Bell Ville, Jueves 30 de Noviembre de 2017

Prioridad en el viejo basural
"Sofocar el incendio e impedir otros"

En conferencia de prensa el secretario de Desarrollo Urbano, Germán Spilman y el director de Bromatología Ernesto Borrageros, el martes brindaron información sobre el incendio registrado en el viejo depósito de residuos sólidos urbanos ubicado al norte de la ciudad.
Sostuvo el primero que la prioridad es solucionar el problema, incluyendo en la misma labor de extinción las medidas preventivas necesarias para minimizar riesgos a futuro.
Agradeció a todos los que están interviniendo en la emergencia como Bomberos Voluntarios, municipios vecinos, empresas e instituciones del medio, policía y personal municipal con sus maquinarias.
El trabajo está coordinado por los propios bomberos quienes, con su experiencia en el tema, guían las acciones.
El funcionario dijo que la magnitud del siniestro fue significativa, teniendo en cuenta la gran cantidad de basura acumulada a través de tantos años de funcionamiento.
Ejemplificó la situación indicando que se ha convertido en un “volcán en erupción” y que se está trabajando en soluciones a corto, mediano y largo plazo.
“En estos momentos se puede decir que la situación en el lugar sigue siendo inestable, dependiendo de las condiciones climáticas. “Se mueven grandes volúmenes de basura que llegan a alturas de 7 a 10 metros, con riego permanente con agua en cantidad”.
Luego añadió: “A corto plazo y como prevención, siguiendo recomendaciones de los bomberos, se están abriendo calles internas para distribuir los residuos en parcelas, evitando así incendios de grandes proporciones y permitiendo los trabajos de extinción de una forma más rápida y segura, además de reducir la altura de basura acumulada durante muchos años”.
“Este es un problema que nos aqueja a todos los bellvillenses, por lo que debemos seguir apoyando la separación domiciliaria de residuos, el compostaje y las otras medidas que se aconsejan. Lo primordial es solucionar el problema a futuro”, agregó.
Ante una pregunta dijo que el tanque australiano para agua de 50.000 existente en el basural, está operativo y que al iniciarse el siniestro se encontraba en reparación.
Además, como otra labor preventiva, quedó conformado un equipo de riego rápido para actuar de inmediato, mientras se requieren refuerzos al propio municipio y bomberos, de ser necesario.
Se refirió al acuerdo con el CEAMSE y entidades privadas para una solución integral a largo plazo, antes las infructuosas negociaciones con la Provincia, y advirtió que el basural no puede cerrarse de un día para otro.
Mostró la más amplia predisposición para trabajar en forma conjunta con la Provincia que permita atacar la cuestión de raíz, porque “la Municipalidad por sí sola no puede, requiriendo del apoyo provincial y nacional”.
También sostuvo que está dispuesto a abordar la temática con la Comunidad Regional Unión.
Aclaró que desde el ingreso de la actual administración se está trabajando en proyectos para una solución integral a la basura, a lo que se sumaron compras de maquinarias y la reparación completa de la máquina compactadora de residuos, la cual no funcionaba.
Tanto Spilman como Borrageros mostraron la mejor predisposición para recibir a funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, para de una vez por todas comenzar a trabajar juntos en este problema que afecta a todos los bellvillenses.
VECINOS MOLESTOS
El siniestro comenzó a registrarse la pasada semana y a medida que se tornaba incontrolable, también aumentaba la molestia e indignación de los vecinos por los efectos seriamente nocivos para la salud que se desprenden del incendio.
El ambiente irrespirable por su olor y molestias, obligaba a los bellvillenses a refugiarse en sus viviendas y cerrando todas las aberturas.
Las redes sociales fueron los medios elegidos por quienes se quejaron de este nuevo siniestro que no es nuevo para la comunidad, ya que su repetición se viene observando desde hace muchos años, sin que aún se le encuentre una solución al problema.
PARTE MUNICIPAL
Ayer por la tarde, la Municipalidad dio a conocer otro parte sobre la situación en el basural, en el cual señala que "bajo la coordinación de Bomberos Voluntarios y con la presencia de esos servidores públicos, más maquinarias y personal propio, con el apoyo de comunas vecinas, industrias y Policía, prosigue la labor de extinción del incendio que afecta al viejo depósito de residuos sólidos urbanos situado en el sector norte de la ciudad.
A la vez, se avanza en el diseño de estrategias preventivas a adoptar en lo inmediato y a futuro en el lugar, que permitan evitar siniestros de magnitud.
De persistir el ritmo de trabajo alcanzado y de no agravarse las condiciones meteorológicas que favorezcan reavivar las llamas, en las próximas horas se podría ingresar en una guardia de cenizas que se extendería por espacio de varios días.
En cuanto a la recorrida efectuada ayer por el basural y la planta de separación de residuos por parte de una funcionaria de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, ésta se comprometió a efectuar un diagnóstico de ambos lugares para que la Municipalidad presente un plan de mejoras.
Posteriormente, en horas de la tarde del miércoles una fuerte tormenta llegó a la región, lo que seguramente favoreció la extinción del siniestro.

