una de las primeras mejoras a la pelota con tiento, que tantos problemas causaba a los jugadores al utilizarla.
Por entonces el país se encontraba en una grave crisis social, política y económica, luego del golpe de Estado a Hipólito Yrigoyen y el crac de la Bolsa de Valores, del año anterior.
Aun así, tendría lugar este hecho trascendental para el deporte mundial. En el libro que diera luz a esta historia, "De Bell Ville al Mundo" cuentan sus autores González y Lloret: "Nadie imaginaba en ese entonces que, en una humilde ciudad del interior de la Provincia de Córdoba llamada Bell Ville, perteneciente a la República Argentina, lejos de los grandes centros de desarrollo de la segunda Revolución Industrial, tres talentosos descendientes de inmigrantes italianos: Don Romano Luis Polo, Antonio Tossolini y Juan Valbonesi, convertirían ese sueño anhelado en una auténtica realidad.
La nueva pelota, originalmente bautizada con el nombre de "Superball", fue el producto del talento, la imaginación y la creatividad de sus autores, pero al mismo tiempo del empeño, el esfuerzo y la tenacidad con que asumieron el logro de un objetivo que a partir de ese momento se transformó en un instrumento que revolucionó el mundo del deporte.
En todos los eventos de importancia. Atrás quedaron las imperfecciones de los antiguos balones, desprovistos de redondez o esfericidad que, al picar rebotaban para cualquier lado, desconcertando al jugador; que le restaba precisión a los pases y que les provocaba serias molestias y hasta lesiones en la frente al ser cabeceada (por el áspero y grueso cordón de cuero que se utilizaba para cerrar los gajos de la boca de la pelota), para dar origen a un nuevo y maravilloso balón, perfectamente redondo y equilibrado.
El mismo constaba de una boca invisible por donde se podía inflar a través de una aguja y un inflador de mano denominado "Topoval" (creación de los mismos inventores de esta pelota), y una costura invisible, superando así los mencionados inconvenientes.
El invento local comenzaría a rodar por las canchas de todo el mundo. Un pedacito de nuestra ciudad estaba allí presente, en todos y cada uno de los eventos deportivos de importancia que se dieron cita en el siglo XX, con cada uno de los grandes deportistas a los que acompañó en cada proeza, en cada grito de gol que brotó desde el corazón de los amantes del deporte".

...............................................................................................................................................................................................................

Suspensión de clases
Con los docentes en las escuelas

El Gobierno nacional oficializó la batería de medidas anunciadas para el sector de la Educación con el fin de mitigar el avance del coronavirus en el país, entre ellas la suspensión de clases en todos los niveles por 14 días y la puesta en marcha de una plataforma online para la continuidad de las actividades de enseñanza.
Además, habrá cuatro horas de contenido educativo diario por la pantalla de la TV Pública. La plataforma web cuya navegación no consumirá datos son las herramientas pedagógicas anunciadas por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, para paliar la suspensión de clases durante 14 días como consecuencia de la pandemia mundial de coronavirus.
La primera de las disposiciones es para las universidades, institutos universitarios y de educación superior de todas las jurisdicciones, a las que recomienda que "adecuen las condiciones en que se desarrolla la actividad académica presencial en el marco de la emergencia conforme con las recomendaciones del Ministerio de Salud".
En ese marco, para garantizar "el desarrollo del calendario académico" se indica que podrán "contemplar la implementación transitoria de modalidades de enseñanza a través de los campus virtuales, medios de comunicación o cualquier otro entorno digital de que dispongan", y "reprogramar el calendario académico".
Asimismo, se sugiere "la disminución de grupos o clases de modo de ocupar no más del 50% de la capacidad de las aulas".
En tanto, la Resolución 105 insta a todos los distritos del país "a otorgar una licencia preventiva por 14 días corridos con goce íntegro de haberes a los trabajadores y trabajadoras docentes, no docentes o auxiliares y personal directivo de todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria y en las instituciones de la educación superior" que deban aislarse, ya sea por haber llegado de países con brote o haber estado con personas contagiadas.
Por su parte, la Res. N° 106 dispone la creación del programa "Seguimos educando" en el ámbito del Ministerio, con el fin de "colaborar con las condiciones para la continuidad de las actividades de enseñanza en el sistema educativo nacional", mientras se extiendan las medidas epidemiológicas contra el coronavirus.
El programa funcionará en la plataforma digital www.seguimoseducando.gob.ar.
Finalmente, la Resolución 108 dispone "la suspensión del dictado de clases presenciales en los niveles inicial, primario, secundario en todas sus modalidades, e institutos de educación superior, por 14 días corridos a partir del 16 de marzo".
Los docentes deben concurrir a cada escuela donde prestan servicios, según se aclaró oficialmente.

