ARA Submarino San Juan
La conmovedora carta que surgió en la ciudad

Las redes sociales y medios periodísticos del país se hicieron eco de la nota de Stella Maris Romero a través de su hija, Cecilia Cassol, donde brinda semejanzas escalofriantes de los 38 desaparecidos del ARA Guaraní en 1958 y lo que acontece actualmente con los 44 tripulantes del ARA San Juan.
El 15 de octubre de 1958, el buque de salvamento de la Armada Argentina Guaraní (R-7) se hundió en aguas cercanas a Tierra del Fuego con sus 38 tripulantes a bordo. La tragedia fue tal que jamás se encontraron sobrevivientes, ni naufragio, ni los cuerpos de quienes habían zarpado para tareas de salvamento.
Con ese desgarrador antecedente, la hija de uno de los marineros que debió crecer con el recuerdo de haber perdido a su padre, escribió una carta pública para recordar lo que vivió en ese entonces, cuando era una niña de 10 años. Las similitudes con lo que sucede ahora con el ARA San Juan son impresionantes.
El siguiente es el texto que envió llegar Stella Maris a través de su hija Cecilia, quien también lo subió a su perfil de Facebook, haciéndose eco entre otros los diarios La Voz del Interior y Perfil:
"Ahora que les dieron la 'sorpresa' a los familiares del ARA San Juan, quisiera expresar algo de todo lo que tengo 'atragantado'. Tengo 69 años y soy hija de uno de los náufragos del ARA. Guaraní, un remolcador que estaba en 'reparaciones' en el puerto de Ushuaia y salió a 'prestar apoyo' a un avión que realizaba un traslado sanitario desde la Antártida en medio de una tormenta infernal. Nunca volvieron, 'desaparecieron'.
Mucho para contar, octubre de 1958. Lo que me asombró en esta oportunidad es que en todos estos años el sistema no cambió; los mismos discursos, los mismos 'protocolos'. Hubiera sido más fácil decirles ante el primer síntoma de avería 'emerjan y diríjanse al puerto más cercano' y no 'continuar el derrotero a Mar del Plata'. ¿Sí? No lo sé. En aquel entonces fue 'hay que prestar apoyo al avión', y cuando el avión retornaba, el Guaraní, maltrecho e insignificante, salía con una dotación de 36 tripulantes, mi padre el mayor, de 33 años de edad.
Me asombró la similitud de los discursos, la siembra de esperanzas que nunca se realizarán. 1958: No descartamos que estén a la deriva... 2017: No descartamos que estén en superficie... 1958: Tal vez estén refugiados en una de las tantas cuevas costeras hasta que amaine el temporal... 2017: Tienen oxígeno por equis cantidad de días y están preparados para esa contingencia... 1958: No vamos a dejar de buscarlos... 2017: Los vamos a buscar hasta que los encontremos... 1958: Están desaparecidos... 2017: Están desaparecidos...
E incoherencias como decir que cuando el submarino rola, el aceite se corre y suelen pararse los motores. ¿Compramos un submarino para defender nuestra soberanía cuando el mar está planchado? La solidaridad de las armadas a nivel mundial es digna de destacar; igual sucedió en aquel entonces con la tecnología con que se contaba; y aunque se insultaran con los marinos chilenos cuando se encontraban en el estrecho, la armada chilena también salió a buscarlos. El tiempo tapa todo.
Y como el sistema y el protocolo lo manda, vendrán las misas de 'cuerpo presente' con un cajón disfrazado de negro, y la declaración de héroes, el ascenso al grado inmediato superior, certificados, honores etcétera. Me parece ver a mi madre peregrinando por oficinas; no hay cuerpo no hay muerto, no hay muerto no hay viuda, no hay viuda no hay pensión, porque hay 'presunción de fallecimiento' y eso lleva años.
Ojalá eso ya no suceda. El Estado sigue siendo el mismo, y educación, salud y seguridad siguen dándose sin sentido de patria, tanto en gestión, distribución y uso; la responsabilidad es de todos.
Parece ayer cuando desmantelaron los astilleros, cuando el mundo traía a nuestros diques secos a reparar sus barcos por la calidad del servicio, cuando los egresados de las escuelas de operarios de la Armada eran una garantía de saber y hacer.
Cuando dejaron morir al I.A.M.E, Córdoba vio morir la industria nacional. La Armada tenía laboratorios desde donde salían medicamentos de primera calidad. Demasiadas similitudes en 59 años; las viudas volverán a rehacer sus vidas, pero la cicatriz las acompañará de por vida, son jóvenes.
Ojalá no haya niños 'mayorcitos' y sí pequeños como mi hermana que tenía 45 días, sin recuerdos vívidos, olores, expresivas miradas... ojalá los encuentren, aunque sea muertos, porque hacer un duelo mirando el mar no sirve para nada; para una madre el dolor es insuperable, y para un hijo que jugó, hizo los deberes y amó como amé yo a mi padre, es un duelo prendido con alfileres.
Con mis 69 años, tengo la esperanza que las generaciones que eduqué siendo docente sean ciudadanos incorruptibles, que trabajen por este bendito país sin robar nada, sin mentir y jugarse por la libertad y la verdad.
Que la paz cubra a todas aquellas familias que dieron esposos, hijos, nietos que en silencio y desinteresadamente ofrendaron sus vidas por nuestro país trabajando hasta en las condiciones más precarias, con sentido de Patria".