 
 
       
 
 
 
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Acto por el día de la fuerza provincial
Policías distinguidos por su accionar

Al cumplirse un nuevo aniversario de la Policía de la Provincia de Córdoba, la Departamental Unión realizó el acto conmemorativo en el Aero Club con la presencia de intendentes de la zona, legisladores y funcionarios, autoridades judiciales y eclesiásticas, jefes, efectivos y familiares e invitados especiales.
La ceremonia fue presidida por el director de la Unidad Regional Comisario Inspector Marcelo Marín; asistiendo por la comuna los secretarios de Gobierno, Sebastián Bonini y de Convivencia Ciudadana Marcelo Tisera, quienes entregaron una salutación del intendente Carlos Briner.
Luego de la invocación religiosa a cargo del Capellán Policial Presbítero Iván Lasagna, hubo un minuto de silencio por los policías muertos en cumplimiento de su deber: Cabo 1º Horacio Romero, los Cabos Diego Rivarola y Luis Miguel Ruiz y el Agente Mario Agustín Mariani.
A un mensaje leído en la ocasión perteneciente al titular de la fuerza, Com. Gral. Gustavo Vélez, le siguió el discurso del Com. Insp. Marín, para dar paso a la entrega de reconocimientos por su trayectoria a los efectivos de la Departamental.
Por 25 años de servicio, Suboficial mayor José María Soullier, Suboficiales principales Carlos Cesaratto y Catalino Gamboa, y Cabo 1º Claudio Barbero.
Destacados en procedimientos de las Comisarías Ballesteros y Canals “manifestando una actitud de entrega y vocación de servicio”: Oficial principal Christian Aguirre, Oficial subinspector Leandro Monetto, Sargento Marcos Sartor, Cabo 1º Enzo Españón y Cabo Paola Perello (Ballesteros) y Cabo Lucas González y Agente Franco Beltrán.
La decidida actitud de los uniformados permitió salvar vidas en procedimientos cumplidos en ambas poblaciones.
También hubo un reconocimiento al Com. Insp. Alejandro Enrique Silva por “aportar sus conocimientos, compromiso y vocación de servicio, siendo parte de nuestra historia, proyectando sus ideas, con sus trabajos para que los hombres y mujeres policías se instruyan hacia un futuro mejor”, según lo manifestado en el acto.
La ceremonia estuvo caracterizada por un evidente espíritu de servicio y emotividad.
LOS MENSAJES
Al dar lectura al texto remitido por el titular de la fuerza y luego de felicitar al personal policial, el Com. Vélez señaló: “Nos sentimos motivados cuando recibimos elogios de las otras instituciones que eligen formarse con nuestros instructores. Y más aún cuando nuestras políticas y diseños preventivos se vuelven referentes para ser aplicados en otras partes de nuestro país. Y eso nos llena de orgullo”.
Tras agradecer a las autoridades provincial por el equipamiento de la fuerza evidenciada en los últimos tiempos, el jefe policial indicó: “Nuestra profesión merece personas íntegras, honestas, personas de bien que honren el uniforme. Porque de esta manera, volveremos a ganarnos el respeto y la confianza de la sociedad. Son valores que deben nutrirnos a nosotros y a nuestras familias para ser esa Institución de excelencia que tanto soñamos”.
En la parte final dijo que los uniformados son “héroes y ángeles custodios de la comunidad a la que eligieron servir”; y concluyó: “Con la certeza de que saber que cada uno de ustedes elige el camino de la excelencia, le pido a Dios que siempre esté de nuestro lado, que bendiga a cada integrante de la Policía de Córdoba y que también cuide las almas de nuestros compañeros que hoy no están entre nosotros”.
Posteriormente, el director de la Departamental sostuvo en torno a la prevención que “tanto en el sector urbano como en el rural, no puedo dejar de mencionar las políticas que esta conducción puso en práctica a fin de disminuir los índices delictivos, pero a pesar de los esfuerzos de nuestra parte es de suma importancia destacar que si no existe el compromiso por parte de la sociedad, llevando a cabo una labor mancomunada, los logros obviamente no van a ser los esperados”.
Se refirió a los últimos logros de la repartición en la ciudad como la creación del Cuerpo Especial de Vigilancia que patrullan la ciudad a diario, del Destacamento Policial ubicado en la Terminal de Ómnibus y la Patrulla Rural.
Mencionó que este año llegaron a la Departamental 16 móviles policiales, 13 de los cuales son 0 Km; se realizó el recambio de chalecos de protección balística, ingresando un total de 145 chalecos nuevos, además de la capacitación continua que se le ha brindado al personal en las distintas áreas.
Además de elogiar la labor del personal policial y el apoyo de cada una de sus familias, el Com. Marín agradeció la colaboración brindada por las intendencias municipales, cooperadoras policiales, sociedades rurales, al Poder Judicial tanto Federal como Provincial y a los vecinos.