...............................................................................................................................................................................................................

Hasta el 31 de marzo
Receso en la justicia provincial

El lunes se conoció la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba a través de la cual dispuso un "receso judicial extraordinario" por razones sanitarias, con la finalidad de evitar o reducir la propagación del coronavirus (COVID-19).
La medida tendrá la modalidad operativa de una feria judicial y se extenderá hasta el 31 de marzo, inclusive. Durante el período se suspenden los plazos procesales y administrativos.
La decisión fue adoptada por el Alto Cuerpo en base a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, y del equipo interdisciplinario convocado por la Administración General.
La determinación también había sido solicitada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia de Córdoba, Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj), el Colegio de Abogados de Córdoba y otros operadores judiciales.
Plan de EPEC. En tanto, la Empresa Provincial de Energía puso en marcha su Plan de Emergencia Contra el Coronavirus, que incluye la creación de un comité de crisis para el seguimiento diario de la situación, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacionales.
"A pesar de que ningún empleado de la Empresa ha sido diagnosticado con esta afección hasta el momento, como empresa que presta un servicio esencial para la sociedad, ha puesto en marcha medidas específicas en todos sus centros de trabajo (oficinas, centros operativos, instalaciones de transformación, centrales de generación y centros de atención al cliente), que permiten asegurar el funcionamiento habitual y la continuidad de sus actividades, y que contribuirán a garantizar la operatividad del servicio, atendiendo al cumplimiento de sus compromisos con los grupos de interés (clientes, proveedores, contratistas y sociedad en general) mientras protege la salud y seguridad de sus trabajadores y facilita la conciliación de su vida personal y laboral", remarcaron desde EPEC a través de un comunicado oficial.
La empresa decidió contemplar además modalidades de teletrabajo para los empleados de sectores administrativos. Al mismo tiempo, quedaron prohibidos los viajes internacionales, salvo situaciones especiales, y las reuniones de más de 30 personas y cursos de formación, salvo los referentes a la seguridad, reforzándose las opciones telemáticas y online.
Asimismo, las medidas incluyen protocolos extraordinarios para áreas críticas de los negocios, esquemas de movilidad eventual y reubicación temporal de trabajadores de instalaciones o funciones esenciales en la generación, distribución y suministro eléctrico a clientes finales.

...............................................................................................................................................................................................................