  Jueves 30 de Noviembre de 2017
 
       
         

Con maquinarias para microemprendedores
Auxilio para cuatro familias

El viernes último cuatro hogares bellvillenses recibieron distintas maquinarias para talleres familiares o microemprendimientos, merced a gestiones realizadas tiempo atrás ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
La labor municipal a través de la Dirección de Acción Social es a partir de ahora cumplir con el seguimiento y apoyo de la labor que emprenden.
Los bienes de trabajo fueron recibidos por las familias, quienes agradecieron las gestiones realizadas en ese sentido por el referente provincial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Marcelino Álvarez y la ministra Carolina Stanley.

CENTROS VECINALES AL SUM MUNICIPAL


En la mañana del martes se inauguró la nueva subsede de Centros Vecinales, ubicada en calle Tucumán 483, en el sector externo del salón municipal de usos múltiples.
En la ocasión se recibió y se les dio la bienvenida a miembros del Club de Leones, quienes junto a directivos del área de Centros Vecinales llevaron a cabo la primera reunión para comenzar con la organización del festejo del tan ansiado Día de Reyes, fecha especial para los niños, y una maravillosa oportunidad para pasar una tarde de juegos y en familia.
Oportunamente se informarán los detalles y las particularidades de la celebración que se avecina.

...............................................................................................................................................................................................................

Para este viernes
Talleres y recital de poesía

Con la organización del Profesorado de Lengua y Literatura del ISFD "Mariano Moreno" y la colaboración del Profesorado de Educación Primaria "José Figueroa Alcorta", tendrá lugar un recital de poesía.
El mismo se concretará mañana viernes en el salón "Melvin Jones" del Club de Leones, Constitución 65. Los talleres se iniciarán a las 15, mientras que la hora del evento está prevista para las 21 con poesía, libros, músicos invitados, sorteos, talleres y cantina.
Se fijó un bono contribución de $ 50. Será un momento para compartir, sin concursos, pudiendo intervenir escritores de todas las edades, aunque no hayan publicado previamente.
Los participantes podrán presentar hasta tres poesías como máximo, en el siguiente orden: 1) "Nocturno" de su autoría. 2) Temática libre de su autoría. 3) Temática libre de un autor conocido.
Cada texto no deberá superar los 15 versos. En caso de optar por prosa poética, la extensión será de 10 líneas como máximo.
Inscripciones y consultas: recital de poesianocturna@gmail.com - Cupos limitados.