       
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Programa Municipal de Viviendas Sociales
Habilitaron su vigencia

Los ediles aprobaron en sesión ordinaria la ordenanza que crea el “Programa Municipal de Viviendas Sociales”, con el objetivo de llevar adelante políticas sociales tendientes a garantizar el derecho al acceso a la vivienda a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad habitacional.
Para ello, dispondrá la utilización de terrenos del Banco de Tierras y se financiará con fondos municipales, provinciales, nacionales o con aportes de los propios beneficiarios.
Habrá tres modalidades para la construcción, siendo la primera de autoconstrucción asistida -plan “Construyamos Juntos”; por el cual el Departamento Ejecutivo tendrá a su cargo la realización de la documentación técnica de los prototipos de viviendas, la provisión y control de los materiales, la dirección técnica y la administración de la obra hasta su finalización, y el adjudicatario deberá aportar la mano de obra conforme el reglamento de trabajo que se establezca para tal fin.
Otra alternativa son las viviendas construidas por administración municipal, por el cual la comuna llevará adelante planes de casas con financiamiento propio, o a través de préstamos o fondos externos de origen público ó privado.
Las restantes serán viviendas por cogestión con organizaciones sociales. El Municipio establecerá con las entidades participantes acuerdos para llevar adelante proyectos que permitan dar soluciones habitacionales a sus asociados o afiliados.
Las tipologías de las viviendas referidas serán diseñadas por la Dirección Municipal de la Vivienda, o la que en el futuro la reemplace, y su superficie variará entre 38 y 55 m2, conforme a las necesidades de cada caso en particular.
Los planes de pago variarán entre 20 y 30 años, según la modalidad elegida y pactada con la comuna.
La norma tiende a beneficiar a aquellas familias que por sus costos no tienen acceso a una vivienda, resultando imposible poder afrontar por su cuenta la compra de los materiales necesarios para construirla.

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El Intendente por obras públicas
Habitual recorrida semanal

El intendente Carlos Briner recorrió ayer por la mañana, como lo hace periódicamente, distintas obras encaradas con fondos provinciales o municipales.
Entre otros lugares estuvo en la obra de engavionado de barrancas del río, en la zona del Parque Tau, tarea que se lleva a cabo por una empresa contratada por la Provincia.
También estuvo en la culminación de la vereda emplazada en calle Tucumán, en el sector donde hasta hace poco tiempo ocupaba la inconclusa obra del Paso del Bicentenario. Esta obra se llevó a cabo con recursos municipales genuinos.