A no olvidarse del dengue
Aumentan los casos en la Provincia

Autoridades del Ministerio de Salud informaron que desde el 28 de julio de 2019 al 17 de marzo de este año, se confirmaron 526 casos de dengue.
Se registraron 230 casos en Capital, de los cuales 206 son autóctonos y 24 son importados; mientras que en el interior hubo 296 casos: 247 autóctonos y 49 importados.
También reportaron el fallecimiento de dos personas adultas mayores. Agregaron que no se registraron casos de chikungunya ni zika.
Los referentes afirmaron que hay brote de casos en Serrezuela, Cruz del Eje, Villa de Soto y San Francisco. En Marull, durante la última semana, no se registraron nuevos casos y descendieron las cifras.
Los fallecimientos por el virus se reportaron en el interior provincial y son de pacientes de edad avanzada, uno de ellos con antecedentes de enfermedades crónicas. El hombre de 87 años fue derivado de Marull a un sanatorio en Balnearia.
La otra paciente, de 83 años presentaba síntomas de fiebre, cefalea y otros propios de la enfermedad, por lo que de Balnearia fue derivada a un sanatorio de Arroyito.
Las autoridades sanitarias insisten en fortalecer la vigilancia epidemiológica y no descuidar la problemática del dengue.
El ministro de Salud Diego Cardozo, afirmó: "Sabíamos que marzo iba a ser un mes difícil debido a las condiciones del cambio climático y ambientales que favorecen la circulación del mosquito. El mosquito es domiciliario y se alimenta de sangre humana".
Además de la pandemia por el COVID-19, el titular de Salud explicó: "Hoy en Córdoba también tenemos una patología instalada que genera una demanda permanente en el sistema sanitario provincial que es el dengue. Hay que evitar las picaduras con repelentes, usar ropas largas y claras y principalmente el descacharrado de todos los elementos que pueden ser propicios para la reproducción del mosquito".
PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN
Laura López, coordinadora del programa de Zoonosis, recordó la importancia de consultar sin demoras ante fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones y/o erupciones en la piel.
En caso de haber estado de viaje, se indica informar al equipo de salud los lugares visitados. La consulta temprana no solo permite acceder a un diagnóstico y tratamiento, sino que posibilita al sistema de vigilancia emprender las acciones de control de manera oportuna.

...............................................................................................................................................................................................................

Multas de la Caminera
Reajuste por aumento de los combustibles

Las multas de la Policía Caminera volvieron a ajustarse como consecuencia del incremento del precio de los combustibles, según el decreto publicado en el Boletín Oficial de la provincia.
La Ley Provincial de Tránsito N°8.560 establece la utilización de Unidades Fijas (UF) que equivalen al menor precio de venta al público correspondiente a un litro de nafta súper.
Según lo informado por la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac), la Provincia tomó como referencia el valor al 5 de marzo, por lo que fijó el valor de la UF en 59,49 pesos, lo que provocó el reajuste de las multas, que quedaron establecidas en estos montos:
Multas leves. Por infracciones como conducir fumando: entre 20 a 100 UF (pérdida de 0 a 2 puntos); es decir entre 1.190 y 5.949 pesos.
Infracciones graves. Como no llevar las luces encendidas: entre 100 y 200 UF (pérdida de 2 a 5 puntos); representa entre 5.949 y 11.898 pesos.
Muy graves. Por infracciones como cruzar semáforos en rojo o exceder el límite de velocidad: entre 200 a 400 UF (pérdida de 5 a 20 puntos); es decir entre 11.898 y 23.796 pesos.
Máximas. Por destrucción o eliminación de infraestructura vial, adulteración de documentos y licencias, o grados máximos de alcoholemia: entre 1.200 y 2.000 UF; representando entre 71.388 y 118.980 pesos.

DESALIENTAN LOS VIAJES TURÍSTICOS: PROHIBEN COLECTIVOS Y TRENES

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anunció que se suspende "de manera total la operación" de trenes y colectivos de larga distancia, y aviones de cabotaje en todo el país, desde hoy jueves 19 hasta el miércoles 25 de marzo.
Cabe recordar que el martes 24 de marzo es feriado en conmemoración al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, mientras que el lunes 23 es feriado puente.
"Queremos desalentar el viaje del fin de semana largo. Entendemos que muchos argentinos no han tomado consciencia aún de la situación crítica que vivimos", dijo Meoni en una conferencia de prensa desde Casa de Gobierno.
El funcionario también confirmó que la Agencia Nacional de Seguridad Vial aumentará los controles en las rutas, para desalentar el circuito turístico.
"Estamos tomando medidas muy fuertes en materia de salud para que podamos efectivamente controlar la expansión de la pandemia en el país. Vamos a ser absolutamente estrictos. Necesitamos que las personas entiendan que se tienen que quedar en sus casas", expresó Meoni.

...............................................................................................................................................................................................................