TALLERES DE POESÍA

Se desarrollarán mañana a partir de las 15 en el Profesorado de Educación Primaria de la Escuela Normal "José Figueroa Alcorta":
- La poesía en Córdoba. Cuatro autores fundamentales. Prof. Diego Brando.
- Taller de escrituras performáticas: Registro poético de lo cotidiano.  Dres. Luciana Sastre y Sebastián Huber. Inscripciones y consultas: nocturnotalleres@gmail.com - Cupos limitados.

...............................................................................................................................................................................................................

El intendente con alumnos
Estudiantes buscan formar una biblioteca

Los estudiantes del 1er. Ciclo “A” y docentes del Instituto Especial “María Montessori” fueron recibidos por Carlos Briner, a quien presentaron la campaña llamada “Yo amo los libros” que tiene como objetivo obtener libros de cuentos, enciclopedias, poesías y hasta de cocina, es decir de los más variados géneros.
La idea de los emprendedores es disfrutar de diferentes lecturas tanto en la escuela como en sus hogares.
El Intendente apoyó la iniciativa y felicitó a los alumnos y docentes por el interés en la obtención de textos, a fin de facilitar la lectura y conocimientos.
Los interesados en donar libros pueden comunicarse al tel. 416178.

EN EL PROFESORADO


En otro orden, el jefe comunal asistió el viernes al acto de colación del Instituto Superior de Formación Docente “Mariano Moreno”, realizado en el salón principal del edificio que comparte con la Escuela Normal “José Figueroa Alcorta”.
En la oportunidad se entregaron los diplomas a los egresados en las distintas especialidades que ofrece el Instituto.
Acompañaron Briner el secretario de Gobierno, Sebastián Bonini y el director de Educación y Cultura, Juan Manuel Castro.

PLAN ESCOLAR DE INTEGRACION

El programa de Integración Ciudadana en el que intervienen diversas áreas municipales, culmina por este año en el marco de renovación de documentación personal a escolares, con un saldo muy positivo.
El sistema de documentación para niños de Jardines de Infantes, concluyó con la atención de los escolares de la "Arturo Matterson".
A lo largo de 2017 se logró regularizar la documentación a 151 niños de ocho establecimientos escolares locales.
..............................................................................................................................................................................................................

Es la patrona de la ciudad
Novena de la Inmaculada Concepción

Ayer miércoles se inició la novena patronal en honor a la Inmaculada Concepción, que culminará el viernes 8 de diciembre con el festejo principal.
Desde las 6:30, todos los días se cumple el Rosario de la Aurora, con salida desde diferentes lugares de la ciudad y posterior misa.
A las 20, en el templo parroquial también habrá Misa
El domingo 3 del venidero mes, Rosario y Misa radial a las 9 y 20 hs. Misa Comunitaria; y el jueves 7, tras la Misa Comunitaria a las 20 se llevará a cabo la tradicional Serenata de la Virgen frente al Templo.
El 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción, Misa con los niños cerrando el año de catequesis a las 10:30 y a las 19 hs. procesión y Misa.
En la Curia Parroquial se encuentra disponible el programa completo de la celebración, como así también se anotan las intenciones de los fieles.

..............................................................................................................................................................................................................