DONATIVOS AL MERENDERO DE TERESA LAZO

La Municipalidad entregó materiales sanitarios y de construcción por un total de $ 13.331 para concluir la obra de baños en el merendero de la Sra. Teresa Lazo.
Se trata de inodoro, lavatorio, depósito de agua, pisos y accesorios varios, entre otros elementos, los cuales fueron recibidos con alegría y gratitud por parte de la beneficiaria.
En la entrega estuvieron presentes el intendente Carlos Briner y la directora de Centros Vecinales Melva Sartor, quienes acordaron con la titular del merendero -visiblemente emocionada- seguir trabajando en este esfuerzo conjunto en favor de la niñez.

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Por casi $ 46.000
Entrega de subsidios por el estacionamiento

Al mediodía del martes en el salón “Walter de Navazio”, se entregaron subsidios por estacionamiento medido correspondiente al pasado mes de octubre.
Dando cumplimiento a la ordenanza vigente, nueve instituciones del medio recibieron ayudas económicas por un total de $ 45.840.
Las entidades beneficiadas deberán presentar los comprobantes de gastos ante el Tribunal de Cuentas Municipal.
La nómina es la siguiente: Alianza Francesa, Sociedad Sirio Libanesa y Mundo Árabe, Asociación Española, Club de Leones, Cineclub Coliseo, Centro de Jubilados y Pensionados, Colegio de Arquitectos, Capilla Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y Agrupación Gaucha “Frayle Muerto”.

ELEMENTOS PARA SEGURIDAD VIAL

Los gobiernos de la Provincia y Nación entregaron a la comuna numerosos elementos destinados a la seguridad vial y controles de tránsito vehicular.
De las autoridades provinciales se recibieron dos linternas grandes, cuatro bastones lumínicos recargables, 20 conos chicos y seis balizas led color azul.
En tanto, con una partida especial enviada por la Nación, se adquirieron 30 conos grandes, cinco bastones lumínicos a pila, cinco linternas chicas, diez muros New Jersey y 50 metros de cadenas plásticas.
El intendente Carlos Briner junto a las autoridades y personal de la Secretaría de Convivencia Ciudadana, recibieron los elementos que redundarán en beneficio de una mayor seguridad para los dependientes del área y vecinos en general.

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Para facilitar trámites municipales
Crean el Registro de Aprobación de Planos

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que crea el “Registro Excepcional de Aprobación de Planos”, que funcionará en la Dirección Municipal de Obras Privadas.
Tendrá como objetivo la autorización de forma excepcional del permiso de construcción, condicionada a la aprobación definitiva de planos, conforme legislación vigente.
El beneficio del registro funcionará, para aquellos supuestos, en que sus beneficiarios no cuenten con la documentación requerida para registración del fundo conforme al Código de Edificación y Urbanismo.
Los beneficiarios serán inscriptos bajo la condición resolutoria de la aprobación definitiva que resulte del loteo donde se desarrolle y ubique el proyecto de obra y la escrituración que se haga en definitiva arrojando una superficie, dimensiones, ubicación y nomenclatura catastral de la parcela, idéntica a la que se expresó, en el plano que se receptó y visó en forma excepcional.
Serán responsables solidaria e ilimitadamente por el cumplimiento regular de las condiciones necesarias para la visación final y deberán inscribirse de forma conjunta en el registro creado por la presente norma, el propietario del fundo mayor designado como loteador y/o desarrollista, y el poseedor-propietario; de una parte de dicho fundo designado como beneficiario.
La nueva ordenanza tiene como objetivo establecer un régimen excepcional de aprobación de planos en aquellos casos en los que no hay escritura pública de transmisión de inmuebles, sometidos a la condición resolutoria de la aprobación definitiva del loteo del cual forme parte y que la escritura pública que se haga en definitiva, deberá arrojar una superficie idéntica a la que se expresa en el plano aprobado de manera excepcional y por este régimen.
Se tuvo en cuenta la vuelta masiva de los créditos hipotecarios, con cuotas semejantes a un alquiler que ha permitido que miles de familias accedan a dicho crédito, teniendo mucho más cerca el sueño de la casa propia.
Asimismo se advierte que muchas familias acceden a otros métodos de financiación para erigir su vivienda, los cuales en la mayoría de los casos -para acceder a dichos créditos- como requisito previo al desembolso del dinero requieren el plano municipal aprobado de la obra.