Déficit habitacional en la provincia
Afecta a 274.000 hogares

El Comité de Análisis del Foro de Análisis Económico de la Construcción, con la asistencia técnica de Economic Trends, concretó un nuevo documento sobre la actualidad de los déficits habitacionales y de viviendas de la Provincia.
El aspecto metodológico del trabajo explica que la En-cuesta Permanente de Hogares del INDEC, que abarca a 32 aglomerados urbanos en el país (entre ellos al Gran Córdoba y a Río Cuarto), contiene variables vinculadas a las características de los materiales de la vivienda, a la cantidad de hogares, a la cantidad de personas en el hogar y habitaciones en la vivienda, además de los ingresos familiares y otras variables que permiten clasificar a los hogares según sus características socioeconómicas.
El documento del Foro utiliza los últimos datos disponibles, correspondientes al relevamiento del tercer trimestre de 2019, para actualizar los informes previos sobre déficit habitacional en la Provincia de Córdoba.
Habitacional. El trabajo publicado por el diario Perfil, detalla que el déficit habitacional puede ser definido como el conjunto de hogares que residen en vivienda precaria (vivienda cuyos materiales y características constructivas son deficientes y no es posible su mejora), en situación de cohabitación (más de un hogar en una misma vivienda) o en situación de hacinamiento (más de dos personas por habitación dormitorio).
Expone que, en el segmento con ingresos totales por debajo de la línea de pobreza, 138.595 hogares tienen déficit habitacional; en el segmento con ingresos totales por encima de la línea de pobreza, pero por debajo de dos veces esa línea, 92.678 hogares tienen déficit habitacional; en el segmento con ingresos totales por encima de dos veces la línea de pobreza, pero por debajo de cuatro veces esa línea, 28,101 hogares tienen déficit habitacional; en el segmento con ingresos totales por encima de cuatro veces la línea de pobreza, 14.738 hogares tienen déficit habitacional. Se trata de un total de 274.112 hogares.
Viviendas. Considerando al déficit de viviendas como la cantidad de viviendas nuevas, necesarias para reemplazar viviendas precarias y para solucionar situaciones de cohabitación, surge que la necesidad total es de 75.570 viviendas nuevas.
Desglosando al dato se tiene que el déficit se compone por 21.061 viviendas para los hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza, 30.268 viviendas para los hogares con ingresos por encima de la línea de pobreza, pero por debajo de dos veces esa línea, 14.859 viviendas para los hogares con ingresos por encima de dos veces la línea de pobreza, pero por debajo de cuatro veces esa línea, y 9.391 viviendas para los hogares con ingresos mayores a cuatro veces la línea de pobreza.
La inversión. Tomando como referencia una superficie de 52 m2 y un costo de 523 dólares por m2, la inversión en viviendas sociales (segmento por debajo de la línea de pobreza) alcanzaría los 573 millones de dólares (sin contar ampliación de viviendas para solucionar situaciones de hacinamiento, sin incluir inversiones en infraestructura básica y sin considerar recuperos por eventuales pagos a cargo de beneficiarios y por mayor tributación directa e indirecta).
Si el resto de las viviendas necesarias para eliminar el déficit actual (segmentos de hogares por encima de la línea de pobreza) se a-signara al mercado, tomando como referencia una superficie promedio de 80 metros cuadrados y un costo de 800 dólares por metro cuadrado, implicaría un mercado potencial para construcción de nuevas viviendas por 3.489 millones de dólares, sin considerar crecimiento demográfico durante los próximos años.
"El déficit habitacional es un problema social que viene agravándose durante los últimos años, en gran medida como consecuencia del deterioro social producido por la situación macroeconómica, que hace más difícil el acceso a la vivienda de las familias que ya tenían déficit habitacional y ven reducido el poder de compra de sus ingresos, y genera déficit habitacional en familias que, a consecuencia de la caída del poder de compra de los ingresos familiares, se ven obligadas a tomar decisiones que implican comenzar a residir en una vivienda precaria, en una vivienda compartida y/o en situación de hacinamiento", concluye el informe.

 

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2020