Premiarán a Isela Constantini
Entre mujeres líderes

Esta noche en el campus de la Universidad Siglo 21 se premiará a Isela Constantini (Gerente General en Grupo ST -Directora IRSA CP) como Empresaria Líder 2017.
Será durante el transcurso de un encuentro entre mujeres líderes referentes de distintos espacios de relevancia política, empresarial y social de la Provincia de Córdoba y en un espacio de debate sobre los desafíos y oportunidades que se les presenta como mujeres de cara a futuro.
De nuestra ciudad y la zona, estarán presentes Eli Lambertini (RR.II Mainero) y Rosana Negrini (CEO Agrometal Monte Maíz), además de Raquel Krawchik (Rectora de la Universidad Provincial), Noelia Lawson (Cónsul de Gran Bretaña en Córdoba), Alejandra Vigo (diputada electa), Vanesa Durán (Vanesa Joyas), Luciana Periales (CEO Neverland), Myrian Martínez (Directora Ejecutiva de Fundación Mediterránea), Natalia Heyd (gerente de Gráfica Latina), Pía Astori (titular de Astori Estructuras), Isabel Martínez (presidente de Cámara de Metalúrgicos) y la Mgter. María Belén Mendé, Rectora de la citada casa de altos estudios.
El encuentro será en el marco de la cena anual “Empresaria Destacada 21” y también se entregará el galardón al Estudiante Destacado.

...............................................................................................................................................................................................................

"Sentencia de fácil comprensión"
Proponen ley para comprender fallos

La legisladora Liliana Montero presentó un proyecto de ley de "Sentencia de fácil comprensión", que apunta a establecer criterios y mecanismos que faciliten el entendimiento de sentencias por parte de la comunidad.
El objetivo de fondo de esta iniciativa es asegurar el derecho de todas las personas a que las sentencias y demás resoluciones emanadas del Poder Judicial de Córdoba sean comprensibles.
En los fundamentos del proyecto, sostiene que "los ciudadanos tienen derecho a comprender las comunicaciones que provengan de un poder del Estado como el Judicial de la Provincia de Córdoba como condición necesaria para el verdadero cumplimiento de un derecho humano inalienable como es el acceso a la Justicia".
Agrega a ello que "existe un estrecho vínculo entre ley, sentencia y lectura fácil, puesto que a través de la selección de los puntos más importantes de un documento judicial para que se comprendan y se tomen decisiones, los destinatarios de la decisión -al mismo tiempo, protagonistas del conflicto que se ventila en un proceso- pueden conocer los aspectos más importantes de aquélla, así como los que pueden afectar más directamente a sus proyectos y opciones vitales".
De aprobarse el proyecto, las sentencias deben contener un apartado en el cual el juez se dirija a las partes en lenguaje coloquial, simple y directo, evitando incurrir en excesos formalistas, metafóricos o redundantes, terminología en idioma extranjero, afirmaciones dogmáticas, abstracciones superfluas, elaboraciones complejas etc.
Liliana Montero manifestó que "necesitamos una Justicia más cercana al ciudadano, transparente y diáfana. En fin, una Justicia de acompañamiento social, comprometida con la democratización de su acceso por los sectores especialmente vulnerables".
"Es que, en definitiva, un genuino presupuesto de la democracia radica en la exigencia de una Justicia comprensible.  Este es un aporte para lograrlo".

ALGUNOS CELULARES PUEDEN SER BLOQUEADOS

Una iniciativa prevé que los celulares que ingresen al país y no estén declarados, sean bloqueados. Con esta medida, el Gobierno nacional busca frenar el ingreso de móviles a través del contrabando. Podría comenzar a aplicarse a comienzos de 2018.
Se estima que por día ingresan al país cerca de 7.700 celulares de contrabando. Por lo tanto, la medida apunta a controlar y frenar el ingreso ilegal de dispositivos móviles al país.
Para su implementación, se creará una base de datos con los códigos IMEI de todos los celulares habilitados. Aquellos que no estén en esa nómina, no podrán ser utilizados. Lo mismo ocurre con aquellos que son denunciados por robo.
"La idea es que, al pasar por la Aduana, el turista registre el aparato que compró afuera para que su IMEI sea sacado al instante de la lista negra. Asimismo, si el celular se adquirió en una web extranjera y llegó por correo 'puerta a puerta', el comprador podrá desbloquearlo en el mismo trámite con el que confirma la recepción del paquete", explicaron desde el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
...............................................................................................................................................................................................................