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Intercambio de experiencias profesionales
Primeras jornadas regionales

Se concretaron el pasado viernes en el salón municipal "Walter de Navazio" las primeras Jornadas Regionales de Intercambio de Experiencias Profesionales "Hacia el fortalecimiento de prácticas emancipadoras", organizadas por el Colegio de Profesionales en Servicio Social de Córdoba.
En la ocasión el intendente Carlos Briner dio la bienvenida a las profesionales participantes de los departamentos Gral. San Martín, Marcos Juárez y Unión.
Hubo distintas mesas y ponencias, y tras las conclusiones llegó el cierre con una disertación de María Cristina González, doctora en Ciencia Política, asistente social y docente universitaria, entre otros valiosos antecedentes.

CONSEJO POR LICENCIAS DE CONDUCIR

Para esta época del año, en el área municipal de Tránsito aumentan considerablemente las solicitudes de licencias de conducir, tanto de renovación o a emitir por primera vez.
Esto ha motivado que pese a las mejoras introducidas recientemente, los turnos dados se extiendan hasta el próximo 6 de diciembre.
Ante esta situación la Secretaría de Convivencia Ciudadana recomienda a los interesados en renovar las licencias, iniciar los trámites con la debida antelación para evitar demoras e inconvenientes.

PRO.COO.MU.VI.


El jefe comunal suscribió el viernes con la beneficiaria Rebeca Luna, la documentación que permite la construcción de una nueva vivienda del plan cooperativo municipal (Pro.Coo.Mu.Vi).
Ello permitirá el inicio de la obra en poco tiempo más, erigiéndose la casa en un lo-te de terreno ubicado en calle H.Yrigoyen 1161.

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Reunión de centros vecinales con funcionarios
Analizaron temas de interés

Una reunión con representantes de todos los centros vecinales y de varias instituciones del medio a fin de analizar temas de interés para la comunidad, se concretó en horas de la noche del pasado 22 de noviembre en el salón "Walter de Navazio".
Se consideró en primer lugar el programa "Los lunes reciclamos" sobre separación domiciliara de residuos, el cual cuenta con una buena adhesión por parte de los vecinos. Se explicó la labor que lleva adelante la planta de separación de basura y la recolección que se cumple a diario.
Posteriormente, el titular de la Departamental Unión de policía Com. Insp. Marcelo Marín, acompañado de otros miembros de la fuerza, se refirió al tema seguridad ciudadana.
Se acordó una reunión con un representante por cada centro vecinal a fin de conformar grupos de vecinos que faciliten la presencia policial en un determinado lugar, en caso de ser requerida ante situaciones riesgosas para la seguridad de las personas y sus bienes.
Finalmente y en temario abierto, los centros vecinales recibieron respuesta por parte de los funcionarios municipales acerca de ideas, sugerencias y problemas planeados por los representantes de esas entidades.
Por la comuna estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Urbano Germán Spilman, la consultora ambiental Yanina Colagrossi, los directores de Bromatología y Saneamiento, Ernesto Borrageros; de Centros Vecinales, Melva Sartor; de Vivienda, Mario Gómez; de Servicio Públicos, Rubén Tosco y de Seguridad, Celia Plá, además de la edil Carmen Adán.

SUBSIDIOS EN ACCIÓN SOCIAL

A través de diversos planes sociales en vigencia, la Municipalidad entregó por intermedio de la Dirección de Acción Social subsidios a personas de nuestro medio que motivaban la ayuda económica.
Es así que por la suma de $ 159.105 se atendieron casos de vulnerabilidad social, traslados por adicciones, sepelios, estudios médicos y otros asuntos que requerían la intervención del área.


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