Laborde
Cloacas y luminarias

Se firmó en Laborde el contrato para la obra de estación de bombeo, cañería de impulsión y planta de tratamiento de efluentes cloacales en esa población.
El acto fue encabezado por la intendenta María Elisa Vidal, el secretario de Servicios Públicos Alberto Bresciano; el director de ACIF, Alfonso Mosquera; la secretaria privada del Ejecutivo provincial, María Laura Castiñeiras y Antonio Zinny, funcionario de Epec, presente en la ocasión con motivo de la llegada a la población del programa "Córdoba Ilumina".
La obra de cloacas tiene un plazo de ejecución de 18 meses y el presupuesto oficial es de $ 27.784.361,79. Los trabajos beneficiarán a 7.700 habitantes.
"Esta obra es la que va a concentrar y trasladar los líquidos cloacales a la planta depuradora, para que allí puedan ser reutilizados para riego.
La cañería de distribución tendrá 1.600 metros aproximadamente, con 20 cms. de diámetro, se tratará el líquido cloacal de toda la localidad y el sistema de tratamiento va a ser de barros activados con aireación extendida", dijo Alberto Bresciano.
En lo que respecta al "Córdoba Ilumina", se entregaron 110 luminarias de 100 W y 12 de 180W, acerca de las que Zinny dijo que se trata del "recambio de tecnología tradicional por 122 luminarias led, de las cuales el Gobierno subsidia el 20% de la inversión para que el programa llegue a todo el territorio provincial".

TRAMO TÍO PUJIO-VILLA MARÍA: QUEJAS POR EL ESTADO DE LA RUTA 9

El estado de la Ruta 9 en el tramo que une a Tío Pujio con Villa María hace años está deteriorado, avanzando la anomalía desde que la autopista quedó habilitada.
La carpeta asfáltica de la vieja ruta quedó descuidada y sin el mantenimiento mínimo, a pesar de los reclamos efectuados tanto en su momento a la administración de Cristina Fernández como a la actual de Mauricio Macri, por tratarse de una vía nacional.
Nancy Schiavi, intendenta de Tío Pujio, se mostró muy molesta por esta situación y dijo a los periodistas que “no pasa por una parte estética, pasa por la inseguridad que tiene la ruta. Nosotros de tanto molestar, vienen a desmalezar la banquina".
Para la jefa comunal "no pasa por ir a la Justicia", "yo voy a seguir golpeando, voy a seguir insistiendo, los invitaría que un día vayan a ver todas las notas que yo hago reclamando. Es un permanente reclamo".
El reclamo no es nuevo "yo estoy reclamando a Vialidad Nacional. Van cambiando los jefes y después cuando sube el otro no sabe nada, no sabe que se hizo un requerimiento.
Hace del año 2010, cuando la situación de la Ruta 9 se agravó. No lo padezco únicamente yo, lo padecen los intendentes de James Craik y Oliva”, aseguró.

GRABADO DE AUTOPARTES

El costo del grabado de autopartes se incrementará más de un 20% en 2018, según se desprende del proyecto de Presupuesto presentado por el Gobierno en la Legislatura.
El servicio obligatorio de grabado indeleble de autopartes, concesionado a la empresa Grababus, pasará de $ 580 por auto a 710 pesos. Y las motos subirán de 300 a 360 pesos.
El legislador opositor Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico, Cambiemos) criticó que en el caso de los autos el aumento es del 22,41% y en el de las motos un 20% y que en ambos casos se concede una suba por encima de la inflación prevista en el presupuesto, estimada en 15,7 por ciento.
"Mientras en Ley de Presupuesto 2018 se van a quitar alrededor de 300 tasas, que según el ministro de Finanzas Osvaldo Giordano son de 'menor importancia' y que no devuelven un servicio a los vecinos, como la tasa de inscripción de un hijo', una tasa como el grabado indeleble de autopartes no solo no se elimina sino que se incrementa, sin brindar ningún beneficio a los vecinos", señaló el dirigente opositor.

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2017